Conoce El Formulario 420 R Para La Declaración De Aduanas En Argentina

Si vives en Argentina y deseas realizar las declaraciones para los negocios de importación y exportación donde involucre el comercio exterior, es necesario que realices el registro de tu inscripción en el Registro Especial Aduanero, a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En este sentido es necesario conocer el Formulario 420/R, este documento es necesario para realizar la solicitud de inscripción, realizar operaciones de aduana y evidenciar trámites ante la AFIP.

Formulario 420 R

¿Qué Es El Formulario 420 R?

El Formulario 420 R conocido también  con el título de “declaración jurada de Registro de Operadores de Comercio Exterior” o “Declaración Jurada 420” es un documento oficial y válido legalmente que se emite por vía electrónica desde el sitio web de la AFIP por medio del registro en la Dirección General Impositiva (DGI) mediante la transferencia de información por Internet.

Este documento es uno de los requisitos necesarios para poder efectuar la inscripción de agentes que realizan operaciones de importación y exportación en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Este Formulario es utilizado para la inscripción, reinscripción, modificación y cese de registros en el sistema de importación y exportación.

Para Qué Sirve El Formulario 420 R

Tal y como te mencionamos en el preámbulo de este artículo, este instrumento es importante para el registro de toda la información y los datos de la aduana relacionados con los procesos de inscripción, reinscripción de todos aquellos que realizan actividades de  importación y exportación con la  Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP),  para poder realizar transacciones de comercio exterior en Argentina.

Al mismo tiempo, este formulario sirve para aligerar y prevenir demoras en las operaciones realizadas en la aduana para trámites de importación y exportación de bienes y servicios.

Formulario 420 R

Descargar El Formulario 420 R

Es importante resaltar que este Formulario no se puede descargar, solo puede visualizarse en pantalla luego de ingresar a la sección de servicios web del portal de Internet de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Para poder ver en pantalla y completar este Formulario, es necesario acceder al Sistema Registral de AFIP, luego debes ingresar con tu clave fiscal de nivel 3, allí debes completar los campos del formulario y enviarlos. Luego debes consignar todos los documentos solicitados en la oficina AFIP que has elegido cuando fue aprobada tu solicitud.

Es necesario consignar los siguientes documentos para poder obtener el Formulario 420 R:

  • Poseer la Clave Única de Información Tributaria (CUIT).
  • Consignar una Solvencia Económica con validez legal y debidamente registrada.
  • Tener una autorización para realizar actividades comerciales.

Formulario 420 R 3 Conoce El Formulario 420 R Para La Declaración De Aduanas En Argentina

Como Completar El Formulario 420 R

Es necesario ingresar al Sistema Registral y realizar los pasos allí indicados para poder completar el Formulario 420 R:

  1. En primer lugar debes ingresar al “Sistema Registral” de AFIP con tu clave fiscal de Nivel 3.
  2. A continuación se mostrara un menú de opciones, debes ingresar al enlace de “Registros Especiales”.
  3. Seguidamente selecciona el Formulario 420 R, “Declaración de Domicilio”.
  4. Cuando aparezca en pantalla el vínculo debes acceder al enlace “Crear Nuevo Domicilio”.
  5. Seguidamente el sistema te pedirá que ingreses la siguiente información de tu domicilio: Calle, piso, local, numero, código postal y otros.
  6. Después ingresa el Tipo de Dato Adicional, el destino comercial y también el nombre del local.
  7. En seguida debes ingresar el Tipo de domicilio (Especial Aduanero en este caso), y el estado de la operación (Realizado por Internet).
  8. Luego de haber ingresado todos los datos solicitados, el sistema te pedirá que confirme toda la información, debes revisar antes de hacerlo y si es correcta presiona la opción Sí.
  9. Acto seguido el sistema te emitirá un comprobante por haber realizado la declaración por medio del Formulario 420 R.
Estos pasos pueden ser distintos según sea la solicitud que realices para tu declaración (Declaración de Domicilio o Registro Aduanero).

Formulario 420 R 2 Conoce El Formulario 420 R Para La Declaración De Aduanas En Argentina

Solicitud De Inscripción En El Registro Especial Aduanero

Cabe señalar que el procedimiento para el Registro Aduanero es muy similar en comparación al Registro Domiciliario, para realizarlo debes seguir los pasos indicados a continuación:

