Obtén El Certificado De Exención En El Impuesto A Las Ganancias

Intro regimen simplificado El Certificado de  Exención en el Impuesto a las Ganancias es uno de los certificados más importantes para las cooperativas que requieren una exoneración con respecto al impuesto de las ganancias, por ello actualmente muchas sociedades y fundaciones se preocupan por conseguir este certificado.

Si eres de las personas que desea solicitar este certificado pero tiene muchas dudas sobre él y además no sabes cuáles son los requisitos, ¡No te desesperes! de momento voy a invitarte  a que te quedes hasta el final de este artículo para que manejes toda la información que te voy a dar perfectamente..

Obtén El Certificado De Exención En El Impuesto A Las Ganancias

Como obtener Certificado exencionNR

El certificado de exención en el impuesto a las ganancias, es un documento encargado de registrar la exención de las cotizaciones de las distintas cooperativas que hay. Una de las más grandes ventajas que ofrece la expedición de este certificado, es que podrás conseguirlo por dos medios distintos y ambos tienen sus propios requisitos.

Es importante que sepas que para este certificado tengas muy presente de qué Régimen formas parte, ya que esto te ayudará a cumplir con los requisitos que se necesitan para ello.

En caso de que no tengas muy claro de qué régimen formas parte, no te preocupes, ya que podre mostrarte a continuación las características más importantes de cada uno.

  • Régimen Simplificado: A este pertenecen todos los comercios de poco tamaño, o que normalmente suelen pertenecer a una sola persona, y deben certificar todas sus ganancias.
  • Régimen General: En este se compactan todas las personas naturales, jurídicas y cooperativas capaces de generar impuestos por medio de sus actividades en el campo comercial.

Lo que conocemos como la Aduana de Seguridad Social, es el organismo que se encarga de expedir los certificados. No obstante, debes primero ingresar a la página web de la AFIP para poder crear tu clave fiscal y hacer uso de ella en el proceso

Te dejaré un acceso directo por aquí para qué crees tú clave fiscal.

Régimen General

Regimen general Certificado de exencion NR

Sí formas parte de las cooperativas o sociedades comerciales que pertenecen al Régimen General deberás realizar el certificado a través de la página web oficial del AFIP.

Como siempre estamos en busca de ayudarte, a continuación te dejare los pasos que debes seguir al pie de la letra para obtener el certificado de exención en el impuesto a las ganancias:

  • Lo primero que debes hacer es obtener la declaración jurada Número 953.
  • Dicha declaración jurada la puedes solicitar en la página de la IMPOSITIVA, ADUANA y SEGURIDAD SOCIAL, después de eso deberás introducir  tu clave fiscal.
  • Luego deberás tramitar la nomenclatura de presentación la cual  puedes conseguir en la página dicha anteriormente.
  • Una vez allí deberás ir a la opción “Ingresar Solicitud del Régimen General”.
  • Aquí es donde comienza el tiempo de espera ya que debes esperar entre 2 o 3 días para consultar el estado de tu solicitud para que así puedas verificar el éxito del proceso.
  • Al finalizar un lapso de 10 o 12 días tendrás que ir a la sede del AFIP, para que de esta formas puedas buscar tu registro y así ver los documentos que deberás consignar a la entidad.
  • Justo en el momento que termines con  los documentos ya podrás ir de nuevo a la página del AFIP para consultar la solicitud  de tu “Certificado de Exención en el Impuesto a las Ganancias”.
  • Al finalizar todos estos pasos ya estará listo para su uso.

Como te pudiste haber dado cuenta este trámite se lleva aproximadamente más de un mes,  esto quiere decir que se toma un período de tiempo muy amplio; así que te recomendamos que inicies el trámite con anticipación para que lo puedas usar en el momento que lo necesites. Debes tener presente que este certificado lleva todo un estudio y una legalización.

Requisitos

Requisitos exencion uno NR

Como todo trámite legal este certificado te exige una serie de requisitos los cuales debes cumplir de forma obligatoria,  si no sabes cuáles son, no te preocupes que abajo te dejaré los recaudos que debes tener a la mano para  atención del régimen general:

  • Documento Nacional de Identidad o mejor conocido como DNI del Propietario de la cooperación.
  • Asegúrate de encontrarte en el registro que posee tanto la aduana como la seguridad social.
  • Tener tú  N° de CUIT operativo.
  • Debes tener a tu disposición el documento que demuestre tus impuestos con respecto a las ganancias cotizadas.
  • Tener aprobado el Formulario Número 883 por la Resolución General.
  • Asegúrate de que tu información sobre la actividad comercial junto a sus cotizaciones se encuentren vigentes y funcionando.
  • Los documentos relacionados a la residencia domiciliaria que le corresponde a la cooperativa, no deberá estar vencida.
  • Así mismo, los registros de actividad donde puedan observarse fácilmente las fechas de las cotizaciones, deberá encontrarse debidamente redactado.
  • Debe mantener en constante actualización los impuestos de ganancias, y tienes que realizarlo en la declaración jurada en el país.

