Conoce Cómo Obtener El Certificado De Art 80 LCT – Certificado De Trabajo

Como todos sabemos, conseguir empleo es bastante importante para todos los seres humanos, ya que esto ayudará a que tengamos ingresos económicos y podamos mantenernos de forma independiente.

En el caso de Argentina todos los días se incrementa la cantidad de trabajadores tanto en empresas públicas como empresas privadas y otras áreas de trabajo.

Sin embargo, así como se nota el ingreso de trabajadores, también se nota el egreso de los mismos, ya sea por motivos personales, laborales o de salud.

Es en esta parte es donde toma protagonismo el Certificado del Artículo 80 LCT.

¿No sabes de que se trata? ¿Sientes que lo necesitas? ¿Quieres saber más?.

Si te encuentras en estos casos y necesitas el Certificado LCT, ¡No te preocupes!.

¡Te invito a seguir leyendo!.

Conoce Cómo Obtener El Certificado De Art 80 LCT - Certificado De Trabajo

¿Qué Es El Certificado De Art 80 LCT?

Qué Es El Certificado De Art 80 LCT

Certificado de trabajo es un documento que se encarga de tener toda la información obtenida de un trabajador que ha dejado de laborar en alguna empresa.

Este certificado cumple con unas funciones del área legal , las cuales son regidas por el ANSES.  Las cuales son:

  • Brindar características sobre el ciudadano que ha solicitado el documento, las cuales van dirigidas a todas las empresas que se encuentren en el territorio nacional.
  • Se encuentra regido por la Ley del Contrato de Trabajo. Si quieres saber más sobre esta ley, haz clic aquí.
  • Tiene una función que le permite al trabajador de brindar otro trabajo y conseguir un contrato con otra compañía, que claramente no sea en la que se encontraba laborando.
  • Por otro lado, demuestra la mensualidad que recibía el empleado durante su estadía en la empresa.
  • Este documento, se encarga de certificar junto con las bases legales que posee la empresa el desempeño del ciudadano en el cargo específico dentro de su tiempo en la empresa.
  • Finalmente, escribe las características que tuvo el individuo desde el punto de vista laboral y el comportamiento que tuvo en su tiempo dentro de la empresa.

De tener presente que este certificado lo brinda la empresa o la compañía pública o privada en la que el empleado cumplió su tiempo de contrato. Sólo se otorgará a los empleados que por decisión propia han decidido abandonar su cargo.

¿Dónde Puedo Obtener El Certificado De Art 80 LCT?

Dónde Puedo Obtener El Certificado De Art 80 LCT

Gracias a los avances tecnológicos que se han presentado en las últimas décadas, la solicitud de este certificado puede tramitarse por medio de la vía Internet.

Por supuesto, el empleado que hizo la solicitud debe notificar a la empresa que realizará dicho proceso para que ésta pueda tomar las bases legales necesarias para ello.

Para obtener certificado primero debes conocer las tres organizaciones que se encargan de registrar y otorgar este documento de forma auténtica:

  • AFIP, o mejor conocida como la Administración Federal de Ingresos Públicos : Esta es una organización que se encarga de registrar la solicitud del individuo dentro del sistema.
  • ANSES: Éste cumple el proceso de examinar los documentos que se solicitan para la solicitud, y además, aprobar la solicitud del certificado.
  • La empresa en cuestión: Como ya sabemos la entidad o empresa donde ha trabajado el empleado que solicitaste certificado deberá ser informada de dicho proceso y aprobar los trámites que se necesitan para ello.
IMPORTANTE:

IMPORTANTE Certificado art 80 LCT

Puedes solicitar la guía de algún bufete de abogados para así poder llevar a cabo el trámite de manera correcta y tener todas las entidades legales bien claras.

Puedes hacer click acá para saber las organizaciones de abogados que se encuentran dentro del territorio Argentino.

Ahora bien, los pasos para realizar para la solicitud del certificado de trabajo son los siguientes:

  • Para empezar debes ingresar al portal web de la AFIP.
  • Luego seleccionar la opción de “Certificación de Servicio” y seleccionas el certificado en cuestión,que sería el del 80 LCT.
  • Luego, debes ingresar tu clave fiscal y hacer clic en la opción “Siguiente”. En caso de que no tengas una clave fiscal, puedes hacer clic aquí para conseguirla..
  • Finalmente debes aceptar los términos y condiciones que ofrece el sistema al portal web y luego seguir los pasos que la página indica.

Ahora, con estos sencillos pasos podrás solicitar tu certificado sin presentar problemas. Es importante recordar que estar asesorado por un abogado de confianza puede ayudarte a agilizar el trámite.

¿Qué Debe Contener El Certificado De Art 80 LCT?

