Como Obtener El Certificado Digital De Ingresos Laborales – CDIL

Como sabrás, existen muchos certificados que actualmente pueden conseguirse vía digital. Esto se debe a que las empresas, compañías, ministerios y organismos  se han encargado de diseñar páginas web que les permita a los usuarios descargar, imprimir y guardar sus propios certificados.

Estos sitios web no sólo sirven para proporcionar comodidad a los usuarios, sino también para conseguir eliminar la congestión de los mismos en las oficinas y trámites presenciales.

Entre los documentos que pueden realizarse vía digital, se encuentra el Certificado de Ingresos Laborales, el cual será en esta oportunidad el protagonista de nuestro artículo.

Si tú necesitas saber cuáles son los requisitos para poder obtenerlo, o qué procedimientos debes realizar ¡Sigue leyendo!.

Como Obtener El Certificado Digital De Ingresos Laborales - CDIL

Obtén El Certificado Digital De Ingresos Laborales

Obtén El Certificado Digital De Ingresos Laborales

Para lograr tener tu Certificado de Ingresos Laborales en formato digital no tienes que realizar muchos procesos difíciles, ya que como su propio nombre lo dice, es digital. Así que esto hace mucho más fácil de lo que suena, sólo debes cumplir con los requisitos necesarios y por supuesto, seguir los pasos indicados.

Requisitos

Requisitos del Certificado de Ingresos Laborales

El Certificado de Ingresos Laborales puedes obtenerlo de dos formas: Una se realiza por medio de la página web de Administración Federal de Ingresos Públicos ( La cual conocemos como AFIP), y la segunda opción es por medio de una banca en línea.

Entonces, si quieres solicitar tu certificado por cualquiera de los dos casos, estos son los requisitos pertinentes:

  • En caso de solicitarlo por AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos): Lo que vas a necesitar es tu clave fiscal. Para obtener tu clave fiscal puedes hacer clic acá  o también puedes dirigirte a una de las oficinas y realizar una solicitud.
  • Por Banca en línea: Para esta opción deberás tener una clave Homebanking. Esta la brindan los bancos que tienen la opción de proporcionar sus servicios vía web, con la cual también puedes realizar tus procedimientos bancarios en línea.

Pasos A Seguir

Ahora que ya sabes que hay dos formas de obtener tu Certificado de Ingresos Laborales, ya debes saber que existen dos procesos distintos, los cuales son:

Por AFIP:

 

El primer paso para esta modalidad, es ingresar a la página oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos, si prefieres hacerlo de una manera más fácil, puedes hacer clic justo acá.

Solicitud por AFIP paso uno certificado digital de ingresos laborales

Deberás ubicar la casilla para ingresar la clave fiscal.

paso dos clave fiscal certificado digital de ingresos laborales

Luego, coloca tu número del Código Único de Identificación Tributaria (O lo que conocemos como CUIT), y luego selecciona la casilla.

numero de cuit certificado digital de ingresos laborales

  • Una vez que hayas podido ingresar al sistema, lo que debes hacer es seleccionar la opción de “Trabajo en blanco”  y deberás buscar la lista CDIL, en la cual podrás observar los certificados registrados.
  • Ahora, en caso de que tu certificado no se encuentre en línea, puedes solicitar uno nuevo y seguir los pasos que el sistema exige para luego poder buscarlo en la lista.

Ahora, si quieres hacer el trámite por medio de la Banca en línea deberás seguir los siguientes pasos:

  • Accede a la página del banco que elegiste para realizar el trámite.
  • Una vez que te encuentres dentro del sistema, lo que debes hacer es ubicar la opción CDIL en el recuadro o sección de trámites.
  • Una vez que te encuentres ahí, deberás ingresar tu clave CUIT y luego podrás encontrar la lista donde puedas ubicar el Certificado Digital de Ingresos Laborales.

¿Qué Es El Certificado Digital De Ingresos Laborales?

Qué Es El Certificado Digital De Ingresos Laborales

Ya hemos hablado de todos los pasos, todos los requisitos y varios puntos importantes que debes conocer, pero técnicamente ¿Qué es el Certificado Digital de Ingresos Laborales?.

Muy bien, este es un documento que se encarga de mostrar la cantidad de ingresos que tiene una persona. Esta persona debe ser empleada de una empresa; lo que caracteriza a este documento es que no toma demasiado tiempo para conseguirlo y sólo necesitará un dispositivo que le permita conectarse a Internet.

Ahora, un punto importante que debe tomar en cuenta el solicitante, es que jamás este documento indicará que el empleado recibe algún salario de acuerdo a la actividad que realice en la empresa, ya que este solo se encargará de servir como un informe donde se aprecie la paga de la empresa.

El punto positivo de expedir este certificado, es que no necesitas demasiados requisitos, que puede realizarse en cualquier momento, y que a la hora de hacerlo realmente no tardará mucho tiempo en culminar el proceso y conseguir su certificado.

