Conoce Como Obtener El Certificado FSC En Argentina

Posiblemente tengas una empresa o trabajes en una y el perfil organizacional está en la búsqueda de ser una empresa ecofriendly. Para eso deberás obtener el Certificado FSC, que sus siglas en español significan Consejo de Administración Forestal.

Muchas empresas tienen el deseo de comenzar a realizar este trámite porque dentro de su estructura, el uso recursos provenientes del medio ambiente es fundamental y este certificado permite avalar a la empresa que realiza el procedimiento adecuado de estos recursos.

Madera FSC

Para conocer más sobre este trámite y los pasos que debes seguir para obtenerlo, sigue leyendo y entérate de todo lo que debes saber para no tener inconvenientes y poder tramitar el Certificado FSC sin ningún problema.

¿Qué Es El Certificado FSC?

En primer lugar, se debe comenzar explicando qué es el Certificado FSC y todo lo referente a este trámite. Básicamente, para poder hacerse con este documento, tendrás que haber pasado por un proceso riguroso y estructurado en donde serás evaluado por empresas dedicadas al área forestal, de forma voluntaria.

Esta evaluación es realiza por el organismo competente en llevar la Certificación FSC, la cual entre sus objetivos está la consultoría y auditoría de las personas que conforman una empresa o, en su defecto, los dueños de la misma.

Logo FSC

Como se mencionó anteriormente, la Certificación FSC forma parte del Consejo de Administración Forestal. En inglés las siglas significa Forest Stewardship Council. Básicamente, es una institución no gubernamental que se especializa en la certificación y acreditación de empresas, con la finalidad de avalar el uso adecuado de recursos provenientes del medio ambiente.

Actualmente, la FSC tiene su sede en Bonn, Alemania, aunque en un principio se encontraba en Toronto, Canadá para el año 1993.

Esta institución realiza cada tres (3) años una asamblea dividida en tres (3) comités que abordan los siguientes tópicos: ambiental, social y económico.

A través de estos comités, personas de distintas organizaciones gubernamental se reúnen para establecer parámetros que permitan generar políticas públicas en pro del medio ambiente y con un alto nivel de sostenibilidad.

A su vez, el Forest Stewardship Council tiene un perfil organizacional importante y que es importante que cada persona conozca y esté al tanto sobre estos aspectos. El objetivo principal de esta institución es fomentar que se haga un adecuado manejo de los recursos ambientales de manera que los sectores productivo de cada país progresen sin afectar los bosques de nada nación.

Por lo tanto, cada empresa que hace uso de recursos que provengan de los bosques como papel, madera o aquellos que provengan de este ambiente. De este modo, con el Certificado FSC podrán certificar que hacen un correcto uso de estos recursos.

Probablemente, tengas duda sobre los beneficios que puede traer el obtener el Certificado FSC para una empresa.

Uno de los beneficios al obtener este certificado es la opción de tener alianza con otras empresas que hagan uso de recursos provenientes de los bosques.

Establecer proyectos para trabajo en conjunto y una buena relación con las personas dueñas de estos espacios u organizaciones avocadas al cuidado del medio ambiente.

El FSC En Argentina

Bosques

Luego de haber explicado lo qué es la FSC, sus objetivos y los beneficios que posee obtener esta certificación, es importante que conozcas el funcionamiento de esta institución en la Argentina.

Recuerda que el Consejo de Administración Forestal es un organismo sin fines de lucro comprendido por un sinfín de empresas a nivel mundial asociadas, todas con el objetivo principal de optimizar el uso de recursos forestales y fomentar la protección del medio ambiente.

Con respecto a latinoamérica, es importante saber que la FSC acordó los parámetros que establecen el uso adecuado de los bosques. Estos parámetros engloban los sectores económicos, sociales y ambientales, detallando que doce (12) millones de hectáreas se encuentran permitida para su uso responsable.

Al mismo tiempo, esta institución ha tenido una historia interesante en la Argentina, tanto así que a partir del año 2002 se encuentra a la cabeza de las políticas de resguardo ambiental en el país.

También es importante mencionar que hay dieciseis (16) empresas en territorio argentino con la Certificación FSC y no solo eso, sino que al menos treinta (30) empresas han tomado la iniciativa de someterse a la evaluación de la FSC para poder obtener esta certificación.

Como es de esperarse, la empresas argentinas que poseen el Certificado FSC son las encargadas del sector gráfico e imprenta, debido a que su materia prima proviene de los recursos forestales. Por tal motivo, han tomado la iniciativa de obtener esta certificación y cumplir con las políticas a favor del medio ambiente.

No hay que dejar de lado que Argentina es una nación con una gran cantidad de hectáreas que pueden ser usada para distintos fines, por lo que es crucial la iniciativa llevada a cabo por la FSC y entendiendo que Argentina es un país con mucha actividad forestal.

Para el momento de la redacción del presente artículo, Argentina posee alrededor de veinticinco (25%) por ciento de plantaciones que pueden ser usadas de manera adecuada por las distintas empresas. Este número aumenta año tras año.

