Cómo Solicitar El Certificado CHAS De Homologación De Vehículos En Argentina

Como todos sabemos, tener un auto o vehículo de cualquier tipo, es una total responsabilidad, ya que existen distintos procesos de registro por los que deben pasar nuestros medios de transporte particulares.

Por esa razón, tenemos que asegurarnos de tener todos los requisitos, documentos y papeles importantes e indispensables para poder conducir sin problemas por el territorio nacional.

Existen distintas situaciones en las que decidimos vender o cambiar partes de nuestro vehículo, ya sea porque esté averiada, por gusto o incluso por necesidad, y para este proceso, también se necesitan algunos documentos. Como por el ejemplo, el Certificado CHAS.

¿No sabes de qué se trata? ¿Quieres saber un poco más? ¡Asegúrate de llegar al final!.

Certificado CHAS

¿Cómo Solicitar El Certificado CHAS?

Cómo Solicitar El Certificado CHAS

En Argentina estas siglas, significan “Certificado de Homologación de Autopartes y Elementos de Seguridad”

Utilizando otras palabras, podemos decir, que CHAS engloba todo lo que se relaciones a las partes e implementos de un vehículo y lo que se utiliza para mejorar la seguridad del mismo.

NOTA IMPORTANTE

¿Qué es certificado homologación de autopartes elementos de seguridad?

Este certificado es un documento que se utiliza en Argentina lograr  autorizar las compras, la distribución, y el traspaso de cualquier tipo de elementos de seguridad que se encuentren importadas o hayan sido fabricadas dentro del territorio nacional.

Es por esta razón que la autopartes son consideradas repuestos para vehículos semiacoplados o acoplados.

Un vehículo acoplado, refiere a todos los vehículos que no tienen motor, como por ejemplo un remolque . Por otro lado, los vehículos semiacoplados son los que poseen motor como puede ser un camión o un carro particular.

Es por esta razón que éste certificado lo emite el INTI Instituto Nacional de Tecnología Industrial. De igual forma, certificado es totalmente obligatorio para los vehículos que se encuentran transitando en las vías públicas del territorio nacional.

Ese certificado tiene como objetivo principal avalar por completo la confiabilidad y la calidad de todos los repuestos y el sistema de seguridad que se instalan en los vehículos.

¿Quiénes Están Obligados?

Quiénes Están Obligados

El Certificado de Homologación de Autopartes y Elementos de Seguridad deberá ser solicitado por todas las personas o empresas que sean importadores de este tipo de productos.

De igual forma, todos los fabricantes de autopartes o elementos de seguridad deberán solicitar este certificado, siempre y cuando no sean para un suministro común de un vehículo.

Es importante tomar en cuenta que el vehículo acoplado es definido como aquel que no posee motor, y por el contrario, el vehículo semiacoplado, si posee motor.

Pasos A Seguir

Pasos A Seguir

Para realizar la solicitud de este certificado, deberás realizar los siguientes pasos:

  • Lo primero que debes hacer en inscribirte en la mesa de entrada a la Secretaría de Industria Comercio y PYMES, el cual depende directamente del Instituto Nacional de tecnología industrial.

Para poder iscribirte en la mesa de entrada de la Secretaría de Industria Comercio y PYMES, deberás proporcionar los siguientes datos:

  • En caso de que sea una sociedad, deberá proporcionar una copia del Acta de Constitución que se encuentra certificada. Si a un caso particular, de presentar su documento de identidad.
  • Dirección de la sociedad y copia certificada de la persona encargada desde el punto de vista legal.
  • Número de importador y CUIT.
  • Luego, se hace una confirmación de los documentos entregados.
  • El siguiente paso, es iniciar la solicitud del CHAS. El cual deberá ser tramitado de acuerdo a las autopartes o el producto, ya que no todos son iguales, y por lo tanto no cumplen con los mismos requisitos.

Algunos de estos requisitos, son reconocidos bajo las normas de las siguientes organizaciones:

  • Mercosur y la Organización de Naciones Unidas.
  • Normas IRAM-AITA.
  • El Instituto de Racionalización Argentino de Materiales.

Es decir, que todos los productos deberán tener un certificado individual y que el encargado del trámite debe poseer el conocimiento relacionado a dichos productos.

  • El siguiente paso, es ingresar a la página web del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, y obtener la planilla de solicitud requerido para el proceso.
  • Ahora deberás llenar todos los datos que se exigen en esta planilla de solicitud, los cuales pueden ser:
  • Datos básicos del titular de la empresa y del producto que se va comerciar.
  • Número de Registro que otorga la dirección Nacional de Industrias.
  • Datos de la persona autorizada legalmente.
  • A continuación, adjuntar todos los certificados de las autopartes que se han obtenido.
PUEDE INTERESARTE

Para poder entregar este certificado, deberás esperar aproximadamente unos 15 días desde la solicitud. Sin embargo, debes tomar en cuenta, que si los productos exceden en una cantidad de 20, este plazo puede extenderse.

Este trámite, tiene un costo de 0,75 por cada certificado.

