Conoce Como Tramitar El Certificado O Licencia De Pesca Deportiva

La actividad al aire libre como la pesca está contenida y regulada dentro de una Legislación, y en esta se obliga que el ciudadano que quiera realizarla de manera deportiva debe poseer una certificación que le autorice llevarla a cabo. Por tal motivo, aquí te presentamos como puedes hacer para la obtención, procedimiento y requisitos para sacar el Certificado de Pesca Deportiva.

Certificado de Pesca Deportiva INTRO

¿Cómo Obtener La Licencia De Pesca Deportiva?

Hay actividades dentro del mar donde las personas deben poseer un Certificado de Pesca Deportiva, alguna de estas actividades son la apnea, embarcación o la pesca con caña de pescar.

Cada provincia dentro del territorio nacional, está encargada de permitir la gestión de esta certificación, de menara, de tener el registro y control de las personas que ejecutan estas actividades de manera licita. Una de las instituciones principales encargadas de realizar este trámite corresponde al Ministerio de Agricultura y Pesca de la República de Argentina.

El tener esta certificación, le autoriza a la persona interesada el poder realizar pesca sin tener alguna clase de inconveniente, de manera que, la persona logre pescar un pez, se lo pueda quedar de manera licita y no tendrá inconvenientes en el futuro.

De la misma manera, se debe indicar que esta clase de certificación es intransferible, esto quiere decir, que el ciudadano que emitió el Certificado de Pesca, es la que tiene autorizado hacer esta actividad.

En el caso de que los correspondientes organismos, vean que el ciudadano que porta esta licencia este infringiendo la Legislación en relación a cada prerrogativa establecida en la norma de este certificado, puede emitir de forma inmediata una multa o sanción y es probable que, la persona le remuevan el Certificado de Pesca.

En el instante que el ciudadano obtenga el Certificado de Pesca Deportiva, se debe comprender que viene con un grupo de obligaciones. Basado a lo dicho anteriormente, la persona debe considerar lo siguiente:

  • Áreas permitidas para la actividad de la pesca: estas áreas deben ser respetadas en cualquier parte dentro del territorio argentino, si se llegase a incumplir se le dará la respectiva multa o sanción.

  • La cantidad de peces permitidos pescar: al igual que cada especie que se permita, ya que no todos los peces se permiten en la actividad de la pesca, esto es totalmente opuesto, solo se permite la pesca de una cantidad específica.

  • Las personas que están en dicha actividad deben conocer el cronograma donde se plantean las fechas permitidas para la pesca, esta es una de las prerrogativas que deben ser respetadas por los que quieran realizar esta actividad.

Es fundamental, que los ciudadanos conozcan con precisión y seguridad la legislación que rige en esta materia, para que puedan tener control y total respeto de lo que se contempla en el Certificado de Pesca.

Respetando la normativa se tiene control y se evita cualquier clase de inconveniente al realizar estas prácticas deportivas. Otro parámetro que se establece en el Certificado de Pesca es que se les da a los ciudadanos que tienen la mayoría de edad.

Si la persona interesada es menor de edad, deberán realizar la solicitud con un permiso de sus padres o representantes legales. Si los solicitantes están jubilados o tiene alguna discapacidad deben tener en consideración que el costo del trámite variará.

licencia de pesca deportivaDe manera que, es de suma importancia el cumplimiento de las normas vigentes en el Certificado, para realizar la actividad donde hay los debidos permisos y que la pesca sea segura.

Otro aspecto importante, son las herramientas que los pescadores usan para pescar, en la República de Argentina hay tiendas reconocidas donde se vende material e insumos y se presta asesoría, que pueden ayudar a los pescadores a elegir los insumos y herramientas adecuadas.

Por otra parte, el Certificado de Pesca, es una clase de autorización que le otorga al ciudadano permiso para pescar en cualquier sitio permitido de la provincia o estado de Argentina, además se debe considerar que cada área tiene su propio reglamento, al instante de aprobar esta clase de certificación.

Existen algunas compañías que aprueban estos certificados basado en el tiempo de experiencia que la mismas tienen y por tal motivo pueden emitir las siguientes clases de Certificaciones:

  1. Clase de pesca a pulmón libre de manera submarina.

  2. Pesca ejecutada desde las embarcaciones.

  3. Por último, la pesca hecha en una de las embarcaciones de manera colectiva.

En la actualidad, obtener el Certificado de Pesca Deportiva, es un procedimiento muy simple y de carácter obligatorio, a continuación, te presentamos el proceso, con sus pasos detallados y lo puedas hacer vía plataforma electrónica oficial:

  1. requisitos licencia de pescaPrimero, debe ingresar en el sitio web oficial del Ministerio de Agricultura y Pesca dando al siguiente enlace, o de manera más directa dándole click acá.

  2. Después, elegir qué clase de documentación necesita y su respectivo código.

  3. Luego, debe darle al botón en el tipo de certificado que requiera emitir.

  4. Deberá completar el formulario con toda la información personal solicitada, y darle a la opción de “solicitar”.

  5. Después, el sistema le permitirá la impresión del comprobante de pago, y debe realizar el debido pago en el Banco Provincia.

  6. Pasado tres días de haber ejecutado el respectivo pago, debe ingresar nuevamente al sitio web y podrá realizar la impresión de su carnet o tarjeta de pesca.

