Conoce como obtener el Certificado de Firma Digital por Hardware

Con la pandemia del Coronavirus los ciudadanos argentinos han tenido que permanecer en sus casas, como método de cuarentena social. Sin embargo, muchos se mantienen trabajando o comunicándose a través del Internet.

La firma digital es una herramienta bastante asequible para probar la veracidad de un mensaje digital o un correo electrónico. Además, asegura que el mensaje creado no sea alterado o manipulado de alguna manera por terceros.

Para que pueda enterarse de más, continúe leyendo y Conoce como obtener el Certificado de Firma Digital por Hardware.

CONOCE COMO OBTENER EL CERTIFICADO DE FIRMA DIGITAL

¿Cómo Obtener El Certificado De Firma Digital (Token)?

Principalmente, se debe aclarar qué es la firma digital. Este es un programa matemático que funciona para certificar la legitimidad de un mensaje enviado vía electrónico.

Esta firma proporciona seguridad al receptor que recoge el mensaje vía online, ya que, certifica que el correo no fue manipulado durante su emisión.

COMO OBTENER EL CERTIFICADO DE FIRMA DIGITAL

En resumen, la firma digital es consecuencia de un algoritmo matemático creado para ser aplicado en la firma de una persona que quiera demostrar que no es un robot, o que es falsa, sino que es totalmente legal.

¿Cómo Se Obtiene?

Es muy sencillo, lo primero que corresponde saber es que la tramitación de esta firma es gratuita.

Por otro lado, es adecuado advertir que máximo puede durar 15 minutos realizando la transacción de este trámite, pues si se excede, puede tener el riesgo de perder todo el avance logrado y ser anulada la gestión.

No te preocupes, pronto te contaremos más a fondo sobre este procedimiento. Mientras tanto conozcamos un poco sobre las características de una firma digital:

  • Tiene valor jurídico, pues permite realizar tu autógrafo en documentos electrónicos, teniendo la misma certificación jurídica que una firma de puño y letra.
  •  Legitimidad y entereza, este estilo de firma apertura detectar a tiempo si un documento fue alterado o no, y además identificar al que envió el mensaje.
  • Es seguro, ya que tiene criptografía asimétrica. Son equipos o dispositivos seguros que almacenan datos específicos.
  • Es multiuso, pues con esa firma se pueden hacer diversas tramitaciones con entidades bancarias públicas y privadas, actividades judiciales, movimientos bancarios, contrataciones a distancia y ¡mucho más!

¿Qué te pareció?

Requisitos

REQUISITOS PARA OBTENER FIRMA DIGITAL

Lo que debes poseer para obtener el Certificado de Firma Digital por Hardware, es lo siguiente:

  • DNI o también conocido como Documento Nacional de Identidad.
  • Poseer el número CUIL/CUIT.
  • Unidad de cifrado o criptográfica (Token) que acate las normativas estándar del FIPS 140-2, que sea categoría dos o mayor. Que tenga o soporte el tipo de clave RSA de 2048 bits. Estos deben presentarse aprobados por el NIST o conocido por su nombre National Institute of Standards and Technology. En correspondencia, a lo determinado por la Política Única de Certificación.

¡Listo! Esas son todas las condiciones que debes cumplir para obtener el certificado de firma digital.

Pasos A Seguir

Para que adquieras el certificado, debes seguir el siguiente procedimiento:

  1. Primero, entre al portal web de Mi Argentina. En caso, de no poseer cuenta prosiga a crearse una y saque su turno. Cuando sea rellenado el formulario, debe escoger el mismo agente de Registro. Pues, en caso de no concordar el delegado del registro no conseguirá presentar el certificado.
  2. Prosigue a completar el formulario. El correo personal debe ser introducido en el formulario como forma de contacto.
  3. Verifique toda la información aportada y seleccione la opción: Enviar Datos de Solicitud de Certificado. En esta fase aún no se cargan en su totalidad los datos necesarios para completar la tramitación. Así como también, no se efectúa la generación de claves.
  4. Continúa el proceso. El interesado va a recibir de manera automática un correo que trae consigo un link de verificación de su correo, al cual debe ingresar para seguir con la gestión que posee una vigencia de 24 horas.
  5. Si en ese plazo de tiempo el interesado no confirmó su email, debe realizar el proceso de solicitud nuevamente.
  6. Cuando se dirija a presentarse con la Autoridad de Registro, debe tener a la mano el aparato o equipo criptográfico.
  7. La última parte, es acercarse ante la Autoridad de Registro. En caso de pasarse los 20 días hábiles previamente rellenados y acordados en el formulario, el mismo certificado se anulará y tendrá que volver a cargar sus datos personales.

Cuando se dirija a una autoridad de registro:PASOS A SEGUIR FIRMA DIGITAL

El delegado de registro lleva a cabo los consentimientos que corresponden, y el apoyo técnico de firma digital corrobora los requerimientos del aparato criptográfico. De acuerdo al caso, el agente de registro puede decidir si habilitar la solicitud del certificado y continuar la tramitación, o por el contrario rechazar la solicitación.

El interesado aprueba los detalles mandados, introduce su equipo criptográfico y finiquita la solicitud, generando o provocando sus claves en este.