  1. En primero lugar debes ingresar al sitio web oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
  2. Luego debes ingresar al Sistema Registral AFIP con la Clave fiscal de nivel 3.
  3. Seguidamente se mostrara en pantalla un menú de opciones, debes ingresar al enlace “Registros Especiales”
  4. A continuación procede a presionar la opción Registro Aduanero y luego debes seleccionar el Formulario “Declaración de Aduanas” (420 R).
  5. Seguidamente se mostrara en pantalla un vínculo y debes seleccionar el enlace “Tipo de Operador Aduanero”. En caso de no mostrase la aduana con la que deseas trabajar, deberás añadirla.
  6. Para ingresar la nueva aduana selecciona la opción
  7. Luego debes elegir el nombre de la Aduana, selecciona el enlace Asociar y de forma automática la aduana será agregada. Seguidamente aparecerá el domicilio, márcalo y selecciona el enlace.
  8. Después selecciona y marca la aduana elegida y el domicilio a la vez y selecciona la opción aceptar.
  9. Debes suministrar todos los documentos adicionales para cumplir con los requisitos específicos.
  10. Seguidamente el sistema te pedirá automáticamente la confirmación de tu solicitud, debes revisar que toda información este correcta y selecciona la opción Aceptar.
  11. Acto seguido el sistema te emitirá un comprobante de aprobación por haber realizado la declaración por medio del Formulario 420 R. Si faltare algún documento, el sistema rechazara la solicitud hasta que proporciones la toda documentación completa.
Luego de haber realizado el registro de tu solicitud, dispones de un lapso de treinta (30) días para acudir a la oficina de AFIP más próxima a tu lugar de residencia y consignar los requisitos solicitados. De este modo se podrá comprobar que la información suministrada en tu declaración es correcta y el sistema procederá a emitir tu número de clave de identificación.

Formulario 420 R 4 Conoce El Formulario 420 R Para La Declaración De Aduanas En Argentina

Requisitos

Seguidamente te vamos a explicar los requisitos necesarios que debes presentar para realizar el proceso de la inscripción en el Registro Especial Aduanero

  • Tu clave fiscal
  • Las personas físicas deben presentar el Documento Nacional de Identificación (DNI) escaneado (formato digital).
  • Si el trámite lo hizo una persona ajena debe presentar el Formulario concerniente de Declaración Jurada (3283/A).
  • En el caso de persona jurídica debe presentar documento que autentique y ratifique la inscripción ante la Inspección General de Justicia, o de algún otro órgano oficial que concierna.
  • Documento autenticado de antecedentes expedido por el ente policial correspondiente. En caso de ser una persona jurídica, adicionalmente debe solicitar este documento a los funcionarios directivos, administrativos o socios encargados.
  • Título profesional de la carrera cursada, valido para los que están dentro del grupo C cuando se requiera.
  • Consignar la Actuación de la Solicitud de habilitación de depósito. Este requisito es indispensable para aquellos autorizados de depósitos fiscales.
  • Documento certificado del Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales. Este requisito es de carácter obligatorio para el caso de PSP/Courier.
Es necesario tomar en consideración que todos los documentos indicados anteriormente deben consignarse en el formato original y fotocopia.

Datos importantes 1 Conoce El Formulario 420 R Para La Declaración De Aduanas En Argentina

Datos Importantes

  • Este trámite está destinado a las personas y empresas, igualmente a todos los organismos que tengan derechos y obligaciones de tipo fiscal en asuntos de aduana.
  • El trámite de inscripción ante la AFIP para el Registro Especial de Aduana, se puede realizar solamente por vía electrónica.
  • Los registros especiales de Aduana lo conforman todos los que realizan actividades de importación y exportación. Para el trámite de inscripción pueden optar los agentes de importación y exportación, los auxiliares de comercio y servicios de aduana, proveedores a bordo, apoderados y dependientes, técnicos de reparaciones, los lavaderos y otros agentes de trabajo.
  • Para evitar retardos en el trámite de inscripción, asegúrese de suministrar todos los documentos necesarios y revise la información que fue ingresada en el sistema.
  • Tenga presente que este es un procedimiento obligatorio para todas aquellas personas que realizan actividades comerciales de importación y exportación. Siga los pasos señalados para efectuar este proceso y tendrá resultados satisfactorios.

En resumen, con toda la información que te suministramos aquí, ya sabes la utilidad de este Formulario 420 R  y lo importante que es completarlo correctamente y presentarlo en AFIP junto a los requisitos solicitados. Así que recuerda ¡Obtén ya tu Formulario! y así podrás realizar actividades económicas de comercio exterior satisfactoriamente y sin inconvenientes.


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 420 R te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 575

Formulario 575

Siempre que un nuevo empleado comience a trabajar en el área del servicio doméstico, se crea una nueva relación laboral.…

Certificado GMP

Certificado GMP

Tener una empresa o fábrica requiere de muchos papeleos y trámites a realizar para que así puedas tener todo bajo…

Requisitos para el registro

Requisitos para el registro

Para los argentinos, conducir puede ser un proceso que les permite incrementar su estilo de vida, ya que este permite…

Deja un comentario