Descubre Como Solicitar El Certificado De Convivencia

En este artículo te vamos a indicar el procedimiento que debes seguir para solicitar el Certificado de Convivencia, conoce cuales son los requisitos que necesitas, los beneficios y que pasos debes seguir para anular  este documento.

Certificado de convivencia

Solicitar Certificado De Convivencia

Todos aquellos que tengan interés en solicitar el certificado de convivencia lo pueden hacer cuando lo considere necesario. No obstante, es un trámite estrictamente personal. Por lo tanto, los gestores y las terceras personas no podrán realizar la solicitud de este documento.

Por otra parte, no hace falta solicitar un turno de atención para realizar el trámite,  debido a que no es una exigencia. En si es verdaderamente necesario ir acompañado de dos (2) testigos adultos con su DNI los cuales no pueden ser familiares de ninguno de los convivientes.

 Requisitos

Certificado de convivencia Es necesario tener los requisitos necesarios para continuar con el proceso de solicitud:

  • Documento de identificación DNI original y copia en buen estado de las personas que sean testigos de este hecho.
  • Documento de identificación DNI Digitalizado de los que conviven juntos con residencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Se le informara sobre el estado del trámite en la localidad donde esté realizando el proceso.

Debe tener en cuenta  que realizar la solicitud del certificado de convivencia no tiene ningún costo

Otro aspecto  a considerar, es que en dado caso que solamente uno de los convivientes esté presente,  se elaborará el certificado de convivencia sin el conviviente, siendo aceptado cuando haya muerto uno de ellos o se encuentre detenido.

Procedimiento

Seguidamente después de tener completos todos los requisitos señalados previamente, debe continuar con el siguiente procedimiento:

  1. Tomar un turno de atención, no obstante hacerlo no es una obligación, pudiera agilizar el procedimiento.
  2. Para hacerlo debe ingresar los datos de su cuenta de la ciudad (usuario y contraseña) en Mi BA. Si no está registrado como usuario, debe crear uno la primera vez. Luego ya puede tomar su turno para cuando decida tramitar el certificado de convivencia o el certificado de convivencia urgente.
  3. A continuación, debe realizar un abono a la Boleta única inteligente (BUI).
  4. Debes tomar en cuenta que si tienes alguna urgencia en gestionar el trámite, selecciona la casilla de informaciones Sumarias convivencia, igualmente por cada trámite urgente simple en su recuadro correspondiente.
  5. En caso de requerir urgencia, solo será necesario seleccionar la primera casilla.

Costos De Los Trámites

Los costos son diferentes y pueden variar de acuerdo al trámite a realizar:Certificado de convivencia2 Descubre Como Solicitar El Certificado De Convivencia

  • Certificado de Convivencia                                  585 Pesos
  • Certificado de Convivencia con urgencia         335 pesos
  • Arancel por urgencia (adicional al trámite)    750 pesos

Deberá retirar este certificado siempre en el Centro de Documentación Rápida donde se solicitó junto al DNI y el correspondiente recibo del trámite.

Formas De Realizar El Pago

  • En línea: Paga el trámite con las siguientes Tarjetas de Crédito y Débito (Visa, MasterCard, Cabal, American Express o Visa Electrón).
  • Presencial: Realiza el pago con Tarjetas de Crédito y Débito (Visa, MasterCard, Cabal, American Express o Visa Electrón), en Puntos de Pago (ATM’s) disponibles en las Sedes, o en entidades de pago autorizadas como RapiPago, Banco Ciudad, BAPRO o Pago Fácil,  con la Boleta Única Inteligente (BUI) impresa.

Como Anular Un Certificado De Convivencia

Estos avisos de la fiscalización de una Unión Convivencial, la puede utilizar uno de los convivientes para finalizarla por voluntad propia cuando así lo desee, siempre y cuando realice lo establecido en el código civil y código de comercio de Argentina.

En este sentido, debido a lo que establece la ley, si una de las personas convivientes, culmina por voluntad propia con la relación de convivencia, debe notificar lo antes posible al conviviente, con el fin de culminar con los efectos del patrimonio que tengan en común.

Posteriormente de culminar legalmente la relación de convivencia que haya existido, en caso que uno de los antiguos convivientes, estuviese en un desbalance de su situación financiera con algún motivo por el cual finalizara la relación. En ese caso, el antiguo conviviente deberá recibir por derecho una retribución de su anterior pareja para solventar su situación económica.

Certificado de convivencia

Esta retribución económica, se pudiera otorgar en un solo pago o en pagos constantes con un lapso estipulado que no debe ni puede ser mayor al periodo de tiempo de duración de la unión convivencial, luego de finalizada.

