El Certificado de Deuda por Expensas es el recibo que remite el Administrador de la unidad funcional. Si estas interesado en saber como es el procedimiento de expedición, y modelos, estas en el sitio adecuado, aquí te mostraremos todo lo referente al certificado de deudas por expensas.
CONTENIDOS
Que Es El Certificado De Deuda Por Expensas
El Certificado de Deuda por Expensas es un documento que es remitido por el Administrador de la unidad funcional o propiedad para el recaudación de las expensas (son gastos por el mantenimiento de las áreas comunes de la propiedad) de los propietarios o arrendatarios.
Efectivamente, el certificado debe ir firmado por el administrador y asamblea de los propietarios.
¿En Qué Consiste El Pago De Expensas?
Este término hace referencia al estado de cuenta que realiza el Administrador respecto a los egresos e ingresos que se procesa en la factura del mes, en cuanto a todo lo referente al mantenimiento de las áreas comunes de una propiedad, reflejándose el estado económico.
Es por ello que, toda cancelación de expensas se identifica con ciertos indicadores que debe contener:
Certificado De Expensas
Es un recibo otorgado por el Administrador a cada dueño todos los meses, cuando se ejecutan los cálculos de los gastos y posteriormente a cancelarlo; efectivamente, el Código Civil y Comercial estipula que estos recibos deben guardarse por un plazo de diez (10) años aproximadamente.
Cabe destacar que, este documento emitido por el administrador debe tener datos del consorcio, datos del Administrador, datos de la unidad funcional, datos del propietario, monto abonado de los gastos u otro concepto, fecha, lugar y firma del Administrador.
Como Solicitar El Certificado De Deuda Por Expensas
El artículo 2048 del código civil y comercial señala que cada propietario debe pagar los gastos de mantenimiento y reparación de su propia unidad funcional.
Con estos se quiere decir que el Certificado de la deuda como se ha mencionado es emitido por el administrador con las firmas aprobatorias del consejo de propietarios.
En efecto, es importante este requisito ya que al momento de una acción ejecutiva se deberá tener consigo el certificado de deuda el cual debe estar firmado por el administrador de la asociación y aprobado por el consejo de propietarios.
Requisitos Para El Certificado De Deuda Por Expensas
Por lo general es un documento emitido por el gestor que controla la unidad funcional o consorcio, en suministrarle una relación de gastos al dueño u inquilino de forma mensual; entendiendo que el Código Civil y Comercial vislumbra que este documento debe conservarse por un plazo de diez (10) años.
En este mismo orden de ideas, este recibo debe contener: Datos del gestor de la unidad, datos del consorcio u propiedad, datos del dueño, datos de la unidad funcional o consorcio, monto colocado motivado a los gastos de las expensas u otro concepto, lugar y fecha y firma del gestor.
Modelo De Certificado De Deuda Por Expensas
- El papel del certificado será impreso en papel A4.
- Colocar la dirección completa de la unidad funcional o consorcio.
- De la unidad funcional debe tener el número, piso y departamento.
- Como todo consorcio tiene su C.U.I.T. el cuál debe llevarlo en el certificado.
- Los saldos deudores de las expensas y el de la certificación deben ir en letra y números.
- No puede faltar en este certificado todos los datos concernientes a los datos del seguro actual y vigente, el número de la póliza, lo que cubre, nombre de la compañía asegurador, el valor y la fecha de vencimiento de la póliza.
- El aporte se cancela directamente del fondo de reserva, donde se especifica la cantidad en letra y número y en pesos argentinos.
- Colocar todos los datos del origen judicial.
- Para darle formalidad al documento debe llevar el Nombre y apellido del notario
- Con todo responsable de la legalidad del documento debe poseer el Nombre y apellido del gestor administrador de la unidad funcional o consorcio, su número del C.U.I.T, firma del gestor, como el sello de la administración, al mismo tiempo con su domicilio legal.
- En importante señalar que a pesar de todo lo señalado hasta ahora nos encontramos que no el único modelo hay otro llamado modelo del Certificado de Deuda Libre por Expensas, y solo es útil cuando tiene que ver con contratos de propiedades.
Ejecución De Deuda Por Expensas
En las normativas de dueños deben consolidar los pasos a proseguir para poder buscar la manera de recuperar la deuda por los gastos producidos por la morosidad y como se debe de resolver.
- Como en toda negociación primero se establece una conversación entre las partes dueño y gestor para tratar de conciliar y llegar a una especie de convenio para la cancelación del pago del compromiso financiero y la fecha de la misma que se compromete a cancelar dicho importe.
- Esa conversación no puede quedar solo en palabras hay que levantar un acta de este compromiso el cuál debe ir firmado por ambas partes, con su respectivo sello de la administración.
- Si lo pactado en el acuerdo previo no hay un cumplimiento del tiempo estipulado para su cancelación, el gestor realizará un Certificado de Deuda por Expensas, firmado y aprobado por su persona y el Consejo de Propietarios.
- Ahora bien, una vez que el gestor firma en conjunto al consejo de propietario, el Certificado de Deuda por Expensas, este certificado se convierte en un título ejecutivo, el cual es un documento perfectamente válido para solicitar los servicios profesionales de un abogado y se proceder a realizar la demanda en un juicio ejecutivo.
- Ejecutándose la demanda en un juicio ejecutivo es más fácil y simple, para recuperar la deuda del demandado de manera rápida.
- El gestor administrador de la unidad funcional o consorcio presentará el Juez el Certificado de Deuda por Expensas y el acta donde se llegaron a los acuerdos y convenios entre las partes, así como su incumplimiento del mismo.
- Posteriormente con las pruebas en las manos del Juez el mismo procede a evaluar los documentos mostrados por el demandante y poder ordenar el embargo que generalmente es de la propiedad.
- Ahora bien, de pagar el dueño la morosidad, tendrá que ser en su totalidad porque a este punto no se aceptan pagos parciales o a medias, pues se piensa que su morosidad ha perjudicado a todos los dueños y a producido un desequilibrio a lo presupuestado.
¿Quién procede a fijar las cuotas?
La asamblea de copropietarios son los que indican el monto a pagar para cada dueño, y eso va a depender del presupuesto que se tenga para los pagos a realizar mensualmente a terceros, concerniente a los gastos o expensas producidas en una determinada fecha.
Además también tienen la facultad de fijar cuotas especiales, si es necesario o cuota extraordinaria y al igual la fecha para su cancelación, motivado a una reparación que haya salido de forma inesperada, que no se puede postergar.