Conoce Como Obtener El Certificado De Aptitud Psicofísica

En este artículo podrás conocer cómo obtener el Certificado de Aptitud Psicofísica necesario para los docentes.

¿Conoces el termino Psicofísica? ¿Cuál es su significado? ¿Es tal vez una combinación de ciencias como la psicología y la física? Si quieres saber de qué se trata. Aquí te lo explicaremos.

Aunque el término “psicofísica” es la combinación de dos palabras, la psicología y la física las cuales conoces su significado, el certificado de aptitud psicofísica es un informe imprescindible para determinadas acciones de la vida diaria.

En este sentido, si deseas obtener este documento debes someterte a unos determinados estudios en particular que son realizados por un profesional de la psicología para las evaluaciones mentales y un médico para el aspecto físico.

El doctor que aplica este examen es especialista en la parte industrial, y por tanto es conocido como “Médico del trabajo”.

Certificado de aptitud psicofísica

 ¿Qué Es El Certificado De Aptitud Psicofísica?

Este certificado está conformado por dos clases de documentos.

  • El primero de ellos se refiere a un certificado de aptitud psicofísica que valida la capacidad o incapacidad de un individuo para que pueda ser portador y/o dueño de armas de fuego.
Este certificado es otorgado luego de realizar determinados exámenes para observar cuales son las destrezas que tiene una persona: auditivas, visuales, y psicológicas, como otras.

La validez de este certificado es de dos (2) años de vigencia.

  • El segundo certificado de aptitud psicofísica, es el que se refiere a las distintas pruebas que aplican las empresas en la etapa de reclutamiento selección de personal para evaluar a los candidatos que aspiran ingresar a trabajar en ellas.

Certificado de aptitud psicofísica 1 Conoce Como Obtener El Certificado De Aptitud Psicofísica

La intención de este documento es que es calificado como un requerimiento necesario para explicar las inasistencias al trabajo por determinada enfermedad.

En resumen, el certificado de aptitud psicofísica tiene el propósito de evaluar la capacidad física y al mismo tiempo psicológica del individuo, pero ¿con que objetivo?

En este sentido, el objetivo de solicitar este documento, para alguno de las dos clases de documentos explicados previamente, es el riesgo que implica realizar ciertos trabajos y también el deterioro físico y mental como consecuencia de ello.

Es por esto, que las organizaciones empresariales deben prever y comprobar que el candidato que aspira ingresar posee todas las condiciones y aptitudes psicológicas y físicas para ser contratado.

Existen algunos empleos que exigen tener este certificado como requisito indispensable para ingresar en ellos como el de piloto, azafatas y otros más.

Certificado de aptitud psicofísica 2 Conoce Como Obtener El Certificado De Aptitud PsicofísicaIgualmente, para ser portador de armas de fuego en algunos países es requisito fundamental tener este certificado, con el objetivo de saber si el individuo se encuentra capacitado física y mentalmente para poder otorgarle este documento.

Es importante tener en cuenta que de los países de America que exigen este certificado para la tenencia de armas esta Colombia, ya que hay países que no lo toman en cuenta para otorgar la licencia.

Otro punto de interés es que este certificado además de ser requerido para portar armas o para trabajar en empresas, es un documento imprescindible para conseguir la licencia de conducir de Argentina.

Como Obtener El Certificado De Aptitud Psicofísica

Sin embargo, existe otro campo en el que es necesario poseer este certificado de aptitud psicofísica como un requisito de empleo como es la docencia.

Los resultados obtenidos después de la evaluación psicofísica comprobaran todo lo que tiene que ver con la ocupación del cargo, la carga horaria fijada al docente y también cuales asignaturas ofrecerá.

Otro aspecto de importancia a tener en cuenta, es que a partir del año 2012, fue decretado que la validez del certificado de aptitud psicofísica debe ser de ocho (8) años.

También, otro requisito a saber para poder obtener el certificado de aptitud psicofísica es la orden donde indique que formalmente una organización empresarial pública o privada requiere de este documento para poder emplearte.

Certificado de aptitud psicofísica 3 Conoce Como Obtener El Certificado De Aptitud Psicofísica

La mayoría de las veces la propia empresa que exige el test psicofísico te recomienda cual es el lugar más indicado para hacerlo. En caso de no suceder esto, debes preguntar a donde debes dirigirte para realizarlo.

Si a pesar de ello, todavía tienes dudas, te recomendamos acudir al centro médico que se encuentre disponible.

Si deseas el certificado de aptitud psicofísica para obtener tu licencia de manejo, debes trasladarte hasta las oficinas de la Dirección de Licencias.

También es importante mencionar que es requisito necesario para la prueba de aptitud psicofísica ser mayor de veintiún (21) años.

