Conoce Como Obtener El Certificado De Nacido Vivo En Argentina

Conoce en este artículo como obtener el Certificado de Nacido Vivo en Argentina. ¿Qué requisitos necesitas?, ¿Dónde obtenerlo? y los tramites que debes realizar.

Certificado de nacido vivo

¿Cómo Obtener El Certificado De Nacido Vivo?

Ciertamente, este certificado es uno de los más fáciles y rápidos de obtener por el gran número de personas que lo solicita.

Esto debido también a que Argentina es uno de los países que posee el mayor número de nacimientos en toda América incluida Sudamérica.

En este sentido, este fenómeno influye en la economía y se observa en el gran número de niños que nacen diariamente y la pirámide de población sigue el mismo patrón habitual.

Todo lo anterior es una situación que se puede sostener por toda la población en edades jóvenes que trabajan y al constante número de niños nacidos.

En consecuencia, las autoridades gubernamentales han tratado de agilizar todos los trámites con respecto a los niños que nacieron y fueron presentados.

Al mismo tiempo de esta situación, también está el hecho de que se tiene una necesidad urgente de identificar a todos los menores de edad.

Certificado de nacido vivoExisten varias razones para ello, una es el tema de la seguridad del niño en particular y la otra es para poder hacer toda clase de asuntos legales.

Por tal razón, cabe considerar que este certificado, es el que valida y hace indudable la relación entre una madre y su hijo.

Así pues, este certificado es el primer documento de identificación que tiene el niño ya que si no hay prueba de que existe una relación el niño queda sin custodia.

Lo anterior quiere decir que al niño no se le puede sacar ni entregar al menos el Documento Nacional de Identidad  correspondiente a los bebes.

Por lo demás, la madre no estaría vinculada legalmente con su hijo, por lo que no se le otorgaría la custodia.

Obviamente esto podría ocurrir en el supuesto que no tenga el certificado de nacido vivo,  ya que si lo tiene no sucederían estos inconvenientes.

En tal sentido, cabe señalar que existe un periodo de sesenta (60) días consecutivos para proceder a realizar la presentación del bebe.

Cuando hacemos referencia a realizar la presentación del bebe, lo decimos de una manera literal, debido a que este procedimiento los realizan los padres con todos los recaudos.

Lo que se necesita solamente para pedir el certificado de nacido vivo es presentar en el Registro Civil más próximo a la residencia del solicitante los recaudos que sean requeridos.

Otro punto importante  a señalar es que la única forma de realizar el trámite es personalmente por la madre o ambos padres de acuerdo al caso.

Certificado de nacido vivo

¿Dónde Se Emite Certificado De Nacido Vivo?

El certificado de nacido vivo es un documento muy habitual, y por eso se ha tratado de agilizar los trámites para que sea más fácil poder obtenerlo.

En este sentido, el gobierno argentino ha autorizado que el documento se pueda entregar en todos los Registros Civiles sin distinción, salvo por la proximidad con el lugar de residencia.

Con esta medida, se busca que se mas accesible para las personas acudir al Registro Civil que debería hacer la entrega del certificado de manera rápida.

Otro inconveniente que se quiere evadir es la burocracia y los largos tiempos de espera que se han vuelto tan frecuentes en estos trámites.

De esta forma es atractivo destacar que este proceso se debe realizar en el Registro Civil más próximo al lugar de residencia del solicitante.

Todo esto se debe a varias razones, una de ellas es poder tener un control estadístico de la población para un beneficio de la misma.

De este modo, la mayor parte de los programas de ayuda son otorgados por el gobierno en función da la cantidad de habitantes distribuidos por zona.

Certificado de nacido vivo5 Conoce Como Obtener El Certificado De Nacido Vivo En Argentina

En tal sentido, en las grandes comunidades es más simple encontrar facilidades como los subsidios de vivienda o para la creación de empresas nuevas.

Adicionalmente se busca también descentralizar el trámite para que las personas soliciten el certificado en el registro civil más cercano a su residencia.

Igualmente se evita la concurrencia de muchas personas en el registro donde se solicite el certificado, para que sea más rápido y fácil.

Estas medidas se iniciaron debido a que era un hecho frecuente cuando el bebe nacía en una clínica se solicitaba el certificado en ese registro.

Debido a esto se hacían largas filas de personas que realizaban el trámite demorando mucho tiempo por la lentitud del proceso lo que complicaba más la situación de lo normal.

