Conoce Como Obtener El Certificado De Amojonamiento Para Tú Propiedad

Al pasar los años, en Argentina se ha hecho más común el proceso de amojonamiento entre los propietarios de terrenos, ya que ellos han buscado la forma o la manera de establecer los límites de sus propiedades, además de señalar su dominio sobre la parte del terreno que le corresponda.

Por lo que si estás buscando Cómo Obtener el Certificado de Amojonamiento para tu Propiedad, alégrate pues has llegado al sitio correcto.

Ya que en esta oportunidad te comentaremos toda la información que necesitas saber sobre la solicitud de este certificado.

Sigue leyendo para conocer más.

Conoce como obtener el Certificado de Amojonamiento para tú propiedad

¿Qué Es El Amojonamiento?

Cuando se habla de amojonamiento se hace referencia a un tipo de instrumento o herramienta de trabajo, la cual da la posibilidad de poder delimitar, correctamente y de la forma más adecuada, un predio.

Esta delimitación se hace basándose en ciertos hechos existentes y varios documentos que hacen más sencilla y favorecen la colocación de los delimitadores en los vértices de algún inmueble, bien sea que se encuentre ubicado en una zona rural o en una zona urbana.

Este método de delimitación de una propiedad ofrece grandes beneficios, como por ejemplo que permite la implantación, de forma correcta, de tu propiedad. Lo cual, a su vez, brinda la posibilidad de evitar las ocupaciones ilegales y las consecuencias de índole civil que esto conlleva.

Qué es el Amojonamiento

Este trabajo se basa en la obtención de los antecedentes registrales y catastrales, para posteriormente realizar el levantamiento de los hechos existentes en el sitio que cuenten con gran relevancia para la zona de interés.

Con todo lo conseguido anteriormente se lleva a cabo el estudio necesario que corresponda con el caso para después realizar la delimitación del lugar e implantar adecuadamente los delimitadores que sean necesarios.

¿Para Qué Sirve El Certificado De Amojonamiento?

Para qué sirve el Certificado de Amojonamiento

El Certificado de Amojonamiento de una propiedad se trata de un documento, generalmente una hoja de papel, el cual cuenta con las debidas firmas del profesional competente y encargado de realizar los estudios previos.

Este profesional es la persona que certifica y acredita la correcta y adecuada forma de colocar y ubicar los mojones, el cual no cuenta con un registro.

Dicho certificado también cuenta con una planimetría, la cual permite comprobar la información acerca de la discrepancia en cuanto al límite de la propiedad.

Asimismo, con el Certificado de Amojonamiento también se puede dar constancia de todo el proceso de amojonamiento que se ha desarrollado con anterioridad, además de acreditar que la implantación de los delimitadores se ha realizado correctamente.

Este mismo certificado se utiliza como un válido documento para ser presentado en caso de que exista algún inconveniente con los propietarios de terrenos vecinos.

Cómo Obtener El Certificado De Amojonamiento

Cómo obtener el Certificado de amojonamiento

Es necesario que cumplas con una serie de requerimientos y pasos para poder obtener el Certificado de Amojonamiento de tu propiedad y realizar la correspondiente delimitación.

A continuación, te hemos dejado una guía con los pasos que debes seguir para obtener el certificado sin ningún problema, estos pasos son los siguientes:

Nota:
Lo primero que deberás hacer será dirigirte a un topógrafo profesional capacitado, quien será el encargado de los pasos a continuación nombrados.
  • Paso 1: El profesional topógrafo que busques tendrás que visitar el terreno y estudiarlo, haciendo las mediciones correspondientes, por medio de métodos y de herramientas específicas
  • Paso 2: Con los datos obtenidos anteriormente, el topógrafo empezará a realizar el levantamiento topográfico del terreno. Este levantamiento topográfico se basa en los datos recopilados anteriormente en la medición del terreno
  • Paso 3: El proceso anterior le permitirá al topógrafo hacer o levantar un plano, en el cual se podrá determinar la forma, la superficie y los límites del terreno
  • Paso 4: Posteriormente, el siguiente paso consiste en comparar y cotejar las mediciones topográficas realizadas con la superficie catastral y las superficies que aparecen en los títulos o documentos de la propiedad
  • Paso 5: El topógrafo debe proceder a deslindar el terreno y luego de esto una vez deslindado dicho terreno se podrán colocar los instrumentos correspondientes para realizar el Es importante que sepas que esta acción debe ser registrada ante la Dirección General del Catastro
  • Paso 6: Todos los datos recopilados que se obtuvieron durante la previa evaluación y medición hecha, se deberán presentar en un documento donde se señalen las medidas, bien sean lineales o angulares, los colindantes, la superficie del terreno. Además de todas las situaciones de autoridad y dominio que esto conlleva

Modelo De Certificado De Amojonamiento

Si estás buscando información sobre lo que contiene un Certificado de Amojonamiento o quieres comprobar que el que posees tenga la información completa y adecuada, aquí te explicaremos un poco sobre las características que debe tener este certificado.

