Como Obtener el Certificado de Aptitud Técnica – CAT

El Certificado de Aptitud Técnica, es un documento requerido y necesario para cualquier tipo de obra a realizarse dentro del territorio nacional, es por ello que en las siguientes líneas se mencionaran todos los aspectos importantes que debes conocer para obtener este certificado.

De encontrarte en la necesidad de saber los pasos y requisitos para su obtención ¡sigue leyendo!

certificado de aptitud tecnica Como Obtener el Certificado de Aptitud Técnica – CAT

¿Qué Es El CAT?

El presente certificado para elementos, materiales y sistemas de construcción no tradicionales es un mecanismo de soluciones que tiene que la Secretaria de Vivienda para de esta forma acreditar la utilización de estos en cualquier obra a realizarse en el ámbito del Plan Nacional de Vivienda.

Al mismo tiempo, este certificado es una herramienta importante para el cumplimiento de los propósitos relacionados con el aumento del sustento y productividad, por medio de las actualizaciones tecnológicas en el desarrollo de soluciones del hábitat. Este certificado tendrá que ser tramitado de forma online por medio del portal web de trámite a distancia TAD.

Según la Resolución SVOA, de fecha del 17 de septiembre de 1990, número 288, el reglamento concede la otorgación de este certificado CAT, como ya se mencionó a elementos, materiales y sistemas constructivos “no tradicionales”

En este Reglamento está estipulada la obtención del documento de Aptitud Técnica relacionada con su significado, requisitos para efectos de la solicitud, utilización, expedición y renovación.

La Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda que depende de la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, realiza la función de extender el Certificado de Aptitud técnica al solicitante, con el fin de otorgar material, elemento y sistema constructivo.

Efectivamente el documento de Aptitud Técnica CAT, es un certificado requerido para entrar en la planificación de construcciones del país, tomando en cuenta que estos se realicen con elementos, sistemas y materiales “no tradicionales” que continuamente sean renovados y según las normas reglamentarias.

Es importante destacar que dentro del reglamento se establece la función de ser considerados “no tradicionales” sistemas constructivos y elementos cuando según la Dirección Nacional de Tecnología no presente disposiciones, normas o reglas de cualquier Organismo Nacional que determine condiciones bajo las cuales tenga que regirse la utilización, o así mismo notoriamente no posea difusión.

Como Obtener El Certificado De Aptitud Técnica

La obtención del Certificado de Aptitud Técnica, como se dijo en anteriores líneas se encuentra bajo el Reglamento aprobado por la Resolucion SVOA Número 288/90; en el cual se define el documento y es estipulado los alcances que este presenta, da la misma manera que las limitaciones, penalidades y alternativas.

Es recomendable el hecho de dar lectura al Reglamento, puesto que para establecer la solicitud del comienzo del trámite, la persona titular del proceso se ve en la obligación de asumir responsabilidades basadas en el cumplimiento de todos los aspectos relacionados con este.

El proceso de tramite tendrá que ser efectuado ingresando a la página web trámite a distancia TAD de forma obligatoria, quedando registrada cualquier información brindada por medio de esta vía https://tramitesadistancia.gob.ar/tramitesadistancia/iniciopublico por parte del solicitante.

La empresa en caso de realizar una desvinculación, tendrá que verse en la obligación de informar el reemplazo.

NOTA: Previamente al ingreso en la plataforma por parte de la persona, esto servirá de ayuda para la toma del conocimiento debido de los documentos que tendrá que adjuntar para comenzar el trámite.

Requisitos

Para llevar a cabo la solicitud del Certificado de Aptitud Técnica, será de suma importancia el cumplimiento de los siguientes requerimientos:

DOCUMENTACIÓN

  1. De ser una persona física quien realice la solicitud, tendrá que ser esta quien la ejecute por medio de la plataforma TAD.
  • Presentando Documento Nacional de Identidad y Constancia de CUIT.
  1. Dado el caso de quien realice la solicitud sea una persona jurídica (empresa), tendrá que efectuar la solicitud el legal representante a través de Tramite a distancia.
  • Presentando estatuto constitutivo de la empresa, y sus modificaciones en caso de existir, Acto designativo del representante legal (acta, poder, etc) y constancia de CUIT

En cada uno de los casos será necesaria la presentación de los documentos requeridos, del mismo modo, esta deberá comprobar correctamente que la persona que ejecuta la solicitud tiene el derecho de utilización o explotación comercial de este sistema, material o elemento según Resolución SVOA 288/1990, Capítulo V.

requisitos para certificados Como Obtener el Certificado de Aptitud Técnica – CAT

Paso A Paso

La concesión de solicitudes de un viatico, con el objetivo del debido cumplimiento de las inspecciones y visitas requeridas para entrega del Certificado de Aptitud Técnica CAT, deberá encontrarse ajustado a normas como:

  1. La persona que efectúa la solicitud del certificado CAT tendrá que dirigir a la Dirección Nacional de Desarrollo Urbano dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda una nota especial solicitando un permiso motivado a la coordinación de una debida inspección o visita.

