Conoce Como Obtener El Certificado PYME Para Pequeñas Y Medianas Empresas

El crecimiento económico a través del emprendimiento, está siendo muy utilizado en este siglo XXI. En Argentina, las personas que deciden buscar alternativas y crear su propia empresa deben estar al día con la legalidad de sus documentos.

El certificado PYME es una manera de acreditar tu empresa dentro del marco de la legalidad, además, le da la facultad de estar presente entre los organismos empresariales, permitiendo el acceso a  intercambios, beneficios y asistencias para tu empresa de pequeña o mediana factura.

Si quieres saber más ¡No lo sigas pensando! Conoce como obtener el certificado PYME para pequeñas y medianas empresas.

CONOCE COMO OBTENER CERTIFICADO PYME PEQUEÑAS MEDIANAS EMPRESAS

Como Obtener El Certificado PYME

COMO OBTENER CERTIFICADO PYME 1

La obtención de este certificado es sencillo, debe entrar para AFIP y permitir el Registro en la opción que dice: PYMES- Solicitud de Categorización y/o beneficios. Ya autorizado, ingresa y admite que AFIP consigne la información de su empresa a SEPYME, para verificar que se cumplan los requisitos.

Si usted empresario está en correspondencia con los requerimientos, el PYME le concederá un certificado, que admita su posición de empresa PYME ante todos los órganos productivos y económicos. Y con ello, ocupar diversos beneficios para su negocio.

Esto sólo es información básica, a continuación le daremos el paso a paso para la obtención del Certificado PYME:

  1. Primero, debe ingresar el portal web de AFIP. Tenga a la mano su CUIT, así como también su Clave fiscal.
  2. Diríjase a donde dice: Administrador de Relaciones de Clave Fiscal. Y prosiga, a seleccionar el botón que señala Habilitar Servicio.
  3. Aparecerá en pantalla un logo de AFIP, el cual debe ejecutar dando clic. Continúe buscando y seleccionando  la opción de asistencia: PYMES Solicitud de Categorización y/o Beneficios.
  4. Apunte en donde dice Confirmar, y haga clic.
  5. Una vez afiliado al servicio PYME, debe cerrar sesión y volver a entrar con su Clave Fiscal. Esto con el objetivo de que la página se actualice, y el servicio se muestre en su menú.
  6. Cuando se encuentre otra vez en la página, se dirige a la opción de su servicio PYME, selecciona el botón Nuevo y verifique que todos sus datos informativos estén correctos.
  7. Prosigue rellenando lo que se desplegará, un formulario 1272. Asegúrese de responder correctamente, pues esa información es necesaria para la aprobación del certificado.
  8. Al momento de haber completado su registro de solicitud, el sistema le enviará la respuesta de que está inscrito en el Registro, en el Domicilio Fiscal Electrónico del AFIP.
  9. Y por último, le llegará a su bandeja de notificaciones del TAD el Certificado PYME. El cual podrá guardar en PDF o imprimir.

De esa manera, va a obtener y validar su Certificado PYME.

¡Increíble!

¿Qué necesito para obtener el Certificado PYME de mi empresa? Siga leyendo…

Requisitos Para El Certificado PYME

REQUISITOS CERTIFICADO PYME

Los requerimientos necesarios para que obtenga su certificado PYME, son los siguientes:

Poseer un Código Único de Identificación Laboral, conocido por sus siglas CUIT.

Contar con una Clave Fiscal. (De nivel 2 o mayor nivel)

Debe encontrarse inscrito en el sistema Monotributo o también en el programa de Régimen General. En correspondencia, a ganancias y en IVA.

Hallarse afiliado a Trámites a Distancia o llamado por sus siglas TAD.

Poseer empresa pequeña o mediana de:

  • Comercio
  • Construcción
  • Salud
  • Enseñanza
  • Administración
  • Comunicación
  • Inmobiliarios
  • Esparcimiento
  • Seguros
  • Servicios de agua, electricidad, gas, entre otros.
  • Transporte
  • Alojamiento y comida
  • Y cualquier actividad económica, que cumpla los requisitos del PYME.

Las únicas actividades que no son contempladas como empresas, para la obtención del Certificado PYME, son las siguientes:

  • Labores en hogares privados, es decir, aquellos que cumplen funciones domésticas.
  • Funciones de organizaciones y sistemas que están fuera del territorio.
  • Asistencia pública, dirigida a la seguridad y defensa obligatoria de la sociedad.
  • Actividades comerciales relacionadas con los juegos de azar y las apuestas.

 ¡Apúntate! Si eres empresario de pequeña o mediana empresa, esta información te interesa.

Consultar Certificado PYME

CONSULTAR CERTIFICADO PYME

Si su empresa micro, pequeña o mediana ya se encuentra afiliada en el Registro de Empresas MiPYME, la manera de poder consultar su Certificado PYME es a través de dos portales:

A través de estas plataformas, podrá realizar la consulta e imprimir su Certificado PYME.

La vigencia del Certificado PYME es desde su entrega hasta el cuarto mes posterior al finiquite de sus labores. Y para renovarlo, se deben realizar una serie de acciones las cuales te explicaremos, a continuación.

