Como Obtener El Certificado HACCP De Calidad De Alimentos

Si una persona se encuentra trabajando en el sector alimenticio o tiene un establecimiento que comercializa alimentos, probablemente querrá desempeñarse de la mejor forma posible y para ello es importante que obtengas el Certificado HACCP.

Certificado HACCP

Recuerda que el sector alimenticio es el encargado de manipular y comercializar los productos que serán consumido por todas las personas, por lo que es muy importante tener protocolos que permitan la adecuada manipulación, de modo de evitar algún tipo de contaminación.

Si eres una de las personas de este sector, este artículo es para ti. En breve te explicaremos todo lo que debes saber sobre el Certificado HACCP y los pasos para poder obtenerlo sin ningún problema. Quédate con nosotros y sigue leyendo.

Historia Del HACCP

Para comenzar, es importante explicar la historia que tiene el HACCP que según sus siglas en inglés significa Hazard Analysis and Critical Control Point, en español es el Sistema de Análisis de Peligro y Puntos Críticos.

Este sistema permite mantener un seguimiento y control de los productos que se manipulan en el sector alimentario. De esta forma, se puede certificar y asegurar la calidad de los productos.

Analizando a profundidad este sistema, es importante conocer que este sistema está comprendido por una serie de principios y buenas prácticas basados en la ciencia, para controlar y hacer seguimiento a los productos desde el momento inicial hasta que llega al consumidor.

Según el HACCP, el producto debe pasar por una verificación comprendida en las siguientes fases:

  • En primer lugar, el proceso de la siembra.
  • Luego, el procesamiento.
  • La fase del empaquetamiento.
  • Le sigue la comercialización.
  • Finalmente, culmina con la fase de distribución.

El Sistema HACCP es un programa iniciado durante la carrera espacial en los Estados Unidos. Este programa fue diseñado por un conjunto de empresas gubernamentales y del sector privado como la NasaLaboratorios NatickPillsbury.

Viaje HACCP

Recordemos que esta alianza se da para optimizar los alimentos que se les iba a proporcionar a los astronautas durante los viajes espaciales.

Por lo tanto, se debía mantener la calidad de los alimentos para evitar contaminaciones y complicaciones durante el viaje.

Antes de que el Sistema HACCP se creará, el análisis de los alimentos se hacía mediante una prueba química sencilla, lo que era insuficiente para cerciorarse que los alimentos no se encontraban contaminados.

Por lo que, a raíz de la creación del Sistema HACCP la calidad y control de los alimentos fue más eficaz.

Mediante los principios científicos y fases establecidas por el Sistema HACCP, se logró disminuir las potencialidad de contaminación que tiene un alimento, permitiendo transformar las fases de manufactura, procesamiento y evaluación alimentaria.

Principios Del Sistema HACCP

Como hemos mencionado anteriormente, el Sistema HACCP cuenta con una serie de principios que se aplican en las fases comprendidos por este sistema y cada una se encuentra en el proceso productivo de un alimento, con la finalidad de prevenir la contaminación de los alimentos o una ala manipulación.

Es importante que toda persona que se encuentre en el sector alimentario, cualquiera que sea la etapa en la que labore, debe conocer los principios establecidos por el Sistema HACCP. Se le debe proveer de toda la información posible para optimizar la buenas prácticas en este sector.

Los principios establecidos por el Sistema HACCP se distribuyen de forma secuencialjerárquico. Además, se deben aplicar de la siguiente forma:

Principios HACCP

  1. Para comenzar, es importante que la creación de un equipo HACCP. Este equipo estará conformado por personas que requieran de la información del Sistema HACCP y necesiten aplicarla en sus distintas áreas de trabajo.
  2. Luego, es importante que junto a los integrantes del equipo se describa el producto, es decir, dar toda la información necesaria como las características y composición del mismo. Esto va a permitir establecer los mecanismos para una adecuada práctica.
  3. Posteriormente, se tendrá que especificar el uso que se le da al producto que se pretende comercializar.
  4. Al haber pasado todos estos pasos, se debe estructurar el proceso que se llevará a cabo para la producción.
  5. Es importante evaluar cada peligro que pueda surgir en las distintas etapas del proceso de producción del producto hasta la fase final que es el consumidor. Al identificar los peligros susceptible se debe diseñar planes de acción para abordar los mismos.
  6. Indicar cada punto crítico en todo el proceso de manufactura del producto.
  7. Establecer hasta qué limite puede alcanzar los puntos críticos de cada fase del proceso.
  8. Generar un sistema capaz de llevar el control de cada punto crítico, de modo que se adelantar a los hechos, si fuera el caso, evitando mayores pérdidas.
  9. A su vez, se debe tener las acciones a tomar cuando ocurran los puntos críticos y poder ser eficientes con la respuesta
  10. Establecer pasos de validación para certificar que se está cumpliendo con el Sistema HACCP y que este se hace correctamente.
  11. Finalmente, es importante que se lleve una documentación de todo el proceso productivo y de manufactura, incluyendo los puntos críticos surgidos o errores cometidos. Esto permitirá ser más eficiente la siguiente vez.