¿Para Qué Sirve?

Para Que Sirve

Ahora que ya sabemos qué es, hablemos un poco de la función que tiene este certificado. Y la verdad es que tiene varias funciones, dado que en él se puede observar fácilmente la cantidad de ingresos que posee alguna persona dependiente de una empresa.

La función más común que cumple este Certificado, es que funciona para solicitar créditos, ya sea hipotecario o de automóvil. También puede utilizarse durante la solicitud de una tarjeta de crédito.

El documento en cuestión, sólo podrá mostrar los ingresos de una persona en los últimos 6 meses, ya que se va sumando los ingresos que ha tenido en el Sistema Integral Provisional Argentino, así, el solicitante podrá tener el certificado cuando quiera sin tener que realizar muchos procesos para ello.

IMPORTANTE:

¿Quiénes pueden adquirir este certificado?: Las personas que trabajen en una empresa y se encuentren registrados en el Sistema de Jubilación Nacional, son las únicas que pueden adquirir el Certificado Digital de Ingresos Laborales.

Datos Importantes

Datos Importantes

Seguramente, ya sabrás que obtener el Certificado de Ingresos Laborales realmente no es un proceso que cause muchos problemas o se vuelva algo tedioso. Sin embargo, existen algunos puntos que es importante saber para así tener muy claro todo lo relacionado a ese documento.

  •  Verificación del Certificado Digital de Ingresos Laborales a través de la aplicación QR:

Cuando imprimas el documento, podrás observar que este tiene un código QR, el cual permitirá que valides la información básica:

  • Fecha en la que fue emitida el documento.
  • Número de documento.
  • Nombres del empleado.
  • Apellidos del empleado.
  • Razón social de la empresa en cuestión.
  • CUIT del empleado.
  • Ingresos cobrados por el empleado en los últimos 6 meses.

Puedes realizar también esta validación desde un teléfono inteligente, Tablet o cualquier dispositivo que te permitirá conectarte a Internet. Para ello, deberás tener instalada la aplicación llamada “QR de la AFIP” para que esta pueda abrir los datos válidos del certificado al escanearlo.

Este punto, lo utilizan más que todo las empresas solicitantes.

  • Personalizar el CDIL:

Lo que pocas personas saben, es que al expedir tu certificado puedes personalizarlo, ya que actualmente existen muchas empresas que exigen este documento identificado de alguna manera, también pueden exigir que esté dirigido a algún apartamento en específico o alguna empresa como tal. Por ello, puedes personalizar o editar tu certificado en la sección donde dice “A quien va dirigido”, el sistema colocará automáticamente en caso de que tú no lo hagas “A quien corresponda”.

Es importante que te encuentres al pendiente de todos los pasos que debes cumplir para solicitar tu certificado, para que no cometas ningún error y el trámite sea todo un éxito.

  • ¿Puedo imprimir el certificado de ingresos laborales, o enviarlo por medio de una dirección de correo electrónico?.

el certificado se puede enviar por correo certificado digital de ingresos laborales

Cuando finaliza el trámite de modificación o solicitud del certificado, la plataforma proporciona distintas opciones en las que puedes obtener tu certificado. Así, podrás decidir cómo utilizar tu documento. De igual forma, si no puedes entregarlo, no tendrás problemas, ya que el formato del sistema AFIP te permitirá tanto imprimir el certificado como enviarlo a alguna dirección de correo electrónico.

Existen algunos casos en los que el receptor del documento permite enviar el certificado por vía electrónica, por lo que si no puedes imprimirlo, podrás optar por esta opción y hacer llegar tu documento sin problemas.

Certificado de Ingresos Laborales

Como puedes ver, existen varias modalidades para hacer llegar y para recibir tu certificado. Además, es totalmente digital, por lo que puedes tramitarlo en corto tiempo y sin problemas.

Si necesitas obtener tu Certificado de Ingresos Laborales, ¡Ya sabes todo lo que puedes requerir para ello! Así que te deseo mucho éxito en este proceso.

¡Hasta la próxima


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado digital de ingresos laborales te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado TUV

Certificado TUV

Una de los aspectos importantes de las empresas es ofrecer un servicio de calidad a cada uno de sus clientes. Sin embargo,…

Certificado GMP

Certificado GMP

Tener una empresa o fábrica requiere de muchos papeleos y trámites a realizar para que así puedas tener todo bajo…

Formulario 408

Formulario 408

Como todo lo referente a las transacciones fiscales o pagos de impuestos, siempre es recomendable poder cumplir con este tipo…

Cita en el CAS

Cita en el CAS

Realizar el trámite para sacar la visa de Estados Unidos en Argentina es un procedimiento bastante complejo. Cada año, miles…

Deja un comentario