Como Solicitar El Certificado De Negatividad De ANSES

Es posible que haya solicitado un subsidio o una pensión, ya que no cuenta con ningún beneficio o plan de ayuda por parte de alguna institución social o del mismo ANSES. Sin embargo, para poder obtenerlo debe certificar que no posee ninguna compensación monetaria.

Es por ello, que los ciudadanos argentinos que quieran obtener cualquier subsidio, pensión o beca, deben realizar los trámites correspondientes para comprobar que no están recibiendo ayuda social, de ningún tipo.

Si quieres saber más sobre la tramitación de este documento, aquí conocerás todo sobre Como solicitar el Certificado de Negatividad de ANSES.

COMO SOLICITAR CERTIFICADO NEGATIVIDAD

Como Obtener La Certificación Negativa De ANSES

COMO OBTENER CERTIFICACION NEGATIVA

Este certificado es una documentación orientada a todas aquellas personas que no obtienen subvención o servicios de protección social por ninguna entidad, incluida el ANSES.

Conseguir la certificación negativa no tiene ningún costo, es decir, es un servicio totalmente gratuito.

El procedimiento es bastante sencillo, sólo debe ingresar a la parte que dice Certificación negativa en la página web del ANSES.

Ya ubicado, aparecerá un formulario básico que tiene que completar con su número CUIT/CUIL y el periodo de tiempo por el que pides este documento.

Con eso obtendrá su certificación negativa de ANSES, el cual no requiere firma ni sello para que tenga valor.

¿Qué necesita para obtenerlo? Siga leyendo…

Requisitos

REQUISITOS CERTIFICADO NEGATIVIDAD ANSES

Lo único que usted requiere para obtener el Certificado de negatividad de ANSES es el Código Único de Identificación laboral o conocido por sus siglas CUIL. O el número CUIT.

Cualquiera de los dos funciona para conseguir el certificado a través de la página del ANSES.

¡Excelente! Ahora le mostraremos cuales son los:

Pasos A Seguir

PASOS A SEGUIR NEGATIVIDAD ANSES

El procedimiento para conseguir la Certificación negativa del ANSES, es simple de llevar a cabo:

  1. Lo primero que debe hacer es ingresar al portal web del ANSES. Lo puede realizar desde la comodidad de su casa, ya que este trámite se lleva a cabo en su totalidad vía online.
  2. Cuando se encuentre ubicado en el sitio web, se deberá dirigir a la columna azul ubicada en la parte inferior derecha de la página la cual contiene Accesos Rápidos a diversas gestiones. Debe seleccionar la opción que dice Certificación negativa.
  3. Una vez seleccionado, se le abrirá una pestaña que contiene un estilo de planilla o formulario de registro. En este se le va a solicitar su número CUIT o CUIL.
  4. De igual forma, deberá rellenar donde dice Período Desde (Mes/Año) y Período Hasta, que es el lapso de tiempo por el cual se ejecuta la consulta.
  5. Y por último, estará un cuadro blanco donde debe colocar los dígitos numéricos proporcionados en la imagen.
  6. Presiona continuar, y listo. Obtendrá su Certificado de negatividad de ANSES.
  7. Lo que procede es guardar el documento en pdf o imprimir directamente desde la página.

Notas

El soporte que avala el carácter oficial de esta documentación, es un código de barras único ubicado en la parte inferior del certificado, Esto permite proteger su integridad y evitar su uso indebido, sea por alteración de la información o falsificación del mismo.

La información contenida en el certificado puede revalidarse, entrando al portal web del ANSES. Igualmente, este documento es admitido como constancia de CUIL/CUILT.

Este documento no necesita sello ni firma de algún agente del ANSES, ya que este posee un código de barras que certifica y autoriza su validez.

Este trámite puede ser realizado por la persona interesada o por un terciario, puede ser familiar o un representante delegado por el solicitante del certificado.

 ¿Qué Es La Certificación Negativa?

CERTIFICACION NEGATIVA QUE ES

Este certificado es un documento presentado por el ANSES o conocido como Administración Nacional de la Seguridad Social, para comprobar o hacer constar que el ciudadano no presenta transacciones de dinero en este organismo.

Esto puede ser por responsabilidades patronales, para casos o situaciones de empleados pasivos o activos, así como por servicios conferidos por el Gobierno mediante diversos planes de ayuda y programas de subsidio.

El Certificado de Negatividad de ANSES puede solicitarse para comprobar la ausencia o falta de archivos registrados en el banco de datos, de trabajadores en relación de dependencia, independientes, pensionados, retirados jubilados o empleados con circunstancias individuales.

La certificación negativa se encarga de comprobar que no presenta:

  • Contribuciones como trabajador bajo correlación de dependencia.
  • Declaraciones certificadas de departamentos no asociados al SIPA. (Aplica para trabajadores tanto activos como inactivos).
  • Pagos o abonos como independientes y/o trabajadores de casas específicas.
  • Bonos asignados por maternidad para trabajadoras de casas concretamente particulares.
  • Paga de la prestación por desempleo.
  • Indemnización de planes sociales.
  • Retribución universal por hijo.
  • Liquidación por embarazo.
  • Programas benéficos como: PROGRESAR.
  • Misión social
  • Cancelación de prestaciones previamente vigentes a la fecha de la solicitación.
  • Este certificado es esencial para que el ciudadano pueda solicitar el Bono de Ingreso Federal de Emergencia o por sus siglas IFE. O incluso corroborar su información y luego, si es necesario, actualizar los datos en ANSES.

