Obtén El Certificado De Capacidad Económica Que Necesitas

¿No sabes cómo obtener este certificado? No te preocupes, porque te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el Certificado de capacidad económica.

Ahora, ¿tienes algún familiar o alguien cercano con discapacidad, que quiere adquirir un automóvil? Bueno, este certificado es necesario adjudicarlo para legalizar la compra del 0 km para la persona con incapacidad.

Si así lo deseas, aquí podrás enterarte de ¡TODO! Quédate con nosotros y Obtén el Certificado de capacidad económica que necesitas.

OBTEN EL CERTIFICADO DE CAPACIDAD ECONOMICA

Que Es El Certificado De Capacidad Económica

Este documento se tramita para aquellas personas con discapacidad con el fin de autorizar y validar a estos individuos, la compra de un automóvil 0 km para uso personal.

QUE ES EL CERTIFICADO DE CAPACIDAD ECONOMICA

Este trámite se realiza a través del AFIP, ya que, es un requerimiento esencial para la compra exitosa del 0 km para la persona que presenta una discapacidad.

Dicha transacción puedes ser realizada por el mismo usuario interesado o por alguien más previamente autorizado.

En el caso de ser menor de 18 años de edad, esta tramitación debe ser realizada por los padres o tutores del joven.

 ¿Quiénes pueden solicitar el certificado? 

El certificado va dirigido al individuo que presenta discapacidad, al familiar o a la persona cercana que tiene la facultad de demostrar que tiene la capacidad monetaria o económica para comprar un automóvil 0 km, destinado al uso particular de la persona discapacitada.

La Administración Federal de Ingresos o conocido por sus siglas AFIP, solicita este certificado como un requisito obligatorio para obtener el vehículo.

 ¿Cuál es la característica de este certificado? 

Que sólo será solicitado y expedido si posees alguna clase de discapacidad, o tienes un familiar con dichas condiciones.

Ojo

Si es menor de edad, pero tiene la capacidad monetaria para costear la compra de un auto 0 km. Los padres o tutores legales pueden hacer la solicitud del certificado de capacidad económica para poder realizar la adquisición.

Conozcamos…

¿Para Qué Sirve?

PARA QUE SIRVE CERTIFICADO DE CAPACIDAD ECONOMICA

En correspondencia con la ley número 19.279. El certificado de capacidad económica sirve para demostrar, confirmar o acreditar que el ciudadano que posee una discapacidad, tiene las disposiciones económicas propicias para obtener y conservar un automóvil, que será utilizado para uso particular.

Además, este certificado se utiliza para manifestarlo al Servicio Nacional de Rehabilitación, o por sus siglas SNR.

Como Obtener El Certificado De Capacidad Económica

COMO OBTENER CERTIFICADO DE CAPACIDAD ECONOMICA

¿Quieres conocer el procedimiento para la obtención del Certificado? A continuación te mostramos lo que debes hacer:

  • Debes entrar al portal web oficial de AFIP. Acuérdate de disponer tu clave fiscal para poder ingresar al sistema.
  • Luego, entras al servicio que aparece en pantalla que dice: Sistema de Protección Integral de Personas con Discapacidad.
  • Prosigues escogiendo la opción: Reconocimiento por Capacidad Económica de los Solicitantes del Beneficio.
  • Rellena los datos que te va a pedir el sistema, ten a la mano toda la información personal necesaria.
  • Ya realizado el procedimiento. La página te va a informar si la solicitud fue aceptada, si es tal el caso, el sistema emitirá un comprobante.
  • Con ese recibo, más los documentos requeridos, tienes un periodo de 12 días para dirigirte a las oficinas del AFIP, y presentar la documentación.

Si el interesado cuenta con CUIT: le corresponde la del domicilio fiscal con vigencia a la fecha de la solicitación.

Si el interesado no tiene CUIT: le toca la de su domicilio real.

Luego de haber asistido presencialmente a la oficina del AFIP, deberán transcurrir dos semanas aproximadamente, para obtener finalmente el certificado de capacidad económica.

¿Qué te parece?

Requisitos Para El Certificado De Capacidad Económica

REQUISITOS PARA OBTENER CERTIFICADO DE CAPACIDAD ECONOMICA

  • Poseer depositado en una o más cuentas bancarias del país, un monto que sea al menos igual o equivalente al costo del automóvil a comprar. O disponer certificados que acreditan la posesión de: acciones o bienes que se asemejan al monto del carro.
  • En 12 meses previos a la solicitud, el individuo debe tener cuotas mensuales no menores al 5% del costo del automóvil que se busca comprar.

Documentos personales (Con sus originales y copias):

DNI del interesado. Partida de nacimiento, y partida de defunción de algún familiar, que permita vincular a los integrantes familiares entre sí.

Contrato del domicilio real del favorecido.

