¿Cómo Solicitar Un Certificado De Defunción?

Conoce en este artículo como es el procedimiento a seguir para obtener el Certificado de Defunción y  cuales son los requisitos que necesitas para realizar el trámite de solicitud este documento.

 

Certificado de defunción

Es admitido en todas las ciudades obtener las partidas de nacimiento, las actas de matrimonio o en el caso que corresponde el certificado de defunción bien sea por la vía en línea o por medio de la Guía de Tramites. De este modo puede escoger la alternativa de recibirlas en su dirección de correo electrónico, o si también lo prefiere las puede retirar en la jurisdicción de su preferencia.

Si es su voluntad solicitar algún certificado del año en curso, en ese caso puede acudir a la delegación en la cual usted contrajo matrimonio, realizo el registro del nacimiento de su hijo. Aunque para el presente caso que trata de los fallecimientos, debe acudir a la Central de Defunciones.

Igualmente, debe estar al pendiente de la localidad donde realizó la inscripción de las partidas de nacimiento, matrimonio o defunción.

En este sentido, en la Provincia de Santa Fe se pueden realizar solicitudes  de las partidas registradas desde los años 1899 hasta 2014.

Sin embargo, hay una excepción entre los años comprendidos desde 1970 hasta 1976. Las actas registradas en estos años deben ser solicitadas en el Departamento de Rosario. Esta situación podría suceder en varios registros por presentarse algunos problemas. Por esta razón le solicitamos estar al pendiente del departamento donde fue realizado por primera vez el registro.

 Solicitar Certificado De Defunción

Cuando usted solicite el acta o partida de defunción, debe estar registrada en la ciudad; habitualmente se requiere que la fecha de emisión no sea del año en curso si la causa no es importante.

En caso de usted tener los datos de la información que sean requeridos. Entre ellos el tomo, el año, el acta y sección entre otros, podrá realizar la solicitud de un trámite sin buscar en los registros. En caso de no tener la información de los datos necesarios, tendrá que pagar una cantidad mayor por realizar la búsqueda.

En el caso de que el proceso lo está efectuando en línea, también debe ser pagado a través de la misma vía.

No debe olvidar que para agilizar el proceso de búsqueda de la partida correspondiente, debe suministrar los datos de información entre ellos el número del acta. La localidad donde se realizó la inscripción del acta bien sea por lugar o suministrando el número de la sección del registro civil.

Es recomendable si en los datos de la fecha se escribe primero el día, luego el mes y el año y los apellidos y nombres de la persona que esté inscrita.  Del mismo modo debe firmar el acta, con la explicación pertinente y los datos de identificación que requiera la persona que hace la solicitud, la dirección de residencia correspondiente, el lugar donde se encuentra ubicado, y el código postal para que le envíen la partida que solicito.

Si usted todavía tiene alguna inquietud sobre el trámite, le informamos que tiene a su disposición el sitio web de la oficina que sea de su conveniencia para conocer mas detalles.

Certificado de defunción

Requisitos Para Acta De Defunción

Para realizar los trámites para obtener el certificado de defunción debe reunir los siguientes requisitos:

  • Documento Nacional de Identificación DNI de la persona que realiza la solicitud del certificado.
  • El informe detallado de defunción emitido por el centro de salud.
  • Se requiere el certificado de defunción que haya sido expedido por el médico que hubiese dado atención a la persona que falleció producto de su reciente enfermedad. En caso de no tener un médico de tratamiento, podrá expedirlo algún otro médico o agente sanitario que haya sido apto para poder certificar el fallecimiento.
  • Dado el caso de que el certificado de defunción lo emita cualquier agente sanitario, tendrá que autenticarlo por medio del jefe del distrito sanitario correspondiente.
  • Declaración jurada con los datos de identificación de la persona fallecida: apellidos y nombres completos, apellidos y nombres de sus padres, lugar y fecha de fallecimiento, acta de nacimiento, acta de matrimonio en caso de ser casado o casada, certificado de defunción del esposo o esposa en caso de ser viudo o viuda, todo debe estar firmado por algún familiar que realiza el trámite, la firma de la persona que realiza la denuncia junto a la que autoriza el documento.
  • El Documento Nacional de Identificación DNI de los padres del fallecido, libreta de familia y la declaración jurada, en caso de defunción fetal.
  • El Documento Nacional de Identificación DNI de la persona que ha muerto, y si no posee este documento por alguna circunstancia, puede entregar el correspondiente formulario 24bis con las huellas dactilares de la persona que ha muerto.

Este trámite correspondiente lo podrá efectuar en el horario indicado de lunes a viernes desde las ocho (8) hasta las doce (12) horas.

