Conoce Como Solicitar El Certificado De Habilitación Municipal En Argentina

El Certificado de Habilitación Municipal en Argentina, hoy en día constituye o se refiere a ese permiso que necesitan las empresas, bien sean grandes o pequeñas para poder establecerse o ser construida en un territorio determinado.

Al momento de comenzar el proceso de trámite, este documento es uno de los más fundamentales y necesarios. Es por esto, que los diversos tipos de empresas, deberán obtener el presente certificado para efectuar el establecimiento de estas.

Si te encuentras en la situación de necesitar el Certificado de Habilitación Municipal en Argentina para dar inicio al establecimiento de tu empresa, este artículo es el adecuado para ti, encontraras la información oportuna o contenido necesario para comenzar el trámite.

¡Sigue leyendo!

habilitacion municipal certificado Conoce Como Solicitar El Certificado De Habilitación Municipal En Argentina

Como Solicitar El Certificado De Habilitación Municipal

En primer lugar vale mencionar que años atrás, el Código de Habilitación de Argentina estableció o creo este certificado. El código estipula el hecho de que cualquier organización, institución, industria o empresa que presente un fin comercial, tendrá que hacer solicitud y comenzar el procedimiento para la obtención del Certificado de Habilitación Municipal. Estos deberán estar localizados dentro del país argentino.

Tomando esto a consideración, posteriormente se mencionaran los pasos para iniciar el trámite del certificado y los requisitos necesarios para la obtención de este de la manera más efectiva posible.

Requisitos

Los requisitos que deberás adjuntar para comenzar el trámite del Certificado de Habilitación Municipal en Argentina deberán ser los siguientes:

  • Documento nacional de identidad de la persona que hace solicitud del certificado.
  • En caso de ser apoderado tendrá que presentar el DNI, así mismo el poder que lo acredite (original y copia).
  • En conjunto con el Documento Nacional Identidad, una autorización específica de la escritura de habilitación.
  • En original y copia, la constancia de solicitud de nota verificada.
  • Según sea el caso correspondiente, una copia prevista o definida de la habilitación.

Los documentos serán presentados en los respectivos entes competentes u oficinas que se encuentren establecidas, de la misma manera, solo podrá efectuar la solicitud el apoderado o propietario del organismo, industria o entidad que lo solicite.

Pasos A Realizar

En continuidad con la misma línea de ideas, a continuación se mencionara la más práctica y sencilla para ejecutar el trámite de solicitud del certificado:

  1. Por medio del siguiente portal web https://miba.buenosaires.gob.ar/id/login?next=/, tendrás que hacer la solicitud de una cita. De encontrarte en la situación de no poseer usuarios, podrás realizar el registro sin inconvenientes, a través del enlace siguiente https://miba.buenosaires.gob.ar/id/register?next=/
  2. Posteriormente será necesaria la entrega de los anteriores requisitos en las respectivas Agencias Gubernamentales de Control que de manera estratégica se localizan a lo largo y ancho del territorio argentino. No olvides que la asistencia deberá hacerse evaluando los horarios asignados por las distintas oficinas.
  3. Una vez finalizado el proceso de solicitud, el próximo paso será el requerimiento de otra cita para ejecutar el retiro del certificado. Es relevante que tomes en consideración, que la cita para el retiro tendrá que efectuarse una vez culminados los 20 días hábiles luego de la solicitud de la certificación.

Dirigete al siguiente enlace para solicitar la cita que te permitirá el retiro del certificado https://formulario-sigeci.buenosaires.gob.ar/InicioExpediente?idPrestacion=1400

¿Dónde Solicitar El Certificado De Habilitación Municipal?

Tomando en cuenta el tipo de trámite que se necesita ejecutar, como es la solicitud para iniciar el proceso y tramitar un Certificado de Habilitación Municipal, deberás dirigirte presencialmente a la Dirección General de Habilitaciones y Permisos, quien es la encarga de realizar esta acción.

De la misma manera podrás realizar la solicitud del certificado presentando los requisitos específicos en las diversas Agencias Gubernamentales de Control o las mesas de entrada.

Para efectos de esta última opción, será importante que tomes en consideración, que el horario de trabajo será de lunes a viernes de 8:00 a 13:30 horas. 

¿Cómo Puedo Renovar?

Si posees la necesidad de volver a solicitar el Certificado de Habilitación Municipal o renovar el mismo, por motivo a extravió o diferentes circunstancias, tendrás que seguir los siguientes consejos dados a continuación:

REQUISITOS PARA RENOVACIÓN

  • En caso de que el Certificado de Habilitación Municipal se encuentre vencido presentar este, si se encuentra extraviado será necesaria una constancia de este hecho otorgada por la policía.
  • Contrato de alquiler que se encuentre vigente, referente a la institución que alquila.
  • Documento Nacional de Identidad del apoderado o propietario.
  • Original y copia del poder, en caso de que la solicitud sea realizada por el apoderado.
  • Obtención de las estampillas correspondiente a la dimensión de la empresa o local.

Nuevamente se resalta que los documentos serán entregados en los entes correspondientes u oficinas establecidas. Del mismo modo, únicamente puede ejecutar la solicitud el propietario o apoderado de la industria o empresa que lo solicite.

