Conoce Como Y Cuando Sacar El Certificado De Supervivencia

Seguramente tienes tiempo buscando cómo realizar el Certificado de Supervivencia para algún familiar o un conocido que sea jubilado y pensionado, pero no encuentras el artículo que te diga todo lo que tienes que hacer para obtenerlo.

No tienes por qué perder más tiempo, llegaste al lugar indicado. En unos pocos minutos podrás saber todo lo referente a este proceso administrativo que a veces puede ser muy engorroso.

Certificado Supervivencia

Quédate con nosotros para que puedas realizar o ayudar a ese adulto mayor que tanto necesita saber estos pasos para evitar inconvenientes y cumplir con lo requerido.

Que es el Certificado de supervivencia

En primer lugar, a veces suelen surgir dudas sobre el trasfondo del Certificado de Supervivencia, el concepto y la funcionalidad del mismo. En resumidas palabras, este documento certifica que la persona que se encuentra pensionada y/o jubilada se encuentra vivo.

Este documento es obligatorio para todas las personas que cumplan con la característica de ser pensionado jubilado, debido a que permite a las entidades continuar ejecutando los debes formales para con las personas adulto mayor.

De lo contrario, las entidades bancarias no podrán cumplir con el pago del beneficio para las personas en estas condiciones. De ahí la importancia de obtener el Certificado de Supervivencia.

Incluso, parte del trasfondo de este proceso administrativo a realizar es que la entidad financiera pueda seguir fungiendo como intermediario frente a la organización gubernamental encargada de la seguridad social (ANSES).

Certificado

De este modo, las entidades financieras permiten que el proceso de pago del beneficio a jubilados o pensionados ocurra eficientemente, evitando cualquier tipo de fraude que se pueda generar en el intermedio.

Sigue con nosotros para que puedes conocer cómo sacar el certificado de supervivencia en pocos minutos y no tengas problemas con las entidades bancarias o te quedes sin tu beneficio por ser jubilado y/o pensionado.

Como sacar el Certificado de supervivencia

Ahora, luego de conocer las implicaciones del Certificado de Supervivencia y su gran importancia para las personas jubiladas y/o pensionadas. Aquí te enseñaremos los pasos tendrás que llevar a cabo para obtenerlo.

Debes saber que tienes distintas formas de obtener el Certificado de Supervivencia, puedes realizarlo de forma onlinepresencial y/o correo postal. Siempre y cuando se haga uso de las organizaciones aprobadas para realizar este proceso administrativo.

Para comenzar, debes conocer que la entidad encargada de realizar este trámite es el ANSES, que sus siglas significa Administración Nacional de la Seguridad Social.

Una vez dicho esto, podemos comenzar a explicar los pasos necesarios para poder tener en pocos tiempo nuestro Certificado de Supervivencia:

  1. Tendrás que asistir a la entidad bancaria para poder retirar la cantidad indicada de tu pensión y/o jubilación en la taquilla correspondiente.
  2. Recuerda tener la respectiva TDC (Tarjeta de Crédito) o TDD (Tarjeta de Débito) y que la misma sea usada para que ejecutes cualquier operación. La tarjeta debe estar vinculada a la cuenta donde se recibe el respectivo beneficio.
  3. Toma en consideración que cada aparato electrónico que sea utilizado por las instituciones bancarias deberán tener la respectiva huella digital del tarjeta habiente.
  4. Los procesos mencionados anteriormente lo deberás realizar frente a una taquilla de consulta dispuesta por la Administración Nacional de la Seguridad Social.

Nota importante, los pasos expresados anteriormente son únicamente para los individuos que residan actualmente en el territorio argentino. De lo contrario, deberás realizar los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, tendrás que contactar a tu embajada/consulado en el país donde te encuentres para hacer la solicitud de este trámite. De la misma forma, este trámite podrás hacerlo presencialmente, ví online o por correo electrónico.

Importante que el trámite de Certificado de Supervivencia lo realices cada seis (6) meses. Si es posible, que sea durante el mes de febrero y luego en el mes de agosto.

No dejes pasar estos tiempos fundamentales para la obtención y realización del trámite para obtener el certificado de supervivencia. Evitar problemas en el futuro y sigue las recomendaciones de este artículo. ¡Sigue leyendo!

documentos

Documentación necesaria

Llegado a este punto del artículo, ya sólo falta poco para que puedas comenzar a realizar el trámite correspondiente y evitar tener inconvenientes con las entidades bancarias.

Para realizar el trámite de obtención de tu Certificado de Supervivencia, debes contemplar una serie de requisitos fundamentales para el proceso administrativo. Entre esos requisitos destacan:

  • En primer lugar, tendrás que contemplar que poseas a la mano el registro de las huellas dactilares de la persona pensionada o jubilada como de los respectivos apoderados de estos individuos.

Podrá sonar muy engorroso y poco práctico, pero recuerda que con el avance de la tecnología a nivel mundial, las instituciones se han hecho con esta y han actualizado sus debidos procesos, disminuyendo el tiempo de los mismos.

Recuerda que si usted no se encuentra en territorio argentino, deberás establecer mediante un documento legal, una persona apoderada para que pueda realizar este proceso. Tendrás que realizar este documento en Argentina.