Requisitos Para El Certificado De Aptitud Psicofísica

No obstante, hay un apartado de prueba “psicológica” para el test de aptitud psicofísica en el cual se efectúan ciertos estudios psicométricos. Igualmente existe otra evaluación que estudia la parte “física” y la aplica un Médico del Trabajo. Para esta evaluación se solicitan una serie de requisitos en caso de ser la primera vez que vas a realizar la evaluación psicofísica
:
  • Análisis de Glicemia
  • Examen de Sangre (Hemograma)
  • Urea en suero
  • Análisis de Uricemia
  • Examen completo de orina
  • Examen de colesterol
  • Prueba de sífilis (VDRL)

Certificado de aptitud psicofísica 4 Conoce Como Obtener El Certificado De Aptitud Psicofísica

  • Velocidad de sedimentación de eritrocitos VES
  • Electrocardiograma con su correspondiente análisis elaborado por un especialista en cardiología.
  • Placa de tórax con su correspondiente estudio elaborado por un especialista en radiología.
  • Electroencefalograma realizado después de 24 horas sin dormir
  • Si trabajarás como auxiliar de cabina es necesario un examen de heces
  • Certificado actual que avale la aplicación de vacuna antitetánica
  • Dos (2) fotografías de tipo carnet
  • Fotocopia de la cédula de identidad
  • Prueba de Esfuerzo o Ergometría

Requisitos Para Renovar El Certificado De Aptitud Psicofísica

Estos son los requisitos que se necesitan para la renovación tipo 1:

  • Análisis de orina y sangre una vez al año.
  • Electrocardiograma con su correspondiente análisis elaborado por un especialista en cardiología.
  • Prueba de Esfuerzo o Ergometría. Solo se debe presentar cada seis (6) años en adultos mayores de 30 años, y cada tres (3) años en adultos mayores de 45 años.
  • Placa de tórax con su correspondiente estudio elaborado por un especialista en radiología. Debe presentarse cada cuatro (4) años y luego de los 45 años, una vez por año.

Certificado de aptitud psicofísica 5 Conoce Como Obtener El Certificado De Aptitud Psicofísica

Estos son los requisitos que se necesitan para la renovación tipo 2:

Placa de tórax con su correspondiente estudio elaborado por un especialista en radiología. Debe presentarse cada cuatro (4) años y luego de los 45 años, una vez por año.
 
  • Prueba de Esfuerzo o Ergometría. Solo se debe presentar cada seis (6) años en adultos mayores de 30 años, y cada tres (3) años en adultos mayores de 45 años.
  • Electrocardiograma con su correspondiente análisis elaborado por un especialista en cardiología.
  • Análisis de orina y sangre.
  • Al mismo tiempo de los análisis indicados anteriormente, deben realizarse exámenes de odontología y oftalmología.

Resultados De La Prueba De Aptitud Psicofísica 

El resultado más favorable en primer lugar es ser declarado admitido para el empleo al que se está postulando.

Por el contrario también puede resultar no admitido, en este caso tendrá que efectuar nuevamente la prueba de aptitud psicofísica después de 190 días.

También puede suceder el caso de ser admitido parcialmente, es decir que estuviste cerca de calificar para la prueba de aptitud psicofísica. ¿Qué alternativas tienes en caso de ocurrir esto?

Certificado de aptitud psicofísica 6 Conoce Como Obtener El Certificado De Aptitud Psicofísica

 

 

En estos casos la recomendación seria realizar un curso de formación, realizar la prueba en otra oportunidad o practicarse determinados estudios médicos indicados por el médico del trabajo o por el psicólogo.

 

Turno Para El Certificado De Aptitud Psicofísica

Hay varias formas de obtener el turno para realizar el certificado de aptitud psicofísica.

La primera de ellas, y la más frecuente es acudir a un centro de salud y solicitar ahí mismo el turno. No obstante, si aprovechas los avances de la tecnología puedes agendar tu cita en línea en el  siguiente sitio web.  Una vez que ingresaste, debes seleccionar la opción buscar, y luego escribes certificados de aptitud en Centro Coni y sigue el procedimiento indicado

Imprimir Certificado De Aptitud Psicofísica

Certificado de aptitud psicofísica 7 Conoce Como Obtener El Certificado De Aptitud PsicofísicaEste procedimiento se realiza habitualmente de una manera muy sencilla. No obstante, debes comunicarte con la empresa para solicitar un material en particular para imprimir el certificado de aptitud psicofísica.

Ten presente que la salud física y mental es necesaria para realizar adecuadamente nuestras actividades, por tal razón no lo pienses para realizarte estos análisis.

 

Modelo De Certificado De Aptitud Psicofísica

 Se encuentran distintos tipos de certificados de aptitud psicofísica y cada organismo tiene un modelo diferente.

Seguidamente te presentaremos cuales son los modelos más comunes de un certificado de aptitud psicofísica.

Certificado de aptitud psicofísica 8 Conoce Como Obtener El Certificado De Aptitud Psicofísica

Certificado de aptitud psicofísica 9 Conoce Como Obtener El Certificado De Aptitud Psicofísica

 

 Si te ha gustado el artículo referente a los  Certificado de aptitud psicofísica. Te invitamos a buscar otros artículos de tu interés. Esperamos tu regreso.  


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de aptitud psicofísica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario OM 1993

Formulario OM 1993

El comercio internacional entre países o entre personas de distintos países es de total vitalidad para el futuro del desarrollo…

Formulario 420 R

Formulario 420 R

Si vives en Argentina y deseas realizar las declaraciones para los negocios de importación y exportación donde involucre el comercio…

Certificado de capacidad legal

Certificado de capacidad legal

En este artículo te presentamos todo lo que quieres saber sobre cómo obtener el Certificado de Capacidad legal en Argentina,…

Deja un comentario