Como obtener el Certificado de residencia permanente y precaria en Argentina

En estos momentos debes estar preocupado porque quieres comenzar a realizar los trámites para tu Certificado de Residencia en Argentina y finiquitar tu situación legal, pero probablemente no tengas idea de dónde comenzar y eso te genere mucho estrés.

No te preocupes porque estás en el lugar indicado. En pocos minutos podrás conocer todo lo referente a este tema y sabrás los pasos a seguir para que puedas esclarecer tu situación legal en Argentina y poder optar a mejores oportunidades.

Argentina

Certificado De Residencia

En primer lugar, debemos conocer qué es el Certificado de Residencia. Este documento valida que un individuo tiene un domicilio en cualquier parte del territorio nacional argentino. En otras palabras, que la persona vive en una dirección específica.

En este documento no se categoriza si la persona está domiciliada en un apartamento o una casa. A su vez, no especifica si la propiedad es de la persona o se encuentra arrendada.

Permite a cualquier persona que lo vea, saber si la persona vive en territorio argentino y dónde vive exactamente.

Cómo Obtener El Certificado De Residencia

Ahora, ya que te explicamos lo que es el Certificado de Residencia, vamos a proceder a comentar cómo obtener el Certificado de Residencia. Para comenzar, debes completar el formulario que conseguirás en la siguiente página web.

Del mismo modo, entre los pasos para obtener el Certificado de Residencia se encuentran los siguientes:

  • Presentar los documentos: La persona interesada tiene que presentar una copia del certificado de residencia, tanto el anverso como el reverso. El certificado debe contener lo siguiente:
    • DNI
    • Número de disposición de acreditación. Ten en cuenta que este aspecto aplica si la residencia hace referencia a una acreditada por el Sistema Nacional de Acreditación de Residencias.
    • Firmas con su aclaración y certificación correspondiente
    • Nombre de la residencia
    • Institución donde se realizó la residencia
    • Fecha de inicio y fecha de finalización de la residencia
    • Finalmente, el formulario que deberás completar (Este lo puedes realizar en link colocado anteriormente).

Certificado

Gracias al avance de la tecnología, las entidades institucionales se han adaptado a las nuevas herramientas en línea. Por lo que, puedes entregar estos documentos vía correo electrónico certificacionresidencias@msal.gov.ar

De lo contrario, tienes la opción de ir presencialmente a la ventanilla de la dirección ubicada en la Avenida 9 de julio 1925, Séptimo piso del Ala Belgrano. El horario de atención es de 09:00 am a 02:00 pm.

Posteriormente, deberás retirar los documentos cuando se te indique la fecha correspondiente.

Residencia Precaria

Ahora, ya sabes los pasos a seguir para poder obtener el Certificado de Residencia. Sin embargo, es importante explicar que hay dos (2) tipos de residencia: residencia precaria y residencia permanente.

La Residencia Precaria o como también se conoce Residencia Temporaria, es aquella que otorga el Estado a los individuos por un período de dos (2) años, permitiendo a cada persona que la tiene, trabajar legalmente en cualquier parte del territorio nacional.

Incluso, la residencia precaria permite a los individuos realizar estudios académicos en las instituciones educativas del país o, si fuera el caso, permite que las personas puedan salir de la Argentina e ingresar nuevamente sin ningún tipo de problema.

La residencia precaria es un documento previo importante antes de poder solicitar la residencia permanente.

Toma en cuenta que este proceso puedes realizarlo tanto en la capital, Buenos Aires, como en cualquier otra provincia del territorio argentino.

Ahora que sabes todo lo referente a la residencia precaria, procederemos a explicar los pasos que debes seguir para realizar este proceso:

  • Debes ingresar en la página web de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM). Crear un usuario con tu dirección de correo electrónico para comenzar a realizar el trámite respectivo.

Para iniciar el trámite, deberás ingresar en la opción “Tu trámite en línea” que te enviará a la página del Módulo de Radicación a Distancia de Extranjeros (RADEX). Podrás ingresar desde cualquier dispositivo móvil sin tener que asistir presencialmente.

