Cómo Solicitar El Certificado Nacional De Antecedentes De Transito (CENAT)

CENAT INTROEste certificado tiene mucha importancia ya que es indispensable para salir de viaje al extranjero con tu  auto o incluso a nivel nacional.

Si eres de esas personas que desea solicitar el Certificado CENAT y no sabes cómo realizarlo, qué requisitos requieres, o cuál es el costo para adquirirlo, a lo largo de este artículo te guiaremos a conocer todo lo referente a este Certificado y como podrás tramitarlo.

Acompáñanos y veras como solucionaremos todas tus dudas, síguenos.

¿Cómo Solicitar El Certificado Nacional De Antecedentes De Transito (CENAT)?

Como solicitar CENAT

Antes de saber cómo solicitar el Certificado Nacional de Antecedentes de Transito o (CENAT), es indispensable para nosotros que conozcas un poco sobre este Certificado

Ahora  bien el Certificado de Antecedentes de Transito es un documento legal donde se demuestra si el solicitante presenta registros de multas o infracciones por incumplir las normas y leyes de tránsito, o si posee antecedentes de tránsito.

Dicho documento es requerido como requisito indispensable a la hora de tramitar tu licencia de conducir por primera vez o para reemplazarla si esta vencida, este certificado es otorgado por el Registro Nacional de Reincidencia, correspondiente a tu domicilio.

Para que puedas solicitar este Certificado solo debes seguir una serie de pasos los cuales son muy sencillos, dichos pasos te los dejare a continuación:

  • Lo primero que debes hacer es ingresar a la página web del Registro Nacional de Reincidencia, para eso solo debes darle click al siguiente enlace.
  • Una vez abierta la página web te aparecerá en pantalla un formulario que debes llenar.

Como obternolo Paso 2

  • Ya con el formulario completado debes seleccionar el botón que dice “generar boleta de pago”, para que puedas imprimirla y así realizar el pago.

Como obternolo Paso 3

  • Luego debes realizar el pago de tu boleta a través del Rapipago, del Banco de la Nación Argentina, Pagofácil, o en las taquillas del Banco de Santiago del Estero.

Como obternolo Paso 4

  • Después deberás presentarte con tu boleta a la delegación escogida y presenta la boleta para culminar tu tramite.

Requisitos

Requisitos cenat NR

En Argentina para que puedas realizar un trámite, en este caso para que puedas solicitar el Certificado Nacional de Antecedentes de Transito (CENAT), debes presentar una serie de requisitos los cuales puedes estar tranquilo ya que son los que comúnmente se usan para la vida diaria

Esos requisitos son los siguientes:

  • Deberá presentar Original y copia de tu Documento de Identidad o DNI.
  • Si posee la licencia de Conducir si va a ser renovada.
  • A estos requisitos también deberá adjuntar la boleta de pago para tramitar su documento de manera perfecta.

Una vez que tengas todos los requisitos, podrás realizar la solicitud para obtener tu Certificado CENAT sin problemas.

Boleta De Pago Del CENAT

Bleto de pago CENAT

Ahora bien te he nombrado mucho sobre la boleta de pago  pero aun no te digo qué es.

La boleta de pago de la CENAT, es aquel documento físico y legal que demuestra que has cancelado los aranceles correspondientes para tramitar tu Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito

Dichos aranceles tiene un monto establecido el cual va a depender del precio de la unidad tributaria en el momento.

Boleta de pago

El pago de esta boleta se estimara según la dependencia más cercana a tu domicilio, aunque en la mayoría de los casos no supera los 240$ Pesos Argentinos el costo de la misma. Y el pago se puede realizar según lo establezca la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Entres algunas de las formas establecidas por la Agencia Nacional están:

  • Banco de la Nación Argentina.
  • B P N.
  • SOL PAGO.
  • R I P S A.
  • B A P R O.
  • San Juan Servicios.
  • Santa Fe Servicios.
  • Supervielle Banco.
  • Visa.
  • Rapipago
  • Pluspagos
  • Multipagos

¿Cuánto Tiempo Dura El Certificado Del CENAT?

Cuánto Tiempo Dura El Certificado Del CENAT

Como en este mundo nada puede ser eterno, el certificado del CENAT tambien tiene un tiempo de validez establecido el cual te lo describiré de forma breve a continuación:

El tiempo de vencimiento del Certificado de Antecedentes de Transito de la CENAT, tiene un periodo de vigencia de 7 días hábiles, pero en cambio si eres de las personas que ha cancelado los aranceles del documento este tiene un periodo de 90 días aproximadamente.