La misma puede ser pagada bien sea con dinero o en recursos materiales, de la misma manera los ex convivientes podrían establecer un convenio entre ellos. En caso de que no llegue a darse el acuerdo, será en ese caso la decisión de un juez la que prevalezca.

¿Qué Requisitos Legales Debe Tener Esta Terminación?

Si se desea dar por culminada una relación de convivencia y simultáneamente sean dados los efectos de esa culminación, uno de los convivientes que finalice la relación tendrá que realizar el siguiente procedimiento:

  • La voluntad de haber finalizado la unión convivencial debe estar manifestada mediante documento escrito firmado por el conviviente, debe ser con firma manuscrita.
  • Seguidamente tendrá que notificar la voluntad de finalizar la unión convivencial por medio de cualquier documento escrito o carta, donde exprese un mensaje claro de la decisión voluntaria de parte del solicitante del trámite.

¿Cómo Utilizo Este Documento?

El aviso de la finalización de la unión convivencial lo podrá utilizar uno de los convivientes que lo desee en la relación para decidir culminarla en alguna ocasión.

No obstante, para tener toda la información completa el documento debe tener los datos indicados a continuación:

  • Apellidos y Nombres de la persona que realiza la solicitud y su DNI vigente.
  • Datos de la unión convivencial como Número de registro, fecha de emisión del documento, y ubicación del registro.
  • Dirección de correo electrónico para luego realizar un contacto en el que se le indicara la culminación de la unión convivencial.
  • Reservación del derecho a obtener la retribución de su conviviente si la situación lo requiere.
  • Después de haber finalizado el aviso de culminación de la unión convivencial, en blanco, es decir, sin información alguna, se debe imprimir o escribir a mano, con un enlace a internet en una planilla tamaño carta.
  • Posteriormente se debe enviar la carta por el conviviente que hizo la solicitud de la culminación para el conviviente receptor, es necesario realizar correctamente el proceso y los recaudos presentados por la empresa de correos seleccionada.

¿Qué Es Un Certificado De Convivencia?Certificado de convivencia

Este certificado es un documento mediante el cual se establece la convivencia de una pareja, es decir que dos personas vivan juntas sin estar casadas por la ley. Este documento se puede emitir también aunque una de las personas este detenida o este muerta.

 

  • Certificado De Convivencia Post Mortem

Este documento lo puede solicitar solamente la persona que haya vivido en relación de pareja hasta el día de la muerte de la otra persona.

La función de este certificado consiste en la validación  de la convivencia de una pareja, mediante la presencia de dos testigos en su mayoría de edad, deben tener su DNI, y no pueden ser por ningún motivo familiares de las personas que viven juntas. El  trámite de solicitud, es realizado a través de internet.

  • Certificado De Convivencia con Una Persona Que Se Encuentre Detenida

Puede realizar la solicitud del certificado de convivencia si su pareja esta privada de libertad. Puede realizar este trámite en cualquier servicio carcelario que valide este hecho. Por medio de algún escrito que se pueda remitir al registro civil de la localidad.

Este debe contener la siguiente información por escrito:

  • Nombres y Apellidos de las personas que viven juntas.
  • Número de DNI de los involucrados
  • Tiempo que viven juntos hasta el momento de la detención.
  • Firma y sello de la autoridad que corresponda.
  • Sello de validación del recinto donde se encuentre privado de libertad

La persona que esté en situación de libertad debe acudir ante el Registro civil con su DNI actual y presentarlo a los funcionarios para  verificar su lugar de residencia, junto con el escrito remitido y dos personas que no sean familiares que sirvan de testigos de esa relación de convivencia.

Si el conviviente que este recluido, no se encuentra en un recinto carcelario, el certificado de convivencia debe ser elaborado por el funcionario de mayor jerarquía del centro donde este recluida la persona.

Certificado de convivencia

¿Para Qué Sirve?

Las parejas que tienen una relación de convivencia deben tener en cuenta que al momento de adquirir su certificado de convivencia deben cumplir deberes como:

  • Deben apoyarse entre ellos. Es su deber asistirse mutuamente compartiendo los gastos comunes de la casa.
  • Como pareja tienen responsabilidades, deben responder por todas las deudas contraídas durante el tiempo que vivan juntos, bien sea con un tercero como personas o empresas.

En resumen, obtener el certificado de convivencia única les otorga algunos beneficios y validez a las personas que mantienen una relación de pareja. Por ello, si reúnes los requisitos antes indicados ya puedes realizar el trámite para solicitarlo.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de convivencia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario GP/02

Formulario GP/02

En este apartado te explicaremos cómo se gestiona el Formulario GP/02 para el grabado de partes, siendo una exigencia fundamental y…

Deja un comentario