Como Obtener El Certificado LEED Para Edificios Sustentables

Debido a todo lo generado por el calentamiento global y el efecto invernadero, cada día se vuelve más importante conocer cómo obtener el certificado LEED para edificios sustentables. Esto permite certificar que las edificaciones son eco-friendly, gracias a las empresas encargadas en realizar este tipo de construcciones en la Argentina.

Si tienes tiempo buscando esta información, no tienes que buscar más en ningún otro lado. En el siguiente artículo te explicaremos todo lo que tienes que saber acerca de este trámite.

Certificado LEED

Quédate con nosotros y continúa leyendo este artículo que hemos escrito para ti.

¿Cómo Obtener El Certificado LEED?

En primer lugar, vamos directo a lo que necesitas saber y te explicaremos los pasos que debes seguir  para poder obtener tu Certificado LEED. Es importante que recuerdas que se debe este proceso tiene unos parámetros importantes a considerar.

Te podrás estar preguntando el por qué de este documento y debes saber que los beneficios de obtener el Certificado LEED se encuentran:

  1. En primer lugar, se certifica que la edificación no generan las mismas cantidades de desechos que las construcciones normales. Por lo que, al tener este certificado también se establece que la edificación fomenta al ahorro en el traslado de dichos desechos.
  2. A su vez, la edificación permite conversar recursos como el agua y otros orígenes de energía para la construcción.
  3. Al mismo tiempo, certifica que la construcción reduce los niveles de gases contaminantes al ambiente, contribuyendo así al calentamiento global.
  4. Al poseer el Certificado LEED, se certifica que la construcción posee estándares de seguridad más alto que otros edificios y ofrecen más salubridad a las personas que habitan en estas edificaciones.
  5. Por temas de servicio y beneficios, el costo de los inmuebles con la Certificación LEED aumenta.
  6. Por último, este tipo de certificado contribuye a que las personas tengan más conciencia sobre el medio ambiente y las implicaciones que tiene el no cuidarte y respetarlo como se debe. Además, las empresas constructoras con la construcción de estas edificaciones, promueven sus programas de Responsabilidad Social Empresarial.

Como podrás ver, obtener el Certificado LEED puede tener una serie de beneficios importantes para ti y tu inmueble, así que no dejes de leer y ya te explicaremos los requisitos que deberás consignar para poder obtener este certificado.

Requisitos

Luego de haber leído los beneficios que tiene poseer el Certificado LEED, posiblemente querrás realizar el procedimiento para obtenerlo. No obstante, el edificio donde te encuentras debe poseer las siguientes características para poder aplicar a este procedimiento.

Requisitos LEED

  1. En primer lugar y como requisito importante es que, los implementos que fueron usados para la construcción de la edificación deberán poseer la característica de sostenibilidad.
  2. Es importante que el agua que usa la edificación se aproveche adecuadamente tanto en el momento de la construcción del mismo como en el producto final. Esto debe contemplar la correcta reutilización del agua y que no posea alguna fuga de agua.
  3. A su vez, el edificio debe permitir un ahorro energético importante que beneficie al entorno y a las implicaciones que tiene en la atmósfera el uso energético que posea la construcción. Al mismo tiempo, tendrá que beneficiar a las personas que habiten en ese sitio.
  4. La construcción del edificio se debió haber realizado con materiales que tengan un impacto menor a los usados regularmente para edificaciones de este estilo.
  5. En el mismo orden de ideas con el uso energético, la edificación no deberá necesitar más energía de la que ya posee. De lo contrario, no podrá contar con esta certificación debido a que el edificio, de cierta forma, incentivará el uso de otras fuentes de energía que puedan afectar al ambiente.
  6. Finalmente, el edificio tendrá que ser innovador optimizando el uso de materiales y recursos ecofriendly.

Con esto, ya conoces lo requisitos necesarios para poder comenzar con el proceso de Certificación LEED. Sigue leyendo para que conozcas más sobre este proceso.

Proceso De Certificación LEED

Para comenzar, debes saber que para obtener la Certificación LEED debes seguir una serie de pasos dispuestos en las siguientes etapas. Primeramente, la etapa de registro la cual deberá ser ejecutada por el dueño del edificio o la constructora. En segundo lugar, la etapa de certificación realizada por la institución autorizada.

Ahora, te explicaremos a detalle las subetapas que tendrás que realizar para obtener la Certificación LEED.

Procedimiento LEED

  1. En primer lugar, se deberá escoger a la persona propietaria. Es importante conversar y definir el objetivo de la edificación e iniciar la logística solicitada para obtener la Certificación LEED. Esto permitirá que aumenten la puntuación requerida.
  2. Posteriormente, debes comenzar con el registro donde se te indicará los requisitos para poder realizar la solicitud y que expreses el por qué quieres comenzar con el procedimiento para obtener la Certificación LEED.
  3. En este punto ya podrás comenzar a realizar la solicitud para la certificación. Tendrás que tener todos los documentos consignados, estos hacen referencia a lo mencionado anteriormente y que certifiquen que la edificación posee las condiciones como para aplicar a este procedimiento.
  4. De tener dificultad en el paso anterior, no tienes que preocuparte porque existen asesores para la Certificación LEED. Este es una persona capacitada y con los conocimientos necesarios para poder apoyarte en todo momento. Además, te pueden brindar el apoyo para que tu edificio sea lo más ecofriendly posible.
  5. Luego de haber pasado por los pasos anteriores y haber verificado cada aspecto, se debe proceder a presentar la solicitud para obtener la Certificación LEED, recuerda que este paso debe ser realizado sólo y únicamente por la persona seleccionado en el primer paso.
  6. Finalmente, si llegaste hasta acá y cumples con todos los requisitos exigido por la institución correspondiente, nos complace decirte que obtendrás el Certificado LEED sin ningún problema. Además, te otorgaran una placa que certifica lo mismo.