Finalmente, podemos decir, esta solicitud tiene cuatro fases, cuáles son los siguientes:

Fase 1: Solicitud de certificado. Este trámite lo realiza la persona interesada.

Fase 2: Evaluación de conformidad. Este estudio lo realiza la autoridad que se encarga de la solicitud hecha

Fase 3: Emisión del certificado. Esto es en caso de que no se haya presentado ningún inconveniente.

Fase 4: Seguimiento de la evaluación.

Listado De Autopartes Sujetas Al CHAS

Listado De Autopartes Sujetas Al CHAS

Existen autopartes y elementos de seguridad que requieren o se encuentran sujetos directamente con este certificado, algunas de ellas son las siguientes:

  • Llantas o neumáticos y amortiguadores.
  • Baterías híbridas de seguridad.
  • Bocina, caja de dirección, y ruedas para camiones y remolques.
  • Líquido para frenos y cabezales para los asientos.
IMPORTANTE

¿Quiénes son la excepción a solicitar el certificado?:

Puede que encontremos algunos casos donde realmente no se necesita el Certificado de Homologación de Autopartes y Elementos de Seguridad para realizar algunos procesos, ya que estos requisitos, no es obligatorio o necesario para ellos. Estás excepciones son las siguientes:

  • En caso de que el producto no se encuentre especifica en la resolución 91 / 2001.
  • Otro caso que hay que tomar en cuenta como una excepción a la expedición de este certificado, es que las autopartes realmente no se utilicen en los medios de transporte que se encuentren transportando ciudadanos pasajeros, ó que no transiten por la vía pública. Un ejemplo de estos vehículos, puede ser un tractor de uso agrícola.
  • Finalmente, en caso de que autopartes sean repuestos originales para vehículos acoplados y semiacoplados.

Gestión De CHAS

Normativa

La idea de CHAS, es lograr proteger a todos los habitantes del territorio argentino en cuanto al consumo legalizado en el método CHAS, específicamente en el 91/2001.

El cual se encuentra dirigido a todos los integrantes que se relacionen con los accesorios de los vehículos, los remolques o semi remolques que se realicen dentor de Argentina o que se importen en el mismo.

Entonces, para lograr el cumplimiento de las leyes, deberá realizarse la autentificación en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Y para ello, necesitarás los siguientes requisitos:

  • Registro Único expedido por el Ministerio de Producción.
  • Permiso fiscal clase 2.
  • Encontrarse registrado en el Trámite a Distancia.
  • Cancelar el costo expresado en el reglamento 051/15.

Para realizar este proceso, puedes comunicarte al número 0800 444 40 04 y para cualquier duda, puedes consultar haciendo uso del correo electrónico consultas@Inti.gob.ar.

Normativa

Normativa

Actualmente, varias organizaciones han presentado distintas normas que se relacionan directamente con las autopartes y los sistemas de seguridad. Por ello, hemos recolectado algunas de ellas y te las mostraremos a continuación:

  • La organización de Naciones Unidas: Posee normativas en sus resoluciones 16 y 17, 22, 25 y 27, 30 y 46, 54 y 55, 75 y 100.
  • Mercosur: Normativa se encuentran ubicadas en las resoluciones 65 del año 1992, 26 y 27  del año 1994 y 37 del 2001.
  • IRAM: Mejor conocido como el instituto de racionalización argentino de materiales, esta Presenta una amplia la normativa relacionada directamente con el comercio y el uso de las autopartes y los sistemas de seguridad. Estas normativas se encuentran en la 11320 y la 11321.
  • Otras normativas, pueden encontrarse en el decreto número 779  relacionado a la seguridad vial.

Éste se encarga de brindar las condiciones que necesitan cumplir el sistema de freno, cerraduras y bisagras, las puertas, cinturones de seguridad, espejos, retrovisores, iluminación y otros aspectos importantes de los vehículos que circulan en la vía pública., para evitar cualquier tipo de accidentes, inconvenientes o problemáticas que puedan presentarse mientras se utilizan. Así como también, evitar accidentes viales a toda costa.

Certificado CHAS

Es importante que todos los comerciantes conozcan todos los aspectos legales que necesitan cumplir antes de iniciar cualquier negocio de cualquier índole. Ya que esta es la única manera de conseguir que sus ventas no presenten ningún tipo de problema que involucre a la ley. Y a su vez, éstos podrán evitar malos ratos.

Por ello, nos hemos encargado de proporcionarte en esta oportunidad, toda la información relacionada con el Certificado CHAS.  Así que ya sabes todo lo necesario para conseguirlo y los pasos que debes realizar para que tu proceso se culmine brindado resultados positivos.

Te deseo todo el éxito realizado este trámite, nos vemos en la próxima.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado CHAS te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber mis aportes

Como saber mis aportes

Muchas personas, al pisar los 60 años empiezan a pensar en la jubilación. Pero pueden tener problemas para la investigación…

Certificado catastral

Certificado catastral

Los Certificados Catastrales son documentos requeridos para realizar ciertos trámites legales y jurídicos con tus bienes, inmuebles o parcelas. Ahora…

Deja un comentario