Como Solicitar El Certificado De Ética Profesional Online

Tiempo buscando información en Internet sobre cómo obtener tu Certificado de Ética Profesional y no has logrado conseguir la información que te permita entender qué es este documento, las implicaciones y los pasos a seguir para sacarlo.

Estás en el lugar indicado, quédate con nosotros y no pierdas más tiempo buscando información en Internet porque en este artículo sabrás todo acerca del Certificado de Ética Profesional, los pasos a seguir y todo lo referente a este documento de vital importancia y de esta manera evites inconvenientes en tu expediente profesional.

etica profesional

 

Como Solicitar Certificado De Ética Profesional

Para comenzar, debes conocer qué es el Certificado de Ética Profesional, el cual no es más que un documento que avala que las personas profesionales se encuentran debidamente inscritos en la base de datos de los profesionales del Ministerio de Salud del Estado argentino.

Logo ministerio salud

Al obtener tu Certificado de Ética Profesional no podrás ser objeto de alguna sanción por incumplimiento de las normativas que exigen las leyes vigentes en el país. Por eso la importancia de mantenerse muy al día con este trámite y no dejarlo pasar por ninguna circunstancia.

Como te mencionamos anteriormente, el Ministerio de Salud es el ente gubernamental con el que tendrás que realizar este trámite, a través de la Dirección de Registro y Sanidad de Fronteras. Frente a esta dirección es que podrás obtener el Certificado de Ética Profesional.

Debido a los avances de la tecnología, el Estado se ha ido adaptando a las nuevas herramientas para evitar la burocracia que genera estos trámites para todas las personas. Es por eso que para obtener este documento debes comenzar el trámite vía online.

Importante, antes de realizar el trámite puedes ir avanzando con los pasos que te mencionaremos a continuación para que puedas agilizar este procedimiento. Al ser un trámite online, tendrás que tener escaneado todos los documentos para que puedas subirlo.

  • DNI.
  • Foto.
  • CUIT.
  • CUIL.
  • Comprobante de haber realizado el pago del arancel del Certificado de Ética Profesional.

Al ser un proceso completamente online, podrás hacerle seguimiento en cualquier momento y en donde sea que te encuentres, así tendrás más claro la situación actual de tu trámite y evitar el estrés que puede generar el no saber lo que sucede con tu solicitud del documento.

Solicitud Online

En primer lugar, deberás ingresar en la página web del Ministerio de Salud haciendo clic aquí. Al hacer clic, observarás la siguiente interfaz:

Pagina web

Aquí, como podrás observar, sólo tendrás que hacer clic en el Certificado de Ética Profesional y listo. Así de fácil.

Ahora, para llegar a este punto del trámite, tendrás que poseer los siguientes requisitosturnosprocedimientos. Presta mucha atención y no te despegues del artículo, en pocos minutos podrás hacer el trámite sin problema alguno.

Requisitos

Primeramente, deberás consignar los siguientes documentos antes de comenzar el trámite para que evites cualquier inconveniente y puedas avanzar sin problema. Debes tenerlo en PDF para poder subirlos y agilizar tu proceso:

  • Constancia del Pago del Arancel.
  • DNI.
  • Matrícula de tu Profesión.
  • Poseer la validación del CUIL y el (CUIT).

Al haber recaudado los documentos pertinentes, sigue leyendo para que sepas lo que tienes que hacer:

  1. Ingresar tus datos en el Registro Único de Profesionales del Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Luego de inscribirte en el RUP,  tendrás que recordar la Clave Fiscal que puedes crear haciendo clic en el siguiente enlace.
  2. Luego, deberás haber realizado el pago del arancel correspondiente con su respectivo comprobante de pago de este trámite. Recuerda que tendrás que realizar una transferencia bancaria a la cuenta del Banco Nacional de Argentina.
  3. Por si no lo tienes a la mano, el Nro. de Cuenta 0000-261980 con la Clave Única de Identificación Tributaria Nro. 3054666342.

requisitos

Pasos A Seguir

Teniendo todos los documentos que necesitas para realizar el trámite del Certificado de Ética Profesional, podrás acceder a realizar los siguientes pasos:

Tramites a Distancia

  1. En primer lugar, tendrás que ingresar a la página web dispuesta por el Gobierno para la realización de Trámites a Distancia (TAD)
  2. Dentro de la página de Trámites a Distancia, deberás colocar la Clave Fiscal y tu respectiva contraseña.
  3. Ahora, indica el trámite de tu elección. Completa todas las casillas en blanco para que puedas continuar con el trámite.
  4. Ahora, deberás adjuntar todos los documentos que debías tener en PDF como te mencionamos anteriormente. Recuerda tener mucho cuidado al momento de realizar este procedimiento. De modo de no tener errores y atrasar los tiempos de la solicitud.
  5. Finalmente, vuelve a verificar que todos los documentos adjuntados sean los correctos para evitar inconvenientes. Al certificar cada uno de los documentos, la plataforma te mostrará un número de expediente que necesitarás posteriormente.