El proceso de inscripción es de carácter obligatorio y no tiene costo de ningún tipo. En el caso de requerir la emisión de la autorización para el sepelio le corresponderá realizar un pago de ciento cincuenta pesos $150, con la salvedad que estipule el artículo Nº 5 de la ley de provincia Nº 3.925.

Para realizar esta diligencia debe acudir a la oficina del registro civil de la localidad en donde habría ocurrido el fallecimiento de la persona.

¿Dónde Se Saca El Certificado De Defunción?

El trámite para realizar este procedimiento, puede ser presencialmente acudiendo a la oficina del registro civil de la localidad donde habría ocurrido el fallecimiento, con los datos de identificación del difunto: Apellidos y nombres completos, lugar y fecha del fallecimiento y Documento Nacional de identificación DNI de la persona que realiza la solicitud del certificado.

Certificado de defunción

No obstante, la ley nacional Nº 26413 expresa en su artículo Nº 67 que la autorización para el sepelio o para la cremación, será emitida solo por un funcionario público del Registro civil de la localidad, tomando en cuenta en todo momento el certificado de defunción con la justificación del mandato que podría originarse por medio de otra jurisdicción legal.

¿Qué Es El Certificado De Defunción?

Se entiende en todos los casos como partida, a un resumen de todos los escritos que están registrados en todos aquellos libros de inscripciones de los actos de nacimiento, matrimonio y fallecimiento. En la actualidad  la provincia posee un  método que permite obtener copias bien sea por fotocopias o por medio de escaneo.

Igualmente están los certificados que vienen siendo formularios bien sea escritos a mano, mecanografiados o computarizados. Estos registros igualmente contienen la firma de los funcionarios públicos y el sello de validez del organismo, lo que hace constar la autenticidad de la información que contiene.

Todo lo anterior según lo que está establecido en el Código Civil, lo cual igualmente tiene calidad de prueba. Además, se debe tener en cuenta que este método de computación,  fotocopias o escaneo solo está disponible en algunas oficinas del país.

Certificado de defunción

¿Cuánto Tarda En Llegar?

Si la solicitud de documentos como certificados o partidas  requiere de cierta urgencia, podría ser entregado en el mismo día o en todo caso al día siguiente.

No obstante, si no lo considera necesario solicitar el documento con urgencia, y si tiene toda la información completa, el certificado se le entregará en un tiempo de hasta cinco (5) días hábiles.

Adicionalmente, en el caso de haber solicitado en un principio el derecho a buscar el certificado, igualmente tendrá que esperar aproximadamente un tiempo de cinco (5) días hábiles para que los resultados sean satisfactorios.

¿Para Qué Sirve El Certificado De Defunción?

El acta o certificado de defunción es el documento que confirma la muerte de una persona de manera legal, ante las autoridades y el Estado, y que sirve como instrumento para realizar una serie de diversas diligencias posteriores a la muerte de un familiar querido.

En resumen, los certificados de defunción tienen el propósito de expresar la muerte de una persona de forma legal. En este sentido, finalizar todos los compromisos que tuvo durante su vida. De igual manera podrá dar inicio a trámites legales como por ejemplo:Certificado de defunción

  • La repartición de bienes
  • La lectura de un testamento.
  • La preparación del sepelio con la compañía fúnebre.
  • El cobro del seguro de vida.
  • Realizar la solicitud del testamento y el repartimiento de la herencia.
  • El arreglo de bienes no heredados.
  • Realizar trámites de documentos como el acta de defunción de un esposo o esposa
  • Realizar cambio del estado civil a viudo o viuda.
  • Reclamo de contratos con entidades bancarias.
  • Liquidaciones de deudas no canceladas.
  • Trámites bancarios de cuentas de ahorro e inversiones.
  • Autorización para sacar los restos del territorio nacional.
  • Otra serie de trámites más.

Espero que este artículo te haya servido y puedas compartirlo con tus familiares y amigos para que se beneficien de la información.

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de defunción te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cita VTV

Cita VTV

La Verificación Técnica Vehicular se basa en la revisión cada cierto tiempo del estado de emisión de gases contaminantes y…

Certificado Ley 10490

Certificado Ley 10490

    ¿Quieres saber cual es el organismo gubernamental dedicado a la emisión del certificado Ley 10490? La respuesta es que…

Certificado de alumno regular UBA

Certificado de alumno regular UBA

Seguro llevas rato buscando información sobre cómo obtener el Certificado de Alumno Regular UBA, pero no hay un sitio donde puedas…

Requisitos para afiliarse a OSECAC

Requisitos para afiliarse a OSECAC

¿Deseas saber cómo formar parte de OSECAC? En ésta oportunidad te explicaremos minuciosamente los requisitos,  y como lograrlo. ¿Cómo Afiliarse…

Deja un comentario