Conoce Cómo Solicitar El Certificado De Vivienda Familiar

Cuando pensamos en formar una familia, o pertenecemos a una, debemos tomar en cuenta que existen muchos documentos personales que debemos tener, ya que con estos podremos realizar diversos trámites que al final serán una obligación.

Uno de estos documentos, se realiza por ejemplo cuando las familias tienen su propio hogar, por algún motivo específico. Este documento no es más que el Certificado de Vivienda Familiar, si quieres saber más sobre cómo puedes obtenerlo, ¡No pares de leer!.

Conoce Cómo Solicitar El Certificado De Vivienda Familiar

¿Cómo Solicitar El Certificado De Vivienda Familiar?

Cómo Solicitar El Certificado De Vivienda Familiar

Cualquier familia puede solicitar este documento, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos necesarios para ello.

Este documento, está diseñado para todas las familias que tengan la necesidad de acreditar su vivienda y evitar por completo que otra persona y autoridad pueda desalojarlos de la misma. Para esto deberán recaudar los requisitos y documentos necesarios.

Requisitos

  • Debes haber realizado una encuesta diseñada especialmente para las familias que deseen solicitar este documento.
  • Tu familia deberá estar conformada de forma oficial.
  • Deberán tener un documento que demuestre y respalde quién es el titular de la casa.
  • Finalmente, debe poseer el CUIL (Que se define como Código Único de Identificación Laboral).

¿Cómo Realizar El Trámite?

Cuando cumpla con todos los requisitos necesarios para el trámite, ahora tendrá que seguir los siguientes pasos para conseguir el Certificado de Vivienda Familiar.

 

El primer paso que deberá realizar es ingresar a la página oficial el ANSES, para hacerlo, puedes hacer clic acá.

comenzar certificado de vivienda familiar

 

Después, coloque el número de su CUIL, y junto a esto, la clave social, que también puedes crearla en esta misma sección.

como realizar el tramite certificado de vivienda familiar

Ahora deberá seleccionar el tipo de gestión que quiere realizar.

opcion gestion certificado de vivienda familiar

A continuación, tendrá acceso a un nuevo menú, donde podrá seleccionar la opción del certificado, la cual se titula “Certificado ReNaBap”, también tendrá la opción de ver el estado de su certificado y podrá realizar las modificaciones que necesite de sus propios datos. Así mismo tendrá acceso a las solicitudes.

certificado renabap articulo certificado de vivienda familiar

De igual forma, el siguiente paso, le mostrará en la pantalla la opción de modificación de datos, en la cual puede hacer los cambios que necesite o dejarlo tal cual y continuar con el siguiente paso.

modificacion de datos certificado de vivienda familiar

  • Luego, en este último paso, el sistema automáticamente le enseñará el estado de su solicitud, donde podrá ver si fue aprobada, rechazada o se encuentra en proceso.

 

Si no quieres descargar o ver este documento sólo en digital, y prefieres tener tu certificado impreso, deberás dirigirte a la oficina del ANSES (Puede ser cualquiera de ellas, ya que todas se encuentran capacitadas para la expedición del mismo), lo mejor es que para ello no necesitarás una cita previa.

PUEDE INTERESARTE:

¿Cómo puedo crear mi clave de seguridad?:

Bueno, en caso de que no tengas una clave de seguridad, sólo deberás seguir ciertos pasos que te dejaré a continuación:

Lo primero que debes hacer, es seleccionar la opción para crear tu clave de seguridad.

crear nueva clave certificado de vivienda familiar

Luego, deberás leer detenidamente las políticas de seguridad del sistema y oprimir el botón “Aceptar”.

leer politicas de seguridad certificado de vivienda familiar

 

Ahora, deberás ingresar tu número de CUIT y junto a él, el código de la imagen que aparece en la pantalla. Luego deberás hacer clic en el botón “Continuar” y podrás seguir al siguiente paso.

numero de cuit certificado de vivienda familiar

Ahora deberás colocar el número de trámite que se encuentra en el DNI, mejor conocido como el Documento Nacional de Identificación.

dni certificado de vivienda familiar

Posteriormente, deberá colocar la información correspondiente, para poder indicar si ha trabajado en alguna de las opciones que la pantalla muestre.

indicar trabajo anterior certificado de vivienda familiar

Puede que la identificación no sea exitosa. Si es así deberá responder a las preguntas que el sistema plantee para su identificación.

preguntas de identificacion certificado de vivienda familiar

Luego deberá crear la nueva clave en las casillas correspondientes.

Crear clave de seguridad certificado de vivienda familiar

  • Por otro lado, si la clave fue creada exitosamente, sólo deberá presionar “Comenzar” y podrás ingresar al sistema sin problemas.

¿Qué hago si mi solicitud fue rechazada?.

