Conoce Como Obtener El Certificado De Importación

Conoce como obtener el Certificado de importación, ¿Qué requisitos se necesitan? y ¿Cuáles son los pasos para obtenerlo? Todo esto y más lo encontrarás aquí.

Certificado de importación

El certificado de Importación es un documento de mucha importancia para las actividades de comercio exterior ya que es indispensable para traer bienes de otros países, es decir es una licencia con la que los comerciantes tienen autorización para la entrada de mercancías al país que realiza la compra.

En la Argentina no se producen todos los productos necesarios para satisfacer las necesidades de la población, por ello se requiere importar todos aquellos artículos elaborados en el exterior.

En este sentido, si eres importador, y tienes interés en informarte más sobre los trámites necesarios para esta actividad comercial, este artículo te interesa.

¿Cómo Obtener El Certificado De Importación?

Realizar los trámites para obtener el certificado de importación resulta algo simple de hacer tanto de forma presencial como por Internet.

En tal sentido, desde el año 2018, el gobierno Argentino ha hecho más fácil este proceso, habilitando la modalidad de realizarlo de manera online a través de la web.

De modo que es un procedimiento tan frecuente que se realiza de una manera rápida, y actualmente el organismo oficial que emite este certificado es la Dirección General de Aduanas (DGA) por sus siglas.

Efectivamente, para poder lograr esto, es necesario presentar todos aquellos requisitos solicitados por la DGA correspondientes al tipo de producto que se va a importar.

Por consiguiente, es importante cumplir con las exigencias que establece la DGA, debido a que hoy día, hay más rubros que requieren de una licencia especial de importación.Certificado de importación4 Conoce Como Obtener El Certificado De Importación

Por lo demás el solicitante debe consignar los requisitos y realizar los trámites necesarios conforme a lo exigido por la autoridad que otorgue el permiso.

No obstante, estos requisitos no son muy complicados de obtener ante los organismos de control y por tanto de presentar, debido a sus características propias.

Efectivamente, los ministerios del área alimentaria son los que más requisitos solicitan por motivo de cuidar la salud de todos los ciudadanos.

Es por esto que de no existir ese control pudieran surgir inconvenientes con la salud, los cuales requieren de atención del sistema de salud pública.

De la misma manera hay restricciones para la entrega de requisitos con el rubro de los animales domésticos y para el consumo, debido a que pueden ser portadores de enfermedades infecciosas y bacterias no conocidas que ingresen por los puertos y aeropuertos.

Finalmente no podemos dejar de lado todo lo que tiene que ver con el área de la salud, en particular los medicamentos tienen unos requisitos de entrega especiales.

Certificado de importación

Requisitos

Sin lugar a dudas, todos los importadores sin distinciones entre ellos, necesitan reunir determinados requisitos para obtener el certificado de importación.

Estos controles burocráticos establecidos por las autoridades aduanales son necesarios de aplicar, para que las  operaciones de rastreo a los comerciantes que importan legalmente sean cada vez más efectivas.

Cabe considerar, que aunque sean necesarios todos estos trámites de requisitos por las diferentes instituciones, quien tiene la potestad en autorizar o negar alguna operación comercial es la Dirección General de Aduanas.

 Todo lo anterior se debe a que este ente rector es el encargado de controlar las aduanas de la Argentina y por tanto de otorgar los permisos.

En atención a esto, y para aclarar tus dudas respecto al trámite del certificado de importación que otorga la DGA, es esta sección te indicamos los requisitos necesarios que debes entregar correctamente:Certificado de importación3 Conoce Como Obtener El Certificado De Importación

  • En primer lugar debes tener el registro de inscripción correspondiente al IVA o el impuesto a las ganancias, si perteneces en la actualidad al Régimen Simplificado.
  • Es obligatorio tener todos los pagos arancelarios al día de acuerdo al rubro comercial que posee, para cumplir con los deberes que establece la ley.
  • Los datos personales de identificación deben estar registrados en el sistema biométrico, estos son: Documento Nacional de Identificación (DNI), fotografía, huellas dactilares y firma correspondiente al caso.
  • El solicitante no puede tener antecedentes penales de ninguna clase en el Registro de Infractores, órgano que depende del Registro Nacional de Reincidencia.
  • De igual modo debe tener el registro de inscripción actualizado en los sistemas SICNEA y
  • Es fundamental que el solicitante avale tener una situación económica solvente y de esta forma pueda cumplir con el pago el material correspondiente a la cantidad que se declare.
  • Al mismo tiempo debe manifestar la posibilidad de garantizar con un respaldo la importación que se esté realizando en la aduana.

Certificado de importación

Pasos A Seguir

En estos tiempos se ha buscado la manera de poder mejorar y agilizar los trámites burocráticos para obtener el certificado de importación. La razón principal por la que se han implementado estos cambios, es la situación económica que vive argentina en los años recientes, que precisamente no ha sido la mejor.

En tal sentido, los representantes de diversos sectores que forman parte de la economía del país, se han esforzado en cambiar todas las situaciones al respecto.

