Conoce Cómo Obtener El Certificado De Instalación Eléctrica Apta

El electricista que planee realizar una instalación eléctrica deberá realizar la gestión necesaria para poder obtener dicho Certificado de Instalación Eléctrica APTA , es importante  mostrar y hacer  valer sus conocimientos en el  empleo y utilización  de los equipos , así como la destreza con la cual realiza las instalaciones en cada punto del lugar que se desea acondicionar.

Para poder instalar un circuito eléctrico funcional se deben emplear diversos parámetros a tomar en cuenta, como lo es las luminarias, tomacorrientes, interruptores, metraje del cableado a emplear, pérdida de tensión  y otras normativas de seguridad e higiene que se ven utilizadas en estos procesos en el desarrollo efectivo de estas instalaciones.

Conoce como obtener el Certificado de instalación eléctrica Apta

El trabajo que realizará  el electricista debe  ser certificado y valorado, cumpliendo las necesidades y exigencias del cliente en cuestión y a su vez dando validez del trabajo ejecutado. Esto quiere decir que hay que dar un  servicio de calidad, donde el cliente se sienta satisfecho y sea bien remunerado el trabajo finalizado.

¿Cómo Obtener El Certificado De Instalación Eléctrica APTA?

Documento legal que hace constar que el electricista certificado cumple con el conocimiento y experiencia para realizar la función de forma eficaz contemplando cada parámetro que exige la ley, indicando para el conocimiento del empleador datos cruciales del técnico de instalación.

Es importante  señalar que no todos los ciudadanos pueden obtener dicho certificado, debe contar con el conocimiento necesario comprobable, ya que no puede poner en riesgo su vida ni de una colectividad.

La obtención de este documento se puede hacer de manera online, fácil y sencillo, ingresando a la página Web Ciudadano Digital que en conjunto con el Gobierno de la Provincia de Córdoba se unieron, facilitando así acceso a este tipo de trámite sin verse en la necesidad de acudir a un lugar físico, todo esto desde la comodidad de sus hogares, fomentando así el uso de otros medios de comunicación prácticos.

Deberás luego de ingresar registrar un usuario válido que te permitirá acceder a las diversas opciones que te otorga la página.

Requisitos

Un electricista que maneje a la perfección la función que ejerce debe implementar en gran parte sino en su totalidad día tras día en su área de trabajo los distintos requerimientos o requisitos que aquí se solicitan.

La persona que desee el certificado debe demostrar con habilidades, saberes y destrezas el desenvolvimiento en el área todo esto  mediante evaluación previa donde demostrará su capacidad para obtener dicho certificado.

Requerimientos Personales:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI), este documento es indispensable ya que te identifica como ciudadano.
  • Contar con el número del Código Único de Identificación Tributaria (CUIT).
  • Ser Ciudadano Digital Nivel 2, permitiéndote tener mayor acceso a información y documentación de gran valor vía Internet. Para poder gozar de esto debes ingresar a la página web Ciudadano Digital, completando las diferentes opciones que se solicitan.
  • Como previamente se indicó debe estar registrado en el portal web Ciudadano Digital, este proceso es de vital importancia.
  • Poseer una clave válida de registro que será indicada al realizar la inscripción.

Requerimientos para el proceso de Instalación:

  • Poseer un interruptor mecánico, para el proceso de activación eléctrica.
  • Poseer un interruptor cuya corriente eléctrica no varíe su intensidad, en al menos unos 30m.
  • Registro de tableros implementados en la instalación.
  • Tener a disposición los tomacorrientes que se deben emplear para la realización del trabajo.
  • Hacer cumplir las normas para el uso de tomacorriente IRAM2071.
  • El debido uso de los implementos de protección y seguridad (casco, botas de seguridad, guantes con aislante).
  • Uso correcto de los elementos con los que se dispone.

Nota importante:

Al cumplir con todos los parámetros aquí plasmados el electricista tendrá la facultad  de proceder a realizar el inicio de la instalación correcta de los equipos así como el trabajo que se planea efectuar en un lugar de trabajo, satisfaciendo las necesidades del cliente.

