Conoce Cómo Obtener El Certificado Ley 10490

    Ley 10490¿Quieres saber cual es el organismo gubernamental dedicado a la emisión del certificado Ley 10490? La respuesta es que el Ministerio de Trabajo,   es el único que se encarga de la elaboración, administración, emisión y diseño de las normas públicas relacionadas con las labores de trabajo.

Si eres una de las personas que quiere obtener este documento  este artículo es de gran importancia para ti para que así puedas conocer cómo se puede tener el Certificado Ley 10940.

Como lo dicho anteriormente sólo me queda invitarte a que te quedes con nosotros hasta el final de  este fabuloso artículo para que tengas toda la información que necesitas alcance de tu mano.

¿Qué Es El Certificado Ley 10490?

Que es la ley10490

Este escrito hace referencia a un beneficiario que dio cumplimiento a todas las exigencias  descritas  relacionadas a las funciones de su trabajo, de la misma manera este también verificar el cumplimiento de su resguardo social en el tiempo que tenía estipulado para el compromiso que haya adquirido con el organismo que haya contratado.

Este documento puede ser otorgado a todo ciudadano jurídico  o natural  que lo pida o requiera para participar en un trabajo de orden privado o público.

De hecho te puedo decir con toda seguridad que para que puedas estar en un trabajo o prestar un servicio en cualquier ente privado o gubernamental debes tener a la mano esta constancia.

¿Cómo Obtener El Certificado Ley 10490?

Como obtener el certificado ley 10490 NR

Cuando decidas realizar la petición de certificado debes acudir a la oficina principal de SITA o al Organismo de la provincia donde se encuentra domiciliada la sociedad o comercio.

Una vez allí, debes gestionar los documentos para que puedan ser corroborados por el Ministerio del Trabajo.

Para que asi el ministerio puede hacer la emisión de la credencial que acredite la  culminación de las responsabilidades laborales  del trabajador que lo requiera.

Con lo que te acabo de decir anteriormente, te trato de decir que para esta constancia se dan tiempos prudenciales de chequeo y de igual forma para la emisión de las credenciales, lo mejor de todo es que tienes las opciones que pueden ser recogidas por un asociado de la empresa o por un  funcionario autorizado.

Si escoges la opción de  el funcionario autorizado esto solo  deberá presentar su DNI y un documento que verifique que es el indicado.

Es importante para nosotros decirte que esta diligencia no tiene un tiempo determinado para su entrega.

Pero así como no tiene un tiempo determinado, también debes saber lo siguiente. A partir del primer momentos que pones en marcha la solicitud hasta el ultimo instante de la entrega de los documentos, el beneficiario no puede tener algún pendiente con el Ministerio del Trabajo y mucho menos un juicio en la ley.

Sabiendo todo esto se puede estipular que este trámite dura aproximadamente 10 días hábiles

Uno de los requerimientos que se pueden mencionar para esta gestión del Certificado Ley 10490 se puede mencionar los siguientes:

  • Lo primero que debes hacer es ingresar al portal web del ministerio
  • Luego la página tomará los datos solicitados para la emisión y la fecha de la cita para la entrega de original y copia de los papeles indicados
  • Copia autentificada de la constancia social, constancia de autoridades recibo de servicios públicos para verificar la dirección
  • Formato 560 o 460,
  • Certificar el CUIT o mejor conocido como Código Único de Identificación Tributaria
  • Copia de referencia de aportes temporales
  • Fotocopia de referencia de haber ejecutado obras sociales o servicios sociales en Argentina
  • Referencia o constancia de otros compromisos laborales donde se refiera la dirección del subcontratista
  • Referencia de pago del costo relacionado a lo indicado en la ley 12397
  • En caso de ser autorizado para la gestión debe presentar el documento que lo acredita como representante legal del mismo

Ley 10490

ley 10490

Esta Ley tomó vigencia desde el año 1999, como te dijimos anteriormente, este certificado es el documento sellado que avala el cumplimiento legal de todos los ciudadanos a la hora de participar en trabajos de orden privado o público.

Este también se encarga de obras sociales u obras gubernamentales y también  tiene el deber de exigir las funciones laborales establecidas en la Ley del trabajo de Argentina.

Con lo que te acabo de decir anteriormente, esta Ley hace que sea una obligación incluir las  contrataciones o en su defecto el uso de subcontratistas para que pueda optar por la debida autorización legal que les permita participar en otros trabajos.

Consulta Certificado Ley 10490

Consultar certificado ley 10490 NR

Para que puedas verificar o consultar el certificado de la Ley 10490 debes de tener a la mano  lo siguiente que te voy a indicar:

  • Debe rellenar el formato y entregar los escritos requeridos en original y copia, teniendo en cuenta que debe estar firmado por el dueño o presidente de la sociedad  o por el director de la SRL representante  en caso de ser una persona  natural
  • Deberás consignar los siguientes documentos; dirección de la empresa actualizada, copia del estatus social que requieran las autoridades y tener vigente el CUIT
  • copia del registro en la Administración Federal de Ingresos Públicos o mejor conocido como A.F.I.P.
  • Copia de la liquidación según el valor del arancel que está estipulado en la Ley 10490.
  • En caso de que no puedas asistir a la inscripción el trámite debes autorizar a un representante legal certificando sus nombres y apellidos completos y anexando copia del documento Nacional de identidad o DNI.
  • Y ya para concluir deberás anexar las referencias de contribuciones de obra social desde el tiempo primer momento que lo solicitaste.

Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes Ley 10490 NR

¿Como saber si no estoy en negro laboral?

La respuesta es muy sencilla ya que no estás en negro cuando tus funciones laborales se encuentran registradas en los libros de salarios

¿De que manera puedo corroborar que estoy en blanco?

Para esto debes corroborar que te encuentras solvente en el organismo de resguardo social ANSES, esto lo puedes hacer por la auto consulta a través de la página web o por las constancias emitidas por la empresa.

¿Qué pasos debo seguir para estar en blanco de no estarlo?

Para que puedas estar en blanco lo único que debes hacer es solicitar a la empresa u organismo contratante una notificación escrita para que la pueda llevarla a la agencias de empleo regional.

¿ Que pasa si estoy en blanco? ¿cobró menos?

Cuando te encuentras en blanco, esto no interviene en el cobro del salario o remuneración ya que es una acción legal,  en lo que si afecta es en el aumento salarial ya que queda totalmente a decisión de la empresa.

¿En caso de que trabaje con una jornada laborar reducida el pago va a venir en forma proporcional?

Es de gran importancia que sepas que la horas mínimas de trabajo semanal son 48 horas, el descuento se pone en marcha cuando el trabajador se encuentra por debajo de dos tercios de las horas semanales.

En otras palabras si tienes 32 horas para la semana estás por encima de esos dos tercios (2/3) antes mencionado,  así que la empresa  deberá cancelar su totalidad semanal.

¿Cuales pasos debo seguir si en mi recibo de cobro sale media jornada pero la verdad es que trabaje jornada completa?

En este caso debe solicitar al contratante el control de la relación laboral reflejada y justificada para que asi puedas confirmar el descuento, ademas también tienes la opción de realizarlo por medio de ANSES

¿Cual es el tiempo estipulado para el período de prueba?

En Argentina el periodo de prueba de dentro de una empresa  está en la obligación de durar 3 meses.

¿Si soy despedido en el período de prueba tengo derecho a una indemnización?

de ser despedido durante el período de prueba esto no va a afectar a la antigüedad del mismo

En caso de que no se cumpla con la legalidad del preaviso se debe pagar los daños ocasionados por los días que no se trabaja lo cuales corresponden aproximadamente a 15 días de salario.

Teniendo en cuenta que también se incluye en este ministración los días laborados,  gratificaciones navideñas o periodo de asuetos.

¿Me puede obligar a renunciar?

Es muy importante que sepas que en ningún momento se puede obligar a un ciudadano a renunciar a su trabajo. Este acto  debe ser de manera voluntaria ya que si se renuncia se pierde el derecho al subsidio ofrece ANSES.

¿Qué debo hacer en caso de no renunciar y no me cancelan?

Lo que debes hacer es acudir al organismo de resguardo social,  Ya que ahí te pondrán en contacto con especialistas y expertos en el caso de injusticia empresarial, para que esta manera pueda resguardar los derechos adquiriros por ti  a hora de la contratación.

¿Cuál seria el monto de mi indemnización en caso de ser despido?

La antigüedad laboral se calcula dentro de las normas y funciones realizadas tomando como punto el mejor salario que obtuviste durante el último año en el compromiso laboral.

Después de 3 meses  se adjudica un mes por cada año en función.

De no haber existido el pre-aviso, de igual forma que la vez anterior se le debe cancelar los daños financieros al trabajador.

Todo esto será calculado de la siguiente manera:

  1. 15 días de sueldo de estar en lapso de prueba
  2. Un mes  de sueldo de estar por debajo de 5 años antigüedad
  3. 2 meses de sueldo si la antigüedad es mayor a 5 años

Con esto hemos llegado al final de este fabuloso artículo… Espero haya podido ayudarte…

ley 10490 conclusion

¡Nos vemos en una próxima oportunidad!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Ley 10490 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de inhibición

Certificado de inhibición

Hoy en día hay demasiada información en la Internet que, a veces, suele saturar a las personas que buscan artículos…

Formulario 04

Formulario 04

Entre los formularios que más solicitudes tienen por parte de quienes recién compraron automóvil usado o cambiaron de residencia,  está…

Certificado de extravió

Certificado de extravió

¿ Alguna vez te ha pasado que olvidas un artículo de importancia u objeto de valor? ¿Eres de las personas…

Certificado de pesca

Certificado de pesca

La actividad al aire libre como la pesca está contenida y regulada dentro de una Legislación, y en esta se…

Certificado de subsistencia

Certificado de subsistencia

Al momento de poseer una empresa o simplemente encontrarse en una situación legal, será necesaria la asesoría o representación de…

Formulario 8001

Formulario 8001

Desde hace bastante tiempo, el Formulario 8001 es muy cotizado por todos los dueños de restaurantes y hoteles. Sin embargo…

Deja un comentario