Al validar tus datos en el sistema, este informará si la solicitud ha sido rechazada. Si este es el caso, aparecerán algunos mensajes que indiquen que este ha sido el caso y la solicitud del certificado ha sido rechazada. Sin embargo, estas respuestas pueden aparecer debido a que la persona solicitante no ha realizado la encuesta pertinente que fue diseñada como pre para este proceso.

 

rechazo de solicitud certificado de vivienda familiar

Es probable, que el problema no sea por no realizar la encuesta. Si es así, puede llamar al 133 en un horario de atención entre las 8:00 am y las 8:00 pm.

Costo

Costo Certificado de Vivienda Familiar

La expedición de este certificado, realmente no tiene ningún tipo de costo. Lo único que si debes tener es conexión a Internet, pero el certificado como tal y todo el proceso que se realiza para conseguirlo, no tiene costo.

¿Qué Es Certificado De Vivienda Familiar?

Qué Es Certificado De Vivienda Familiar

Ahora que ya sabes el procedimiento, seguramente quieres saber de qué va este documento.

Pisemos el freno y vámonos a lo más básico ¿Qué es en realidad el Certificado de Vivienda Familiar?.

Este es un documento que se encarga de validar y reconocer la vivienda en cuestión, algo así como un título legal otorgado a la misma. Este permite que todos los miembros de la familia puedan disfrutar de todos los servicios públicos, los cuales son garantizados por las empresas que generan dichos servicios. Siempre y cuando se realice el pago de la mensualidad.

Ahora, es importante tener este certificado, y lo mejor es que no debes realizar mucho trajín para conseguirlo, ya que puedes realizarlo vía online. Por otro lado, debes saber que este certificado puede ser reconocido como una de las titularidades que debe tener un hogar, y por ello, no debe faltar en el tuyo.

¿Para Qué Sirve?

Para Qué Sirve

Ahora bien, ya sabemos qué es, pero ¿Para qué sirve?

Como hemos dicho anteriormente, el Certificado de Vivienda Familiar se utiliza para permitir que una familia disfrute de los servicios públicos que otorgan las distintas empresas. Esto se debe a que estas mismas empresas exigen este certificado para poder proporcionar el servicio de energía eléctrica, gas, agua y por supuesto, otros servicios que se requieran para poder tener un alto nivel de calidad de vida.

Normalmente, las empresas exigen este documento para poder instalar su servicio dentro del hogar en cuestión. Dado que el bienestar y la estabilidad del hogar, dependen de estos servicios.

Otra función que tiene este certificado, es que puede justificar la gestión de la clave CUIT y la CUIL (La primera es la Clave Única de Identificación Tributaria, y la siguiente, se conoce como la Clave Única de Identificación Laboral) Y así podrá solicitar todas las prestaciones.

Finalmente, otra función de este certificado, puede ser que es bastante útil para verificar la dirección residencial en cualquier empresa.

Consulta Certificado De Vivienda Familiar

Consulta Certificado De Vivienda Familiar

Para consultar el Certificado de Vivienda Familiar, sólo deberás tener un teléfono, ¡Así es!,  ya que deberás llamar al 133 en un horario entre las 8:00 am y las 8:00 pm, luego deberás seguir las instrucciones del operador interactivo y podrás tener en tu disposición la opción de consulta.

PUEDE INTERESARTE:

¿Quién puede realizar la solicitud del Certificado de Vivienda Familiar?

Existen distintas condiciones que deben cumplir las familias que deseen solicitar este certificado y que su expedición sea totalmente exitosa.

Para poder solicitar el Certificado de Vivienda Familiar, la familia en cuestión deberá haber realizado lo siguiente:

  • Pueden solicitar el certificado, las familias que se encuentren reconocidas por el Revelamiento Nacional de Barrios Populares.
  • Y por supuesto, las familias que no hayan podido participar en el Revelamiento de Barrios Populares.

Por otro lado, este certificado sólo puede entregarse a una persona que se encuentre viviendo en un ambiente familiar considerado “Estable”.

Certificado de Vivienda Familiar

Como puedes ver, este certificado es bastante importante para las familias que deseen acreditar su vivienda, o para aquellas que se encuentren en una vivienda nueva. Ya que las que poseen una vivienda antigua sólo deberán cambiar el nombre, y este trámite no tiene relación con el Certificado de Vivienda Familiar.

Ahora bien, es importante tomar en cuenta que debes tener a la mano todos los requisitos, para poder Obtener tu Certificado de Vivienda Familiar.

Espero que te haya servido esta información y que tengas mucho éxito al realizar este trámite.

¡Nos vemos luego!.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de vivienda familiar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para viajar a Chile

Requisitos para viajar a Chile

      ¿Te suele suceder que necesitas un merecido descanso o que simplemente tienes que realizar algunos viajes de negocios y…

Certificado de vacunación

Certificado de vacunación

Como bien sabemos, la salud es uno de los factores más importantes para los ciudadanos. Por ello, resulta bastante importante…

Deja un comentario