Conoce Como Tramitar El Certificado De Estudios, Títulos, Primarios Y Secundarios

La mayoría de los regímenes de estudio en el mundo, están conformados por varias etapas de aprendizaje. Se comienza aproximadamente entre los cinco y siete años con lo que se denomina educación primaria.

Es muy frecuente que entre los 4 y 5 años, antes de esta etapa primaria, los niños han superado el jardín de infantes o kindergarten o educación inicial, como también se le conoce.

Para el tema que nos ocupa, tenemos que el sistema educativo argentino está normado bajo los lineamientos de  la Ley Nacional de Educación 26.206, promulgada en el  año 2006.

Allí  se establece que el Estado o Gobierno, tiene la importante responsabilidad de ser el responsable de ser garante de la existencia de igualdad y gratuidad en la enseñanza a nivel nacional.

Conoce como tramitar el Certificado de estudios, titulos, primarios y secundarios

Además de especificar que el sistema educativo argentino está conformado por cuatro niveles principales, a saber:

  • Inicial, a partir de los cinco años de edad es de carácter obligatorio. Sin embargo, los niños pueden asistir antes de esta edad a los jardines de cuidado.
  • Primario, inicia a partir de los seis años de edad, con carácter obligatorio. Conformado por seis años de aprendizaje que van desde el primer, segundo y tercer grado, el cuarto, quinto y sexto grado.
  • Secundario, esta etapa es obligatoria, inicia aproximadamente a los 12 años de edad, luego de culminarse la etapa primaria. Se compone de dos unidades pedagógicas, la primera va desde el primero, segundo y tercer grado para los conocimientos básicos, y luego, cuarto, quinto y sexto grado donde se adquieren conocimientos un poco más complejos.
  • Superior, es la asociada a una carrera o especialización especifica, no es obligatoria. Se imparte en instituciones de educación superior como universidades, bien sean públicas o privadas. El tiempo para la culminación de este nivel va a depender de la carrera que se realce.

Una de las bases fundamentales del sistema educativo argentino es el elemento integrador, respetando y aplicando la igualdad en todas las instituciones educativas de la nación, sin menoscabo de la localidad geográfica, etnia, genero u origen de los participantes.

Por lo que la Ley de Educación Nacional 26.206 provee de validez nacional a todos los títulos, certificados o diplomas  otorgados por instituciones de nivel inicial, primario, secundario, superior y universitario.

Cómo Tramitar El Certificado De Estudios

El certificado de estudios está avalado por la autoridad competente, es decir, el Ministerio de Educación Argentina, a través de las diferentes unidades educativas autorizada.

Es muy frecuente que este certificado sea solicitado para continuar estudios en instituciones argentinas o por las personas que van a establecerse en un país extranjero y deseen demostrar el nivel de estudios que posee.

Es de alcance sobre la enseñanza de los niveles primario y secundario, demostrando su validez dentro y fuera del territorio argentino.

También reviste una gran importancia para las solicitudes laborales, pues brinda la posibilidad de estar acreditados académicamente para optar por un cargo en particular.

Y si el caso es que vas a continuar estudios en el extranjero, la presentación de este documento es muy seguro que sea condición indispensable en la entidad educativa del país donde vayas.

Cómo tramitar el Certificado de estudios

La obtención del Certificado de Estudios se realiza directamente en la escuela o institución académica donde se realizaron los estudios.

Se debe solicitar el Certificado o analítico de estudios, en este documento se muestran las calificaciones obtenidas en cada año de estudio, superado o no. Es decir que se detalla la nota mínima o máxima alcanzada por el alumno.

Cabe destacar que, en la situación de ir a residenciarse en el extranjero, los documentos en su mayoría deben estar legalizados o apostillados, por lo que sugerimos consultar sobre la normativa educativa vigente del país al cual te trasladarás.

Si va a ser usado dentro de Argentina, la institución o entidad que lo solicita debe indicar las condiciones particulares sobre el documento.

Para el caso de los certificados de estudios universitarios, son expedidos por cada unidad educativa, según cada nivel cursado.0’¿Una vez que se completen los diferentes niveles que exige una carrera en particular, es emitido el correspondiente titulo.

Requisitos Para El Certificado De Estudios

Requisitos para el Certificado de estudios completos

Para solicitar el Certificado de Estudios solo es requerido el Documento Nacional de Identidad del alumno que requiera el Certificado.

