Conoce Cómo Trámitar El Certificado De Afiliación IOMA

Es probable que anteriormente hayas escuchado o visto las iniciales IOMA, las cuales se relacionan directamente con el seguro de salud que cualquier persona debe tener.

En esta oportunidad, hablaremos específicamente de un certificado que seguramente necesitas en la actualidad.

Por esa razón, si estás en busca de obtener o conseguir tu Certificado de Afiliación IOMA pero necesitas saber cuáles son los requisitos y pasos a seguir para ello, ¡Te encuentras en el artículo correcto! ¡Sigue leyendo para que te enteres de todo lo relacionado con este certificado!.

Conoce Cómo Trámitar El Certificado De Afiliación IOMA

¿Qué Es IOMA?

Qué Es IOMA

Antes de entrar en materia, debemos conocer lo básico del tema, como por ejemplo, de qué se encarga IOMA y qué es en sí.

IOMA es considerada actualmente como una obra social que posee su propia cede en Buenos Aires. Esta cuenta con un sistema que se dedica a brindar ayuda a los argentinos, para que pueda tener un nivel de salud bastante bueno, puedan obtener un tipo de respaldo para ella sin necesidad de pagar alguna cuota extra.

De igual forma IOMA se encarga de brindar apoyo a la población argentina con respecto a sus planes de salud, brindando así un ser vicio a la nación y garantizando que los argentinos puedan acceder a él sin problemas.

Así mismo, esta organización cuenta con un grupo amplio de profesionales en el área, que proporcionan un servicio increíble para lograr que los usuarios tengan una excelente atención médica.

¿Cómo Afiliarse A IOMA?

Cómo Afiliarse A IOMA

Para afiliarse al sistema IOMA, necesitas tener a tu disposición todos los requisitos necesarios para ello. Estos son distintos de acuerdo al tipo de afiliación que se realice:

Requisitos para trabajadores:

  • Lo primero que necesitará, será su cédula de identidad, o su documento de identificación.
  • Recibo de cualquier servicio, ya sea, luz, agua o cualquier otro. (Para este requisito, puedes utilizar una copia).
  • Código Único de Identificación Laboral (Si aún no lo tienes, puedes conseguirlo haciendo clic acá.
  • Planilla para la afiliación, la cual puedes conseguir en este enlace.

Requisitos para los padres:

Antes de realizar la afiliación de su hijo, deberá encontrarse afiliado en el sistema IOMA.

Para los bebés recién nacidos:

  • Credencial del titular (Copia).
  • Documento de identidad de los padres (Copia).
  • Comprobante de nacimiento.
  • Factura de algún servicio (Copia).

Requisitos para menores de 21 años:

  • Credencial del titular (Copia).
  • Documento de identidad de los padres (Copia).
  • Partida de nacimiento.
  • Factura de algún servicio (Copia).
  • Código Único de Identificación Laboral de los padres y del solicitante.
  • Planilla de afiliación anteriormente mencionada.

Requisitos para mayores de 21 años que se encuentren en estudios:

Requisitos

Los solicitantes en estas condiciones, pueden solicitar su certificado de afiliación IOMA utilizando los mismos requisitos anteriormente mencionados. Sin embargo, existen algunas situaciones en las que puede perder su beneficio, las cuales son:

  • Si el solicitante deja de estudiar.
  • Si el solicitante llega a contraer matrimonio.
  • Cuando el solicitante cumpla los 27 años.

Requisitos para los hijos mayores de 21 años que tengan alguna discapacidad:

Al igual que el caso anterior, el solicitante deberá hacer entrega de los documentos y requisitos mencionados anteriormente. Pero, para este caso, es una obligación que su discapacidad le impida un 66, 67% como mínimo de su actividad laboral. Así mismo, no deberá tener ninguna renta para la salud.

Requisitos para afiliar un cónyuge:

  • Documento de identidad (Copia del cónyuge y del titular).
  • Partida de nacimiento.
  • Factura del servicio (Copia).
  • Documento que sirva como sustento para mostrar la unión de ambas personas.
  • Código Único de Identificación Laboral de ambos.
  • Planilla de afiliación anteriormente mencionada.
  • Certificado ANSES  (Puedes conseguirlo haciendo clic aquí. 

En cualquiera de los casos anteriormente mencionados, los solicitantes deberán acercarse a una oficina cercana a su lugar de vivienda, portando todos los documentos y requisitos solicitados para sus casos y así podrá afiliarse a los distintos programas de salud disponibles para mejorar su beneficio.

Ahora bien, en caso de que quiera realizar la afiliación de forma voluntaria, deberá realizar una llamada al número 148 para poder recibir todas las instrucciones e información pertinente para realizar esta afiliación.

Trámitar El Certificado De Afiliación IOMA

Trámitar El Certificado De Afiliación IOMA

Vamos  a conocer los pasos que deben realizarse a la hora de tramitar el certificado, para que de esta manera no tengas ningún tipo de pérdida a la hora de realizarlo.