Documentación que respalde los bienes y propiedades del favorecido.

Origen de los fondos: documentación probatoria de los bienes o montos de dinero a utilizar para la compra del carro. (De donde proviene el capital)

Información del vehículo que se va adquirir (el costo, la marca, modelo, etc.)

Detalle de los medios a utilizar para el pago del automóvil: si es de contado o financiado, datos personales, el código CUIT o CUIL. Cantidad de cuotas a pagar, en caso de ser financiado, etc.

Como son muchos requisitos, aquí te dejamos el link donde aparecerán todos los requisitos a detalle.

Importante

Revisa y toma apuntes de todos los requisitos que dispones y los que te faltan, para que reúnas toda la documentación que haga falta, pues sólo tienes un período de tiempo de 12 días desde la solicitud, para finiquitar la transacción.

Paso A Paso

PASO A PASO CERTIFICADO DE CAPACIDAD ECONOMICA

  1. Entre a la web de AFIP con su clave fiscal.
  2. Prosiga en la página, y entre a: Sistema de Protección Integral de Personas con Discapacidad.
  3. Luego, se dirige a la opción: Reconocimiento de Capacidad Económica de los Solicitantes del beneficio.
  4. El sistema le va a solicitar unos datos, los cuales debe ir colocando.
  5. Finalizado el proceso automatizado, el sistema le notificará que su transacción de solicitud fue confirmada. De manera inmediata, la página va a emitirle un comprobante o recibo.
  6. Ese recibo debe presentarlo el día de la cita presencial en las oficinas de AFIP, junto con tos los requisitos descritos anteriormente. Toda esa documentación, será entregada  a las autoridades correspondientes.
  7. Finiquitado ese procedimiento, sólo queda esperar 2 semanas luego de la asistencia a sus oficinas, para obtener respuesta de la solicitud.

¡Listo!

Con eso usted obtendrá el Certificado de capacidad económica.

Nota

En caso de que el automóvil tenga precio en moneda extranjera. El valor será evaluado en la actual moneda argentina legal, es decir, se tomará el precio en correspondencia al cambio.

Ahora, luego de conocer el procedimiento. ¿Cuánto puede durar el Certificado de capacidad económica? A continuación, le explicaremos con más detalle.

Vigencia Del Certificado De Capacidad Económica

Este documento, conocido como Certificado de capacidad económica, dispuesto para las personas con discapacidad. Tiene una duración exacta de 360 días, una vez adquirido el certificado.

VIGENCIA CERTIFICADO DE CAPACIDAD ECONOMICA

 ¿Qué tiene de extraño este certificado? 

Lo curioso dicho documento,  es que si desea adquirir un nuevo certificado de capacidad económica, tiene que esperar 1 año entero luego del plazo de vencimiento.

Por eso es fundamental que tenga conocimiento de ello, ya que, de esa forma puede ordenar su año y realizar la solicitación del Certificado de capacidad económica cuando esté verdaderamente preparado para asumir el gasto de compra y mantenimiento del automóvil.

Si esta información la está buscando para apoyar a un familiar o compañero cercano, es importante que lo converse con la persona interesada y realizar una buena planificación.

Es algo esencial que debe tomarse en cuenta, cuando se vaya a realizar la solicitud del Certificado de capacidad económica.

 Preguntas frecuentes   ¿En qué ley se basan los requisitos para el Certificado de capacidad económica? 

Están basados en la Resolución General número No 3247, de la Ley 19.279. En el decreto 1313/93.

El cual se titula: Reconocimiento de la capacidad económica de los beneficiarios o su grupo familiar. Requisitos y condiciones.

 ¿Qué se necesita para solicitar el Certificado? 

Debe ser persona discapacitada, o presentar al familiar, al amigo o allegado con incapacidad para que haga su solicitud.

Una vez realizada la solicitud en la web de AFIP.  ¿Cuánto es el plazo para entregar la documentación requerida? 

Finalizado el proceso en la página. Debe pasar un plazo de 12 días corridos para ir a la sede de AFIP a realizar le entrega de los documentos solicitados por el sistema.

 ¿Una persona sin discapacidad, puede solicitar este documento? 

No. El Certificado de capacidad económica está creado para las personas con discapacidad que quieran adquirir un auto para su uso personal.

¡Excelente!

Nos complace conocer, si te gustó este post sobre la capacidad económica para la obtención de un auto 0km.

¡No te olvides! puedes leerlo de nuevo o compartirlo con tus amigos y Obtén el Certificado de capacidad económica que necesitas.  


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de capacidad económica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 184

Formulario 184

La importancia de este formulario se basa en que por medio de él pueden realizarse algunos trámites que de otra…

Formulario 817

Formulario 817

El ART o conocida como Aseguradora de Riesgo del Trabajo, se encarga de atender inmediatamente a los trabajadores de Argentina,…

Deja un comentario