  • En segundo lugar, deberás rellenar toda la información que te solicitan y escanea los documentos para que puedas subirlo a la plataforma.
  • Finalmente, tendrás que cancelar los aranceles correspondientes para el trámite en cuestión, a través de una serie de boletas que te arroja el sistema. Toma en cuenta que estos aranceles corresponden a las tasas por servicio migratorio.

Recuerda que este tipo de residencia puede ser solicitada por los individuos con nacionalidad de los países que formen parte del Mercado Común del Sur (MERCOSUR): Venezuela (actualmente suspendido), Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.

Sin embargo, si no perteneces a un país que forme parte del MERCOSUR, debes tomar en cuenta que te solicitaran otros requisitos indispensables para realizar el trámite correctamente. No dejes pasar esta información para que así evites malos ratos al momento de realizar el proceso.

Mercosur

Residencia Permanente

Ahora, tomando en cuenta que ya tienes tu residencia precaria o temporaria y quieres realizar el procedimiento de la Residencia Permanente y básicamente es aquel documento que permite que las personas puedan radicarse definitivamente en el país. Debes tomar en cuenta que la residencia permanente tiene una duración de quince (15) años.

Las personas que pueden optar por una residencia permanente en Argentina son las que provenga de países miembros del MERCOSUR así como los no miembros. Asimismo, los países que se encuentren asociados o no al Estado argentino.

Para poder optar por esta residencia permanente, debes tener en cuenta los siguientes requisitos para comenzar a realizar el procedimiento:

  • En primer lugar, debes tomar en cuenta que tendrás que tener al menos dos (2) años consecutivos con la residencia precaria vigente, es decir, poseer un arraigo con el país argentino.
  • Ahora, si tu solicitud la estás realizando por una causa que tengan origen familiar, ten en cuenta lo siguiente:
    • Debes ser cónyuge de una persona con nacionalidad argentina, naturalizado o si la persona tiene una residencia permanente en Argentina.
    • Ser padre o madre de una persona nacida en territorio argentino, que posea la residencia permanente o que se haya naturalizado por opción.
    • Ser hijo de una persona que sea argentina, sea padre o madre, por nacimiento, posea la residencia permanente o sea naturalizado por opción. Es importante que sea menor a los 18 años de edad y no emancipado.
    • También está la opción de que usted sea hijo de un funcionario diplomático de algún organismo internacional y posea los años respectivos para la residencia temporaria, es decir, dos (2) años continuos.
  • Como cada caso es diferente, es importante que tengas en consideración que se te soliciten los siguientes documentos:
    • La documentación nacional de identificación de la persona que otorga el criterio.
    • Tener el acta de nacimiento del hijo/a nacido en territorio argentino, el cual debe refleja y dar constancia de los vínculos familiares con sus padres de nacionalidad argentina.
    • Poseer el acta de matrimonio y/o Certificado de Unión Convivencial, el cual constatará la unión que posea con un cónyuge de nacionalidad argentina.
    • La documentación de viaje y/o la tarjeta migratoria que posea el sello estampado de su ingreso a territorio argentino.
    • Si es mayor de edad, dieciocho (18) años, deberá consignar el certificado de antecedentes penales expedidos por el ente gubernamental encargado de su país de origen o en su defecto, el país donde haya residido por más de un (1) año, dentro de los últimos tres (3) años calendario.

Un beneficio que tiene por parte de la plataforma RADEX es que, al estar integrada con la solicitud de antecedentes penales argentinos, podrá realizar este procedimiento por la misma plataforma sin tener que recurrir al ente gubernamental encargado de expedir la misma.

Residencia

  • Deberá entregar un documento de declaración jurada en donde se valide que no posee antecedentes penales en ningún otro país. El trámite se debe realizar en la Dirección Nacional de Migraciones.
  • Tendrá que tener a mano un certificado de su domicilio en el territorio argentino que esté expedido por el ente gubernamental correspondiente. En su defecto, algún comprobante de un servicio público a su nombre o de su cónyuge, donde se visualice su dirección de habitación.
  • Finalmente, una fotografía con medidas 4 cm x 4 cm, deberá estar de frente, cabeza completamente descubierta, fondo blanco, uniforme, liso y a medio busto).