Así como expresamos anteriormente, recuerda que la página web te permite conocer el estatus de tu solicitud de una forma práctica y sencilla. Con tu número de expediente podrás saber los pasos por los que está tu trámite y evitar el estrés que genera el tiempo que toma este procedimiento.

¿Cuánto Tarda El Certificado De Ética Profesional?

Posiblemente te preguntarás el tiempo que toma expedir el Certificado de Ética Profesional. El mismo puede variar y no tiene unos días específicos para ser expedido. Sin embargo, el mismo puede tardar aproximadamente unos treinta (30) días  en ser emitidos. Pero no desesperes, continúa leyendo para que conozcas más sobre este trámite y los beneficios que te traerá obtenerlo.

¿Qué Información Se Ve Reflejada En El Certificado De Ética Profesional?

certificado etica

Por supuesto, es importante saber qué podrás observar en el Certificado de Ética Profesional. Si llegaste hasta aquí posiblemente tengas muchas dudas al respecto. Tranquilo, mas adelante te mostraré cuales son los datos que verás en este certificado.

Una vez con el Certificado en mano, no tendrás problema alguno para que sea verificado ante las instituciones o el individuo que así lo requiera, si formas parte del registro del ministerio. Además, te permitirá garantizar que no tengas algún tipo de multa y/o sanción en tu expediente profesional, por no haber realizado este trámite.

Entre los datos reflejados en el Certificado de Ética Profesional, se encuentran los siguientes:

  1. El número de folio, tomo y la fecha de emisión del documento.
  2. Tu nombre completo.
  3. Y el número de tu Documentación Nacional de Identidad (DNI).

¿Para Que Sirve?

Seguro te preguntarás la utilidad que tiene el Certificado de Ética Profesional y no es para menos, luego que en varias ocasiones te hemos expresado que es un documento importante para esclarecer la legalidad profesional frente al Ministerio de Salud.

Entre las funciones del Certificado de Ética Profesional y el uso que tiene para diversos trámites tenemos:

  • En ciertos casos tendrás que tenerlo a la mano para presentarlo en entidades públicas.
  • Lo puedes necesitar al momento de requerir hacer estudios profesionales o especializarte en algún área específica.
  • Antes de solicitar una visa de trabajo, requerirás presentar tu Certificado de Ética Profesional.
  • Si tu caso es la revalidación de un título académico y algún diplomado, posiblemente necesitarás presentar este documento.

Costo

costo

Un punto importante es conocer el costo que tiene el tramitar el Certifico de Ética Profesional. Antes que todo, recuerda que este arancel deberás cancelarlo vía Internet, como te mencionamos con anterioridad. Si ya no recuerdas, aquí te dejamos de nuevo los datos para la transferencia:

  • Número de Cuenta: 0000-261980
  • Sucursal: Plaza de Mayo
  • Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT): 3054666342

Para el momento de la realización de este artículo, el monto del arancel para poder obtener el Certificado de Ética Profesional es de setenta (70) pesos argentinos. Sin embargo, mantente al tanto de los canales oficiales para que no tengas que un problema al momento de realizar este trámite. Evita cualquier inconveniente antes.

Vigencia

Otro tema de vital es importancia, es la vigencia que tiene el Certificado de Ética Profesional. Seguro pensarás que luego de realizar todo este procedimiento y leer todo el artículo, además de saber las funcionalidades del mismo, querrás conocer también el tiempo de duración que tiene este documento.

Básicamente, el Certificado de Ética Profesional puede tener una validez en función a la entidades gubernamentales, autoridades y organismos oficiales del Estado, por lo que no hay un tiempo en particular para este documento.

Esto no evita que no tengas que realizar este proceso administrativo, debido a que puede traerte complicaciones y evitar crecer profesionalmente. Incluso, generarte momentos amargos al momento de realizar algún otro trámite gubernamental o personal.

Finalmente, esto es todo por el artículo de hoy. Si fue de utilidad, no dudes en compartirlo por las redes sociales u otra persona que sepas que lo necesite para que pueda solventar cualquier duda que tenga. Está en nosotros apoyarnos y que las personas conozcan el beneficio de este documento.

En la página podrás encontrar más artículos referente a procedimientos y trámites realizado en Argentina, si tienes alguna inquietud con el trámite de otro documento, no dudes en buscar en esta página. Esperamos que hayas disfrutado el artículo y nos vemos en otra ocasión con un nuevo post sobre procedimientos. Muchas gracias y éxito en tu procedimiento. Nos vemos en otra oportunidad con más contenido interesante para ti y los tuyos.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de ética profesional te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 399

Formulario 399

Hoy en día existen muchísimas herramientas e instrumentos que permiten arreglar algún error que se haya cometido, desde restaurar algo…

Planilla 1001

Planilla 1001

La Planilla 1001 tiene como objetivo el proveer a los operadores de información crucial para ingreso de los datos del…

Deja un comentario