Obtén El Certificado De No Voto Para Tu Justificarte En Las Próximas Elecciones

La acción de no votar es visto como una infracción de carácter administrativo y una falta constitucional, por esto, todos los ciudadanos argentinos, con edades comprendidas entre los 18 años hasta los 70 años de edad, que están inscritos en el registro electoral y no por algún motivo no puedan acudir a ejercer el voto, deberá hacer la justificación de su falta a través del Certificado de No Voto.

Para realizar la justificación para los siguientes actos electorales debe conocer cómo obtener el Certificado de No Voto y en este artículo le enseñamos como realizarlo. Para toda la información al respecto te invitamos leerlo.

Certificado De No Voto Argentina intro

¿Qué Es El Certificado De No Voto?

El Certificado de No Voto es una documentación que avala el por qué cualquier ciudadano argentino no haya podido acudir a ejercer el derecho al voto en un proceso electoral.

Obtener esta certificación ampara a este ciudadano a que no salga reflejado en el Registro de Infractores al deber de votar del CNE o mejor conocido como, Cámara Nacional Electoral.

¿Cómo Funciona?

El Certificado de No Voto funciona como un aval de que el ciudadano argentino no pudo asistir a realizar la acción de votar por algún motivo de causa mayor.

Los ciudadanos que posean el Certificado de No Voto, deberán consignarlo en una de las sucursales de votación donde luego, los responsables de dicho proceso electoral lo deberán registrar en la debida base de datos.

certificado de no votoEn cuanto a los votos electrónicos, hay un sistema al respecto, el cual está basado totalmente en las expediciones de la correspondiente Boleta Única.

Dicha Boleta Única, consiste de un dispositivo de pantalla táctil, donde el ciudadano pueda ver todos los sistemas para la debida verificación, validación e impresión; donde está incluido el boleto o tarjeta de votación cuando la persona lo requiera.

La persona interesada, deberá incluir cada una las de respectivas boletas en el dispositivo de impresión del ordenador. Y luego, elegir a través del uso de la pantalla táctil cada candidatura, posteriormente podrá hacer la impresión del papel de elección en la correspondiente boleta única electrónica.

A medida que la persona interesada este realizando este procedimiento debe tener consigo la boleta única impresa, ésta debe poseer grabada cada uno de los datos suministrados de manera electrónica en el respectivo chip contenido dentro de la boleta.

Toda esta información puede llegar a constituir por cada uno de los recursos el Verificador del Voto, con dar un acercamiento o aproximación a éste si así lo desea.

De esta forma, dicha maquina usada, solo requiere el registro de una manera escrita y digital a cada una de las bases de datos de la boleta o tarjeta electrónica.

Ahora bien, todas las personas que posean ya, el Certificado de No Voto, lo que deben realizar es: acudir a cualquiera de las sedes de votación y consignar la respectiva certificación, y luego, los responsables del proceso electoral, deberán introducirlo dentro de la base de datos electorales.

¿Cómo Justificar El No Voto?

Dentro de las justificaciones que puede usar para que no haya acudido al acto electoral, puede ser que la persona esté lejos del sitio donde ejerce el voto, esta distancia está contemplada desde los 500 Kilómetros o más.

En esta particular, la persona debe acudir con su documento de identidad o DNI a la respectiva jurisdicción policial más cercana al sitio donde este habitando y debe realizar la solicitud de un certificado escrito que explique la imposibilitación de realizar el voto.

Otro caso es, que el ciudadano no pueda ejercer el voto porque está en el exterior del país en el momento que se hace el proceso electoral, el mismo deberá hacer la solicitud en la respectiva Embajada o Consulado Argentina más próximo, la debida constancia o carta que explique detalladamente las razones o causas. Si esto se le hiciera difícil, también pudiese solicitar ante la Cámara Nacional Electoral o la Secretaria Electoral en el momento que retorno de dicho viaje del exterior.

justificativo de no votoOtra razón que justifica el acto de no voto, es por alguna enfermedad o patología por el ciudadano elector al instante de realizarse el proceso electoral, en esta dirección, la persona debe realizar la solicitud del certificado médico que debe tramitar ante un médico privado u oficial que trabaje dentro de un centro de salud medico público nacional.

Al momento de consignar los respectivos solicitados que certifique las razones, motivos o causas por las que el elector no pudo asistir al comicio electoral, podrá hacer la gestión de forma satisfactoria el correspondiente Certificado de No Voto.

Estos documentos que avalan deben ser consignados con otros documentos adicionales que le serán solicitados, es decir, la documentación debe describir y mostrar detalladamente los motivos por lo que no pudo asistir a votar con copia del documento de identidad o DNI y cualquier otro soporte, como factura o cualquier evidencia de porque tuvo impedimento de asistir al comicio electoral.

Es importante resaltar, que para realizar la justificación legitima del No Voto, las personas tienen un plazo de sesenta días a partir del día en que se realiza el acto electoral, para realizar la justificación de su ausencia ante la Secretaria Electoral del Tribunal Federal de la provincia o distrito que le corresponda al elector.

¿Cómo Obtener El Certificado De No Voto?

El procedimiento para realizar la petición del Certificado de No Voto es muy simple y puede hacerse a través de la plataforma electrónica oficial para cualquier parte del territorio nacional a excepción de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, que el ciudadano debe asistir personalmente a la Secretaria Electoral y hacer la solicitud.