Quizá puedas pensar que son muchos datos y te encuentres algo confuso, pero no tienes que preocuparte. Lee detenidamente los pasos y te darás cuenta que en poco tiempo podrás obtener tu residencia, en función a tu situación legal y contexto en el país.

Modelo De Certificado De Residencia

Luego de haber realizado los pasos descritos anteriormente y tengas en tu mano la Certificación de Residencia correspondiente a tu situación actual, tendrás algo similar a la siguiente foto:

Como obtener el Certificado de residencia permanente y precaria en Argentina En estos momentos debes estar preocupado porque quieres comenzar a realizar los trámites para tu Certificado de Residencia en Argentina y finiquitar tu situación legal, pero probablemente no tengas idea de dónde comenzar y eso te genere mucho estrés. No te preocupes porque estás en el lugar indicado. En pocos minutos podrás conocer todo lo referente a este tema y sabrás los pasos a seguir para que puedas esclarecer tu situación legal en Argentina y poder optar a mejores oportunidades. 1. Certificado de Residencia En primer lugar, debemos conocer qué es el Certificado de Residencia. Este documento valida que un individuo tiene un domicilio en cualquier parte del territorio nacional argentino. En otras palabras, que la persona vive en una dirección específica. En este documento no se categoriza si la persona está domiciliada en un apartamento o una casa. A su vez, no especifica si la propiedad es de la persona o se encuentra arrendada. Permite a cualquier persona que lo vea, saber si la persona vive en territorio argentino y dónde vive exactamente. 2. Cómo obtener el Certificado de Residencia Ahora, ya que te explicamos lo que es el Certificado de Residencia, vamos a proceder a comentar cómo obtener el Certificado de Residencia. Para comenzar, debes completar el formulario que conseguirás en la siguiente página web. Del mismo modo, entre los pasos para obtener el Certificado de Residencia se encuentran los siguientes: • Presentar los documentos: La persona interesada tiene que presentar una copia del certificado de residencia, tanto el anverso como el reverso. El certificado debe contener lo siguiente: o DNI o Número de disposición de acreditación. Ten en cuenta que este aspecto aplica si la residencia hace referencia a una acreditada por el Sistema Nacional de Acreditación de Residencias. o Firmas con su aclaración y certificación correspondiente o Nombre de la residencia o Institución donde se realizó la residencia o Fecha de inicio y fecha de finalización de la residencia o Finalmente, el formulario que deberás completar (Este lo puedes realizar en link colocado anteriormente). Gracias al avance de la tecnología, las entidades institucionales se han adaptado a las nuevas herramientas en línea. Por lo que, puedes entregar estos documentos vía correo electrónico certificacionresidencias@msal.gov.ar De lo contrario, tienes la opción de ir presencialmente a la ventanilla de la dirección ubicada en la Avenida 9 de julio 1925, Séptimo piso del Ala Belgrano. El horario de atención es de 09:00 am a 02:00 pm. Posteriormente, deberás retirar los documentos cuando se te indique la fecha correspondiente. a. Residencia Precaria Ahora, ya sabes los pasos a seguir para poder obtener el Certificado de Residencia. Sin embargo, es importante explicar que hay dos (2) tipos de residencia: residencia precaria y residencia permanente. La Residencia Precaria o como también se conoce Residencia Temporaria, es aquella que otorga el Estado a los individuos por un período de dos (2) años, permitiendo a cada persona que la tiene, trabajar legalmente en cualquier parte del territorio nacional. Incluso, la residencia precaria permite a los individuos realizar estudios académicos en las instituciones educativas del país o, si fuera el caso, permite que las personas puedan salir de la Argentina e ingresar nuevamente sin ningún tipo de problema. La residencia precaria es un documento previo importante antes de poder solicitar la residencia permanente. Toma en cuenta que este proceso puedes realizarlo tanto en la capital, Buenos Aires, como en cualquier otra provincia del territorio argentino. Ahora que sabes todo lo referente a la residencia precaria, procederemos a explicar los pasos que debes seguir para realizar este proceso: • Debes ingresar en la página web de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM). Crear un usuario con tu dirección de correo electrónico para comenzar a realizar el trámite respectivo. Para iniciar el trámite, deberás ingresar en la opción “Tu trámite en línea” que te enviará a la página del Módulo de Radicación a Distancia de Extranjeros (RADEX). Podrás ingresar desde cualquier dispositivo móvil sin tener que asistir presencialmente. • En segundo lugar, deberás rellenar toda la información que te solicitan y escanea los documentos para que puedas subirlo a la plataforma. • Finalmente, tendrás que cancelar los arancelas correspondientes para el trámite en cuestión, a través de una serie de boletas que te arroja el sistema. Toma en cuenta que estos aranceles corresponden a las tasas por servicio migratorio. Recuerda que este tipo de residencia puede ser solicitada por los individuos con nacionalidad de los países que formen parte del Mercado Común del Sur (MERCOSUR): Venezuela (actualmente suspendido), Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam. Sin embargo, si