¿Cómo Obtener Un Certificado De Origen Digital (COD)?

Existen muchos documentos que pueden tramitarse en AFIP, o como mejor podrá ser conocido, la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Entre esos documentos, podemos encontrar el Certificado de Origen. ¿No sabes de qué te hablo? ¿Lo necesitas  y no sabes qué trámite debes realizar? ¿No sabes qué requisitos puedes necesitar? Pues si te encuentras en cualquiera de estos casos, conoces a alguien que pueda necesitar esta información, o simplemente tienes curiosidad ¡Este artículo es para ti!.

Ya que a continuación, te contaré todo lo que debes hacer y los Requisitos necesarios para Obtener el Certificado de Origen.

¿Me acompañas?.

Cómo Obtener Un Certificado De Origen Digital (COD)

¿Cómo Obtener El Certificado De Origen Digital?

Cómo Obtener El Certificado De Origen Digital

Para obtener el Certificado de Origen Digital, no tendrás que hacer demasiadas maniobras, ya que este puedes solicitarlo online, y luego se culmina en la oficina. Así que es primordial que la persona solicitante tenga conexión a Internet, pero, primero deberá cumplir con algunos requisitos y realizar los pasos pertinentes para que el proceso sea exitoso.

¿Quién Emite El Certificado El Origen Digital?

Quién Emite El Certificado El Origen Digital

Los usuarios que deben tramitar el certificado, son todos los exportadores que requieran realizar envíos de su mercancia a países latinoamericanos específicos, como puede ser  Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Y puede ser tramitado o expedido por distintos organismo, como la AIERA (Que la conocemos como la Asociación de Importadores y Exportadores de la República de Argentina), la CERA (Esta es la Cámara de Exportadores de la República de Argentina), CAME (La cual es la Confederación Argentina de la Mediana Empresa), CAC (Cámara Argentina de Comercio), CCECUYO (Cámara de Comercio Exterior de Cuyo) o en CACEC (La Cámara de Comercio Exterior de Córdoba).

Requisitos

Requisitos Certificado de Origen Digital

Antes de pensar en realizar el trámite, deberá asegurarse de que el dispositivo que utilizará como medio para ello está apto,así que deberá contar con los programas posteriormente mencionados para que el proceso resulte sencillo:

– WorkOut:

  • Interior: 0810 122 7782.
  • Buenos Aires: 0900 122 7782.

-Complus:

  • 4515 0760.
  • 5275 8800.

-Macroseguridad:

  • 2150 2200.
  • 4781 6889.

Los anteriormente mencionados, son programas de seguridad que deberán estar instalados en los dispositivos que servirás como medio para poder realizar el procedimiento pertinente. Luego deberá llamar a cualquier número que te he brindado anteriormente y luego tendrás acceso a toda la información de cada programa de seguridad.

Cuando logres tener los programas instalados que necesitas para poder llevar a cabo el trámite, deberás obtener el Certificado de Identidad Digital, mejor conocido como CID. Este puedes conseguirlo fácilmente por medio de la página web de la AFIP, o haciendo clic acá.

Claramente, para este proceso también necesitarás un computador, o cualquier otro dispositivo que te permite instalar los programas de seguridad mencionados anteriormente, que tenga conexión a internet y por supuesto a un navegador para realizar el proceso.

También es importante que tengas a la mano tu número CUIT (El cual es el Código Único de Identificación Tributaria), por ello, si aún no lo tienes, asegúrate de conseguirlo antes de sacar este documento.

Requisitos que deberá realizar en la oficina:

Para conseguir el certificado por vía Online, ya sabes todo lo que necesitas, pero ahora, debes saber qué requisitos deberás llevar a la oficina para finalizar tu proceso, los cuales son:

  • Pasaporte de Mercosur: Como sabemos, este es un pasaporte que se emite por parte de la entidad de identificación. Para poder conseguirlo, no es necesario ningún documento en específico.
  • Cédula de identidad: También es válido un documento que sirva como prueba de que usted reside en Argentina.
  • Certificado de Origen Digital: Como ya sabe, este documento es indispensable para el trámite.

Paso A Paso

Una vez que tengas todos los requisitos necesarios, podrás realizar los siguientes pasos para poder obtener el Certificado de Origen Digital.