El proceso para realizar la solicitud vía plataforma electrónica oficial, se describe a continuación:

  1. requisitos para certificado de no votoPrimero, debe ingresar a la plataforma electrónica oficial del Registro de Infractores, para ello darle click en este enlace. En esta pantalla se despliega una planilla, donde le solicitaran completar información personal como: nombre y apellido completo, numero de documento de identidad, sexo o género y elegir la provincia donde se encuentra su dirección de habitación actual. Posteriormente, debe copiar el código o número de validación y darle al botón de “Acceder”.

  2. Seguidamente, cuando se confirme la infracción o incumplimiento, el sitio web expondrá dos alternativas: la opción de justificar el No Voto o el pago o cancelación de multa.

  3. Al elegir Justificar el No Voto, podrás escoger algunas de las causas o motivos por los que no pudo acudir al comicio electoral a ejercer el derecho a votar.

  4. Se deberá anexar los documentos solicitados para la justificación del No Voto, los cuales deben ser fotografiados o escaneados, que certifique la razón antes elegido por el elector. Ejemplo de esto es, si el ciudadano está en el exterior deberá anexar el pasaporte con el sello respectivo, boleto o pasaje aéreo, boleta de embarque, entre otros documentos.

  5. Posteriormente, darle al botón de “Proceder” e indicar un numero de contacto telefónico y una dirección de correo electrónico que sea usada frecuentemente por el solicitante.

  6. Para finalizar, debe asistir, con el documento de identificación o DNI y con los documentos en formato físico que corrobore la respectiva justificación del No Voto, ante la Cámara Nacional Electoral. Los horarios de atención al usuario son: lunes a viernes desde las 7:30 a.m. hasta las 1:30 p.m., en un lapso de tiempo de sesenta días continuos desde la fecha que se celebró el respectivo comicio electoral.

¿Qué Pasa Si No Me Justifico?

Registro de Infractores al Deber de VotarSi el ciudadano no llegará a realizar la justificación del No Voto, será registrado en el Registro de Infractores al Deber de Votar, y también se le dará una sanción y su multa monetaria. De igual manera, no podrá ser asignado para que ejerza algún rol o responsabilidades en el ámbito público en un periodo de tiempo de tres años desde la fecha del comicio electoral.

Si no se paga la respectiva multa, tampoco podrá realizar ninguna clase de gestión durante un periodo de tiempo de un año ante cualquier institución estatal.

Los montos de las multas pueden oscilar desde 50 pesos por no acudir a votar en las primarias, y de 100 pesos a las personas que no asistan a los comicios electorales generales.

Los electores que no cumplan con la obligación de votar en dos momentos diferentes sin alguna justificación, ejemplo un comicio primario y una elección general, debe pagar una multa mayor a los 150 pesos. En el caso de no cumplir con las cinco elecciones más recientes, la multa que deberá pagar pudiese ascender a 500 pesos.

La multa debe imprimirse y luego asistir a pagarla en las oficinas bancarias del Banco de la Nación, puede cancelarla en efectivo, tarjeta de crédito, transferencia bancaria o mediante la plataforma electrónica bancaria del banco autorizado.

Registro De Infractores Al Deber De Votar

Este es un registro de la Cámara Nacional Electoral, donde registra a todos los ciudadanos argentinos de edades comprendidas entre los 18 años y hasta los 70 años de edad, que han violado o incumplido la Legislación al no haber realizado la justificación del No Voto.

De igual manera, en este registro, de acceso libre y publico están reflejadas los ciudadanos que no han asistido a votar por primera vez en alguna elección.

Cámara Nacional Electoral

Los ciudadanos que no aparecen como infractores en dicho registro, la plataforma electrónica les deja hacer la impresión de una constancia que indica que no es un infractor, mientras que, a los infractores se les indica el procedimiento, paso a paso, que les otorgara normalizar su situación como infractor.

Es importante que cada elector, ingrese al Registro de Infractores para que corrobore que su asistencia al comicio pasado se haya registrado satisfactoriamente, ya que si hay algún inconveniente cuando se hizo su registro, el elector pueda realizar el reclamo respectivo a tiempo.

Si quiere ingresar a la plataforma electrónica oficial del Registro de Infractores al deber de Votar, puede ingresar en el enlace dándole click aquí.

Esperamos que la información suministrada haya sido de interés. Éxito


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de no voto te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber mi Clave Fiscal

Como saber mi Clave Fiscal

La AFIP es el ente gubernamental donde deben realizarse todas las operaciones tributarias mediante una clave fiscal. Pero ¿Cómo saber…

Planilla 2.68

Planilla 2.68

Para todas aquellas personas, sin importar la edad que desee estudiar, pero su poder financiero no alcanza para poder cubrir…

Certificado de nacido vivo

Certificado de nacido vivo

Conoce en este artículo como obtener el Certificado de Nacido Vivo en Argentina. ¿Qué requisitos necesitas?, ¿Dónde obtenerlo? y los…

Formulario R115

Formulario R115

El formulario R115 de impuestos de sellos se ha convertido en un documento muy importante para los argentinos, ya que…

Requisitos para pago fácil

Requisitos para pago fácil

El sistema de Pago Fácil en Argentina, es conocida como la principal red de cobro en el territorio, el cual…

Deja un comentario