Cuando finalices con todos estos requisitos y lo lleves al órgano correspondiente debes tener en cuenta que ellos tienen que revisar tu estado de solicitud para saber si ha sido aprobado el documento de certificación.

Régimen Simplificadoregimen simmplificado

El régimen simplificado brinda a los usuarios la opción de obtener el certificado para tenerlo como un requisitos para cada trámite que se relacione con los impuestos de ganancias.

Como es mi deber siempre pensar en ti, encontré  la forma de ayudarte una vez más, así que por aquí abajo te dejaré los pasos a seguir para la obtención  del Certificado de exención en el impuesto a las ganancias  específicamente para el régimen simplificado:

  • Igual que en el anterior lo primero es ir a la página de AFIP, allí es donde se  iniciara la solicitud.
  • Una vez ahí debes darle click a gestión llamada “Certificado de Exención en el impuesto de ganancias” ya que así puedes tramitar tu solicitud como un perteneciente a este régimen.
  • Al hacer eso el sistema te llevara a un formulario que deberá de completar con datos personales y empresariales.
  • Una vez que el sistema haya aceptado tu información proporcionada, deberás imprimir la constancia de que has solicitado este certificado.
  • Aquí es donde debes poner en práctica tu paciencia ya que debes esperar dos (2) días hábiles para poder entrar a la página del AFIP para consultar su estado de solicitud

Debes saber que todos los requisitos serán evaluados por el organismo correspondiente en este caso es el AFIP para que así se te pueda ser otorgada la aprobación de dicho documento solicitado

Requisitos

requsitos dos de certificado de exencion NR

Además de que cada requisito está siendo evaluado por el AFIP,  es indispensable que sepas que cada requisito es prioritario para la solicitud del certificado de exención en el impuesto a las ganancias.

Para el régimen simplificado los requisitos que debes tener listos son los siguientes:

  • Tener listo el N° de CUIT.
  • Claramente, deberás tener a la mano todos los documentos que se relacionen con el IVA.
  • Deberás leer con cautela todos los términos y condiciones que se encuentra Resolución No. 2337 para luego aceptarlos.
  • También deberás poseer tu información jurídica. Y, deberá encontrarse ratificada la organización por la Resolución General No. 3537.
  • Luego la oficina operativa debe ser fiscalizada por la Resolución No. 2109.
  • Usted también deberá tener un constante registro de las cotizaciones fiscales.
  • Finalmente, necesitará una constancia de registro de la inscripción en el directorio nacional.

Aspectos Importantes

Aspectos importantes certificado de excencion

Cómo te venía diciendo, en el artículo hay muchos aspectos que son importantes, uno de ellos es que el proceso realizado lleva un tiempo determinado el cual se calcula de un mes aproximadamente  hasta  que se haga la emisión de dicho documento

Otra de las cosas importantes es que si contrataste a un abogado para redactar los documentos esté debe estar certificado por la jurisdicción nacional.

Y lo más importante de todo es que antes de empezar el proceso de tu solicitud, deberás leer un poco sobre la Ley No. 28.628, la cual se encarga de mostrarnos qué entidades son las que se encuentran exentas de este certificado.

Vigencia

Vigencia certificado de exencion

La vigencia  del certificado de exención en el impuesto a las ganancias va a depender exclusivamente del momento en el cual fue otorgado. Como te dijimos anteriormente, este trámite se puede llevar entre un mes o más.

Cuando el ciudadano reciba el certificado este tendrá la validez desde el día en el cual fue otorgado hasta 12 meses después, este periodo de tiempo forma la vigencia total legalizada,  al finalizar estos 12 meses este certificado ya no tendrás ningún tipo de validez.

Teniendo en cuenta que los 12 meses van corriendo desde el día en el cual comenzaste la actividad del trámite.

Las entidades correspondientes tendrán que firmar y ratificar la otorgación del certificado el día en que fue recibido.

Eso fue todo por este artículo. Espero te haya gustado y ahora si tengas claro todo lo que se relaciona con el Certificado de Exención en el Impuesto a las Ganancias.

conclusion regimen simplificado.

¡Nos vemos en una próxima ocasión!.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Exención en el Impuesto a las Ganancias te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Planilla de Flujo de Caja

Planilla de Flujo de Caja

Los emprendedores pasan por variadas y diferentes etapas en relación a la organización administrativa, en la cual se vuelve una…

Formulario 3.4 MetroGas

Formulario 3.4 MetroGas

En caso de que desee solicitar el servicio de gas en una empresa o una vivienda en la cual usted…

Certificado FSC

Certificado FSC

Posiblemente tengas una empresa o trabajes en una y el perfil organizacional está en la búsqueda de ser una empresa…

Planilla Traslado PAMI

Planilla Traslado PAMI

Si eres jubilado o pensionado pues te informo que cuentas con los servicios de traslados PAMI en caso de emergencia.…

Formulario IGJ

Formulario IGJ

El Formulario IGL es uno de los documentos solicitados a diario por toda la República Argentina por su gran variabilidad.…

Deja un comentario