Para empezar, deberás ingresar a la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos, o si quieres hacerlo mucho más fácil, sólo haz clic acá.

paso uno certificado de origen

Ahora, ubica la casilla “Clave Fiscal”. Para que así la serie de solicitudes disponibles se encuentre habilitada.

paso 2 certificado de origen

A continuación, podrás observar como el sistema solicita tu CUIT, ahora debes colocarlo y continuar.

paso 3 certificado de origen

 

  • Luego te encontrarás en el sistema de solicitudes, y debes seleccionar la opción “Solicitar Certificado”, y luego a la opción “Clase 4”.
  • Ahora podrás observar tus datos personales, sólo deberás asegurarte de que esté correcto (Para continuar debes darle a la opción “Correcto”) y en caso de que no lo estén deberás corregirlos (Puedes hacerlo en ajuste).
  • Una vez que hayas terminado de verificar tus datos, podrás ver la opción habilitada para colocar la entidad donde debes validar el Certificado de Origen, elígela y luego verifica que los datos de la entidad sean correctos.
NOTA: 

Si tu elección es la oficina Hipólito Yrigoyen No. 1 Deberás solicitar tu turno en este link.

  • El siguiente paso es esperar a que el sistema genere el resultado, lo cual sólo tomará un par de minutos. Luego podrá imprimirlo.
  • Una vez que tengas el documento, deberás ir a la oficina que has seleccionado anteriormente, esto es para que el documento pueda ser validado. Por supuesto, deberá asistir con todos los requisitos que se han mencionado. Este trámite, tiene una duración de 20 minutos máximo, ya que sólo tendrás que hacer entrega de los documentos y esperar a que la persona encargada los valide y pueda dar por terminado el proceso.

¿Qué Es El Certificado De Origen Digital?

Qué Es El Certificado De Origen Digital

El Certificado de Origen Oriental, es un documento que requieren los exportadores para poder realizar las ventas de sus productos a los países mencionados en los títulos anteriores. Este Certificado deberá estar firmado y debe ser emitido de forma digital.

De acuerdo a la resolución 38 del Comité de Representantes de la ALADI, este es un documento bastante importante y que debe ser tramitado.

¿Para Qué Sirve El Certificado De Origen?

Para Qué Sirve El Certificado De Origen

La función de este certificado, es actuar como un requisito para los procesos de exportación que se realicen en Argentina y que se vaya a realizar hacia otro país latinoamericano, este también es exigido por los países importadores en la aduana, a la hora de recibir la mercancía. Por otro lado, igualmente, este certificado debe ser tramitado por medio de la Cámara de Comercio del país.

Vigencia del COD

Vigencia del COD

Ahora, cuando tengas el certificado, debes tomar en cuenta que la vigencia de este equivale a 180 días. Pero, este no puede ser expedido un día antes de la embarcación, por lo que la mejor opción, es solicitarlo con una semana de anticipación como mínimo, para que no tenga problemas a la hora de embarcar.

También es importante que te informes de todo lo que debe realizarse antes de una exportación, ya que de esta manera podrás evitar inconvenientes y tener todo lo necesario para el proceso.

PUEDE INTERESARTE:

PUEDE INTERESARTE Certificado de Origen Digital

  • ¿Quiénes pueden presentar el Certificado de Origen en la Aduana?: Dado que en Argentina es exigido este documento para poder egresar la mercancía, los exportadores de nacionalidad brasileña, chilena, uruguaya y los anteriormente nombrados, deberán tener este documento para recibir los productos. Por lo que no sólo Argentina debe tramitar el documento, sino que también exigido en los demás.
  • ¿Cómo puede visualizarse el Certificado de Origen Digital?: Aunque se ha dicho anteriormente que este documento es impreso, y que debe mostrarse obligatoriamente en la aduana que corresponde; este documento queda en el registro del sistema a la hora de expedirse, por lo tanto, las personas que solicitan este documento y necesitan un respaldo, pueden conseguirlo en la página donde se ha solicitado el certificado.

Certificado de Origen Digital

Ahora ya entiendes por qué los productos que provienen de otro país suelen tener un precio relativamente elevado. Los exportadores pasan por un montón de trámites que necesitan para poder hacer llegar su producto a tu país, y así lograr las ventas exitosas y hacer que llegue a la persona que los consuma.

Por otro lado, ya sabes todo lo que necesita un exportador para conseguir su Certificado de Origen, y si el exportador eres tú, ya sabes todos los pasos que debes seguir para poder conseguirlo.

¡Te deseo mucho éxito realizando este trámite, nos vemos luego!.

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Origen Digital te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber puntos serviclub

Como saber puntos serviclub

Ante todo es importante destacar que los puntos podrán ser consultados sin ningún tipo de limitaciones complejas, esta acción podrá…

Certificado de cobertura

Certificado de cobertura

La adquisición de un vehículo se ha hecho complicado para el ciudadano, pero al momento de conseguirlo es de gran…

Formulario 9

Formulario 9

Se remonta al primer gobierno nacional a través de la Capitanía de Puertos, las funciones a cumplir de esta capitanía…

Deja un comentario