¿Cómo Obtener un Certificado de Avance de Obra?

En el Certificado de Avance de Obra se establece la relación en parte de labores relacionada por medio de la Administración Pública.

Debido a esto a continuación se brindara toda la información vinculada  con este documento, si deseas asesorarte respecto a este tema, ¡sigue leyendo!

CONSTRUCCION DE OBRAS ¿Cómo Obtener un Certificado de Avance de Obra?

¿Cómo Obtener Un Certificado De Avance De Obra?

Para la obtención del presente certificado será de suma importancia que tomes en cuenta los siguientes aspectos.

El regulador dará la certificación de Avance de Obra, otorgando derecho a una proporción del PAO del concesionario considerando las estipulaciones establecidas en la ley. El tiempo de expedición del Certificado de Avance de Obra, del mismo modo que el aplicable dirigido a las observaciones de subsanación.

La realización de los hitos de avance de Obra, primeramente se efectuaran de la siguiente manera:

  1. Los costos únicos del presupuesto según el Proyecto Referencial.
  2. Posterior a efectuarse los cambios del Programa de Ejecución de Obras, el regulador valorara en un 100% según la fase de construcción correspondida, considerando los metros y precios únicos del Programa de Ejecución de Obras.
  3. Luego de esto será calculado el porcentaje acumulado nuevamente de los hitos realizados. Entre estos dos tipos de porcentaje (porcentaje acumulado de los hitos y porcentaje recalculado), la diferencia será evaluada por el regulador en la posterior entrega del CAO.
  4. Después de ejecutarse el primer cambio del Programa de Ejecución de Obras, la realización de los hitos de avance de obra se valorará con los costos metrados y unionistas del Programa de Ejecución de Obras.
  5. De presentarse la situación de que el concesionario haya realizado una inversión más alta al capital de trabajo poseído en el contrato, sin haber culminado el asfaltado total del hito de la obra, el regulador se verá en la obligación de efectuar la solicitud del concesionario, el Certificado de Avance de Obra establecido en el asfaltado subtramo.
  6. La posible diferencia entre la valorización del sub-tramo asfaltado y cantidad invertida, dará como resultado un Certificado de Avance de Obra provisional semejante al 50% de esa diferencia.
  7. De manera adicional, el concesionario pudiese hacer solicitud de otro provisional CAO por el otro restante 50%, así mismo será necesaria la entrega de una carta fianza bancaria de presentación, por el mismo monto del Certificado de Avance de Obra provisional.
  8. Al finalizar el hito de Avance de Obra, el Certificado de Avance de Obra definitivo y devuelta de la carta fianza podrá ser requerida y solicitada por parte del concesionario hacia el regulador.
  9. Dado el incumplimiento en la efectuación de las Obras del hito, sin quebranto de las acciones ejecutadas por el acreditante según las clausulas estipuladas en el contrato, el regulador realizara la carta fianza mencionada con anterioridad.
  10. El concesionario no debe verse libre de ningún tipo de responsabilidad basada en el total cumplimiento de las Obras del hito, tomando en cuenta lo establecido anteriormente.

Procedimiento De Evaluación Técnica

Los procedimientos generales para el desarrollo de la evaluación de obras será el siguiente:

  • Requisitos para la ejecución de proyectos de obras, realizadas total o parcialmente con fondos y recursos públicos o privados.
  • Clasificación e identificación.
  • Relación y fundamentos del proyecto con los diferentes planes nacionales, regionales, sectoriales, institucionales o especiales.
  • Planeamiento y programación.
  • Utilización de los recursos necesarios para la ejecución del proyecto.
  • Fiscalización requerida para los proyectos de obras.
  • Sistema de control interno y externo para el desarrollo de obras.
  • El control y auditoria interna de las obras.
  • Sistemas de recepción de archivos y control
  • Asignación de un responsable en cada una de las etapas
  • Normas a cumplir y designar por parte del responsable de cada una de las etapas.
  • Asignación y cumplimiento de las funciones por el o los responsables de una etapa.
  • Asignación de autoridad basada en criterios.
  • Registro y control de costos para cada una de las etapas.

OBRAS CONSTRUCCION ¿Cómo Obtener un Certificado de Avance de Obra?

Certificación Por Avance De Obra

Las certificaciones de obra, representa a los documentos concedidos por la Administración e incorpora el debido reconocimiento de deuda como compensación por las unidades de obras realizadas a lo largo del tiempo establecido.

El pago parcial en el contrato de obra, será la forma normal de la cancelación de los costos de este, dirigido por medio de las específicas ordinarias certificaciones de obra, o todo documento que otorgue la ejecución completa del contrato.

Concluida la obra, luego será realizado el certificado final, y finalizado el tiempo de garantía, el contrato de liquidación (última certificación complementaria)

De encontrarse estipulado en el contrato, existe la posibilidad del total pago  a través de una única certificación.