Pasos A Seguir

  • Accedemos a nuestro navegador ingresando al sitio Web Ciudadano Digital.
  • Al estar en el sitio ingresamos el número del Código Único de Identificación Tributaria (CUIT) Pasos a seguiry la contraseña que se solicita.
  • Ya estando en el sistema, en la sección de Certificación de Instalación Eléctrica APT, oprimimos en hipervínculo que indica (Certificación de Instalación Eléctrica).
  • Nos dan como opción generar formulario ya que no poseemos el mismo, oprimimos en la parte superior, (Nuevo).
  • Oprimimos entre las opciones instalación existente o instalación nueva, en la casilla de instalación existente.
  • Colocamos todos los datos requeridos llenando cada una de las opciones señaladas.
  • Completamos los datos que piden correspondiente al inmueble, cabe destacar que son similares a los del dueño.
  • Se indica la instalación que se procederá a certificar
  • Seleccionamos Instalación del Usuario y punto de Conexión.
  • En este paso aparecerá una serie de términos y condiciones que se exigen, debemos leer detalladamente cada sección que allí aparezca haciéndonos responsables de lo que se solicita.
  • Agregamos detalladamente donde se realizará la instalación así como sus características.
  • Al completar este proceso seleccionamos finalizar e imprimimos el certificado para poder hacer uso del mismo.
 Es importante resaltar que una vez obtenido  el certificado no puede ser utilizado para otro tipo de trabajo que no sea el de electricista, ya que este está legalmente autorizado sólo para este tipo de trabajo. 

Cuando se goza de un certificado legal pudiendo realizar la obra, al culminar se le deberá entregar una copia de este al cliente y constancia del buen manejo de las instrumentales así como de la calidad de instalaciones hechas.

Ley De Seguridad Eléctrica 10.281

Ley de Seguridad Eléctrica 10.281.Su emisión total se dio el día uno de Diciembre del 2017,en la resolución de número 46-2017.

Su objetivo principal como ley se enfoca en controlar cada aspecto de la instalación eléctrica que se planea realizar en el bien inmueble, ayudando al manejo y buen uso de los implementos técnicos que forman parte en esta actividad. El uso correcto de estos equipos permitirán culminar de forma  excepcional las instalaciones ejecutadas por el instalador o técnico en cuestión.

Ley de Seguridad Eléctrica 10.281Cualquier individuo que realice algún tipo de instalación eléctrica de manera formal a una empresa, deberá presentar el debido certificado de validación en función a la actividad en la cual se especializa como lo es el Certificado de Instalaciones Eléctricas APTA.

Entre las distintas funciones que emite la Ley de Seguridad Eléctrica 10.281 se encuentran:

  • Proteger la integridad física de los involucrados en la actividad la cual se realiza en el bien inmueble, así como lo es la del propietario en cuestión y la del instalador.
  • Regirse por una serie de normativas a implementar en el área de trabajo, para el buen uso de las herramientas que se planean usar en este proceso.
  • Tomar precauciones necesarias en el momento en que se realice la instalación y así evitar accidentes que puedan perjudicar a los obreros que allí laboran.
  • Debido uso de las normativas de seguridad eléctrica con los parámetros que se tienen englobados en cada situación.
  • Informar a cada ciudadano de manera simple y manejable para una fácil ejecución, la forma en la cual funcionan los instrumentos eléctricos y así promover el buen uso de estos.
  • Llevar un orden en la documentación y la certificación para la instalación.

Todas estas medidas son de vital importancia  para el electricista que planea realizar cualquier instalación, es recomendable leer con detalle lo adscrito en la ley, evitando sanciones y el uso ineficiente de la instrumentaría.

Costo Del Trámite

Los costos de instalación son muy variables ya que dependen del tipo de instalación que se realice así como el lugar contemplado para efectuar la labor.certificado electrico Apta

El gasto o costo en una instalación a un inmueble no será el mismo a la instalación eléctrica de  una empresa, debido a la amplitud  del espacio, cableado a utilizar, personal que lo ejecutará, metraje del terreno, puntos de electricidad, luminarias, tomacorrientes, cajas de fusibles, swichera, tiempo de la ejecución del trabajo, todo esto varía según la magnitud del trabajo que se planea realizar.

Muchos son los portales Web a los cuales puedes acceder  tomándolos como referencia para el costo total de instalación. Te recomendamos visitar el sitio https://homesolution.net donde podrás acceder y visualizar la información señalada.Como puedes recordar en este artículo, la solicitud del Certificado de Instalación Eléctrica APTA se hace de forma gratuita a través del portal Web Ciudadano Digital, siguiendo las opciones requeridas y cumpliendo con los requisitos señalados según la ordenanza legal.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de instalación eléctrica apta te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 575

Formulario 575

Siempre que un nuevo empleado comience a trabajar en el área del servicio doméstico, se crea una nueva relación laboral.…

Certificado de vigencia DPPJ

Certificado de vigencia DPPJ

Si eres parte o integrante de una asociación y tienes la necesidad del Certificado de Vigencia del DPPJ, para cumplir…

Certificado curso CNRT

Certificado curso CNRT

En este artículo podrás obtener información sobre  cómo obtener el Certificado de Curso CNRT - Comisión Nacional de Regulación del…

Certificado LEED

Certificado LEED

Debido a todo lo generado por el calentamiento global y el efecto invernadero, cada día se vuelve más importante conocer cómo…

Deja un comentario