Como Se Tramita El Certificado De Matrimonio En Argentina

Seguramente estás intentando encontrar la forma de cómo tramitar tu Certificado de Matrimonio, pero no tienes idea de qué pasos debes seguir ni dónde se realiza el mismo. No tienes que preocuparte porque llegaste al lugar indicado. Continúa leyendo.

En ciertas ocasiones, los procesos administrativos suelen tener muchos pasos y requisitos que no sabemos hasta que intentamos realizar alguno por nuestra cuenta, pero en unos cuantos minutos podrás vencer el estrés y la frustración que generan este tipo de procedimientos. Quédate con nosotros.

matrimonio

Como Tramitar El Certificado De Matrimonio

En primer lugar, para comenzar a realizar el procedimiento para la tramitación del Certificado de Matrimonio, tendrás que rellenar todas las casillas que salen en el siguiente formulario.

documentos

Ingresa al formulario desde tu navegador de confianza y ten a la mano tus principales documentos para que no tengas problema para completar cada cuadro en blanco que te sea solicitado.

Luego de completar cada recuadro solicitado, deberás enviar el formulario para que sea revisado y chequeado con el organismo competente. Este proceso no debería tomar mucho tiempo y si todo sale bien, tu trámite será procesado ahora por el Registro Civil

Nota importante, toma en consideración que, si el certificado que estás solicitando se encuentra en el respectivo organismo competente, será procesada y entregada al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. Posteriormente, tendrás que esperar a que el Certificado de Matrimonio sea expedido para que luego puedas comenzar el proceso de legalización ante el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

Por último, el proceso culmina en el momento que el Certificado de Matrimonio es enviado a tu correo electrónico, por eso es importante que al momento de realizar el trámite coloque un correo que tengas activo para que no tengas inconvenientes en el futuro.

En ciertas ocasiones, la realización de este trámite es porque usted emigrará o va a proceder con un proceso administrativo en el exterior. Por lo tanto, deberá acudir al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para continuar con este procedimiento tan importante para las parejas.

Hacemos mucho énfasis en la revisión completa de su solicitud antes de ser enviada. De ser necesario, haga la revisión del formulario y los datos suministrados más de una vez. Así puede evitar que su solicitud sea devuelta para que haga la corrección correspondiente.

En este caso, tendrá un período de aproximadamente diez (10) días para poder corregir el error que tuviste en la solicitud. De lo contrario, tendrás que iniciar el procedimiento desde el principio. Seguro no querrás eso, por eso te recomendamos estar muy atento de tu correo electrónico.

Certificado

Como últimas recomendaciones al momento de realizar el trámite para obtener tu Certificado de Matrimonio, toma en consideración que si formas parte de la Provincia de Buenos Aires y/o alguna ciudad autónoma de dicha provincia no podrás hacerlo por la página web anterior.

Por el contrario, si las especificaciones anteriores corresponden a tu condición actual, tendrás que realizar este trámite a través del siguiente link.

Requisitos Para Certificado De Matrimonio

Ya llegaste hasta acá, no pares y dejes para después este procedimiento porque podría generarte dolores de cabeza que acá te podemos evitar. Sigue atento y anota todos los datos que aquí te estamos dejando para que tengas éxito en tu proceso.

Ahora sí, antes de proceder con el procedimiento para obtener tu Certificado de Matrimonio, deberás recaudar los siguientes documentos para iniciar el proceso sin problemas y evitar cualquier inconveniente en el camino:

  1. DNI.
  2. Indicar la Provincia donde ocurrió el casamiento.
  3. A su vez, indicar el país donde ocurrió el casamiento.
  4. Nombre completo de los conyugues.
  5. Aportar la fecha de nacimiento por parte de cada uno de los conyugues.
  6. Estar claro del país destino y/o consultado donde se le solicitará este trámite en caso de necesitar apostilla.

Del mismo modo, si lo que necesitas es que el certificado sea enviando a algún sitio en particular, tendrás que tomar en cuenta los siguientes aspectos de hacerlo:

  1. Nombre completo de las personas que solicitan el Certificado de Matrimonio.
  2. Sitio de residencia que la pareja.
  3. El código postal del lugar de residencia de la pareja.
  4. Indicar la ciudad donde se encuentre. Así como la provincia.
  5. El país
  6. Y finalmente, el método de envío del documento.

requisitos

Solicitud Presencial

Si tu caso es para hacer el trámite de forma presencial tendrás que dirigirte a la siguiente dirección que te mencionaremos.

La dirección es Uruguay 753. Teléfono: 4379-8441/45. Correo electrónico: consultas_dgrc@buenosaires.gov.ar. Página Web: buenosaires.gob.ar/áreas/registrocivil/. Horario: de lunes a viernes desde las 07:30 am a 07:00 pm y el pago de trámites será desde las 08:30 am a 02:30 pm de lunes a viernes.