¿Cuánto puede durar activo este certificado? Lo podrá saber a continuación..

Vigencia Del Certificado De Negatividad

VIGENCIA CERTIFICADO NEGATIVA ANSES

De acuerdo a la Administración Nacional de la Seguridad Social o por sus siglas ANSES, el Certificado de negatividad tiene un periodo de validez solamente de 30 días.

¡Recuerde!

El trámite de este certificado se hace en línea, para que pueda ser descargado en PDF y posteriormente impreso para su utilización.

Esta documentación apertura el acceso a las obras sociales del ANSES, así como el CODEM que dedica sus actividades a personas trabajadoras en actividad, desempleados, pensionados y los jubilados.

Puede aclarar cualquier duda, puede hacerlo a través de la línea de atención gratuita 130. Ellos atienden las inquietudes del ciudadano desde las 8:00 am  hasta las 8:00 pm.

En Caso De Denegatoria

CASO DE DENEGATORIA ANSES CERTIFICADO NEGATIVA

¿Por qué me sale el Certificado de negatividad de ANSES, denegada?

Es una pregunta frecuente entre los usuarios que desean realizar esta solicitud. Si luego de haber cumplido los pasos a seguir la solicitación sale negada.

El problema más común, que pasa desapercibido es el ingreso incorrecto o incompleto del código numérico CUIL o CUIT. Por lo que es recomendable, chequear bien los datos que suministrará al sistema.

Otra posibilidad, es que salga denegada la solicitud si el período de fechas se encuentra mal introducidas a la web.

Por último, se le aconseja al usuario que compruebe si la información personal y familiar ubicada en la base de datos de ANSES, estén correctos.

Aquí, responderemos algunas

 Preguntas frecuentes 

Si tengo dudas, quejas o simplemente quiero consultar. ¿Dónde puedo llamar?

La Administración Nacional para la Seguridad Social dispone de una línea de atención gratuita. Puedes hacer uso de ella, marcando al 130.

Esta línea de atención trabaja desde las 8:00 am hasta las 8:00 pm.

¿Quiénes pueden solicitar el Certificado de Negatividad de ANSES?

Todo ciudadano argentino, que tenga mayoría de edad, sea empleado público, privado, independiente, desempleado o jubilado y no reciba servicios o beneficios por parte del ANSES, puede hacer la solicitación correspondiente para obtener dicho documento.

¿Para qué sirve el Certificado de Negatividad de ANSES?

Su función principal es avalar, demostrar, comprobar que el individuo no recibe ningún tipo de privilegio o utilidades por parte de alguna compañía prestadora de servicios sociales. También se incluye el ANSES.

De igual forma, este documento es necesario al momento de querer solicitar una pensión, un subsidio o cualquier programa de ayuda social.

¿Qué requisitos debo cumplir o tener para solicitar el Certificado de Negatividad del ANSES?

A diferencia de otros trámites para documentos en Argentina. Para lograr obtener satisfactoriamente tu Certificado de negatividad, lo único que debes proporcionar al sistema es tu Código Único de Identificación Laboral o por sus siglas CUIL/CUIT.

 ¿Cuánto tiempo dura vigente mi Certificado de Negatividad de ANSES?

Recuerda, que la vigencia de este documento tiene un lapso de tiempo de 30(treinta) días consecutivos.

¿Debo dirigirme a la sede del ANSES para que me autoricen el certificado de negatividad?

No. Eso no es necesario, esta documentación no requiere ninguna firma o sello para facultar su validez. El certificado al momento de imprimirlo o guardar en PDF, trae consigo un código de barras en la parte inferior del documento, que autoriza su legalidad.

Para hacer la solicitud del Certificado. ¿Estoy en la obligación de ser quién lo gestione o puede delegarse el trámite?

La respuesta es sí. No es obligatorio que el mismo solicitante haga el trámite. La persona que quiera obtener el certificado puede autorizar y delegar a un familiar, amigo o allegado para que haga la solicitud del mismo.

¿Para solicitar el Certificado de negatividad debo dirigirme una sede del ANSES? 

No. Puedes hacer tu solicitación desde casa. Sólo debes disponer de acceso a internet para que la tramitación de tu certificado lo hagas vía online, a través de la página del ANSES.

¡Excelente!

Creemos que te sirvió la información y esperamos que recomiendes este post a tus amigos, y se enteren de todo lo relacionado a Como solicitar el Certificado de Negatividad de ANSES.  


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de negatividad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber mi CBU

Como saber mi CBU

Si por algún motivo has perdido o extraviado tú Clave Bancaria Uniforme (CBU) o lo olvidaste, y deseas saber cómo…

Certificado de convivencia

Certificado de convivencia

En este artículo te vamos a indicar el procedimiento que debes seguir para solicitar el Certificado de Convivencia, conoce cuales…

Certificado de Haberes

Certificado de Haberes

Los haberes son aquellas rentas u honorarios que se le otorgan cada cierto tiempo a determinadas personas por los servicios…

Cita para Pasaporte

Cita para Pasaporte

Viajar es una de las cosas más gratificantes y maravillosas que puedes experimentar en la vida, pero a veces, los…

Deja un comentario