¿Cómo Obtener El Certificado CODEM Por Obra Social En Argentina?

Codem introSeguramente, alguna vez has escuchado hablar de las obras sociales. Estas pertenecen a un conjunto llamado “Seguridad social”. Para comprender un poco más esto, debemos saber que los trabajadores que cobren prestaciones por desempleo, jubilación o pensión, posee el derecho a solicitar una obra social. Estas pueden abarcar a familiares que se encuentren a cargo, su cónyuge o incluso sus hijos.

Para poder recibir una obra social, o pode empadronarse de la misma, es necesario brindar protagonismo a la ANSES, ya que el trámite se realiza con esta organización.

Si aún no entiendes muy bien de que te hablo, pero tienes curiosidad sobre el Certificado Codem para Obra Social en Argentina. ¡Te recomiendo que no pares de leer!.

Ya que en este artículo podrás conseguir toda la información relacionada a este certificado.

¿Qué Es El CODEM?

Que es codem

El codem, mejor conocido como el certificado de empadronamiento, es un documento en el cual se puede encontrar toda la información de labor social que se utiliza para saldar las contribuciones. De igual forma, puede funcionar como una garantía del registro la obra social.

En otras palabras, este certificado tiene la función básica de  verificar que los trabajadores jubilados, pensionados o cualquier beneficiario de prestación por desempleo realmente cumplan con todos los aportes derivados de las obras sociales correspondientes.

Este certificado cubre a los familiares del titular, ya sea esposo o esposa hijos e hijos. Estos hijos deben tener ciertas características específicas, como ser menores a 21 años y deben encontrarse estudiando en cualquier nivel. También abarca a los hijos que tengan alguna discapacidad. Pero para este último punto, no se exige una edad.

¿Qué Es El Certificado CODEM?

Que es el certificado codem

El certificado codem, o el certificado de empadronamiento es básicamente una constancia que posee todos los datos de identificación de un titular y la obra social que eligió o que le fue asignada.

Para obtener certificado de empadronamiento debes saber que este es un proceso bastante sencillo, ya que puedes realizarlo por medio del portal web de las oficinas de la Administración nacional de seguridad social.

IMPORTANTE:

importante codem

Existen algunas situaciones en las que podrás modificar tu certificado de empadronamiento. Sólo si te encuentras en las siguientes situaciones podrás realizar esta acción:

  • A la hora de decidir cambiar de obra social por ser asociaciones profesionales de empresas y personal de dirección, deberás consultar previamente todos los documentos que debes presentar para dicho proceso.
  • Todos los trabajadores desde el punto de vista de la dependencia, deberán buscar su categoría laboral. Y una vez que realice esto, le será correspondida y brindad una nueva obra social que pertenezca a una naturaleza distinta a la anterior. Pero, debe asegurarse de que esta obra social sea consultada.
  • Finalmente, en caso de que seas un trabajador que requiera realizar cambios en su grupo familiar, basándose en los que se encuentran a cargo de la obra social. Igualmente usted deberá revisar y consultar cuáles son los documentos que necesitará para poder realizar este proceso.

¿Cómo Obtener El Certificado CODEM?

Como obtener el codem NR

Nuevamente, debemos agradecer a los grandes avances que ha presentado la tecnología en las últimas décadas, ya que gracias a ella podemos realizar distintos trámites que resultan bastante importantes, por medio de la vía Web y desde la comodidad de nuestro hogar.

Como ya sabemos, los trámites que se realizan por medio de una vía web resultan ser bastante fáciles y rápidos de hacer. Y, por supuesto, el certificado CODEM o certificado de empadronamiento, no es la excepción, ya que este es un proceso bastante sencillo.

Para realizar este proceso,  solo deberás ingresar a la página web del ANSES, o mejor conocida como la Administración Nacional de Seguridad Social. Y buscar la opción del certificado CODEM.

¡Y listo, puedes tener a tu disposición el certificado CODEM en pocos minutos!.

Como siempre, buscamos la manera de que tus trámites sean aún más sencillos de lo que parece. Así que, puedes hacer click en este enlace para que así puedas ingresar al sitio web de la Administración Nacional de Seguridad Social en cuestión de segundos.

