Conoce Cómo Obtener El Certificado INAL Para Tus Alimentos

Existen un montón de empresas, instituciones, organizaciones y entidades que se preocupan por la salud de los habitantes de un país, ya que esta es uno de los aspectos más importantes para el ser humano.

Entre estas entidades, podemos encontrar al INAL, el cual se encarga de comprobar la distribución de alimentos de calidad, y para esto proporciona un certificado.

Este es mejor conocido como el Certificado INAL, pero… ¿Para qué sirve realmente? ¿Qué puedo conseguir si lo obtengo?.

Si estas son sólo algunas de las dudas que posees sobre este documento, ¡No te preocupes! En este artículo hablaremos sobre el Certificado INAL y toda la información relevante que se encuentre relacionada a él.

¿Comenzamos?.

El Certificado INAL

¿Qué Es INAL?

Qué Es INAL

Las siglas INAL se conocen como el Instituto Nacional de Alimentos, este se encarga de corroborar que todos los envases o materiales que posteriormente entra en contacto con alimentos no infrinjan las normas que se encuentran establecidas en el Código Alimentario Argentino.

Esta institución se encarga de facultar la el uso de materiales y envases en los que se coloquen alimentos, como pueden ser los artículos de plástico termos y recipientes isotérmicos.

Certificados Emitidos Por INAL

Certificados Emitidos Por INAL

Alguna certificados que brinda o emite el Instituto Nacional de Alimentos son los siguientes:

Certificado Sanitario Oficial de Exportación: Este certificado básicamente se solicita ante la institución atrás del sistema informático para presentarse a todas las autoridades sanitarias de los distintos países que pueden servir como destino de este material.

De acuerdo a la finalidad que se tenga con este certificado, podemos clasificarlo en tres distintos objetivos, las cuales pueden ser los siguientes:

  • Exportar productos.
  • Exportación única y de registro.
  • La libre venta de productos.

Este certificado determinará lo siguiente:

  • Todos los establecimientos que exporten deberán tener una autorización que cumpla con la normativa reglamentaria que se establece en el Código Alimentario Argentino.
  • Todos los productos que tengan como destino la exportación deberá encontrarse elaborados bajo la normativa reglamentaria que se encuentra establecidas en el Código Alimentario Argentino .
  • Todos los productos que se exportan y se hayan elaborado deberán encontrarse autorizados por el Código Reglamentario Argentina.
  • Finalmente todos los productos y establecimientos dependerán completamente del plan integral de fiscalización de establecimientos, y materiales que se encuentra en contacto con alimentos.

Es muy importante saber que este certificado no es obligatorio pero, si resulta bastante importante ya que se otorga como una solicitud de la persona que se encuentra interesada en cumplir con los reglamentos sanitarios de los países que sirvan como destino.

PUEDE INTERASTE

¿Qué es ANMAT?

El ANMAT se conoce como la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica. Esta es una entidad descentralizada y fue creada en 1992 por el decreto 1490.

El objetivo de esta empresa es realizar su trabajo en plan del bienestar de la humanidad, de manera que se encarga de verificar que todos los dispositivos médicos, los medicamentos y los alimentos puedan cumplir su función de manera positiva. Ya sea nutricional, medicina o terapéutico.

Es importante decir que el Instituto Nacional de Alimentos depende completamente de esta entidad.

Los productos regulados por el ANMAT son:

  • Los medicamentos y productos técnicos.
  • Los reactivos de diagnóstico y suplementos dietarios.
  • Los alimentos y cosméticos.
  • Los productos de uso doméstico, odontológico y biológico.

¿Cómo Obtener El Certificado INAL?

Cómo Obtener El Certificado INAL

Para obtener Certificado del Instituto Nacional de Alimentos, debemos primero cumplir con algunos requisitos para poder seguir los pasos pertinentes y que no exista ningún inconveniente.

Requisitos

Requisitos

También deberá anexar se los siguientes requisitos o documentos:

  • Deberá expedir una nota donde especifica qué tipo de trámites se solicita.
  • Anexar una copia de todos los análisis bacteriológicos, donde pueda observarse la fecha de elaboración y vencimiento.
  • Para poder agilizar este tipo de trámites, deberá proporcionar sus certificados avalados en una carpeta en el área exportaciones brindadas por INAL en formato de copias.