Con esto sencillos y rápidos seis (6) pasos podrás realizar todo el proceso sin ningún tipo de problema. Como recomendación, es importante que este trámite se realiza al momento en que la construcción se está llevando a cabo, debido a que puede tomar hasta seis (6) años en adjudicarse.

Te recomendamos que chequees la información suministrada en la siguiente página web del Green Buiding Council, donde podrás obtener más información sobre este procedimiento.

Parámetros Del Certificado LEED

Ahora, es importante que conozcas los parámetros necesarios para obtener el Certificado LEED. Para comenzar, debes saber que existen cinco (5) categorías en la que se agrupa una edificación, entre esas se encuentran las siguientes:

Categorias LEED

  1. En primer lugar, está la Certificación LEED NC la cual también es conocida para las nuevas edificaciones. Las características de esta construcción es que la finalidad es para objeto comercial, es decir, oficinas, edificio gubernamental, apartamentos habitables, fabricas, laboratorios, etc.
  2. En segundo lugar, está el Certificado LEED para las viviendas. En este caso la edificación son para fines habitacionales. Tienen la finalidad de aumentar los niveles de salubridad y optimizar el uso de energía, generando así menos contaminación y emisión de gases de efecto invernadero.
  3. En tercer lugar, se encuentra la Certificación LEED para edificios que existan en la actualidad. Para estas edificaciones es importante destacar que, probablemente, tendrán que realizar algunas modificaciones al edificio. Entre esas modificaciones podrá estar: la limpieza, reciclaje y mantenimiento. Recuerda que el edificio debe minimizar el impacto sobre el ambiente.
  4. En cuarto lugar, se encuentra el Certificado LEED para el desarrollo de barrios. Este certificado tiene la finalidad de planificar urbanizaciones con un crecimiento innovador, inteligente y ecofriendly. Disminuyendo el impacto que tiene sobre el medio ambiente.
  5. Por último, se encuentra el Certificado LEED para colegios, el cual está destinado para las instituciones educativas que quieran disminuir su impacto con el medio ambiente, optimizando sus recursos.

Como podrás observar, hay una serie de parámetros importantes al momento de solicitar el Certificado LEED, pero no debes porque angustiarte porque en este artículo te hemos proporcionado todo lo que debes saber para comenzar este trámite.

Probablemente, quieres saber si este proceso requiere del pago de aranceles o de la propia tramitación del Certificado LEED. Sigue leyendo y sabrás lo que necesitas conocer sobre el precio de este trámite.

Costo Del Certificado LEED

Costo LEED

Es normal que te preguntes ¿Cuánto cuesta este procedimiento? En general, los precios pueden sufrir variaciones en función a la ciudad donde te encuentres. No obstante, hay ciertos aspectos importantes a considerar y que el precio suele mantenerse. El gasto más alto es cuando se realiza el registro de la solicitud.

En primer lugar, las personas que se encuentren en nivel plata, oro o platino el precio promedio a cancelar es de $900 dólares por este paso del registro.

Ahora, para las personas que son propietario y se encuentran en el nivel organizativo o las personas que no forman parte de la organización tendrán que cancelar un monto de $1200 dólares.

Si aún tienes duda sobre el costo de este trámite, puedes ingresar en el siguiente enlace y conocer más sobre el pago de este trámite.

¿Qué Es El LEED?

Que es LEED

Luego de conversar tanto sobre este procedimiento, debes saber que el LEED no es más que las siglas del Leadership in Energy and Environmental Design, el cual es un sistema encargado de certificar la evolución ecofriendly de las edificaciones a nivel mundial.

Edificios Verdes Destacados En Argentina

Edificios Verde

Entre las edificaciones que son ecofriendly dentro de Argentina:

  1. Altman Eco Office
  2. Nike Argentina
  3. HSBC Argentina

Finalmente, esperamos que te haya sido útil toda la información brindada en este artículo a cerca del certificado LEED, esperamos que no tengas ninguna duda sobre este trámite tan importante. Recuerda que si conoces a otra persona que necesite esta información, no dudes en compartirla.

Nos vemos en una siguiente oportunidad con más información sobre procedimientos y/o trámites que necesites realizar.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado LEED te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 649

Formulario 649

Aprende y Conoce como Tramitar el Formulario 649 de Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).  Todos los trámites y la…

Certificado de negatividad

Certificado de negatividad

Es posible que haya solicitado un subsidio o una pensión, ya que no cuenta con ningún beneficio o plan de…

Certificado de vigencia IGJ

Certificado de vigencia IGJ

La entidad que se encuentra a cargo de realizar la inscripción y la fiscalización de las sociedades que se encuentren…

Deja un comentario