El documento del Certificado de Amojonamiento cuenta con las siguientes características:

  • Se debe indicar la mesura del lugar, colocando el plano con todas sus mediciones
  • Dirección del domicilio, tipo, número y el año correspondiente
  • El mismo documento debe contener los siguientes datos: Circunscripción, chacra, sección, quinta, fracción, manzana y parcela

Preguntas Frecuentes

preguntas frecuentes Cómo obtener el Certificado de amojonamiento

Cuando se habla sobre cualquier tema del que no se cuenta mucho conocimiento, es normal que se presente alguna que otra duda de cualquier tipo, y como aquí estamos para ayudarte te hemos dejado unas cuantas preguntas con sus respectivas respuestas para ayudarte a aclarar tus dudas.

¿A qué se refieren cuando se habla de un certificado?

Un certificado, de cualquier tipo, es un documento u hoja de papel, que tiene la función de dar constancia y acreditar algo, confirmando o negando algo en específico.

 ¿A qué se refieren cuando se habla de un terreno?

Un terreno es una porción de espacio en algún lugar, que el mismo se encuentre vacío, es decir, que no posea nada construido por el hombre.

¿Qué son mojones?

Los mojones o el mojón se tratan de una permanente indicación, la cual es establecida para determinar los límites de algún lugar en específico. Estas útiles herramientas son utilizadas para delimitar terrenos sin construcción, trayendo consigo una serie de parámetros y características necesarias para su estabilidad.

¿Qué características tienen los mojones?

Los mojones cuentan con una serie de características relevantes para su implantación, estas son las siguientes:

  • Tener un peso suficiente
  • Deben contar con una base amplia
  • Debe poseer una forma piramidal
  • Debajo de la base debe tener una capa de ceniza o carbón, en caso de que se mueva

¿Qué diferencia hay entre el amojonamiento y el deslinde?

No es lo mismo el amojonamiento que el deslinde, de hecho, el amojonamiento depende o se deriva del deslinde.

¿Qué es un profesional topógrafo?

Un topógrafo es aquella persona con estudios profesionales en el área de la topografía, la cual se encuentra calificada y capacitada para dar a conocer con detalles las características de la superficie de un terreno.

¿El certificado de amojonamiento lo puede realizar cualquier persona?

Lo más recomendable es que el certificado de amojonamiento esté a cargo de un topógrafo. Sin embargo, cualquier persona lo puede realizar este certificado ya que no es emitido por una entidad determinada.

¿El amojonamiento está regulado por alguna ley o norma?

Tanto el amojonamiento como el deslinde se basan por lo establecido en el Código Civil argentino.

¿Cuándo es necesario realizar el amojonamiento?

Este proceso es necesario hacerlo cuando los límites entre dos lugares o terrenos son contiguos y son confusos, es decir que no se percibe con claridad el límite de cada uno.

Ahora que ya conoces todo lo necesario sobre el Certificado de Amojonamiento para tu Propiedad, sus requisitos y los pasos para realizar la solicitud, ya no tendrás ninguna duda al realizar este trámite porque te hemos contado la manera más fácil y los requisitos para obtener tu certificado.

Para finalizar, esperamos que en este artículo hayamos podido aclarar todas tus dudas acerca de este proceso y así lo puedas utilizar como una guía.

¡Te deseamos mucho éxito y… Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de amojonamiento te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 817

Formulario 817

El ART o conocida como Aseguradora de Riesgo del Trabajo, se encarga de atender inmediatamente a los trabajadores de Argentina,…

Planilla para recabar avales

Planilla para recabar avales

Una Planilla para Recabar Avales es el compromiso que se tiene ante una obligación asumida por la persona en cuestión,…

Certificado de amojonamiento

Certificado de amojonamiento

Al pasar los años, en Argentina se ha hecho más común el proceso de amojonamiento entre los propietarios de terrenos,…

Requisitos para el BEGU

Requisitos para el BEGU

Toda persona que se dedica al aprendizaje en cualquier nivel de estudio, sea primaria, secundaria, universitaria o estudios superiores, se…

Planilla de Stock

Planilla de Stock

Muchas veces, al tener un negocio de gran tamaño, se puede hacer complicado mantener un control de todo el inventario…

Deja un comentario