Qué Debe Contener El Certificado De Art 80 LCT

De acuerdo a la ley de contrato de trabajo en Argentina los parámetros legales y la información que debe obtener el certificado del artículo 80 son los siguientes:

  • El documento de identidad del empleado.
  • Fechas tanto de ingreso como de egreso en la empresa.
  • Datos personales como los nombres, apellidos, número telefónico y correo del empleado.
  • Número telefónico de la empresa.
  • Datos del contrato como el tipo, el cargo que desempeñó el empleado cómo sueldo ingresos o ventas que haya aportado la empresa. Este último es dirigido para los cargos de asesores de ventas.

Modelo Certificado De Art 80 LCT

Modelo Certificado De Art 80 LCT

Todos los profesionales que hayan tenido una excelente trayectoria empresarial en su profesión o cualquier puesto laboral alguna empresa, deben estar  consciente de cómo es el modelo oficial del certificado, ya que esto nos ayudará a guiarse para realizar un trámite con resultados positivos.

Podrás observar a continuación el modelo de certificado de trabajo, el cual, como ya sabemos es expedido por la AFIP. Es importante que sepas que este certificado es legal en todo el territorio argentino.

Cómo puedes observar en la imagen, el modelo de certificado brinda toda la información tanto personal como laboral del empleado, de manera que al encontrar otro empleo en una empresa distinta y mostrar este certificado podrá reconocerse de forma legal toda la actividad y trayectoria laboral que ha tenido el mismo.

Multa Certificado De Art 80 LCT

Multa Certificado De Art 80 LCT

Ahora bien, ya sabemos todos los puntos positivos que posee el certificado de trabajo. Sin embargo, existe una multa de este certificado.

Esta multa puede definirse como una sanción emitida por la ley de trabajo, y por supuesto, por la empresa en la que ha laborado el solicitante.

Las razones o motivos por los que la empresa puede generar esta multa son los siguientes:

  • En caso de que el certificado de trabajo no se haya entregado en el plazo definido.
  • Si el solicitante ha mentido en algún documento requerido.
  • El empleado no ha cumplido con todos los parámetros que se han definido anteriormente.
  • Se ha presentado algún inconveniente que no ha sido justificado durante su plazo laboral.
  • El empleado ha realizado algún acto indebido en su actividad laboral.

Muy bien, ahora lo que nos importa.  El costo de esta multa podrá variar, de acuerdo a la situación en la que el empleado se encuentre.  Esta multa es dada por un juez de la Administración Federal de Ingresos Públicos, el cual se encarga de realizar el estudio y explicar por qué se debe dar la multa pertinente.

Seguramente sabes que las leyes argentinas son bastante completas. Si no conoces alguna de ellas puedes hacer clic acá para tener información sobre las leyes que rigen el territorio nacional.

Entrega Del Certificado De Art 80 LCT

Entrega Del Certificado De Art 80 LCT

La entrega el certificado se realiza cuando los solicitantes empleados hayan cumplido con todas las normativas y los requisitos que se necesitan para realizar el trámite.

Una vez que el certificado esté listo para entregar llegará un mensaje vía correo electrónico para el solicitante. Es importante que este correo sea Gmail.

La oficina de la AFIP es la encargada de comprobar las solicitudes que se realizan en todo el territorio. Por ello es importante que vayas a esta dirección:

Oficina Principal de la AFIP, Buenos Aires, Número 370 de la Av.Hipolito Yrigoven.

Certificado De Art 80 LCT

Cómo puedes ver, el Certificado del Artículo 80 LCT, mejor conocido como certificado de trabajo es uno de los documentos más importantes que pueda solicitar un empleado al retirarse de su cargo en alguna empresa tanto privadas como públicas.

Si quieres tener un respaldo de tu experiencia laboral y todos los datos que se encuentran enlazados a ella, no te olvides de solicitar el certificado.

Recuerda que tener todos tus certificados vigentes y a la mano puede ayudarte a abrir nuevas puertas en el campo laboral.

También importante, que tengas todos los requisitos necesarios para poder expedir los y que realices los pasos al pie de la letra.

¡Nos vemos en la próxima, mucho éxito!.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Art 80 LCT te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 445/E

Formulario 445/E

Si necesitas emitir comprobantes de la actividad económica de tu negocio, Conoce como tramitar el Formulario 445/E para el Controlador…

Cita VTV

Cita VTV

La Verificación Técnica Vehicular se basa en la revisión cada cierto tiempo del estado de emisión de gases contaminantes y…

Formulario 3571/13

Formulario 3571/13

El tramitar el Formulario 3571/13, es de importancia para las empresas u organizaciones que disponen de un servicio para el…

Deja un comentario