Prosigue a imprimir el formulario, certifica los datos y luego se firma.

El agente de registro validará la solicitud y procederá a instalar el certificado en el equipo. El sistema luego se encargará de enviar un correo electrónico a la dirección aprobada por el titular, en el que informará la manifestación del certificado en la mañana.

En este certificado, puede figurar el número de serie y el PIN de renovación.

Es esencial recordar que la tramitación se hace de manera personal y presencial.

Si durante el tiempo vigente del certificado, desea hacerle una modificación en la información que se encuentra contenida en el mismo.  No le queda de otra, más que anularlo y concebir uno nuevo.

 ¿Cuánto tiempo tarda en hacerse esta tramitación? 

No es tanto tiempo, sólo le llevará 15 minutos.

¡Buenísimo!

Que Es La Firma Digital

QUE ES LA FIRMA DIGITAL

Este estilo de firma ofrece los mayores estándares de seguridad y confiabilidad en el mercado tecnológico.

Estas firmas se identifican con un ID, en base al certificado que expide una autoridad o agente de certificación CA, acreditado o un proveedor de servicios de confianza.

De modo que, cuando firmas un documento de manera digital, tu identificación termina vinculada a ti de forma privilegiada. La firma se relaciona al documento a través, de un cifrado y todo puede comprobarse a través de tecnología inferior que se conoce como: Infraestructura de clave pública (PKI).

¿Cómo Funciona La Firma Digital?

COMO FUNCIONA LA FIRMA DIGITAL

Este tipo de firmas están basadas en unidades cifradas de clave pública o llevan por nombre también como criptografías asimétricas.

Para que la firma digital funcione, deben mezclarse o unirse con tres algoritmos:

  • Concepción de dos claves que se encuentran vinculadas: este algoritmo ofrece una clave privada en conjunto con su clave pública.
  • Firma: dicho algoritmo se encarga de generar una firma al recibir una clave privada y el mensaje que se está autografiando.
  • Verificación: esta notación o algoritmo verifica la legitimidad del mensaje al certificarlo junto con la firma y la clave pública.

¡Buenísimo!

Preguntas Frecuentes

REGUNTAS FRECUENTES FIRMA DIGITAL

 ¿Qué tan seguras son las firmas digitales? 

Pueden calificarse como muy seguras, ya que, estas basan sus algoritmos en criptografía asimétrica. ¿Qué quiere decir? Que las firmas digitales tienen una clave privada que solo conoce el firmante, y la otra clave pública, que está dispuesta a cualquier persona.

Ambas son producidas a través de un algoritmo de clave pública, sin embargo, cuando el individuo quiere firmar una documentación, apela a su clave privada propia y exclusiva, a la cual nadie más puede obtener acceso.

 ¿Puede falsificarse una firma digital? 

No, es muy complicado debido a los algoritmos que la firma digital posee.

 ¿Se puede tener confianza en un documento que posee firma digital? 

Si. Puede confiar en cualquier documento con firma digital, pues estas son únicas e intransferibles.

PREGUNTAS FRECUENTES FIRMA DIGITAL 2

 ¿Qué tipo de empresas o negocios aplican las firmas digitales? 

Con el avance de la tecnología, las firmas digitales aperturan un mundo lleno de beneficios y seguridades en la web, al momento de ser aplicadas tanto en las áreas públicas como privadas.

Por lo general, los negocios que utilizan esta firma son los que se encuentran en los sectores financieros, sanitarios y jurídicos.

 ¿Cómo puedo escoger una firma digital para mí o mi empresa? 

Para escoger una firma digital, sólo debes guiarte por los requisitos:

  • Vinculación a la ley: que brinde o proporcione avales de cumplimiento con las leyes y regulaciones.
  • Que permita el flujo rápido del trabajo.
  • Y que provisione la alternativa de firma de lote, para que se automaticen los procesos de muchos documentos a la vez.

¡Bien! Nos alegra haberte acompañado en esta reseña referente a las firmas digitales. Y confiamos en que le haya servido la información.

Puede retomar de nuevo la lectura de este post, lo comparte con amigos y Conoce como obtener el Certificado de Firma Digital por Hardware.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Firma Digital te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de aptitud psicofísica

Certificado de aptitud psicofísica

En este artículo podrás conocer cómo obtener el Certificado de Aptitud Psicofísica necesario para los docentes. ¿Conoces el termino Psicofísica?…

Como saber cuánto cobro ANSES

Como saber cuánto cobro ANSES

El ANSES otorga beneficios mensuales a muchos de sus afiliados, pero Cómo saber cuánto cobro en ANSES por un beneficio…

Certificado CAE

Certificado CAE

¿Vas a emprender un negocio y estás ordenando las ideas?... ya tienes el proyecto de tu nuevo negocio encaminado, bueno!…

Formulario 445/E

Formulario 445/E

Si necesitas emitir comprobantes de la actividad económica de tu negocio, Conoce como tramitar el Formulario 445/E para el Controlador…

Como saber puntos serviclub

Como saber puntos serviclub

Ante todo es importante destacar que los puntos podrán ser consultados sin ningún tipo de limitaciones complejas, esta acción podrá…

Deja un comentario