  7. Si es un ciudadano menor de 14 años de edad, personas con alguna discapacidad o de la tercera edad, el Certificado de Pesca es gratuito.

Requisitos

Los ciudadanos que quieren realizar la solicitud del certificado de pesca, pueden tramitarlo sin mucha dificultad y en tiempo breve, solo deberá cumplir los siguientes requerimientos:

  1. Original y copia de algún documento de identidad, tales como: DNI, cedula de identificación, pasaporte, NIF o algún otro parecido.

  2. En caso de que el solicitante requiera el Certificado y sea menor de 14 años de edad, debe tener el permiso firmado por parte de sus padres o representantes legales.

  3. Original y copia del DNI de los padres o representantes legales, este documento de identificación por parte de los mismos es de carácter obligatorio.

  4. Es necesario recordar que se debe pagar los aranceles tributarios, que es un pago anual y que le corresponden a cada autoridad autónoma de dicha Provincia.

  5. Original y copia del DNI del solicitante.

  6. En el caso de ser jubilado o presentar alguna discapacidad, tienen que consignar la certificación dada por el Instituto de Seguridad, asimismo debe consignar alguna documentación que certifique que es miembro de la comunidad autónoma.

  7. Si quieren realizar el trámite de alguna clase de certificado en particular, por ejemplo, el de pesca submarina a pulmón libre, debe consignar el informe médico actualizado, donde se confirme que la persona esta apta y en buenas condiciones para hacer estas actividades.

  8. Si es necesario, es recomendable que el solicitante presente también la responsabilidad civil, para poder estar solvente de cualquier tipo de situación en la actividad submarina.

Pasos A Seguir

pasos a seguir licencia de pescaLo primero, es que los solicitantes deben estar en fiel cumplimiento de cada uno de los requisitos que se enumeraron en la sección anterior.

Al completar la totalidad de la documentación solicitada debe acudir al Ministerio de Agricultura y Pesca para dar inicio al trámite del respectivo Certificado de Pesca Deportiva.

Al ser atendida por los especialistas y haber pagado todos los tributos respectivos, el solicitante deberá esperar que le aprueban que está apto o no para la actividad.

En el caso de que el solicitante desee realizar el trámite vía sitio web, puede realizarlo solo debe hacer la solicitud del certificado electrónico, esperar los tiempos para su emisión y descargarlo en formato PDF, para imprimirlo y tenerlo en físico.

Una vez completado el procedimiento, el interesado debe ir a una de las oficinas y entregar las planillas impresas, realizar el pago de los aranceles correspondientes y completar la cancelación de la tasa tributaria vigente para este momento.

¿Qué Es El Certificado De Pesca?

El Certificado de Pesca es un documento necesario que debe poseer las personas que quieran realizar la actividad de pesca de manera habitual, ya sea como actividad comercial o recreacional.

ceritificado de pescaEsta es una documentación legal empleado por las personas que hacen esta actividad para realizarlo de manera licita, ya que si no lo tiene no podrá realizar dichas prácticas.

Entre la información que se detalla en el certificado se puede observar: el uso de solo seis anzuelos por cada certificación cuando se trata de pesca recreativa, y en el caso de realizar pesca desde tierra, solo puede hacer uso de dos cañas por titular del certificado, y así como éste otro grupo de información que garantizan la preservación de las especies marinas.

Cuando la persona realiza la pesca submarina, debe tomar en consideración que solo puede usar un solo arpón para pescar.

¿Para Qué Lo Necesito?

Si la persona es un aficionado a esta clase de actividades requieren de manera obligatoria este certificado como un requisito primordial para realizar dichas actividades, indicándole al portador las áreas permitidas para realizar la actividad, asimismo que puedas hacerla de la manera en que desees.

Este documento protege al ciudadano de cualquier infracción a la Legislación, mientras está ejecutando esta clase de actividades, ya que permite conocer las normas y restricciones establecidas por la legislación.

Renovación Del Certificado De Pesca

renovacion certificado de pescaComo se ha comentado en secciones anteriores, el Certificado de Pesca va acompañado de la Licencia de Pesca, de manera que, el certificado tiene de vigencia el mismo lapso de tiempo que la licencia, no importa que la emisión se haga en fechas diferentes.

El Certificado de Pesca puede variar, y dependerá de la clase de Licencia que el interesado tenga, pero tienden a tener un tiempo de vigencia entre los 3 y 5 años. Ahora bien, si requiere su renovación, deberá iniciar el proceso de solicitud nuevamente y adjuntar la licencia que este para ese instante vencida.

De acuerdo a la clase de Licencia será el periodo de tiempo de vigencia, así que al vencerse la licencia se debe renovar inmediatamente el Certificado de Pesca, cumplir con todos los requisitos y consignarlos en el Ministerio de Agricultura y Pesca.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de pesca te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cita IFE

Cita IFE

En esta oportunidad te hablaremos sobre cómo pedir tu cita en el Instituto de Formación Ezeiza o IFE, por lo…

Certificado de control sanitario

Certificado de control sanitario

En Argentina, es fundamental cumplir con el proceso de Control Sanitario por la gran importancia que este presenta en relación…

Deja un comentario