Esta contendrá los requisitos siguientes:

  • Fecha y lugar establecido para realizar la inspección
  • Tentativo itinerario de esta, estableciendo la inclusión de actividades programadas.
  1. Al obtener la aprobación emitida por la Dirección Nacional de Desarrollo Urbano que depende de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, se continuara con la coordinación de la visita tomando en cuenta la proporcionada información por quien realizo la solicitud y tramitación de viáticos en base a la Administración Pública Nacional y su procedimiento.
  2. Dado el caso de ejecutar viajes al exterior, será requerida la misma documentación antes mencionada y el especifico tramite del viatico se encontrara ajustado al régimen de viajes al exterior establecido por el Decreto N° 280/1995 y todas sus modificaciones.
  3. El agente de la Dirección Nacional de Desarrollo Urbano dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, al regresar de la establecida comisión de servicios, tendrá que adjuntar:
  • Un informe de visita o inspección frente a la Dirección Nacional de Desarrollo Urbano, deberá encontrarse firmada por el Agente que fue a la comisión de servicio y por el representante que efectuó la solicitud de visita.
  • Todo esto con el fin de comenzar la correcta aprobación del Certificado de Aptitud Técnica (CAT).

Costo Del Certificado De Aptitud Técnica

La obtención del presente certificado (Certificado de Aptitud Técnica), presenta montos máximos financiables, para el conocimiento de estos dirigite al siguiente link https://www.argentina.gob.ar/secretaria-de-vivienda-y-habitat/legislacion.

Laboratorios

El Organismo Argentino de Acreditación (OAA), representa a el hecho de ser una institución civil que no presenta fines de lucro, que se encuentra creada bajo el marco del Sistema Nacional de Normas, Calidad y Certificación, de esta forma cumple con las estipuladas funciones del Decreto 1474/94.

El Organismo Argentino de Acreditación realiza sus funciones de forma autónoma y mantiene una económica sostenibilidad. El OAA es una herramienta central para la evolución de la cultura Argentina y su calidad.

En una cultura de calidad todos los usuarios se benefician y obtienen los mejores servicios y productos, adquieren una alta confianza y al mismo tiempo ahorran dinero y tiempo. El elevado valor de las empresas es sumado a los productos y servicios mejorando así las oportunidades de comercio y competencia.

Lo que es de gran importancia es que en materia de seguridad, el tejido social genera ganancias, debido a que el Estado posee la capacidad de morar sus controles en los regulados entornos. La calidad de vida dentro de las sociedades es elevada.

Es importante recalcar que la acreditación juega el papel de ser el formal reconocimiento de imparcialidad y competencia a los productores de material referido, laboratorios, organismos de certificación y/o de inspección, proveedores de ensayos de aptitud.

La acreditación es ejecutada a través de una determinada independiente evaluación, considerando requerimientos de normas internacionales. Por medio de esta es demostrada la confiabilidad para efectuar certificaciones, inspecciones, programas de ensayos de aptitud, producción de materiales de referencia, entre otros.

Para contactar el Organismo Argentino de Acreditación (OAA) puedes hacerlo a través de:

TELÉFONO: 011 2150-2155/56

CORREO ELECTRÓNICO: info@oaa.org.ar

DIRECCIÓN: Bartolomé Mitre 648,1º piso (C1036AAL) – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina.

PORTAL WEB: https://www.oaa.org.ar/acercade.php

Modelo Del Certificado De Aptitud Técnica

Para tener conocimiento acerca del modelo del Certificado de Aptitud Técnica, visita el siguiente enlace donde podrás apreciar un ejemplo de este http://brimaxargentina.com.ar/wp-content/uploads/2019/10/Certificado-de-Aptitud-Tecnica.pdf.

 

Todos aquellos que necesitan de manera efectiva obtener el Certificado de Aptitud Técnica, será necesario que cumplan con cada una de las indicaciones así como el seguimiento de cada uno de los pasos, otro aspecto a tomar en cuenta será la lectura del Reglamento bajo el cual se encuentra adscrito el certificado.

¡Suerte en el proceso del trámite!  


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de aptitud técnica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cita para Monotributo

Cita para Monotributo

Como emprendedor o propietario de un pequeño negocio, debes realizar una contribución como Monotributista en la AFIP, en Conoce como…

Formulario LA

Formulario LA

En la actualidad, hay una gran variedad de formularios para realizar trámites y gestiones administrativas en la República de Argentina,…

Formulario AFIP 152

Formulario AFIP 152

Las credenciales son documentos especializados para automatizar información muy importante en el ámbito financiero nacional e internacional tanto para los…

Requisitos para hacer el ITV

Requisitos para hacer el ITV

Si eres de las personas que están interesadas en hacer un traslado de vehículo en el país Argentina estoy seguro…

Certificado de vivienda familiar

Certificado de vivienda familiar

Cuando pensamos en formar una familia, o pertenecemos a una, debemos tomar en cuenta que existen muchos documentos personales que…

Deja un comentario