Con lo mencionado anteriormente, se puede concluir al realizar cada uno de los pasos se está respetando los principios establecidos por el Sistema HACCP. Permite maximizar las posibilidades que el proceso salga airoso y minimiza los riesgos posibles dentro del mismo.

Lo interesante del Sistema HACCP es que puede ser aplicado por cualquier empresa dedicada al sector alimentario, cumpliendo todas las premisas y aspectos acordados por el mismo. Para que tengas un ejemplo, entre las empresas que pueden hacer uso de este sistema se encuentran:

Empresas HACCP

  1. Empresas que se encarguen de distribuir servicios a establecimientos de comida.
  2. Empresas dedicadas a la pesquería, granjas, procesamiento de leche, productos para animales, entre otros.

Cómo Obtener El Certificado HACCP

Luego de conocer los principios que rigen el Sistema HACCP, es importante que conozcas los requisitos pasos a seguir para que puedas obtener el Certificado HACCP. Además, todas las instituciones que quieran mantener la calidad de sus productos, debería poseer esta documentación.

Incluso, permite que el consumidor y demás personas sepan que el producto a ser consumido ha pasado por un proceso riguroso y de control de calidad, permitiendo tener el mejor producto a comercializar posible.

Requisitos

Con lo mencionado anteriormente, los requisitos que debes tener en cuenta al momento de realizar el trámite del Certificado HACCP son los siguientes:

Certificado HACCP

  1. En primer lugar, deberás consignar la política de seguridad referente a los alimentos y relacionados a estos. Este documento funge como una carta compromiso de su empresa con el Sistema HACCP y todo contempla este esquema.
  2. Todos la documentación de calidad establecidos por su empresa y aplicada a cada uno de los productos comercializados. Estos documentos deben ser fáciles de entender, estar legibles y presentables
  3. Se tiene que consignar el manual de calidad donde se certifica que su empresa posee los conocimientos necesarios como para aplicar el Sistema HACCP dentro de proceso de producción y manufactura.
  4. Cualquier otra documentación que permita validar que la empresa puede garantizar el cumplimiento del Sistema HACCP dentro de la empresa, manteniendo los estándares de calidad de cada producto comercializado.
  5. Mantener al día toda la documentación para cuando haya auditorías internas.

Pasos A Seguir

Si cumples con todo los requisitos mencionados, puedes proceder a comenzar a realizar el trámite. Para eso debes seguir los siguientes pasos:

Pasos a Seguir

  1. Primeramente, debes asistir a la institución correspondiente y más cercana a su locación.
  2. Debe completar los requisitos exigidos consignarlos frente a la organización.
  3. Tendrás que formar parte de una primera auditoría donde se evaluará a la empresa acerca de si cumple con los principios establecidos por el Sistema HACCP. Es recomendable el cumplimiento de este paso, permite conocer la situación actual de la institución frente a este sistema y corregir posibles fallas.
  4. Luego, se realizará otra auditoría obligatoria donde será la que definirá si obtiene el Certificado HACCP. Debe tener todos los documentos al día y consignados para esta ocasión.
  5. Ahora, es importante una nueva auditoría en la que se evaluará la forma como se está aplicando los principios establecidos por el Sistema HACCP y de qué forma fueron adaptados en la empresa.
  6. Finalmente, de tener todo al día y cumpliendo los principios establecidos por el Sistema HACCP, obtendrás el Certificado HACCP y estar un paso más a ser una empresa con altos estándares de calidad y mucho más competitiva.

El HACCP En Argentina

El Sistema HACCP es un conjunto de principios establecido desde el siglo pasado y aceptados mundialmente, debido a que el mismo forma parte de los sistemas para el control de riesgo y prevención de enfermedades que sean transmitidas por los alimentos.

El Certificado HACCP permite guiar a las empresas en cómo establecer sus estándares de calidad para los procesos productivo de alimentos o relacionados.

Optimizando la manufactura del mismo, previendo posibles fallas en el camino y maximizando la calidad del producto que llega al consumidor.

Finalmente, esto es todo por el artículo de hoy, esperamos que toda la información aquí suministrada acerca del certificado HACCP haya sido de mucha utilidad. Recuerda que si conoces a una persona que tengas dudas sobre este tema, no dudes en compartirle esta información. También puedes dirigirte al siguiente link y ampliar tus conocimientos.

Nos vemos en una siguiente oportunidad con mucha más información sobre procedimientos, trámites, documentos que suelen ser engorrosos, pero nosotros te hacemos la vida mucho más sencilla.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado HACCP te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de uso conforme

Certificado de uso conforme

Para Argentina, la actividad de cultivar es una de las más importantes para la economía, ya que se encarga de…

Como saber si tengo multas

Como saber si tengo multas

Es conveniente que, se tenga muy claro sobre las multas de tránsito pendientes, ya que su acumulación nos puede traer…

Como saber si tengo deuda

Como saber si tengo deuda

Para cualquier buen ciudadano acudir a los comicios electorales de su país, para elegir a cualquier funcionario público, bien sea…

Deja un comentario