no perteneces a un país que forme parte del MERCOSUR, debes tomar en cuenta que te solicitaran otros requisitos indispensables para realizar el trámite correctamente. No dejes pasar esta información para que así evites malos ratos al momento de realizar el proceso. b. Residencia Permanente Ahora, tomando en cuenta que ya tienes tu residencia precaria o temporaria y quieres realizar el procedimiento de la Residencia Permanente y básicamente es aquel documento que permite que las personas puedan radicarse definitivamente en el país. Debes tomar en cuenta que la residencia permanente tiene una duración de quince (15) años. Las personas que pueden optar por una residencia permanente en Argentina son las que provenga de países miembros del MERCOSUR así como los no miembros. Asimismo, los países que se encuentren asociados o no al Estado argentino. Para poder optar por esta residencia permanente, debes tener en cuenta los siguientes requisitos para comenzar a realizar el procedimiento: • En primer lugar, debes tomar en cuenta que tendrás que tener al menos dos (2) años consecutivos con la residencia precaria vigente, es decir, poseer un arraigo con el país argentino. • Ahora, si tu solicitud la estás realizando por una causa que tengan origen familiar, ten en cuenta lo siguiente: o Debes ser conyugue de una persona con nacionalidad argentina, naturalizado o si la persona tiene una residencia permanente en Argentina. o Ser padre o madre de una persona nacida en territorio argentino, que posea la residencia permanente o que se haya naturalizado por opción. o Ser hijo de una persona que sea argentina, sea padre o madre, por nacimiento, posea la residencia permanente o sea naturalizado por opción. Es importante que sea menor a los 18 años de edad y no emancipado. o También está la opción de que usted sea hijo de un funcionario diplomático de algún organismo internacional y posea los años respectivos para la residencia temporaria, es decir, dos (2) años continuos. • Como cada caso es diferente, es importante que tengas en consideración que se te soliciten los siguientes documentos: o La documentación nacional de identificación de la persona que otorga el criterio. o Tener el acta de nacimiento del hijo/a nacido en territorio argentino, el cual debe refleja y dar constancia de los vínculos familiares con sus padres de nacionalidad argentina. o Poseer el acta de matrimonio y/o Certificado de Unión Convivencial, el cual constatará la unión que posea con un conyugue de nacionalidad argentina. o La documentación de viaje y/o la tarjeta migratoria que posea el sello estampado de su ingreso a territorio argentino. o Si es mayor de edad, dieciocho (18) años, deberá consignar el certificado de antecedentes penales expedidos por el ente gubernamental encargado de su país de origen o en su defecto, el país donde haya residido por más de un (1) año, dentro de los últimos tres (3) años calendario. Un beneficio que tiene por parte de la plataforma RADEX es que, al estar integrada con la solicitud de antecedentes penales argentinos, podrá realizar este procedimiento por la misma plataforma sin tener que recurrir al ente gubernamental encargado de expedir la misma. • Deberá entregar un documento de declaración jurada en donde se valide que no posee antecedentes penales en ningún otro país. El trámite se debe realizar en la Dirección Nacional de Migraciones. • Tendrá que tener a mano un certificado de su domicilio en el territorio argentino que esté expedido por el ente gubernamental correspondiente. En su defecto, algún comprobante de un servicio público a su nombre o de su conyugue, donde se visualice su dirección de habitación. • Finalmente, una fotografía con medidas 4 cm x 4 cm, deberá estar de frente, cabeza completamente descubierta, fondo blanco, uniforme, liso y a medio busto). Quizá puedas pensar que son muchos datos y te encuentres algo confuso, pero no tienes que preocuparte. Lee detenidamente los pasos y te darás cuenta que en poco tiempo podrás obtener tu residencia, en función a tu situación legal y contexto en el país. 3. Modelo de Certificado de Residencia Luego de haber realizado los pasos descritos anteriormente y tengas en tu mano la Certificación de Residencia correspondiente a tu situación actual, tendrás algo similar a la siguiente foto: Recuerda que, al tener la Certificación de Residencia Temporaria, no tienes que alarmarte por tu situación legal en el país como turista. Por el contrario, con la residencia precaria ya estás un paso más cerca a tus objetivos. 4. Preguntas Frecuentes Luego de haber explicado lo que son las certificaciones de residencia, los requisitos y el trámite para poder comenzar el procedimiento de obtenerla, seguro tendrás algunas dudas que quisieras responder. Aquí una serie de preguntas frecuentes sobre este trámite. • ¿Cuánto dura el trámite de la residencia precaria? Dependerá mucho del sitio donde hayas realizado el trámite, pero en general puede tomar entre 2 a 5 meses, pero en las ciudades diferentes a la capital, puede tomarte alrededor de una semana. • ¿A dónde puedo asistir si tengo dudas en relación a los trámites? En la página web de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) o asistir a la sede principal para conocer el status de tu trámite. Esperamos que el artículo haya sido de utilidad para ti. No dudes en compartirlo si crees que podría ayudar a cualquier otra persona.

