Conoce Como Obtener Un Certificado ISO 9001

La calidad es importante para cualquier empresa o negocio que ofrece sus servicios al público. En especial, aquellos que están comenzando y quieren tener éxito en su emprendimiento.

El certificado ISO 9001 facilita a las empresas que aportan sus servicios y productos, certificar sus actividades comerciales como gestiones de calidad y excelencia para la atención al cliente.

¿Quieres saber cómo adquirir esta certificación para tu local, negocio o empresa? Quédate a leer y Conoce como obtener el Certificado ISO 9001.

CONOCE COMO OBTENER EL CERTIFICADO ISO 9001

¿Qué Son Los Certificados ISO 9001?

Antes de conocer de qué trata este certificado, debemos saber que significan las siglas ISO.

En el idioma inglés ISO significa International Organization for Standardization o traducida en nuestro idioma Organización Internacional de Estandarización.

QUE SON LOS CERTIFICADOS ISO 9001

Esta institución se fundó en el año 1926 bajo el nombre de Federación Internacional de Asociaciones de Estandarización Nacionales o por sus siglas ISA. Luego de varios acontecimientos que influyeron en la historia de la organización, su nombre cambio a ISO.

Siendo el 23 de febrero de 1947 el día oficial de su fundación.

Esta organización cuenta con 164 países miembros, los cuales se distribuyen en tres grupos:

  • El cuerpo: este grupo se conforma por delegados que son la suprema representación del país y además son los que tienen la facultad para votar.
  • Los corresponsales: estos son los delegados participantes que identificando al país que representan, las normas ISO actúan o influyen en estos países pero no se involucran en el establecimiento de esos principios.
  • Los suscritos o firmantes: se conforma de países pequeños, que cancelan unas tarifas para continuar con el progreso de las pautas ISO 9001.

¡Interesante!

ISO se encuentra financiado y se respalda por distintos organismos los cuales despliegan técnicos profesionales en el trabajo especializado, por las inscripciones de los delegados miembros y por la comercialización de esquemas.

Actualmente, están vigente más de 22 mil normas ISO distintas, y cada una se encarga de estandarizar y regular cualquier servicio o producto. Sin embargo, la más resaltante es la del certificado ISO 9001, que se concentra en verificar la calidad de la empresa o el servicio comercial.

Ahora bien, ¿Qué es el certificado ISO 9001?

Este certificado se otorga a cualquier empresa pequeña, mediana o grande, que cumplan con las normativas ISO 9001 que establecen esquemas o estándares de Sistemas de Gestión de Calidad. Si la empresa cumple con esos patrones, obtiene su certificado ISO 9001.

Entre los beneficios de este certificado ISO, son:

  • Mejoras en estructura que luego atraerán consecuencias provechosas para la empresa que lo solicite.
  • Genera confianza en los usuarios y clientes.

¿Para Qué Sirven?

PARA QUE SIRVEN CERTIFICADOS ISO 9001

Antes de saber esto, es importante resaltar que una de las normas ISO 9001 más reconocidas es la de Sistemas de Gestión.

Este sistema de normativas ISO 9001, se actualizó en el año 2015, con la participación de 93 países fue aprobada una nueva versión del mismo. Y en tres años aproximadamente, todas las empresas tuvieron que adoptar dichos cambios en sus gestiones comerciales.

¿Cuáles son sus funciones, para qué sirve?

  • La función principal es distinguir a su empresa dentro de un mercado competitivo de servicios y productos. Este certificado le aporta a su negocio la seguridad y la confianza que sus clientes necesitan para el consumo, además de aumentar la venta productiva de sus servicios.
  • Poseer este certificado, va a diferenciar su negocio de otras empresas. Ya que al tenerlo, favorece al prestigio de su negocio porque verifica o confirma que usted si está cumpliendo con las reglas de calidad y buen servicio en los procesos comerciales.
  • Apertura el acercamiento a mercados diferentes, pues al ser un certificado internacional, permite que su negocio se expanda de manera ilimitada en cualquier parte del mundo.
  • Optimiza las gestiones de la empresa.
  • Amplía su posición en las finanzas. Al poseer esta documentación las ventas aumentan y suben las tasas en el marcado, llevando su negocio a una ventaja profesional en relación a otras empresas.
  • Por último, la satisfacción del cliente al consumir productos o servicios certificados con calidad ISO 9001.

¿Qué tal? Buenísimo. Sigue leyendo y descubre como adquirirlo.

Como Obtener Un Certificado ISO 9001

COMO OBTENER CERTIFICADO ISO 9001

Conseguir un certificado ISO 9001 para su empresa o negocio, es bastante sencillo.

  1. Lo primero que debe realizar antes que cualquier otra cosa, es contratar a un profesional en la materia que lo guíe y establezca las normativas de gestión correspondientes a las establecidas por el ISO.
  2. Luego debe realizar una audiencia en alguna consultoría reconocida por este ente.
  3. Si la empresa ISO asesora en la audiencia, acredita que su negocio cumple y acata los requerimientos de las normas ISO 9001 del 2015, enhorabuena, recibirá el certificado avalado internacionalmente y con una vigencia de dos años.