En caso de no poseerlo, se debe presentar la partida de nacimiento u otro documento oficial vigente que identifique al ciudadano en cuestión.

Estudios Incompletos

Nos referimos a estudios incompletos, en aquellas situaciones en las que no se han completado o cubierto los niveles exigidos por el ente competente, para superar un grado o nivel de estudio.

Es decir, que no se han logrado los objetivos previamente establecidos para ser promovido al nivel o grado inmediato superior.

Es posible que las entidades que soliciten el certificado de estudios y en este se evidencie que no ha sido superado el nivel, se deban presentar algunos documentos adicionales.

Como, por ejemplo, documentos escolares donde se detallen los datos personales, el número del DNI, el nombre de la Institución, su ubicación y la ultima matricula, así como el detalle de las calificaciones obtenidas.

En relación con las asignaturas pendientes, la institución educativa dentro de Argentina o en un país extranjero, deben indicar las modalidades para solucionar la situación, siempre y cuando la asignatura en cuestión se encuentre dentro del pensum de estudio a realizarse.

Estudios Completos

Tal y como su nombre lo indica, en esta opción se han completado todos los requerimientos técnicos y de calificaciones necesarias para decir que se han superado los niveles o grados.

Esta situación habilita al alumno para la promoción del grado o nivel inmediato superior, así como para la asignación del título correspondiente cuando hablamos de carreras en instituciones de educación superior.

Qué Es Y Para Qué Sirve El Certificado De Estudios

El Certificado de estudio, es el documento que cuenta con el aval de la autoridad competente en el área de educación de una nación, la que conocemos como Ministerio o Secretaría de Educación.

En este documento se muestra el estado de determinado nivel de estudio, bien sea completado o incompleto.

Para el caso de Argentina, este documento es comúnmente llamado certificado o analítico de estudios.

Todos los ciudadanos tienen el derecho de solicitarlo y recibir el documento, sin exigencia mayor a la presentación de su documento de identidad o partida de nacimiento según sea el caso.

En las instituciones educativas públicas, es entregado de forma gratuita.

Qué es y para qué sirve el Certificado de estudios

La importancia de presentación de este Certificado está asociada a la razón de porque se solicita, de cualquier forma, es una garantía de haber cursado una determinada formación académica.

Especialmente cuando es requerido para completar la matrícula para iniciar estudios superiores o continuar o retomar estudios en niveles de primaria y secundaria.

También para la postulación para cubrir un cargo laboral o solicitar una promoción dentro de una empresa.

En el caso de culminación de los estudios superiores, además del respectivo titulo, la constancia de estudios es un anexo al mismo.

Datos Importantes

Datos importantes

Con la finalidad de habilitar a los alumnos la continuidad de los estudios, generando facilidades de movilidad vertical y horizontal, desde el año 1994, se encuentra vigente el Protocolo de Integración Educativa para el Reconocimiento de Títulos, Certificados y Diplomas, así como para los estudios en los niveles primarios y medios que no sean técnicos, donde se dan garantías de validez a los mismos, habiéndose realizados en cualquiera de los países miembros y asociados del MERCOSUR.

Es importante conocer que, en base al enunciado anterior, cuando el alumno presente documentos sin legalizar, las entidades responsables de reconocer los estudios, deben facilitar y agilizar las gestiones necesarias de forma urgente.

Con el objetivo de garantizar la inmediata inserción escolar del individuo, principalmente si se trata de los niveles de primaria-básica-fundamental y secundaria-media, hasta tanto se realice el cumplimiento de las normativas dispuestas.

Ahora que ya conoces todo los Pasos y Requisitos para Tramitar tu Certificado de Estudios, pues ¡no esperes más y corre rápido a hacerlo!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de estudios te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado TUV

Certificado TUV

Una de los aspectos importantes de las empresas es ofrecer un servicio de calidad a cada uno de sus clientes. Sin embargo,…

Cita para Licencia de Conducir

Cita para Licencia de Conducir

Es importante que, si no has sacado tu licencia de conducir, aprendas cómo puedes programar tu cita para poder desarrollar…

Formulario 6.292

Formulario 6.292

En el año 2018 en Argentina, fue reglamentada una serie de deberes y derechos para los empleados del servicio doméstico,…

Formulario P.S 6.2

Formulario P.S 6.2

El Formulario P.S 6.2 de ANSES, como cualquier otro formulario debe ser tramitado a través de una serie de procedimientos…

Deja un comentario