  • Para empezar, deberá recaudar todos los requisitos que se han mencionado anteriormente de acuerdo a los distintos tipos de afiliación.
  • Acércate con los documento a la oficina IOMA de tu preferencia.
  • Señala que tu interés es formar parte del sistema de salud que ofrece IOMA.
  • Observa y elige la póliza que mejor vaya de acuerdo a tus necesidades. De igual forma, puedes recibir asesoría por parte de la persona que se encuentra encargada de la oficina, la cual mostrará todos los servicios que ofrece la empresa.
  • Luego, deberás leer y firmar todos los documentos necesarios para formalizar su ingreso a la póliza.
  • Finalmente, el encargado del trámite se encargará de entregar el número de afiliación que necesita al encontrarse ante las entidades IOMA.

Credencial IOMA

Credencial IOMA

Esta credencial se encarga de funcionar como una identificación para las personas que se encuentren afiliadas a IOMA, esta es solicitada cuando el paciente llegue a solicitar alguna atención médica en los centros de salud asociados con este seguro.

La credencial IOMA será entregada el día que se realiza la afiliación, ya que de esta manera se evitan los inconvenientes que puedan producirse para conseguirla. Para ello sólo debes tener los requisitos y seguir los pasos que te he indicado anteriormente, así podrás utilizar el servicio sin problemas cuando lo requieras.

Descargar El Certificado De Afiliación IOMA

El proceso para descargar el Certificado de Afiliación puede resultar bastante sencillo, ya que para eso sólo necesitarás un ordenador y conexión a Internet.

Para empezar, deberás ingresar al portal Web de IOMA, si quieres un atajo, haz clic acá y sigue los siguientes pasos:

 

  • Al ingresar a la página, deberás desplazar la página hacia abajo y podrás encontrar los distintos iconos de atajo para poder realizar los distintos procesos que ofrece el portal.

Descarga de certificado IOMA paso 1 certificado de afiliacion ioma

  • Cuando los veas, puedes seleccionar la opción “Mis gestiones” en la cual podrás encontrar una nota para calcular el valor de la cuota, o imprimir el certificado.

 

mis gestiones certificado de afiliacion ioma

 

  • Deberás seleccionar la nota y esta se encargará de enviarte a una pantalla donde deberás colocar tus datos básicos y luego indicar en el sistema de seguridad conocido como “ReCaptcha” que claramente no eres un robot.

Paso dos descarga de certificado de afiliacion ioma

  • Al validar la identificación, podrás entrar al sistema y seleccionar la opción que te permitirá imprimir el certificado.

paso 4 descarga de certificado de afiliacion ioma

  • Para finalizar, deberás seguir las instrucciones que el sistema indique y luego podrás tener tu certifica en descargas.

 

¿Para Qué Sirve El Número De Afiliación IOMA?

Para Qué Sirve El Número De Afiliación IOMA

El número de afiliación se utiliza básicamente para poder identificar al afiliado, ya que con este podrá realizarse una búsqueda fácil del expediente del mismo. También puede utilizarse para tramitar documentos que vayan directamente relacionados con el sistema IOMA, algún certificado de viajes u otro trámite que solicite éste código.

Es importante que se tenga a la mano el número de afiliación y que la persona afiliada esté segura de qué póliza posee, ya que en cualquier proceso pueden solicitar el nombre de la misma.

En resumen, este número de afiliación es la identificación de la persona que se encuentre afiliada, para poder ver qué tramites en IOMA se pueden realizar y cómo puede recibir la atención médica requerida.

PUEDE INTERESARTE

APLICACIÓN IOMA:

afiliacion ioma applicacion

Para facilitar los procedimientos y servicios que ofrece IOMA, esta ha creado una plataforma que proporcione comodidad a las personas afiliadas. Para ello, deberás tener un teléfono inteligente que te permita descargar la aplicación IOMA. Por medio de ella podrás gestionar servicios y solicitar ambulancias a la hora de cualquier emergencia; además, podrá encontrarse en contacto con operadores que se encuentren al tanto de la situación.

Conclusion Certificado IOMA

Esperamos que con esta información quedes convencido de que necesitas afiliarte a una póliza de seguros que se encargue de resguardar tanto a ti como a tu familia en caso de cualquier inconveniente relacionado a la salud.

Igualmente, ya sabes todo lo que necesitas para Obtener el Certificado de Afiliación IOMA, de esta manera, podrás sentirte seguro de que tienes algún apoyo de salud a la hora de las complicaciones que puedan presentarse.

¡Te deseo mucho éxito a la hora de realizar el trámite, nos vemos luego!.

 

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Afiliación IOMA te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de soltería

Certificado de soltería

Posiblemente tengas rato buscando en Internet información sobre cómo puedes obtener el Certificado de Soltería, pero no encuentras un artículo que…

Formulario Becas Progresar

Formulario Becas Progresar

El Formulario Becas Progresar es una de las muchas oportunidades que les brinda el país de Argentina a los jóvenes…

Certificado de aptitud ambiental

Certificado de aptitud ambiental

Desde hace ya algún tiempo, las administraciones de los países del mundo apoyados en instituciones con fines de protección del…

Formulario R-531 v3

Formulario R-531 v3

En determinado momento en Argentina la evasión fiscal era muy alta, implementándose estrategias bajo la ley para motivar mediante beneficios…

Certificado de convivencia

Certificado de convivencia

En este artículo te vamos a indicar el procedimiento que debes seguir para solicitar el Certificado de Convivencia, conoce cuales…

Deja un comentario