Conoce Como Obtener El Certificado De Retención Para Residentes En El Exterior

En este artículo le presentamos los procedimientos y requisitos que debe seguir para obtener el Certificado de Retención para residentes en el exterior, así que lo invitamos a leernos ya que le daremos información de interés y precisa.

certificado de retencion intro

¿Qué Es El Certificado De Retención Para Residentes En El Exterior?

El Certificado de Retención para residentes en el exterior es un tributo o arancel que se debe pagar para transferir bienes inmuebles que son propiedad de personas naturales y por sucesiones que se encuentran en el extranjero.

Este es uno de los gravámenes para realizar cada transferencia de los inmuebles que estén dentro del territorio argentino, que fueron comprados o adquiridos antes del 01 de enero de 2018.

Por otra parte, se puede sancionar a cualquier persona o sucesión en caso de infringir la normativa que rige esta materia, y que no se deben ejecutar como actividad comercial ordinaria, pero que están estrechamente relacionada con la compra – venta de inmuebles.

Cada prerrogativa que se debe conocer está contemplada plenamente por la Ley Nº 23905, la cual establece los derechos y las restricciones que rigen en este ámbito.

Asimismo, se puede tomar en cuenta que cada transferencia al instante de hacerse la venta, es importante considerar, el pago de las sociedades y del acto dispuesto que pueda llegar a emitir cada uno de las potestades que están dentro del título gravoso.

Además, este impuesto o tributo se puede fijar hasta por un 1,5%, siempre y cuando este sobre el valor de transferencia de cada una de las operaciones asociadas. Esto puede llegar a emerger basado en cada una de las titularidades, que puede llegar a trasladar el dominio y propiedad como está contemplado.

No obstante, el boleta o tarjeta de compra y venta o la documentación homologa, también es parte fundamental de las operaciones fundamentales.

De igual manera, se debe realizar las retenciones para los jueces de paz que están trabajando o que estén contemplados por el comprador del inmueble, siempre y cuando estos jueces no estén en el anterior documento.

Un ejemplo concreto de esto es, si en el documento aparece un monto de 200.000 dólares americanos, el impuesto a ser retenido es de unos 3.000 dólares americanos aproximadamente.

La solicitud debe ser realizada por los residentes que están en el exterior del país, para poder realizar la transferencia de cada uno de los inmuebles, que estén dentro del territorio nacional.

certificado de retencion para queAsimismo, este impuesto puede aplicársele una tasa de 15% siempre que tenga una ganancia arancelaria por la realización de la transferencia correspondiente al inmueble.

El Certificado de Retención para residentes en el exterior, debe ser solicitado por cualquiera de los propietarios, que debe ser hecho antes de las futuras negociaciones, o que tenga alguna transferencia u oferta de un inmueble que tenga en el país.

Es importante resaltar que cada inmueble debe tener sus respectivos derechos de titularidad desde el instante que son construidos. Dicho certificado debe solicitarse cuando los valores de dichos inmuebles estén dentro de montos iguales o mayores a los 1.500.000 dólares americanos.

Por otra parte, se debe solicitar un certificado por cada operación sobre el inmueble y deben ser individúales de acuerdo al número de propietarios que se hayan registrado inicialmente, esto se refiere, a que no se puede hacer un documento de titularidad de modo de creer que se puede transferir la propiedad de dicho inmueble, sino que antes debe tener en su poder todas las certificaciones del COTI.

¿Cómo Solicitar El Certificado De Retención Para Residentes En El Exterior?

Las personas interesadas que quieran realizar la solicitud del Certificado de Retención para residentes en el exterior, debe ejecutarlo vía plataforma electrónica oficial, de manera que debe recaudar los siguientes requisitos:

  1. requisitos certificacion de retencionCopia del formulario o planilla de la declaración jurada que se realizó basado en cada uno de las aplicaciones que tiene el sistema y que se conocen como “AFIP – DGI Transferencia de Inmuebles versión 3.0”. Para mayor información te invitamos a darle click acá.

  2. Copia de todos los documentos que puedan avalar cada uno de los titulares que son representados por el tutor legal en el momento de la solicitud, este tutor o representante de tener la facultad legal por parte de las partes interesadas que están en el exterior, dentro de la Administración Federal.

  3. Una de los permisos que le otorga el vendedor a este representante, deberá emerger de manera inmediata con el poder que se le da para la solicitud de dicho certificado.

  4. Llevar la copia de los documentos, avalen o certifiquen la titularidad de los bienes inmuebles, que están dentro de las aplicaciones que son avaladas por el Presidente, cada uno de estos documentos deben tener el nombre completo del titular que sería el residente en el exterior, y debe tener vigencia de por lo menos 5 tiempos anuales al instante de realizar la solicitud.

