Conoce Como Solicitar El Certificado De Uso Conforme

Para Argentina, la actividad de cultivar es una de las más importantes para la economía, ya que se encarga de exportar agricultura.

Por esta razón, muchas familias que se encargan de laborar en esta área, tanto rural como urbana siempre buscan la manera de obtener el Certificado de Uso Conforme. Ya que este le permitirá a las mismas poder realizar siembras en la parcela o el terreno en cuestión de manera legal.

Para poder expedir este certificado, los solicitantes deberán cumplir con una serie de requisitos indispensables para el trámite. Asimismo, deberá realizar una serie de pasos al pie de la letra para que el proceso sea un total éxito.

Si estás interesado en realizar siembra de forma legal dentro del territorio nacional argentino, pero no sabes cuáles son los requisitos y los pasos que debes cumplir para obtener el certificado de uso conforme, te invito a que leas este artículo hasta el final.

Conoce Como Solicitar El Certificado De Uso Conforme

Solicitar Certificado De Uso Conforme

Solicitar Certificado De Uso Conforme

Realizar el trámite para obtener el Certificado de Uso Conforme es bastante sencillo debido a que el gobierno de Argentina se ha cargado de implementar un proceso que puedan cumplir las comunidades y así lograr la expedición de este documento de una manera más sencilla.

Es importante que sepas que este proceso se realiza sólo de forma presencial, por lo que es totalmente indispensable llevar una cantidad de documentos solicitados ante las entidades gubernamentales.

Para tres certificados sólo deberás realizar los siguientes pasos:

  • Lo primero que debes hacer es entrar al siguiente enlace para poder ingresar al portal web de Salta Tu Ciudad.Ésta página será la autorizada y apta para generar la solicitud.
  • Lo siguiente que debes hacer es ingresar a las siguientes opciones: “Inico- Guía de trámites- Inmobiliarios-Solicitud de Certificado de Uso Conforme”.
  • Luego, la página informará el lugar donde se realiza el trámite, el cual presenta un horario desde las 8 de la mañana a las 7 de la noche. Este lugar, es conocido como el Departamento de Uso de Salud.

Esta solicitud tiene la finalidad de registrar la información relacionada con el solicitante que quiera hacer uso del terreno de una forma legal.

¿En Qué Consiste El Certificado De Uso Conforme?

En Qué Consiste El Certificado De Uso Conforme

Este certificado se encarga de garantizar la solicitud del uso de una parcela, suelo o terreno que se encuentra ubicado en el territorio nacional argentino y se encuentra apto para cultivar legumbres como hortalizas y otros.

Es importante también mencionar las funciones que cumple este certificado, las cuales son:

  • Aprobación de propuestas tanto grandes como pequeñas de corporaciones rurales.
  • Aporte de ingreso al país.
  • Respaldo en el área de agricultura.
  • Proteger el cultivo y apoyar las actividades que se realicen con ella.
  • Realizar un chequeo de las características del terreno y todos sus elementos.
  • El registro general de los datos del solicitante en el sistema de ambiente.

Este certificado se encuentra unido a varias funciones primordiales para poder utilizar de manera legal las parcelas y el terreno que se encuentre dentro del país, y así lograr llevar un control del aporte con respecto al uso del terreno.

Requisitos Para El Certificado De Uso Conforme

Requisitos Para El Certificado De Uso Conforme

Es importante que el solicitante cumpla con una cantidad de requisitos para poder realizar el trámite y que éste se ha llevado de manera legal correcta. Los requisitos que vas a necesitar para obtener tu certificado de uso conforme son:

  • Documento de identidad vigente de la persona que lo solicite.
  • Número CUIT.
  • Realizar el pago de las unidades tributarias requeridas para realizar el trámite.
  • Poseer una clave fiscal. En caso de no poseer clave fiscal puedes hacer click acá.
  • Deberá llevar un recibo de residencia, este puede ser de luz, agua, gas, telefonía u otro dónde puedo observarse su residencia.
  • Tener un correo electrónico activo Gmail.
  • Deberá ser titular del suelo o parcela que se utilizará.
  • Certificado de laboral independiente. En caso de que tenga algún otro trabajo de forma independiente.
  • Poseer número castral de la propiedad domiciliaria y del terreno ubicado dentro del territorio nacional.
  • Indicar qué fines tiene el uso del espacio.
  • Planos y medidas del terreno.

Todos los requisitos se deben guardar en un sobre preferiblemente de color amarillo y debe ser llevado el día del turno de la solicitud.