De hecho, se estima la participación de más inversionistas dispuestos a aportar recursos y de este modo poder fortalecer la economía del país a corto plazo.

Es por eso que, a partir del año 2018 se estableció un convenio con la Organización Mundial de Comercio para poder simplificar los requisitos en cuanto a las importaciones.

Certificado de importación7 Conoce Como Obtener El Certificado De Importación

También se ha tratado de realizar los trámites en línea para que el solicitante evite trasladarse a una oficina, sin embargo no ha resultado muy favorable.

Por tal razón, en la actualidad todos los requisitos correspondientes al trámite deben ser consignados personalmente en las oficinas de la DGA.

Así pues, se agiliza el trabajo al solicitante, debido a que ya no tiene que realizar los trámites administrativos.

No obstante, existen algunas oficinas en las que se ha tratado de aplicar la modalidad en línea, solo recibirán los documentos.

En otras oficinas puede ser que le indiquen que tiene que realizar el trámite en línea desde el portal web que estén trabajando.

De modo pues que si tiene inquietudes al respecto y poder hacer el proceso sin inconvenientes, aquí te indicamos estos sencillos pasos:

  1. En primer término debe tener todos los requisitos a la mano
  2. Seguidamente, debe acudir a la oficina DGA más próxima
  3. Luego de estar allí, solamente procederá a consignar los requisitos y le indicaran la fecha de entrega del certificado de importación.

¿Dónde Solicitar El Certificado De Importación?

Tal como lo señalamos anteriormente al comienzo de este artículo, este certificado se debe solicitar en las oficinas de la Dirección General de Aduanas, DGA más próxima a la dirección de su empresa o industria.

Esto lo que busca es que los interesados no se trasladen grandes trayectos desde el sitio donde llegan los productos.

Al mismo tiempo, se espera poder lograr un control más riguroso de todos los certificados de importación y por tanto de todas las actividades de importación efectuadas.

De modo que ya está al tanto de saber a dónde debe acudir cuando necesite solicitar el certificado de importación de su empresa.

Certificado de importación5 Conoce Como Obtener El Certificado De Importación

¿Qué Es El Certificado De Importación?

En el apartado de introducción se mencionó en que consiste el certificado de importación, y su importancia para las actividades de importación en Argentina.

En tal sentido, este documento es uno de los más importantes para todo comerciante del país debido a sus consecuencias jurídicas.

Efectivamente, este documento legal certifica que un individuo, una empresa o industria tiene plena autorización para poder traer productos elaborados  en el exterior.

De esta manera, este certificado le otorga formalidad legal a todos los bienes que ingresan a la República de Argentina por aire, tierra o mar.

Certificado de importación 8 Conoce Como Obtener El Certificado De ImportaciónEs por ello que cuando decimos productos o bienes nos referimos a todos esos artículos ingresan al territorio nacional, incluidos todos aquellos animales que se clasifican como ganado.

Adicionalmente, este documento puede acreditar a un individuo ante los representantes del país con respecto a estafas o desfalcos con el resto del mundo.

Igualmente el certificado de importación autoriza a que los importadores a movilizar con libertad sus productos con los países miembros de la Organización Mundial de Comercio hasta el territorio argentino.

Por otro lado, cabe considerar que el certificado de importación es totalmente diferente al certificado de exportación, y no puede usarse en sustitución uno del otro.

Ahora bien, se hace la anterior aclaratoria debido a que anteriormente han ocurrido situaciones en las que individuos o empresas han tratado de ejecutar esta clase de fraude.

Certificado de importación6 Conoce Como Obtener El Certificado De Importación

¿Por Qué Necesito Un Certificado De Importación?

Tal vez algunas personas aún no estén bien informadas sobre la necesidad de contar con un certificado de importación en particular, siendo totalmente entendible, porque no todos conocen sobre lo trascendente que es la actividad de importación en el mundo del comercio.

Quienes tengan pensado comprar productos elaborados fuera del país y no quieran pagar más de lo que corresponde, deben tener un certificado de importación.

Con este certificado, se autoriza a una empresa a transportar al país todo tipo de mercancías legales, y al mismo tiempo este documento evita que se presenten problemas en las aduanas para dejar entrar los productos del exterior.

En resumen, con toda la información que te suministramos aquí, ya sabes la utilidad de este Certificado de Importación  y lo importante que es tenerlo, así que ¡recuerda solicita tu certificado rápido y así podrás importar tus productos legalmente y sin inconvenientes!


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Planilla de Presupuesto

Planilla de Presupuesto

Este artículo está dedicado a todas las personas que tengan algún negocio en proceso y se encuentren en la necesidad…

Certificado de estudios

Certificado de estudios

La mayoría de los regímenes de estudio en el mundo, están conformados por varias etapas de aprendizaje. Se comienza aproximadamente…

Como saber el saldo de Claro

Como saber el saldo de Claro

Claro es una de las compañías más famosas en el área de telefonía por su gran trayectoria en el mercado,…

Deja un comentario