Pasos A Seguir

Pasos A Seguir

Estos pasos son los siguientes:

  • Para empezar, deberás conseguir un duplicado que indique la identificación de la persona encargada de la exportación.
  • El domicilio donde te encuentres.
  • Presentar en Registro Nacional de establecimiento.
  • La fecha en la que se realizará la exportación.
  • El país destino de la exportación.
  • El medio de transporte que se utilizará para la exportación.
  • El país de origen. Este punto siempre y cuando los productos sean desde un principio importados.
  • Deberá describir de forma detallada y específica la denominación que poseen los productos y la marca de los mismos.
  • Finalmente deberá realizar una presentación y cantidad de los envases que se utilizaran, en las cuales deberán especificar el contenido neto de cada uno de ellos, la fecha de lote, elaboración y vencimiento. Y por supuesto, la identificación de los productos.

INAL En Argentina

INAL En Argentina

La entidad INAL en el país Argentina se aquel que se identifica como una autoridad importante nacional sanitaria, la cual se encarga de comprobar la identificación comercial de todos los productos que realizan la entrada o salida dentro del territorio nacional. Asimismo, corrobora todas las condiciones sanitarias que posean estos productos.

El INAL en Argentina se encuentra ubicado en la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Posee un número de atención: 5411 4340 0800. Sin embargo, bien cuenta con algunas delegaciones ubicadas en la ciudad de Mendoza y Posada.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es el INAL?:

Como ya hemos mencionado anteriormente, el INAL se conoce como el Instituto Nacional de Alimentos que se encarga de corroborar que todos los envases o materiales que posteriormente se encuentra en contacto con los alimentos que se ingerirá por la población cumplan con todas las normas que se encuentran establecidas por el Código Alimentario Argentino.

¿Cuál es su principal objetivo?:

Básicamente, tiene como objetivo promover la salud dentro de una población, ayudando a contribuir con la seguridad y la calidad de todos los productos de alimentación.

Se encuentra directamente relacionada con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimento y Tecnología Médica. La cual es una entidad que depende del Ministerio de Salud.

¿A qué nos referimos con las siglas ANMAT?:

El ANMAT es la Administración Nacional de Medicamentos, y Tecnología Médica. Que se encarga de trabajar en el bienestar de la humanidad creando certificados para los dispositivos médicos medicamentos y alimentos. Los cuales sólo serán entregados los cumpla sus funciones de manera positiva.

¿Qué tipo de quejas se realizan en el INAL?:

Bueno, todas las problemáticas, reclamos o quejas que se relacionan directamente con los alimentos, materiales o envases que se encuentra en contacto con los alimentos pueden denunciarse en esta entidad.

¿Qué necesito para poder realizar una queja en el INAL?:

Para poder realizar una denuncia en la entidad necesitarás los siguientes requisitos:

  • Datos personales, cómo los nombres apellidos y teléfonos.
  • Nombre, marca, fecha de elaboración y vencimiento, el elaborador encargado y el número de lote del producto en cuestión.
  • Información básica del establecimiento en el que se ha consumido el producto, como puede ser el nombre y la dirección del mismo.

¿Qué acciones toma el INAL ante una queja o denuncia?:

Esta entidad al recibir una denuncia se encargará de realizar una investigación para prevenir los problemas de salud que puedan presentarse en la población.

También, se encargará de indicar si algún proceso no está funcionando correctamente. Para así prevenir cualquier daño que pueda ocasionarse luego y evitar que varias personas resulten enfermas.

Por otro lado, se realizan inspecciones, análisis e investigaciones del sitio donde se encuentran las fallas para poder realizar su corrección inmediata. Y por supuesto, impone sanciones a las personas responsables de dichas fallas.

Es importante destacar, que todas las denuncias que se realizan por cualquier falla son totalmente anónimas, y los datos que se solicitan desde un principio son única y exclusivamente para tener contacto con las personas denunciantes.

INAL

¡Ahora si!, ya tienes en tu disposición toda la información necesaria y relacionada con el Certificado INAL. Esperamos que esta información haya sido de gran utilidad para ti y que si estás interesado en obtener este certificado, puedes hacerlo de manera rápida y sencilla gracias a nuestra guía.

¡Te deseo mucho éxito, hasta luego!.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado INAL te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Planilla Receptoría

Planilla Receptoría

En este mundo actual cargado de tecnología, el cual, nos encontramos y en una sociedad moderna, actualizada, donde muchos de…

Planilla de Stock

Planilla de Stock

Muchas veces, al tener un negocio de gran tamaño, se puede hacer complicado mantener un control de todo el inventario…

Formulario 6.8 ANSES

Formulario 6.8 ANSES

Para el gobierno Argentino es muy importante llevar un control de los formularios que cumplen funciones especiales en el país.…

Deja un comentario