Debido a lo anteriormente descrito, te recomendamos decidir con exactitud cuando quieres iniciar a tramitar tu Certificado de la CENAT, para que así puedas gestionar lo que necesitas de forma rápida y sin pérdida de tiempo o dinero en ese trámite.

En caso de que los días que posees habiliatados para utilizar el CENAT se han cumplido, para solucionar el problema, debes asistir a la oficina de Seguridad Vial, ya que esta se encarga de renovar el certificado por medio del proceso pertinente.

Abajo continuación, te presentaré la dirección a la que puedes asistir, si es tu caso de tener el certificado vencido:

Avenida Corrientes Número 1615, otra opción, es realizar una llamada al número determinado para la atención a la clientela:

Número para atención al cliente: 0800-122-2678-

Horario para ser atendido: Sólo podrás asistir o realizar llamadas de lunes a viernes, a cualquier hora del día.

Modelo Del CENAT

Entre los Certificados del CENAT podemos encontrar este modelo:

Modelo CENAT

Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes CENAT NR

A la hora de tramitar el Certificado de Nacional de Antecedentes de Transito, siempre van a surgir interrogante y dudas con respecto a la realización del mismo.

Como siempre buscamos la manera de ayudarte al máximo nos hemos tomado la molestia de buscar minuciosamente cuáles son esas preguntas más frecuentes que la gente hace, lee con detenimiento cada una de ella para que no te quede ninguna duda a la hora de tomar la decisión referente al trámite.

Dichas preguntas te las dejo son las siguientes:

  • ¿Cuánto puede costar el Certificado dela CENAT?:

El costo del trámite dependerá de cómo lo vallas a solicitar,  aunque normalmente este puede estar en el orden de los 240$ pesos Argentinos, y pueden ser cancelado por Pagofacil, Rapipago, el Banco de la Nación Argentina, o en las taquillas del Banco de Santiago del Estero.

  • ¿Qué sucede si vence mi Boleta de pago CENAT?:

Si tu boleta de pago se vence y no has tramitado tu certificado, deberás realizar nuevamente el trámite de la boleta para poder tramitar este mismo.

  • ¿Qué puedo hacer si se ha vencido mi Certificado CENAT?:

Si tu certificado a vencido deberás asistir a la delegación departamental del Registro Nacional de Reincidencia o la Agencia Nacional de Seguridad Vial y gestionar otra vez tu certificado.

  • ¿En qué horario debo realizar mi trámite para el Certificado CENAT?:

Como el trámite se realiza de forma online, es decir,  por internet tienes la ventaja de que lo puedes realizar en cualquiera de las 24 horas del día, siempre tengas una buena conexión a internet y estés en tu hogar u oficina.

  • ¿Qué sucede si al solicitar mi Certificado CENAT me aparecen multas o infracciones?:

En caso de que te aparezcan multas o infracciones debes cancelar el monto total de estas, pero también es importante que sepas que dicho monto se te sumara al costo del trámite para el certificado de forma automática y así obtener tu Certificado CENAT.

  • ¿Dónde Cancelo mi Certificado de la CENAT?:

Se puede cancelar en las entidades Bancarias u  otras formas de pago que establezca la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entres están: Sol Pago, Pagofacil, Banco Nacional de Argentina, RIPSA, BAPRO, San Juan Servicios, BPN, entre otros.

  • ¿Qué datos contiene el Certificado?:

En el Certificado CENAT,  se muestra los datos personales del solicitante como por ejemplo; el número de Documento Nacional de Identidad (DNI) , nombres y apellidos de la persona, número del certificado, fecha y la hora del trámite, el monto cancelado por el mismo.

IMPORTANTE

Es importante destacar que este Certificado es de suma importancia y necesario para todo ciudadano que desee tramitar su licencia de conducir, o si posee en infracciones de tránsito.

CENAT CONCLUSION

Con lo dicho anteriormente hemos puesto fin a este fabuloso artículo… Espero haya sido de tu total agrado… ¡Nos vemos en una próxima oportunidad!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado nacional de antecedentes de transito te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber mis aportes

Como saber mis aportes

Muchas personas, al pisar los 60 años empiezan a pensar en la jubilación. Pero pueden tener problemas para la investigación…

Formulario 649 AFIP

Formulario 649 AFIP

Actualmente, hay diferentes maneras de tramitar los documentos, uno de los formatos que es simple y rápido de expedir es…

Deja un comentario