Del mismo modo, la ley concede el derecho de recibir abonos a cuenta por parte del contratista según el valor de determinadas operaciones preparativas de la realización del contrato. Otorgando así certificaciones por acopio de materiales y por instalaciones y aquellos equipos que intervienen en el desarrollo.

Es importante acotar que existen diversos tipos de certificaciones:

CERTIFICACIÓN ORDINARIA

Se refiere a los efectos del pago. Se otorgara mensualmente durante los primeros 10 días correspondientes al mes, por parte de la Administración certificados que se involucren con la obra realizada a lo largo del tiempo previsto, salvo en caso contrario de encontrarse en el pliego particularmente de las cláusulas administrativas.

CERTIFICACIONES POR MATERIALES ACOPIADOS Y POR INSTALACIONES Y EQUIPOS

Materializando el contrato de obras el beneficio de recibir en cuenta abonos, por el valor de las operaciones preparadas.

También poseerá el derecho de recibir abonos a cuenta por operaciones el contratista, ejecutadas como instalaciones y acumulación de material o herramientas de máquinas pesadas registrados en la obra, de acuerdo al régimen y límites que de manera general se encuentran reglamentariamente determinados, encontrándose en la obligación de asegurar los pagos debidos a través de prestación de garantía.

LIQUIDACIÓN DEL CONTRATO: CERTIFICACIÓN FINAL Y CERTIFICACIÓN DE LIQUIDACIÓN

La acción de liquidar es un proceso delicado, no se trata solo de hechos económicos iniciadas con el recibimiento de las obras. Considerando este suceso temporal, el certificado final, al encontrarse en el recibimiento de las obras, se relaciona en parte con el ciclo de liquidación; el cual finaliza con el plazo de garantía y liquidación del contrato.

CERTIFICACIÓN ÚNICA

Esta certificación se encuentra bajo el Real Decreto 704/1997, el cual regula al régimen jurídico, financiero y presupuestario del establecido contrato de obra administrativo, bajo la modalidad de cancelación total del precio, en la actualidad esta norma deberá considerarse vigente.

CERTIFICACIÓN DE OBRA ANTICIPADA

La certificación de obra anticipada, posee la regulación del artículo 152 RGLCAP, el presente articulo menciona que aquellos certificados que se excedan del costo de las rentas establecidas en el contrato, no será contado el tiempo estipulado para la cancelación económica desde la fecha de entrega, sino posteriormente a otra en la que fueron establecidas  las necesarias condiciones y programas de empleos validados que deberían producirse.

Que Es El Certificado De Avance De Obra

Tomando en cuenta diferentes planteamientos, este certificado vendría siendo un control valorado. Los cuales siguen aquellas modificaciones dirigida y ejecutadas a lo largo de la obra.

La responsabilidad de la elaboración, se encuentra bajo la dirección facultativa de esta, generando su validez, no obstante posea visa por el Colegio Profesional establecido o correspondiente.

EJEMPLO DE UN CERTIFICADO DE OBRA

Por medio del Certificado de Obras, las autoridades competentes otorgan la realización total o parcial de estas, lo que representa un título a favor del constructor, encontrándose en la obligación de contribuir con los favorecidos de la obra.

Un ejemplo seria dándose el caso de que una empresa en medio de una licitación resultase ganadora, atravesando el avance de la obra.

Posee la obligación y responsabilidad de ejecutar la certificación que valida la realización parcial de la obra, la misma autoridad que solicito la licitación y aquella que contrato la empresa.

La certificación es el acto a través del cual es declarada la modificación y construcción de una obra en un terrero especifico. Por medio de la certificación es reflejado todo lo relacionado a esta en el determinado Registro de la Propiedad.

Modelo Del Certificado De Avance De Obra

Será de suma importancia que sepas el modelo correcto que deberá tener el Certificado de Avance de Obra. Por tal razón a continuación podrás apreciar en una imagen un ejemplo de este:

MODELO DEL CERTIFICADO DE AVANCE DE OBRA ¿Cómo Obtener un Certificado de Avance de Obra?

 

Se espera que la información presentada respecto al Certificado de Avance de Obra pueda ser utilizada por aquellos que la necesiten, y de esta manera implementarla a la hora de efectuar el documento.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Avance de Obra te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de nacido vivo

Certificado de nacido vivo

Conoce en este artículo como obtener el Certificado de Nacido Vivo en Argentina. ¿Qué requisitos necesitas?, ¿Dónde obtenerlo? y los…

Formulario 408

Formulario 408

Como todo lo referente a las transacciones fiscales o pagos de impuestos, siempre es recomendable poder cumplir con este tipo…

Formulario 6.258

Formulario 6.258

¿Necesitas llenar el formulario 6.258 y no sabes como hacerlo? Te invito a que continúes leyendo el presente artículo donde…

Deja un comentario