  5. Copia de los boletos o tarjetas que posean de la compra – venta o de alguna documentación que sea homologa, en este caso en particular, puede corresponder a cada transferencia del respectivo inmueble, por el que se está solicitando el Certificado de Retención para residentes en el exterior.

  6. Presentar copia de cada comprobante o constancia, que puedan llegar aparecer con las valoraciones fiscales de cada uno de los bienes inmuebles que estén siendo presentados por los representantes o titulares, y son los que corresponde a partir de la fecha del 31 de diciembre, basado en los últimos 5 plazos anuales previos, desde el instante en que se realice la petición de dicha transferencia.

  7. Copia de cada factura del servicio básico asociado al servicio eléctrico, así como los servicios de gas y agua. Cada una de las facturaciones deben estar en estrecha relación con los bienes inmuebles que están siendo sometidos a las transferencias y que corresponda dentro de los últimos 12 meses previos a dicha solicitud.

En el caso de que los interesados estén residiendo en el exterior o que haya un tercero, representando a los titulares de los inmuebles, y dicho representante también este fuera del país, deberá hacer la solicitud del Certificado de Retención para residentes en el exterior ante la AFIP.

Posteriormente, cada agente de retención debe tener los costos que salgan basado en el Certificado de Retención para residentes en el exterior. Este certificado podrá solicitarse con un mínimo de anticipación de veinte días.

AFIP DGIPara realizar la solicitud del Certificado de Retención para residentes en el exterior, el interesado deberá crear cada presentación mediante lo planteado por la aplicación de la AFIP DGI, que derivará en la transferencia del bien inmueble.

Posteriormente, se deberá presentar con cada documento creado con la debida aplicación, a través de las claves fiscales, mediante el sistema electrónico oficial, escogiendo la opción de “Presentación de DDJJ y Pagos”.

Una vez completado cada uno de los puntos del procedimiento general, se debe acceder al sistema de transferencia de bienes inmuebles para la verificación de la debida presentación.

Es importante recordarles, que en la plataforma electrónica, les solicitaran la siguiente documentación:

  1. Planilla o formulario completado.

  2. Numero de validación o verificación usada en la solicitud.

  3. Numero de transacción u operación que se creó durante la transferencia digital.

El proceso aquí descrito, deberá permitirle al interesado, poder hacer verificar y seguir cada proceso realizado de acuerdo a los números de identificación que se le proporciona al mismo y lo podrá realizar desde la comodidad de su casa mediante el sitio web oficial.

Los resultados de manera exitosa, tomaran un tiempo de unos dos días basado desde la entrega del número de solicitud.

Beneficiarios Del Exterior

beneficiarios en el exteriorLos aranceles tributarios basados en los residentes en el exterior, contemplada que debe fungir como agentes de retención de acuerdo a cada una de las personas naturales y jurídicas interesadas, que deben realizar los respectivos pagos de las ganancias obtenidas por la venta del bien inmueble.

Esto le permite a los ciudadanos que residen fuera del país, tener un gran número de beneficios de manera indirecta, aunque este en el exterior. De igual manera, se le recuerda a los beneficiarios que están fuera del país, que deben cancelar y hacer las respectivas retenciones de todos sus ingresos, y conservarlos definitivos y únicos, para darle fiel cumplimiento a la legislación que rifen en esta materia.

Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué ciudadanos pueden realizar la solicitud del Certificado de Retención para residentes en el exterior?

El Certificado de Retención para residentes en el exterior, es una gestión que puede realizarlo cualquier ciudadano, sea persona natural o jurídica.

  • preguntas frecuentes¿En qué momento se puede llevar a cabo dicho trámite?

Se puede tramitar en cualquier momento del año, mientras se haga cumplimiento de todos los recaudos solicitados.

  • ¿Cuál es el costo de realizar el trámite del Certificado de Retención para residentes en el exterior?

Esta certificación tiene costo que oscila entre los 700 y 1100 dólares americanos.

Esperemos que toda la información suministrada le permite obtener de manera exitosa el Certificado de Retención para residentes en el exterior.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de retención para residentes en el exterior te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de pesca

Certificado de pesca

La actividad al aire libre como la pesca está contenida y regulada dentro de una Legislación, y en esta se…

Como saber cuánto cobro ANSES

Como saber cuánto cobro ANSES

El ANSES otorga beneficios mensuales a muchos de sus afiliados, pero Cómo saber cuánto cobro en ANSES por un beneficio…

Formulario 2.73

Formulario 2.73

En muchos casos de divorcios y separaciones, pasa que uno de los dos padres no se hace completamente responsable por…

Requisitos para UBER

Requisitos para UBER

Alguna vez hemos escuchado la palabra “Uber”. En otras ocasiones hemos presentado algunos apuros para llegar a algún lugar de…

Cita IFE

Cita IFE

En esta oportunidad te hablaremos sobre cómo pedir tu cita en el Instituto de Formación Ezeiza o IFE, por lo…

Deja un comentario