Certificados De FSC

Como hemos mencionado anteriormente, el obtener el Certificado FSC permitirá que las personas que consuman producto de las empresas certificada, sepan el origen de dichos productos y tengan la certeza que están apoyando el medio ambiente y no destruyéndolo.

Ahora, el Certificado FSC no es sólo un documento que avala todo lo que hemos mencionado anteriormente. Por el contrario, posee una serie de categorías y distinciones. Entre la tipología de los Certificados FSC se encuentran los siguientes:

Certificado

  1. En primer lugar, se encuentra el Certificado FSC de gestión forestal: este certificado se le proporciona a todas aquellas personas que posean un bosque y que a su vez cumplan con la normativa establecida por la FSC que fomenten el uso adecuado de los recursos forestales.
  2. En segundo lugar, el Certificado FSC por cadena de custodia: este certificado se le otorga a las personas que sean productores o distribuidores de productos forestales. Esto certifica que cada uno haya cumplido los requisitos requeridos para su distribución, respetando las leyes para la cadena de suministro.
  3. Finalmente, se encuentra el Certificado FSC de madera controlada: este tipo de certificado sólo lo pueden obtener las empresas que usan como materia prima la madera. Además, certifica que los productos manufacturado con base en este material sean los aceptables por la organización. Los productos con base a madera deben ser combinados con productos certificados.

No obstante, es importante destacar que hay más categorías con respecto a este tema, pero las mencionadas anteriormente corresponden a las generales y más comunes.

A esta altura, ya conoces gran parte de lo que implica el Certificado FSC y las diferentes aristas que se desprenden de este trámite tan importante para algunas empresas y/o corporaciones.

Ahora, se procederá a explicar cómo puedes obtener el Certificado FSC y los pasos que debes seguir para hacerte con esta certificación. Sigue leyendo y continúa aprendiendo sobre este procedimiento.

Como Obtener El Certificado FSC

Es importante mencionar que la Forest Stewardship Council no es la encargada de emitir el certificado directamente. Por el contrario, la empresa que quiera realizar este trámite tendrá que contactar a una organización independiente que le permite realizar la certificación correspondiente.

Recordemos que, como se ha mencionado anteriormente, la FSC sólo se enfocará en verificar porque el Servicio de Acreditaciones Internacional será la figura por la cual el FSC verificará cada trámite.

Requisitos

Entre los requisitos para realizar este trámite se encuentran los siguientes:

Requisitos

  1. Que cada empresa cumpla con las leyes establecidas y requeridas por la institución en materia ambiental.
  2. Los derechos laborales dentro de la empresa se deben cumplir a cabalidad sin incurrir en irregularidades.
  3. Fomentar que los derechos de las comunidades indígenas sean respetado dentro del espacio donde se encuentra el bosque a realizar procedimientos.
  4. Tomar en consideración los beneficios del espacio, logística adecuada del proyecto a llevar a cabo y control de las actividades realizadas en materia económica, ambiental y social.
  5. Demostrar altos valores de compromiso y arraigo por la protección del medio ambiente.

Pasos A Seguir

Pasos a seguir

El proceso que debes seguir para para obtener el Certificado FSC es el siguiente:

  1. En primer lugar, tendrá que contactar con las organizaciones encargada de realizar la certificación en Argentina. Tome muy en serio este paso y trate de seleccionar la mejor institución para usted.
  2. Luego, deberá consignar y entregar los documentos solicitados por la institución seleccionada. Esos documentos deberán indicar los procesos que realiza su empresa y estructura de costo.
  3. Deberá pasar por un proceso de auditoría completa en su empresa, donde la institución seleccionado para realizar el trámite analizará todo sus procesos y aspectos mencionados anteriormente para conocer si cumple con los requisitos exigidos para obtener la certificación del FSC.
  4. Finalmente, si ha cumplido con todo el procedimiento y requisitos exigidos, habrá cumplido con todos los pasos y podrá obtener el Certificado FSC.

Toma en cuenta los siguientes aspectos sobre el Certificado FSC:

  • El Certificado FSC tiene una validez de cinco (5) años.
  • Anualmente tendrá que ser auditado para verificar que sigue cumpliendo con las políticas exigidas por la FSC.
  • Podrá usar el logo de la FSC.

Finalmente, esto es todo lo que debes saber para poder obtener el Certificado FSC. Esperamos que haya sido de utilidad y no olvides compartir esta información con otra persona que lo necesite.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado FSC te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para donar sangre

Requisitos para donar sangre

En ocasiones, algún familiar o conocida requiere de nuestro apoyo para que le donemos sangre. Para esto necesitarás saber los requisitos…

Cita para Licencia de Conducir

Cita para Licencia de Conducir

Es importante que, si no has sacado tu licencia de conducir, aprendas cómo puedes programar tu cita para poder desarrollar…

Planilla PRUNAPE

Planilla PRUNAPE

¿En alguna oportunidad te has preguntado si tu pequeño está presentado problemas en el desarrollo de aprendizaje?. Es un tema…

Deja un comentario