Como podrás observar, no hay excusas para que no realices este trámite, sea presencial o desde la comodidad de tu casa. Sigue con nosotros para que te enteres más sobre el Certificado de Matrimonio y entiendas todo lo referente a este trámite

Ministerio

Verificación Del Certificado De Matrimonio

Por el contrario, si en tu casa sólo necesitas es realizar la verificación del Certificado de Matrimonio, tampoco tienes que preocuparte porque es un proceso muy fácil de hacer y para nada engorroso.

En primer lugar, tendrás que ingresar en la página web del gobierno argentino o sólo haciendo clic aquí https://www.argentina.gob.ar/interior/provincias-y-municipios/consultar-tramites

Ya dentro de la página web, busca la opción “Ingresa para consultar trámites en línea”. Posteriormente, rellenaras los campos solicitados para poder conocer y verificar tu Certificado de Matrimonio.

Así de sencillo y sin ningún tipo de problema, puedes realizar este procedimiento desde la comodidad de tu casa y ninguna excusa.

¿Qué Es El Certificado De Matrimonio?

Ahora, después de haber conversado acerca de los procedimientos, requisitos, entre otras cosas. Sin embargo, debes conocer que todo documento que tenga la palabra certificado previo a la otra palabra te permitirá validar y/o garantizar algo del trámite solicitado.

Al haber explicado esto, se puede concluir que el Certificado de Matrimonio no es más que un documento que certifica que dos personas han establecido un vínculo mediante el proceso legal o religioso, de esto dependerá el tipo de vínculo establecido.

Este documento suele solicitarse para que los entes gubernamentales puedan constatar que dos personas se encuentran vinculados legalmente y poder continuar con el procedimiento que están realizando sin ningún tipo de problema.

Certificado Matrimonio

Del mismo modo el Certificado de Matrimonio debe cumplir con una serie de parámetros y/o obligaciones para que el acto del matrimonio se considere válido. De lo contrario, si dichos aspectos no son considerados, podría incurrir en una invalidez del acto en sí.

Ahora que sabemos lo qué es el Certificado de Matrimonio, te invitamos a que sigas leyendo para que conozcas otros beneficios y razones por la que las parejas suelen solicitar este trámite.

¿Para Qué Sirve?

Pero por qué es importante que conozcas sobre este trámite y la importancia que tiene al momento de realizar algún proceso administrativo frente a entidades gubernamentales.

En otras palabras, el Certificado de Matrimonio sirve para validar el acto de matrimonio entre dos personas y que el mismo se encuentre dentro de la base de datos del registro civil.

A su vez, hay una serie de razones que llevan a distintas parejas a solicitar el Certificado de Matrimonio, entre esas pueden estar las siguientes:

  1. Una de las razones para solicitar este documento podría ser el conocimiento sobre la filiación de adopción, fuera del matrimonio o desconocida por alguno de los cónyuges.
  2. También permite el conocimiento por documentación de abortos.
  3. Cuando se solicita el Certificado de Matrimonio con el respectivo sello electrónico, este permite que el documento tenga un código de validación y fecha de vencimiento.

En otro orden de ideas, podrás preguntarte cuánto tiempo toma realizar este procedimiento y el costo que tiene el mismo. Es válido y no tendrás que buscar en otro sitio porque aquí te preparamos todo el material para que puedas realizar el proceso completo.

Tomando en cuenta el tiempo que puede tomar este proceso, aproximadamente podría ser unos dos (2) meses desde la realización del proceso administrativo.

Sin embargo, todo está en manos de la entidad gubernamental que hizo la emisión de la partida y este tiene un tiempo estimado de sesenta (60) días.

Por otro lado, el costo de este procedimiento puede ser algo que te agobie y tengas que planificar en tus finanzas, pero no te preocupes porque es completamente gratuito. Así que no tendrás que pagar algún tipo de arancel respectivo para la expedición de este documento.

Finalmente, esperamos que el artículo haya sido de mucha utilidad para ti y tu pareja, puedas realizar cualquier trámite que tengas pensado hacer y no tener ningún tipo de inconveniente con el mismo.

Esperamos que puedas compartir este artículo con otra persona y que la misma pueda hacerse de este documento y pueda realizar lo que necesite.

Te recomendamos quedarte en nuestra página web y revises los pasos y requisitos que tenemos para otros procesos administrativos que puedan resultar un poco engorroso o muy estresante por la burocracia. Mucho éxito en tu procedimiento y nos vemos en una siguiente oportunidad.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de matrimonio te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 03

Formulario 03

 Para la inscripción de un vehículo automotor se requiere de la elaboración de una prenda, el cual se realiza mediante,…

Planilla XMÍ

Planilla XMÍ

Si estas leyendo esto es porque necesitas saber todo lo referente al programa XMI, aquí encontraras todo lo que necesitas…

Certificado de control sanitario

Certificado de control sanitario

En Argentina, es fundamental cumplir con el proceso de Control Sanitario por la gran importancia que este presenta en relación…

Planilla reclamo PAD

Planilla reclamo PAD

Como profesor de alguna institución. ¿Te ha pasado que no te sientes conforme con el pago? ¿Sientes que no valoran…

Formulario 59

Formulario 59

Si usted esta en la búsqueda de información de interés acerca de conocer como llenar el formulario 59 automotor. En…

Deja un comentario