¿Cómo Obtener El Certificado CAE De AFIP?

cae 33 ¿Cómo Obtener El Certificado CAE De AFIP?¿Vas a emprender un negocio y estás ordenando las ideas?… ya tienes el proyecto de tu nuevo negocio encaminado, bueno! lo que no se te puede olvidar es todo lo relacionado a la facturación, pedir tu constancia o certificado CAE ante AFIP.

Esta institución es la encargada de autorizar los códigos electrónicos CAE, ya sabes que ella es la que realmente da la validez y legalidad a tus facturas.

Ahora les deseamos éxito en su nuevo negocio y como  contribuyente, les mostraremos en éste artículo los pasos y requisitos para obtener y renovar este documento tan importante.

cae 42 ¿Cómo Obtener El Certificado CAE De AFIP?

¿Qué Es La Constancia De CAE?

El Certificado o constancia C.A.E es un código de autorización en el sistema electrónico que asigna la Administración Federal de Ingresos  Públicos de Argentina, a las empresas.

También se puede decir que es un número otorgado la AFIP para autorizar la emisión de un comprobante por servicio web o por el servicio de clave fiscal “Comprobantes en linea” donde puedes obtener tus facturas electrónicas. Es importante que sepas que sin el certificado CAE, ninguna factura  tiene validez fiscal.

En la factura electrónica debe aparecer la información del código del comprobante y su fecha de vencimiento, además de todos los datos de identificación de la empresa, incluyendo el código de barras.

El Certificado CAE tiene una característica universal, es decir es único por facturas A, pero si puede ser el mismo por un lote de facturas B sucesivas en un mismo día y cada una menor a $1000, en estos casos, se autorizan las facturas B en una sola operación por un monto general.

CAE 7 ¿Cómo Obtener El Certificado CAE De AFIP?

 ¿Qué Es El CAEA De AFIP?

Es el procedimiento de Constatación de Comprobantes con CAEA dentro del sistema electrónico de AFIP.
La consulta en este procedimiento permite a los receptores de comprobantes electrónicos, constatar que son legales y validados   por la AFIP.

Para ello el interesado deberá ingresar al sistema completando los datos del comprobante que le solicitan entre ellos están los siguientes:

Número de CUIT, Número de CAEA, Fecha de Emisión del Comprobante (DD/MM/AAAA),
Tipo de Comprobante, Punto de Venta – Número de Comprobante,
Monto Total de la operación en la moneda original del comprobante, Documento del receptor del comprobante, especificar el Tipo, Número, posteriormente debe ingresar los caracteres de la imagen y dar clic en actualizar, de esa manera constatarás que el comprobante electrónico que recibiste, es completamente legal y autorizado por la Administración Federal de Ingresos Públicos.

cae punto de ventas ¿Cómo Obtener El Certificado CAE De AFIP?

Como Obtener El Certificado CAE

Para obtener este documento, debes ingresar a la página web de la AFIP con tu número de CUIT/CUIL/CDI y tu clave fiscal. Ingresa al servicio de Autorización de Impresión de Comprobantes y selecciona la opción Solicitud del certificado C.A.E. Elige la opción Solicitud manual.

cae 22 ¿Cómo Obtener El Certificado CAE De AFIP?

Requisitos

Para responsables inscripto en el IVA, deberán tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. El programa aplicado del AFIP DGI- RECE ( Régimen de emisión de comprobantes electrónicos).
  2. El intercambio de la información basándose en el de la Web Service de las facturas electrónicas conocido como WSFE
  3. Su servicio con la clave fiscal con los comprobantes en línea
  4. Y para que pueda obtener mayor información acerca de los certificados y los accesos debe ingresar al micrositio Web services

Si se trata de un monotributista o de una persona exenta al IVA:

  1. El intercambio de la información basándose en el de la Web Service de las facturas electrónicas conocido como WSFE
  2. Su servicio con la clave fiscal con los comprobantes en línea
  3. Su solicitud debe de efectuarla por cada uno de los puntos de venta, que debe ser específico y totalmente diferente a los que se hayan utilizado para los documentos que sean emitidos.

El Control Fiscal es reflejado a través del equipamiento electrónico.

Se recomienda que los documentos electrónicos que guardan  relación con  los puntos de venta  deben ser  revisados de manera que si llevan una  numeración sucesiva , debemos ser cuidadosos de no  realizar ningún empadronamiento para poder comenzar a emitir las facturas electrónicas correspondientes.

cae factura ¿Cómo Obtener El Certificado CAE De AFIP?

Pasos A Seguir

Lo primero que debemos hacer es visitar la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos  AFIP y procedemos a habilitar el servicio de regímenes de facturación y registramos las siglas pueden ser RECE, RFI, REAR, seleccionamos y pulsamos  click , luego nos ubicamos en  la opción de servicios administrativos de clave fiscal.

En la web hay  instructivos donde se orienta a los usuarios, los pasos a seguir para obtener el certificado CAE, lo que debemos hacer es lo siguiente:

  1.  Establecer los datos de los puntos de ventas para las facturas electrónicas, ingresando al servicio de la administración y allí registra los puntos de venta y los respectivos domicilios.
  2. Luego seleccionas la empresa, ingresando al menú de los puntos de venta y  pulsas el botón agregar  al final del formato.
  3. Aquí ingresamos el número del punto de venta y el nombre, luego seleccionamos la opción RECE para aplicativo y web services, para el sistema de facturación que desee asociar, luego agregamos el domicilio y presionamos  aceptar.