No obstante, es necesario destacar que los registros civiles no son exclusivamente el lugar donde realizar el trámite de solicitud del certificado de nacimiento.

Del mismo modo, también es posible realizar el trámite en los juzgados de pequeñas causas, sin embargo esto no se hace muy a menudo.

Esto se debe especialmente a que la gente no tiene información de que en esos organismos se puede tramitar también, y muchas veces es hasta más rápido.

Sin embargo, es preciso destacar que el juzgado debe estar situado cerca del lugar de residencia donde se solicitara el correspondiente certificado.

Certificado de nacido vivo

¿Qué Necesito Para El Certificado De Nacido Vivo?

Ciertamente esta interrogante es importante de resaltar debido a que existe una lista de requisitos acerca de este certificado que son imprescindibles.

El motivo de esto fue señalado al principio acerca de la gran importancia jurídica para hacer todo el proceso de identificación del niño.

Primeramente lo que se hace es clasificar el tipo de nacimiento ya que cada uno en posee sus requisitos particulares que indicaremos seguidamente:

  • Si el nacimiento fue realizado con atención medica:
  1. Es necesario que exista una evidencia firmada por el médico obstetra o partera que haya atendido el parto correspondiente.
  2. Es preciso que se le realice al bebe una impresión de su planta del pie, igualmente del dedo pulgar de la madreen la evidencia mencionada anteriormente.
  3. Si el parto ocurriese en un centro de salud privado, debe tener además la firma, el sello y validación del colegio profesional.
  4. Si el alumbramiento correspondiente ocurrió en un centro de salud público no debe tener la validación ya que se sobrentiende que es legal.
  • Si el parto se presentó sin atención médica:
  1. Se debe acudir al registro civil más cercano con dos (2) testigos que hayan estado presentes durante el parto correspondiente.
  2. Del mismo modo se debe presentar un documento firmado por un médico que haga constar que vio al bebe.
En cualquier de los casos mencionados anteriormente, los solicitantes del certificado llevaran obligatoriamente estos requisitos para culminar el trámite en el registro civil:
  • Deben presentar el DNI vigente y en óptimas condiciones, tanto la madre del niño como todas las personas que son testigos.
  • Si el recién nacido es producto de un matrimonio legal, se debe llevar partida de matrimonio.
  • Es válido que la pareja pueda presentar la libreta de matrimonio sin problema, en el caso de no poseer la partida de matrimonio.
  • Es necesario que las dos personas que se presenten como testigos del hecho tengan su DNI vigente al momento de tener que presentarlo.
  • En caso de uno de los padres no tenga el DNI o este vencido, debe llevar dos (2) personas que testifiquen de su identidad.

Certificado de nacido vivo

¿Qué Diferencia Hay Entre Certificado De Nacido Vivo, Acta De Nacimiento, Partida De Nacimiento Y Constancia De Nacimiento?

 Tal vez estés confundido y con frecuencia te hagas estas preguntas porque no logras diferenciar entre estos tres términos que son muy parecidos y suenen casi igual entre ellos.

Sin embargo, cada uno tiene sus particulares características y sus usos dentro de la legalidad.

Es decir, cada uno tiene una aplicación adecuada para cada tipo de trámite legal que se requiera.

Por tal razón, es necesario distinguir primordialmente el certificado de nacido el vivo, el acta de nacimiento y la constancia de nacimiento.

En tal sentido, es simple diferenciarlos de la siguiente forma:

  • El certificado de nacido vivo es el que comprueba que el bebé nació con vida cuando se efectuó el alumbramiento.
  • La partida de nacimiento y el acta de nacimiento son muy similares entre ellas debido a que las dos dan fe de que el bebé nació, cada una dará los detalles a su manera.
  • Finalmente la constancia de nacimiento posee características distintas al resto de los documentos por ser una copia legitimada del acta de nacimiento.
En resumen, con toda la información que te suministramos aquí, ya sabes la utilidad de este Certificado de Nacido Vivo  y lo importante que es tenerlo, así que ¡recuerda solicitarlo en el registro civil más cercano y así podrás realizar todos los trámites legales con este documento.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de nacido vivo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Planilla PPP

Planilla PPP

Como bien sabemos, para poder optar por un puesto de trabajo, suelen solicitar en nuestro currículo la conocida como “Experiencia…

Deja un comentario