Es recomendable que este proceso se realice presencialmente, donde de forma rápida tendrás que esperar a que te llamen mediante tu Documento Nacional de Identidad, con tu fecha y hora correspondiente. Como te mencionamos anteriormente, la tecnología ha permitido avanzar con los procesos administrativos de las entidades gubernamentales, por lo que puede llevar conocimiento del estado de su poder en el siguiente enlace.

ANDES

Por el contrario, si actualmente te encuentras en territorio argentino, podrás realizar este trámite directamente en cualquier taquilla dispuesta por la Administración Nacional o en alguna entidad bancaria acreditada para este trámite.

Anota todos los documentos y pasos que necesitas hacer para que logres comenzar el proceso de tramitación del certificado de supervivencia, no dejes perder este beneficio tan importante para ti y los tuyos.

Es simple, sólo sigue las recomendaciones, pasos, requisitos que aquí te mencionamos para que puedas obtener el certificado de supervivencia. Ahora, te explicaremos cuándo podrás sacar este certificado y tengas los tiempos en mente.

¿Cuándo sacar el Certificado de supervivencia?

Debes tener en consideración algunos tiempos para realizar el trámite para obtener el Certificado de Supervivencia. Puede variar en función a si te encuentras en Argentina o en el extranjero.

Para comenzar, las personas que se encuentran fuera de Argentina tendrán que tener a la mano el Certificado Consular el cual podrá ser validado por el respectivo Consulado/Embajada.

Toma en cuenta que el Certificado Consular hace referencia a la documentación de origen argentino que uso para comenzar este proceso administrativo referente a la jubilación. De no tenerlo a la mano, tendrá que comunicar su extravío para evitar problemas en el futuro.

Por otra parte, los ciudadanos que se encuentren en territorio argentino deberán contar con el DNI vigente para el momento del inicio del trámite. Se puedes destacar algunas características a tener en cuenta.

Supervivencia

Las personas que tengan menos de setenta y cinco (75) años de edad, deberán renovar su DNI de caracter obligatorio. Por el contrario, si eres mayor a setenta y cinco (75) años de edad no tendrás que renovar el DNI.

Puedes hacer uso del libro de enrolamiento o, en su defecto, el libro cívico.

A veces puede pasar que no cuentes con estos documentos, por lo que deberás tener tu pasaporte vigente. Es casi una máxima que ante las entidades gubernamentales, no se puede realizar trámites con documentación oficial vencida.

Recuerda tener esto en consideración para el momento de la realización del trámite. Así puede evitar cualquier tipo de inconveniente.

Costo y pago del trámite

A veces, el costo de alguno trámites puede poner nervioso a muchas personas, quizá porque no tengan el dinero suficiente para poder obtenerlo.

Con respecto al Certificado de Supervivencia, este trámite es completamente gratuito, es decir, no tendrás que pagar ningún tipo de arancel para hacerte de este beneficio y documento.

No obstante, al encontrarte en el exterior, posiblemente tengas que cancelar algunos aranceles por procesos como legalización de documentos y/ apostilla de documentos. Lo que usualmente tienen un costo, pero no tan elevado.

Ten muy en cuenta este aspecto para que evites inconvenientes en un futuro, no dejes que te tome de sorpresa, sigue nuestras recomendaciones y verás que todo saldrá como quieres.

Aspectos Importantes

Tienes que tener en consideración que las entidades bancarias están en la obligación de solicitar este documento, porque de una u otra forma, tienen que tener constancia de que la persona que está recibiendo el beneficio se encuentre vivo.

De lo contrario, el banco tiene todo el derecho de dejar de realizar el pago correspondiente por acto de jubilación o pensión. Por lo que, debes evitar que esto suceda porque podría generarte muchos inconvenientes en el futuro.

Aspectos Importantes

 

Gracias por leer todo el artículo, esperamos que haya sido de mucha utilidad para ti o cualquier persona que estés intentando ayudar. Recuerda que no tienes que esperar otro día para poder realizar este proceso, comienza hoy.

Te invitamos a que compartas este artículo a otra persona que creas que lo necesite y pueda serle útil. A su vez, puedes navegar en nuestra página para conocer sobre más procesos administrativos y estés preparado para cuando tengas que solicitarlos. Éxito en tu trámite y nos vemos en una siguiente oportunidad


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de supervivencia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado libre deuda

Certificado libre deuda

Justo en el momento en el cual una persona obtiene un servicio de asistencia sanitaria privada  declara  automáticamente que rechaza…

Certificado de Afiliación IOMA

Certificado de Afiliación IOMA

Es probable que anteriormente hayas escuchado o visto las iniciales IOMA, las cuales se relacionan directamente con el seguro de…

Requisitos para la VTV

Requisitos para la VTV

Eventualmente tendrás la necesidad de realizar una Verificación Técnica Vehicular, pero seguramente no desconoces completamente este proceso ni las implicaciones que…

Certificado CUIT

Certificado CUIT

Conoce en este artículo como obtener el Certificado CUIT - Clave Única de Identificación Tributaria, cuales son los requisitos necesarios,…

Deja un comentario