IMPORTANTE:

Debe saber que este certificado sólo tiene una validez legal equivalente a 180 días, empezando a contar desde el día de la entrega. Por lo tanto, al finalizar este plazo, deberá renovar el documento.

Pasos Para Obtener El Certificado De Uso Conforme

Pasos Para Obtener El Certificado De Uso Conforme

Antes de conocer los pasos que necesitas seguir para obtener el certificado, importante recordarte que este trámite se realiza de forma presencial. Sin embargo, la solicitud puede realizarse por medio del portal web de Salta Ciudad.

Ahora sí, los pasos a seguir para obtener el certificado de uso conforme son los siguientes:

  • Para empezar, deberás haber realizado la solicitud.
  • Solicita un turno en el departamento de uso de suelo.
  • Proporcionar los requisitos que se hayan solicitado.
  • Rellena el formulario de solicitud en los campos necesarios.
  • Realizar pago de las unidades tributarias que exige el departamento de uso de suelo.
  • El día del turno deberá asistir con todos los requisitos anteriormente solicitados ante la institución.

Formulario de solicitud

Formulario de solicitud certificado de uso conforme Conoce Como Solicitar El Certificado De Uso Conforme

El formulario de solicitud, es considerado un requisito bastante importante a la hora de pedir el certificado, ya que esta planilla se otorga justo al iniciar el proceso de solicitud.

Para obtener el formulario de solicitud puedes hacer click acá  y este se descargará en formato pdf.

Cómo puedes ver, este formulario de solicitud muestra una serie de datos personales, y catastrales, por esa razón es importante que tengas todos tus requisitos vigentes y a la mano a la hora de realizar la solicitud.

Costo Del Trámite

Costo Del Trámite

En el territorio argentino las unidades tributarias se establecen por medio de tarifas, las cuales rigen a los certificados y trámites legales que se realizan dentro del territorio.

Para este certificado se establecen una serie de trámites que se codifican por las unidades tributarias, por lo tanto el precio establecido deberá cancelarlo el solicitante, ya que de lo contrario no se hará la entrega del documento.

El precio del certificado de uso conforme equivale a 31.00$ . Debes tener claro, que las leyes relacionadas a las UT son las que rigen las tarifas que puedas encontrar para este proceso.

Las modalidades de pago que hay para estas tarifas, pueden depender del tiempo de la solicitud. Sin embargo, puedes elegir entre las siguientes modalidades:

  • Efectivo.
  • Transferencias en entidades bancarias.
  • Por medio de cheques que se encuentren a nombre de la entidad.
  • Tarjetas bancarias que se encuentre asociada con el Departamento.

Certificado De Uso Conforme Para Descargar

Certificado De Uso Conforme Para Descargar

Como ya sabes, este Certificado  se tramita de forma presencial. Sin embargo, el portal de Salta Ciudad se ha encargado de realizar un sistema que permite a los usuarios conseguir un modelo de certificado de uso conforme.

Puedes hacer clic en este enlace  en caso de que quieras descargar un modelo del mismo.

La descarga de este modelo servirá como guía para realizar el trámite de manera correcta, ya que podrás saber exactamente como es el formato del mismo.

Es importante que poseas todos tus requisitos en regla para poder utilizar las tierras que se encuentran en el territorio nacional, ya que esto te ayudará a evitar a toda costa cualquier inconveniente con autoridades.

Certificado de Uso Conforme

Como puedes ver, ya posees toda la información necesaria para poder expedir tu certificado de uso conforme. De igual forma debes tener presente que los trabajos realizados en las parcelas o terrenos pertenecientes al territorio nacional, deberán ser realizados de manera correcta, ya que lo contrario puedes perder la fertilidad del suelo, y esto traerá como consecuencia, que las hortalizas y otras siembras puedan arrojar resultados no deseados.

Espero que este artículo haya sido de gran ayuda, y que tu trámite sea un total éxito.

¡Nos vemos luego!.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de uso conforme te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado QR

Certificado QR

Muchas veces al comprar algún producto, visitar alguna empresa o ver anuncios en algún lugar, podemos observar un pequeño código…

Formulario 3003

Formulario 3003

Cualquier ciudadano argentino en el momento de heredar algún bien, necesitara llevar a cabo el tramite para percibir dicho bien…

Formulario AFIP 152

Formulario AFIP 152

Las credenciales son documentos especializados para automatizar información muy importante en el ámbito financiero nacional e internacional tanto para los…

Certificado prenupcial

Certificado prenupcial

Has pensado en casarte y formar un hogar con la persona que amas, en este artículo te ayudaremos con la…

Deja un comentario