Conoce Como Obtener El Certificado De Cargas Peligrosas (CETAC)

Lo interesante de este tema referente a cargas peligrosas, es que se obtiene con una aprobación básica sobre la Licencia Nacional Habilitante (LNH)

Continúa con nosotros leyendo sobre el tema y conocerás como obtener el Certificado De Cargas Peligrosas.

certificado de cargas peligrosas

¿Cómo Obtener El Certificado De Cargas Peligrosas?

Los conductores que deseen lograr la certificación de cargas peligrosas deberán de inclinarse hacia la acreditación teniendo en cuenta que:

  • Es obligatorio pasar un curso primordial de manera apremiante para la adquisición de la Licencia Nacional Habilitante (LNH), para conductores de cargas peligrosas, una vez que tengan aprobado el curso.
  • En este mismo orden de ideas, y con carácter de compromiso los conductores atraídos por asumir esta responsabilidad y lograr mayor ingreso, deberán efectuar un curso adicional de manera anual, esto con el propósito de mantenerse renovados en la materia, tanto en los preparativos preventivos como en su perfeccionamiento laboral.

 Requisitos

Los requisitos necesarios que debes tener para poder obtener este certificado son los siguientes:

  • Sin ningún tipo de prerrogativa la persona que realice este pedido deberá tener mínimo veintiún (21) año de edad.
  • DNI (original y copia).
  • Dentro de los requisitos se exige una copia del anterior LNH, esté vencida o no y la copia certificada de curso anterior (en caso del curso complementario).

¿Tiempo de validez del certificado?

certificado de cargas peligrosas

Una vez aprobada la prueba que los acredita para trabajar con carga peligrosa, a partir de ese momento empieza a correr su plazo de validez del certificado, el cual tendrá una durabilidad en la vigencia dentro de un periodo de cinco (5) años.

Si el conductor del vehículo comprueba que ha realizado una prueba de actualización en su formación, es decir, que ejecuto un curso de reajuste y actualización de la información del manejo de carga peligrosa (son los cursos que se realizan anualmente), entonces la renovación del certificado se hará, sí y sólo si se presentan estos casos:

  • Antes a la fecha de su vencimiento, la autoridad competente podrá emitir un certificado nuevo, con una validez de cinco (5) años, contados a partir de la fecha de terminación del anterior.
  • La autoridad competente está facultada para emitir uno nuevo certificado antes a la fecha de vencimiento, con una validez de cinco (5) años, el cual empezará a partir de la aceptación del examen de reajuste.

Certificado de cargas peligrosas 2 Conoce Como Obtener El Certificado De Cargas Peligrosas (CETAC)

Nota: Ahora bien, si el documento de cargas peligrosas está a cortos  días  de vencerse, se le sugiere que lo actualices, cumpliendo con las mismas exigencias para su adquisición, con la aclaratoria que el curso durara solo la mitad del tiempo (horas) y el examen será aplicado en el mismo centro donde recibió  el curso de capacitación.

 Pasos A Seguir

Ahora bien, si estás leyendo este apartado es porque te encuentras interesado en seguir los pasos necesarios para obtener tu certificado de cargas peligrosas, el cual se mencionan a continuación:

  • Para empezar, el conductor interesado debe poseer toda su documentación al día y estar acreditado.
  • Debe poseer el certificado de una formación profesional, el cual será enviado a las autoridades competentes.
  • Ahora bien, antes de empezar con las maniobras del vehículo es obligatorio que el chofer le haga un chequeo y revisión previa al vehículo, donde debe afirmar que el transporte se encuentra en óptimas condiciones.
  • Cabe destacar que, durante el viaje el chofer es la única persona que tiene la responsabilidad de velar por el vehículo y el manejo correcto del mismo.
  • En el instante que el conductor requiera hacer una parada en un lugar que no sea totalmente confiable debe notificarlo a la empresa.
  • Si el caso amerita efectuar una carga o descarga, o necesita trasladar una mercancía no lo puede ejecutar si no está facultado para esto.
  • La persona encargada de traslados, es decir, cargas y descargas, debe usar de manera primordial el uso de traje especial de protección de manera individual.
  • Si la mercancía es de alto riesgo no se puede trasladar personas en la unidad.

Certificado de cargas peligrosas 3 Conoce Como Obtener El Certificado De Cargas Peligrosas (CETAC)

 Curso De Cargas Peligrosas Por Primera Vez

Todos los conductores de cargas peligrosas deben de manera imperiosa tienen que certificarse en un curso de capacitación, para poder trabajar en este tipo de carga, esta es la norma.

 Objetivo del curso

Este curso tiene como objetivo los siguientes:

  • Es crearle conciencia y reflexión a los conductores de lo delicado y riesgoso de cargar mercancía o producto de alto riesgo o peligrosa.
  • En el caso que suceda algún tipo de suceso y este no se pueda evitar, darle entrenamiento de manera precisa para usar todas las medidas de seguridad y poder salvar las vidas de los que están con él y la suya.
  • La intención del curso de capacitación es darle entrenamiento a los conductores que no tengan ningún tipo de experiencia, desde lo más elemental, hasta la forma más compleja y así minimizar todo el riesgo que se pueda.