Recuerda que, al tener la Certificación de Residencia Temporaria, no tienes que alarmarte por tu situación legal en el país como turista. Por el contrario, con la residencia precaria ya estás un paso más cerca a tus objetivos.

Preguntas Frecuentes

Luego de haber explicado lo que son las certificaciones de residencia, los requisitos y el trámite para poder comenzar el procedimiento de obtenerla, seguro tendrás algunas dudas que quisieras responder. Aquí una serie de preguntas frecuentes sobre este trámite.

  • ¿Cuánto dura el trámite de la residencia precaria?

Dependerá mucho del sitio donde hayas realizado el trámite, pero en general puede tomar entre 2 a 5 meses, pero en las ciudades diferentes a la capital, puede tomarte alrededor de una semana.

  • ¿A dónde puedo asistir si tengo dudas en relación a los trámites?

En la página web de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) o asistir a la sede principal para conocer el status de tu trámite. Esperamos que el artículo haya sido de utilidad para ti. No dudes en compartirlo si crees que podría ayudar a cualquier otra persona.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de residencia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 184

Formulario 184

La importancia de este formulario se basa en que por medio de él pueden realizarse algunos trámites que de otra…

Como saber el DNI de una persona

Como saber el DNI de una persona

En cualquier país del mundo, sus ciudadanos poseen algún documento de identificación o cédula, la cual contiene datos personales y…

Certificado Cefi

Certificado Cefi

La educación y la formación integral de una población, es uno de los aspectos más importantes que pueda tener una…

Certificado de negatividad

Certificado de negatividad

Es posible que haya solicitado un subsidio o una pensión, ya que no cuenta con ningún beneficio o plan de…

Deja un comentario