Requisitos

Requisitos Codem

Los requerimientos más resaltantes que se debes tener a la mano para esta diligencia son:

  • El Documento Nacional De Identidad (DNI)
  • Libreta Cívica (LC) o  Libreta de Enrolamiento (LE) para los mayores de  setenta y cinco (75) años y
  • El Código De Identidad Laboral (CUIL)

Pasos A Seguir

pasoscodem NR

Dentro de los pasos que debes seguir al pie de la letra encontramos los siguientes:

  • Deberás seleccionar donde dice “Obras social (CODEM), esto se encuentra ubicado en la parte lateral derecha que dice “Accesos Rápidos”
  • Al abrir la ventanilla encontrarás una ventana que está relacionada a las inscripciones específicas y también en la forma de agilizar el certificado de empadronamiento.
  • Luego veras una ventana azul que dice  “iniciar consulta” una vez hayas hecho eso podrás acceder de forma directa al formato.
  • Este primer formato los lleva a introducir su número CUIL o mejor conocido como código de identificación laboral, incluyendo también su DNI (Documento Nacional de Identidad), LC (cuadernillo cívica) y LE (librillo de enrolamiento)
  • Ya para finalizar esta gestión deberá completar el código de verificación humana donde la imagen le indica.
  • Una vez hayas terminado de completar los datos, el sistema le indicara el sustantivo de labor social a la que se está afiliado como titular.

Si el afiliado se encuentra operativo, si es inactivo está jubilado o pensionados.

Ahora si podrá descargar e imprimir  el certificado.

Es importante destacar que de igual forma los beneficio que tienen los familiares del afiliado también le corresponden a su cónyuge o concubina (o) incluyendo a los descendientes directos con alguna discapacidad.

De la misma manera, los descendientes que estén por debajo de veinte un (21) hasta los veinticinco (25) años de edad que estudien  educación media o a nivel universitario tendrán los mismos beneficios.

NOTA: Cuando se comienza la diligencia de jubilación o pensión el titular  tiene que  llevar  el formato “PS 5.7”

Consultar Obra Social

Consulta codem NR

La Labor Social es llevada a cabo por el Gobierno de Argentina al instante de recibir  la pensión o jubilación. De la misma forma que los familiares que están bajo su resguardo.

Los descendientes de matrimonio que posean cierta discapacidad sin ningún tope en su edad.

Incluyendo también a los solteros que sean menor de 21 años de edad hasta una edad máxima de 25 años y que estudien alguna profesión a nivel universitario.

Para tener conocimiento de esto, se debe investigar en  la constancia de empadronamiento.

Para gestionar esta diligencia se debe mostrar el formato “PS 5.7” el cual debe estar  firmado y avalado por la empresa.

Si el titular del beneficio obtuvo en el periodo funcional la cobertura de una labor social, en su provincia o en la ciudad de Buenos Aires, esta continuará en el periodo de su jubilación.

De igual manera para aquellas situaciones en la que se  haya trabajado en el DIBPFA, IOSE o en DIBA, contaran con la oportunidad de continuar con el beneficio u optar por el PAMI  correspondientes a pensionados y jubilados.

Esta opción es para pensionados o jubilados mayores 70 años; de la misma forma recibirán este beneficio aquellos ciudadanos combatientes de Malvinas que se encuentran en Argentina.

Esta es la razón por la cual se debe mostrar el formato “PS 5.7” para recibir la clave de labor social.

IMPORTANTE

De no estar identificada con lo antes señalado, se le indicará directamente el titular debe pedir una cita en PAMI para gestionar su registro, mostrando su documento CODEM otorgada por el ANSES

Por las variantes que puedan suscitar en el entorno familiar del titular, se deberá consignar los diferentes documentos:

  • Partidas de nacimiento
  • Constancia nupcial o de convivencia autorizada
  • Separaciones
  • Muerte
  • Nuevo familiar a su resguardo

Así va a poder ingresar a su resguardo social según cambie su estatus.

Los Familiares no inscritos o mencionados en el principio podrán ser registrados en cualquier agencia del ANSES sin tener que solicitar cita o rellenar el formato “PS 5.7”.

Con esto hemos llegado al final de este fabuloso artículo… Espero haya podido ayudarte…

codem conclusion

¡Nos vemos en una próxima oportunidad!.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado CODEM te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado exclusión IVA

Certificado exclusión IVA

A pesar de que todos los contribuyentes se encuentran en la obligación moral de pagar sus propios impuestos, también es…

Certificado TUV

Certificado TUV

Una de los aspectos importantes de las empresas es ofrecer un servicio de calidad a cada uno de sus clientes. Sin embargo,…

Formulario 155

Formulario 155

Para los trabajadores independientes o monotributistas argentinos existen muchas herramientas que los ayudan a declarar sus impuestos, una de ellas…

Planilla Mantenimiento Preventivo

Planilla Mantenimiento Preventivo

Una Planilla de Mantenimiento Preventivo podrá garantizar el funcionamiento correcto de los equipos o maquinarias utilizadas, el mismo se realiza…

Como saber el DNI de una persona

Como saber el DNI de una persona

En cualquier país del mundo, sus ciudadanos poseen algún documento de identificación o cédula, la cual contiene datos personales y…

Deja un comentario