Al realizar este procedimiento correctamente, el punto de venta  habrá sido activado, de este modo quedará  listo para darle uso legitimo y comenzar a generar sus facturas.

CAE 1 ¿Cómo Obtener El Certificado CAE De AFIP?

Los monotributistas tienen que realizar un procedimiento diferente, estos deben elegir la opción  Factura electrónica – Monotributo – Web Services.

Para lo cual deberán cumplir con los siguientes pasos:

  1. Anotar el número del punto de venta que le fue habilitado ya que en la factura solamente debe aparecer ese número del punto de venta autorizado para que no ocurran inconvenientes legales y presionar Click  en esa opción.
  2. Es necesario generar el certificado digital en archivo o formato CSR, ya que funciona como una  llave que  permite identificarse ante  la AFIP cuando  se emita una factura.
  3. También deberás generar el certificado digital en archivo CRT, este lo puedes obtener con el uso del archivo  del paso anterior y obtienes el certificado digital CRT desde el sitio web de la AFIP. 
  4. Seguidamente ingresamos  la Clave Fiscal al sistema, ubicamos  el servicio de la administración de certificados digitales y procedemos a completar los datos, como es  el alias y el archivo CSR,  luego nos ubicamos en el botón generar alias  y confirmamos todos los datos que solicita el sistema, ahora presionamos la opción VER para observar el nombre.
  5. Aparecerá el link con la opción de descargar el archivo.crt , el certificado digital que nos interesa  expedido por la Administración Federal de Ingresos Públicos AFIP, el cual  le  permitirá emitir la factura electrónica.

CAE 4 ¿Cómo Obtener El Certificado CAE De AFIP?

Para ingresar a los servicios administrativos de la clave fiscal y el administrador :
Ubique la opción  Nueva Relación – Buscar Servicios – AFIP WebServices, luego presione en el botón con el logo de la AFIP y de click en la opción WebServices.

  • Ubiquemos  en la lista  del sistema y pulsamos click en la opción de Facturación Electrónica.
  • Hacemos click  para  asociar al computador fiscal el nombre de la empresa al servicio  la facturación electrónica.
  • Debes hacer click en confirmar para poder continuar con el procedimiento.
  • Una vez que AFIP reconoce mi empresa a través del código CUIT,  también el representado con el número CUIT, el  computador fiscal seleccionado como NOMBRE_DE_TU_EMPRESA, y presione nuevamente el botón de confirmar.
  • Ahora su número de CUIT  corresponde al contribuyente a su web service de la factura ante la  AFIP , ya cuentas con el  certificado digital en archivo CRT que es necesario cuando  tengas que emitir la factura frente a la AFIP.

En el procedimiento intervienen  aspectos tecnológicos avanzados, por lo general los informáticos lo pueden realizar sin ningún problema en interacción con el contador que  manejan  los conocimientos respectivos acerca de la web de la AFIP.

CAE 6 ¿Cómo Obtener El Certificado CAE De AFIP?

Como Renovar El CAE

Su certificado CAE posee una fecha de vencimiento, pero el significado de esto es que la factura electrónica que posee el cliente tiene un plazo de 10 días continuos a partir de que el CAE fue asignado. En tal sentido, quiere decir que la factura electrónica por si sola no obtiene fecha de vencimiento.

Los certificados electrónicos que son generados por el sistema de la AFIP ,  si tienen una fecha de vencimiento y este lapso generalmente es  de 1 a 2 años.

La solicitud del certificado digital puedes ser tramitado por el interesado en el momento que lo desee. No es necesario que espere a que se venza el que tiene actualmente, ya que si espera al vencimiento en ese caso más de un certificado pueden encontrarse vigente.

El sistema puede gestionar la  renovación de los certificados  vencidos de manera fácil y rápido, se aconseja que presente el archivo con la extensión del PDX,   para  ser reemplazados con el servidor o en la PC que resguarda los datos para que continúe  operando sin problemas con los comprobantes electrónicos.

 

CAE 7 ¿Cómo Obtener El Certificado CAE De AFIP?

Dudas

  • ¿Puedo generar factura sin CAE?

No, toda empresa necesita el código CAE para poder emitir facturas legales.

  • ¿Quienes pueden obtener el  certificado CAE?

Las personas exentas del pago del IVA y los monotributistas, pueden tener acceso a los comprobantes en línea a través de la clave fiscal, realizando previamente la solicitud de CAE por cada uno de los puntos de venta que se reporten en la Administración Federal de Ingresos Públicos. 

  • ¿Debo esperar la fecha de vencimiento del certificado para poder renovarlo?

No tienes que esperar a que caduque la fecha de vencimiento, puedes solicitarlo con anterioridad.

  • ¿Puedo solicitar el certificado por internet?

Si, visitando la página web de AFIP y seguir los pasos explicados en este artículo.

Amigo esperamos que este artículo haya sido de provecho para aclarar tus dudas. Gracias por visitarnos!…


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado CAE te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario GP/02

Formulario GP/02

En este apartado te explicaremos cómo se gestiona el Formulario GP/02 para el grabado de partes, siendo una exigencia fundamental y…

Cita para Pasaporte

Cita para Pasaporte

Viajar es una de las cosas más gratificantes y maravillosas que puedes experimentar en la vida, pero a veces, los…

Formulario 13

Formulario 13

La venta y compra de vehículos  actualmente en argentina ha aumentado enormemente, esto se debe al  consumo del sector automotor…

Deja un comentario