Certificado de cargas peligrosas 4 Conoce Como Obtener El Certificado De Cargas Peligrosas (CETAC)

 Responsabilidad del conductor de Carga Peligrosa

Cuando el conductor asume estos retos, tendrá que cumplir con ciertos deberes, obligaciones y responsabilidades, el cual te nombraremos algunos de ellos a continuación
:
  • Hacerle mantenimiento preventivo y correctivo al vehículo y darle el uso adecuado y equipamientos que se encuentren bajo su compromiso.
  • Con frecuencia debe hacerle el mantenimiento e reconocimiento al vehículo y a los equipos del transporte dada la naturaleza de la carga y sustancias a trasladar.
  • Mantenerse actualizado con el certificado y actualización de Cargas Peligrosas.
  • Debe transportar este tipo de cargas en los vehículos que efectúen la revisión técnica constante siguiendo con las normas y reglas establecidas para este tipo de transporte de forma obligatoria.
  • Facilitarle al personal el traje y el equipo necesario de seguridad y que este normalizado para el trabajo a realizar, dada la naturaleza de los materiales presentados que se trasladan.
  • Importante verificar constantemente los rótulos de riesgo que estén siendo usados de la forma adecuada. Verificándolos en todos los aparatos y vehículos, tomando en consideración los indicadores de vencimiento y seguridad pertinente.
  • Realizar de manera eficiente el proceso de traslado cumpliendo con todas las procedimientos de manipulación del equipamiento necesario recomendado por su fabricante.

 Preguntas Frecuentes

Certificado de obra 10 Conoce Como Obtener El Certificado De Cargas Peligrosas (CETAC)

Que es el certificado de trasporte de cargas peligrosas

Este es el que se faculta para proceder al consentimiento de un curso netamente básico para poder conseguir la LNH.

Cuanto es el tiempo de validez que tiene el certificado de cargas peligrosas 

A partir de la fecha de vencimiento del anterior, el cual cuenta con una fecha de caducidad de cinco (5) años para próximo vencimiento.

¿Los conductores tienen el derecho de certificarse en otros países?

En el caso que el nivel de semejanza sea igual al de tu país, te encuentras en todo el derecho de poder legalizarte en otro país.

¿Este certificado es valido a todos los conductores?

Claro que si, siempre y cuando se capaciten previa demostración del conocimiento básico y haber pasado el curso inherente de formación de transportistas de cargas peligrosas, para  encontrarse en óptimas condiciones física y mentales.

¿Qué es una peligrosa carga ?

Son aquellas sustancias que necesitan ser manipuladas con sumo cuidado y precaución, ya que el mal uso podría acarrear si se requieren algún tipo de accidente de tránsito y todos los daños que pueda ocasionar, incluso la misma carga, que de por sí ya es un riesgo imperioso para la propia naturaleza.

¿Qué es LNH?

Licencia Nacional Habilitante. Estos son el significado de sus siglas

¿En qué edad puedo optar a la LNH?

Sin ninguna excepción, A partir de los veintiún  (21) años en adelante

¿Pueden los transportes usarse para otro fin después de una carga peligrosa?

Certificado de cargas peligrosas 5 Conoce Como Obtener El Certificado De Cargas Peligrosas (CETAC)

Claro que Si se puede. Antes de usarlo para otra actividad se debe hacer una limpieza a profunda y realizar un proceso de purificación para darle la utilidad necesaria.

¿Esto transportistas pueden llevar pasajeros?

Lo más recomendable, es que No, no pueden. Y e encontrarse rompiendo las normas, podrían tener altas sanciones.

¿Cómo consegui el certificado de cargas peligrosas?

Para lograr el certificado de cargas peligrosas, los conductores tienen que pasar un curso básico para adquirir la LNH

Certificado de cargas peligrosas 6 Conoce Como Obtener El Certificado De Cargas Peligrosas (CETAC)

 

 

Una vez que aprobado el curso, deben mantenerse con la documentación renovada en la información y en formación, adquirida por lo cual deben efectuar con carácter obligatorio un curso adicional de forma anual, tanto en la prevención como en su desarrollo.

 De haberte gustado este artículo sobre los Certificado de cargas peligrosas te recomendamos buscar otros relacionados con el tema. 


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de cargas peligrosas te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de pobreza

Certificado de pobreza

Debido a la amplia variación de estratos sociales que hay a nivel mundial y en los diferentes países, se han…

Formulario R115

Formulario R115

El formulario R115 de impuestos de sellos se ha convertido en un documento muy importante para los argentinos, ya que…

Formulario 531 v2

Formulario 531 v2

En caso de que este buscando información acerca de los tramites para los servicios básicos como son el agua, gas…

Formulario 300/97

Formulario 300/97

El ciudadano argentino que se desempeña laboralmente, sobretodo, el que trabaja con instrumentos de alto riesgo en empresas de construcción…

Deja un comentario