Conoce Cómo Obtener El Certificado De Extravío

¿ Alguna vez te ha pasado que olvidas un artículo de importancia u objeto de valor? ¿Eres de las personas a las que se les olvida las cosas? Si eres de las personas que viven en las nubes, ¡Éste artículo es para ti!.

Para todos los artículos y documentos extraviados existe un certificado ideal para otorgar la información necesaria ante las autoridades.

Por ello, en esta oportunidad hablaremos del Certificado de Extravío, para que así puedas manejar toda la información necesaria de manera correcta.

¡Acompáñame!.

Conoce Cómo Obtener El Certificado De Extravío

¿Qué Es El Certificado De Extravío?

Qué Es El Certificado De Extravío

El certificado de extravío, también conocido como certificado de pérdida, es un documento que otorga información a los solicitantes ante las autoridades de penalidad Argentina en caso de extraviar algún artículo o documento de valor.

Dado que todos somos seres humanos, suele pasarnos que se nos olvida algún objeto de valor. Aunque no parezca, esto es  bastante normal. Sin embargo, al perder un documento nacional o internacional es importante solicitar este certificado y expresar el motivo de la pérdida.

Existen algunas consecuentes de extravío de documentos por los cuales deberá solicitar tu certificado entre estos se encuentran los siguientes:

  • Hurto.
  • Robo a mano armada.
  • Pérdida consciente o inconsciente.
  • Documentos tanto personales como familiares.
  • Pérdida de documento en algún transporte público.

Es importante que sepas que existen algunos casos particulares en los que puede perderse algún documento de otra persona. Si es el caso en el que te has encontrado algún documento de otra persona que haya sido extraviado, deberás entregar estos documentos a la oficina de la policía que se encuentre más cercana a tu localidad .

También es importante que sepas que no es necesario que presentes una gran cantidad de requisitos para poder solicitar tu documento de extravío o realizar la denuncia del mismo.

Un ejemplo podría ser el extravío de la DNI o documento Nacional de identidad. Al realizar la denuncia sólo deberás dictar tu número de documento de identidad junto con tus nombres y apellidos y éste se encontrará registrado en el sistema identificación Nacional.

Denuncia De Extravío

Denuncia De Extravío

Se conoce como denuncia de extravío a un trámite legal y penal que tiene como objetivo el registro de datos y denuncias de todos los ciudadanos que hayan perdido un documento personal que resulta importante para ellos como pueden ser los siguientes:

  • Licencia de conducir.
  •  Documento de identidad.
  • Pasaporte (dos tomar en cuenta que si tu pasaporte internacional y fue extraviado en el territorio nacional deberá dirigirse a la embajada del país que ha expedido tu pasaporte).
  • Tarjetas bancarias, tanto débito como de crédito.
  • Tarjeta verde de automóvil.
  • Tarjeta azul de automóvil.
  • Constancia de domicilio.
  • Póliza de seguro.
  • Visa.
  • Certificado de antecedentes judiciales.

Un punto extra que debes saber es que el proceso del certificado de extravío puedes realizarlo por medio de un proceso bastante fácil.

Antes de conocer los pasos del trámite en línea para solicitar tu certificado de extravío, es importante conocer los requisitos que vas a necesitar para evitar los inconvenientes a la hora de realizar la denuncia.

  •  Lo primero que debes tener es tu documento de identidad. En caso de que éste sea el documento perdido puedes presentar una copia del mismo.

Si es el caso de no tener tu documento de identidad de forma presencial, puedes presentar una partida de nacimiento de la persona que realiza la demanda.

Denuncia De Extravío paso 1

  • Tener vigente tu número CUIT.

Encontrarte registrado en el sistema del AFIP.

Denuncia De Extravío paso 2

Contar con un recibo de cualquier servicio del domicilio donde te encuentras.  Puede ser agua, luz o gas.

Denuncia De Extravío paso 3

Al tener todos los documentos vigentes y a la mano, podrás empezar con los pasos para poder realizar tu denuncia online.

Pasos a seguir para realizar una denuncia en línea.

Pasos a seguir para realizar una denuncia en línea.

  • Lo primero que debes hacer es dirigirte al portal web de Buenos Aires provincia, también puedes hacer clic acá para que accedas de una manera más sencilla.
  • Ahora debes dirigirte al enlace de “Registro de personas, denuncia por extravío opción trámite online”.
  • Después debes hacer click en la opción titulada “Trámite online”. (https://sso.gba.gob.ar/web/login/CERTDIG)
  • A continuación, encontrarás el portal de autenticación digital,  en el cual deberás elegir un sistema provincial en el cual se encuentra registrado.
  • Luego, indica cuál es tu clave fiscal y haz clic en “Siguiente”. En caso de que no te encuentres registrado, o no tengas una clave fiscal puedes hacer clic acá  para solicitar una clave.
  • Finalmente, deberás aceptar los términos y condiciones que ofrece el sistema e indicar los documentos que se han extraviado.