¡Que fácil!

¿Quiere saber qué necesita para adquirir el certificado ISO 9001? Siga leyendo, que ya se lo explicaremos.

Requisitos

REQUISITOS CERTIFICADO ISO 9001

Para lograr la adquisición del certificado ISO 9001, debe tener a disposición ciertos requerimientos que esta organización solicita para dicha gestión.

Continúe leyendo, y busque donde anotar. Los requisitos para obtener el certificado ISO 9001 son los siguientes:

  • Hacer una inversión económica en la contratación de profesionales consultores ISO 9001.
  • Cumplir con las leyes y normas establecidas por el ISO. Ejecutar el cumplimiento de la legislación y las reglas locales sobre los procesos de calidad.
  • Formar a sus trabajadores en las áreas de servicio y atención al público, ya que, es parte esencial a la hora de que la empresa quiera hacer cualquier prestación. Se pueden realizar consultas externas con un asesor ISO.
  • Debe existir compromiso por parte de los directivos y figuras importantes de la alta dirección.
  • Y por último, el aporte de toda la documentación y datos de la empresa necesarios para completar el proceso de solicitud.

¡Excelente!

Pasos A Seguir

PASOS A SEGUIR CERTIFICADO ISO 9001

Para tener resultado al momento de solicitar el certificado ISO 9001, esto es lo que debe hacer:

  • Análisis y organización: esta es la primera fase, donde se va a reconocer el nivel de cumplimiento que tiene la empresa con los requerimientos de la norma ISO 9001:2015.

Una vez identificado esto, se prosigue a organizar o a trazar un plan de acción, para trabajar en conjunto para maquinar los detalles de las actividades, con sus respectivos plazos de tiempo, así como los encargados de llevar a cabo dicha labor.

  • Proyecto o diseño del Sistema de Gestión: aquí se van a definir los mecanismos claves del SGC o por su nombre, Sistema de Gestión de la Calidad. Quiere decir, se define el respaldo documental del procedimiento.
  • Ejecución del Sistema de Gestión de la Calidad: mientras el SGC se va diseñando, los procedimientos y metodologías se van aplicando en las áreas funcionales de la empresa y se va haciendo un registro de todo ello.
  • Audiencia interna o privada: luego de haberse efectuado el Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa, esta será a sometida a una prueba o auditoria interna para saber si cumple con los requerimientos del ISO 9001:2015.
  • Certificación ISO 9001: ya verificada la instauración del SGC y cumpliendo las normas del ISO 9001:2015. Lo siguiente es contratar al ente u organismo encargado de expedir esta certificación a la empresa.

Obtenido el certificado ISO 9001, debe cuidarlo y guardarlo para su preservación.

Recuerde

El Sistema de Gestión de la Calidad o por sus siglas SGC, debe ser implementado en la empresa como un plan global. Donde trabajadores desde los directivos hasta los empleados deben incluirse en ese proyecto, si lo que quiere es obtener el certificado ISO 9001:2015.

¿Cómo Saber Si Un Certificado ISO 9001 Es Válido?

Para conocer si el certificado es válido, y no ningún tipo de copia o falsificación, debe percatarse de lo siguiente:

COMO SABER SI CERTIFICADO ISO 9001 ES VALIDO

Por lo general, los agentes que registran y certifican a las empresas con el ISO 9001:2015, entregan un certificado el cual presenta ciertos datos personales importantes.

Si usted quiere contratar o consumir algún servicio o producto de cualquier empresa, y quiere verificar la calidad, puede solicitarle una copia de dicho certificado para confirmar la validez legal de sus prestaciones.

Para constatar que es válido, revise que el certificado se encuentre en fecha y contenga el nombre del registro que confirma la instalación del SGC.

Verifique que tenga estampillas acreditadas por terceros como por ejemplo: International Accreditation Service o el American National Standards Institute.

Los asesores ISO registran la ubicación de lugares individuales, no de empresas ni compañías. Inspeccione bien ese detalle en el certificado, pues de esa manera puede comprobar si es válido o no.

O por última instancia, puede contactar al asesor ISO que realizó la certificación de la empresa, otorgarle el nombre y toda la información del establecimiento para así confirmar si dicha entidad posee un certificado ISO válido.

¿Qué te parece?

¡Estupendo! Esperamos que te haya marchado bien esta información sobre este certificado que confirma la calidad y la excelencia de los servicios de una empresa o negocio.

Si eres dueño de negocio o empresa, y quieres validar la calidad de tus productos o servicios. Te recordamos que puedes volver a leer este post y Conoce como obtener un Certificado ISO 9001.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado ISO 9001 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 3279

Formulario 3279

La Declaración Jurada Informativa de Conceptos No Remunerativos, es el compromiso de las organizaciones contratistas de informar los honorarios inscritos…

Certificado de no voto

Certificado de no voto

La acción de no votar es visto como una infracción de carácter administrativo y una falta constitucional, por esto, todos…

Planilla para recabar avales

Planilla para recabar avales

Una Planilla para Recabar Avales es el compromiso que se tiene ante una obligación asumida por la persona en cuestión,…

Deja un comentario