Como todo tramite se debe tener paciencia al realizar este, puesto que la renovación en ocasiones suele tener demoras. Lo más recomendable es que el procedimiento de renovación se efectué una vez culminado completamente el plazo de vigencia. Al realizarlo de esta manera se evitaran problemas o cualquier serie de inconveniente al momento de realizar la renovación formalmente.

A través de los pasos mencionados con anterioridad podrás desarrollar la renovación. No olvides cumplirlos y seguirlos tal cual para de esta forma ejecutar la solicitud de renovación satisfactoriamente.

certificado de habilitacion municipal Conoce Como Solicitar El Certificado De Habilitación Municipal En Argentina

¿Para Qué Sirve El Certificado De Habilitación Municipal?

CERTIFICADO DE HABILITACIÓN MUNICIPAL 

El presente documento influye de manera significativa y juega un papel importante en el campo empresarial argentino, considerando que se encuentra involucrado en los permisos requeridos como ya se mencionó para que los distintos tipos de empresas puedan ser establecidas en algún territorio.

Es por esto, que absolutamente la mayoría o gran parte de las empresas se ven en la obligación de tener en sus manos este documento fundamental para poder establecerse.

Dentro de las distintas industrias o empresas solicitantes el presente documento se relaciona con estas, así como con el ente competente. Gracias a este el gobierno o ente encargado realiza un registro de la cantidad de empresas que se encuentran inscriptas dentro de territorio argentino.

No obstante, atribuye  y autoriza a las diferentes empresas o industrias, la acción de fundar, construir o establecer su negocio de forma legal y con el correcto consentimiento por parte del estado y gobernación.

¿QUIÉN LO PUEDE SOLICITAR?

Cualquier persona mayor de 18 años de edad, o sociedades que próximamente vayan a comenzar alguna actividad y este registrada en AFIP.

OBLIGACIONES ECONÓMICAS

En base a ordenanza Fiscal e Impositiva: Derecho de oficina (sellado $ 246,-).

Tasa por Habilitación (Dependiendo del rubro desde $ 210,- a $ 315,-).

Libreta de Inspección ($ 308,-).

Aspectos Importantes

En esta oportunidad serán mencionados algunos aspectos que deberán tomar en consideración al momento de efectuar la solicitud o comenzar el proceso del Certificado de Habilitación Municipal en Argentina:

  1. La persona solicitante tener la mayoría de edad
  2. Deberán encontrarse inscriptas en AFIP, toda organización, industria, sociedad o empresa.
  3. Antes de comenzar con las actividades que posean un fin comercial o industrial, deberá ser realizado el trámite.
  4. En caso de ejecutar la renovación, tomar en cuenta que el periodo de tiempo de entrega será más largo.
  5. Comenzado el proceso de la solicitud, el plazo establecido para la solicitud de la cita de retiro del certificado será de 20 días hábiles.
  6. Obligatoriamente el propietario, organización, industria, apoderado de la sociedad o empresa solicitante, serán quienes podrán tramitar la solicitud.
  7. Según Decreto Municipal Nº 1561/08, el presente trámite se encuentra avalado.

Los formularios y documentación presentan una función enunciativa, y contestan la mayoría de los casos. En casos específicos o bien sea en situaciones o actividades poco previstas del solicitante, puede verse el caso de requerimientos adicionales, estos serán informados al presentarse la documentación y proceder a su revisión.

Inspecciones de Seguridad e Higiene y Bromatología son efectuadas en todas las habilitaciones considerando al rubro. Todas las actividades que se encuentran reguladas según los organismos Provinciales o Nacionales, tendrán que presentar el correspondiente acto administrativo (inicio de expedientes, habilitación o certificados).

NOTA: el proceso para el trámite tendrá que ser ejecutado indiscutiblemente antes de la apertura de la empresa, entre otros

Dependencia responsable: Dirección de Habilitaciones.

Plazo del proceso o de la resolución: 30 días hábiles.

Marco legal: Decreto Municipal Nº 1561/08.

Se espera que el contenido presentado sirva de guía para realizar de forma eficaz y correcta el proceso y solicitud del Certificado de Habilitación Municipal en Argentina.

Con la obtención de este podrás  comenzar legalmente el establecimiento de tu industria o empresa, sin embargo, no olvides que este no es el único documento a tomar en cuenta.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Habilitación Municipal te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Ley 10490

Certificado Ley 10490

    ¿Quieres saber cual es el organismo gubernamental dedicado a la emisión del certificado Ley 10490? La respuesta es que…

Requisitos para viajar a Chile

Requisitos para viajar a Chile

      ¿Te suele suceder que necesitas un merecido descanso o que simplemente tienes que realizar algunos viajes de negocios y…

requisitos para ser presidente

requisitos para ser presidente

De pequeño muchos de nosotros tenemos  el sueño de ser Presidente de la República de nuestro país, ese sueño puede cumplirse en…

Formulario 1276

Formulario 1276

Si eres ciudadano argentino contribuyente, este artículo te debe interesar. El formulario 1276 está disponible para hacer tus declaraciones de…

Deja un comentario