Debes recordar y tener presente que este trámite es realizado a través de un portal web de la AFIP o de la seguridad social, por lo tanto, si no estás registrado en esta entidad tiene algunas opciones de registro, cómo pueden ser las siguientes:

Para realizar tu denuncia de forma online puedes registrarte en alguna de estas organizaciones gubernamentales.

Obtén El Certificado De Extravío

Obtén El Certificado De Extravío

Como ya sabes, el certificado de extravío puedes gestionarlo por vía Internet, para este ejemplo utilizaremos el portal web del gobierno de San Juan donde normalmente se realizan estos trámites.

Este certificado deberás generarlo al iniciar la denuncia del extravío, pérdida o robo para así tener una constancia.

Ahora deberás seguir los siguientes pasos para expedir un modelo de certificado de extravío por medio de vía Internet.

Una vez que estés en el inicio, debes dar clic en la opción  “Trámite” y luego podrás buscar en el listado de certificados en el enlace titulado “Modelo de certificado de residencia, extravío y supervivencia”.

Obtén El Certificado De Extravío paso 2

Finalmente, descarga el certificado haciendo clic en la imagen en la carpeta de descarga en formato Word.

Obtén El Certificado De Extravío paso 3

Nota: Puedes hacer click aquí  para descargar el certificado directamente y tenerlo en tu computadora.

Descargar La Declaración Jurada De Extravío

Descargar La Declaración Jurada De Extravío

Se refiere a declaración jurada de extravío, al documento enlazado con el certificado de extravío para así poder demostrar la situación en la que fueron perdidos los documentos personales en cuestión.

Para poder obtener esta declaración debe realizar un trámite bastante parecido al que realizamos para solicitar el certificado de extravío. Sólo que en esta opción debemos completar el motivo de la pérdida con nuestras propias declaraciones.

En caso de que quieras descargar la declaración jurada puedes hacer clic aquí  para acceder al portal web donde podrá solicitarla, el cual es el de certificado de residencia, convivencia, extravío y supervivencia.

Una vez que descargue el documento en Word de la declaración jurada sólo debe imprimir el documento y rellenar los puntos necesarios con un lapicero negro.

Algunos de estos datos pueden ser los nombres y apellidos completos de la persona que demanda el extravío, el documento de identidad, dirección de residencia, deberá indicar los documentos extraviados o las licencias, y por último colocar su firma.

La función que posee la declaración jurada es brindarle legalidad total al certificado de extravío, para que así todas las instancias penales o las autoridades que se encuentran dentro del territorio nacional pueden aprobar la renovación de los documentos perdidos por motivos que se encuentren justificados de manera escrita.

¿Para Qué Sirve El Certificado De Extravío?

Para Qué Sirve El Certificado De Extravío

La principal función y objetivo que tiene el certificado de extravío, es brindar el conocimiento las autoridades nacionales sobre el extravío de un documento legal perteneciente a un ciudadano, el cual ha declarado la pérdida de su documento y el hecho que lo ha llevado a esta acción.

Así mismo, este certificado se enlaza con algunas funciones distintas a la anteriormente expresada con las cuales pueden ser:

  •  El uso legal de documentos extraviados.
  • Bloqueo de tarjetas perdidas y que se encuentran activas.

Una función extra de este certificado, es que en caso de que el documento haya sido robado, éste ayudará a las autoridades a obtener y recopilar más información relevante sobre este hecho.

Certificado de Extravío

Cómo puedes ver a todos los seres humanos nos ha pasado que olvidamos algún documento en algún sitio inesperado, sólo debes estar atento a las actividades que realizas a diario para así evitar las pérdidas.

Esperamos que con este artículo haya conseguido toda la información necesaria para poder expedir tu Certificado de Extravío. Recuerda seguir los pasos al pie de la letra para evitar cualquier tipo de inconveniente.

¡Nos vemos luego, mucho éxito!.

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de extravió te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado CETA

Certificado CETA

Conoce en este articulo como solicitar el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA), toda la información que necesitas saber sobre…

Certificado de deudores alimentarios

Certificado de deudores alimentarios

Posiblemente tienes problemas al conseguir información sobre ¿Cómo sacar el Certificado de Deudores Alimentarios Morosos?, no tienes idea de cómo…

Formulario 13

Formulario 13

La venta y compra de vehículos  actualmente en argentina ha aumentado enormemente, esto se debe al  consumo del sector automotor…

Deja un comentario