Renovación De Certificado PYME

Para renovar su Certificado PYME y continuar recibiendo los beneficios de este servicio, existen dos modos: automática y manual.

Si la renovación es automática

El Registro de Empresas MiPYME, permite que la recategorización sea automática para las empresas que estén al día con los requerimientos del PYME. Es decir, que presenten registro de las declaraciones juradas del IVA y las Cargas Sociales de los últimos 3 meses laborales. 

Si cumple con los requisitos, para renovar el certificado debe hacer lo siguiente:

  • Luego, de que la empresa haya registrado sus declaraciones juradas de IVA, las Cargas Sociales o el Monotributo de los últimos 3 meses de actividad laboral.
  • En un período de 20 días pasados luego de ser entregado por AFIP. Deberá hacer revisión y rellenar el Formulario 1272 creado por AFIP, para constatar que todos los datos estén correctos. Para hacer esta revisión, AFIP le avisará mediante el Domicilio Fiscal Electrónico.
  • En caso de que haya información errónea en el Formulario 1272. La empresa debe encargarse de corregir las declaraciones juradas con la finalidad de darle solución al error.
  • Listo. Una vez transcurrido el período de revisión, AFIP se encargará de enviar el primer día hábil luego de la revisión toda la información SEPYME, incluyendo el renovado Certificado PYME.

Si la renovación es Manual

El sistema permite que las empresas afiliadas al PYME, que formen parte de un grupo económico, posean relación con empresas del extranjero o presenten IVA exento, realicen la recategorización del Certificado PYME manualmente.

Cuando AFIP haya enviado la información SEPYME, las empresas que presenten las situaciones antes mencionadas, tendrán que finiquitar el proceso de recategorización manualmente.

¡Ojo! Si la empresa cumple los requisitos para la renovación automática, pero no atendió el aviso del PYME. La renovación automática seguirá su curso, y la empresa tendrá que realizar los trámites de recategorización de forma manual.

¿Qué Es El Certificado PYME?

QUE ES EL CERTIFICADO PYME

Cuando la pequeña o mediana empresa haya finiquitado su inscripción en el sistema PYME, dicha compañía recibirá un documento una vez culminado el registro ante AFIP. Esa documentación es el Certificado PYME.

El cual tiene como función confirmar y autorizar a la empresa registrada, su posición como PYME ante los organismos como el AFIP, el Ministerio de Desarrollo Productivo y otras empresas.

Adicional a esto, facultar el acceso a una gran cartera de servicios, beneficios, financiamiento y asesoramiento para la empresa afiliada al PYME.

¿Cómo me favorece el PYME? Aquí te lo respondemos.

Beneficios Del Certificado PYME

BENEFICIOS CERTIFICADO PYME

Las empresas que tengan el Certificado PYME vigente, podrán gozar las siguientes ventajas:

  • Estarán eximidas de la cancelación de las contribuciones patronales dirigidas al Sistema Integrado Provisional Argentino, relacionado con el incremento salarial por un término de tres meses. De acuerdo, al decreto 14/20.
  • Tendrán prórroga para las medidas cautelares.
  • Quedarán exentas de impuesto al momento de retirar efectivo en las entidades bancarias, es decir, no se les cobrará más del monto que van a retirar. Esto se cumplirá, siempre que el retiro sea mediante la cuenta de la empresa.
  • De igual forma, tendrán exención de cobro de comisiones por parte del banco, cuando la empresa haga depósitos bancarios.
  • Cuando llegue el vencimiento del IVA, el PYME proporciona un servicio para cancelar la deuda en un periodo extra de 90 días.
  • Simplificación de los trámites para hacer solicitud del certificado de no retención del IVA.
  • Dispondrán de una reducción en las retenciones. (Para micro empresas)
  • Obtendrán una variedad de beneficios PYMES con respecto a los Derechos de Exportación.
  • Beneficios de crédito.
  • Exoneración de ingresos para los reembolsos, en relación a los impuestos del mercado interno de algunos servicios, productos y materia prima. (Para las empresas PYME dedicadas a la exportación)
  • Beneficios de BCRA y ARBA.
  •  Y muchos servicios más, si afilia su empresa al PYME.

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles o quienes pueden inscribirse en el PYME?

Puede inscribirse y obtener un Certificado PYME comerciantes independientes, emprendedores, profesionales, monotributistas, pequeñas y medianas empresas. Cualquier persona humana o jurídica que corresponda con los requerimientos.

¿En qué consiste el monotributo?

Es un método que facilita y simplifica la cancelación de los impuestos, permitiendo que se realice a bajo costo y beneficiando a las personas que se dedican a las actividades comerciales de manera independiente.

Al mismo tiempo, ampara y protege al individuo monotributista, al cubrirle sus necesidades médicas y concederle una jubilación.

¿Cómo descargo mi Certificado PYME?

Es sencillo, para descargar y consultar su Certificado PYME sólo debe ingresar al TAD (el portal web de Trámites a Distancia) o también a este link.

Anhelamos que te haya servido la información suministrada en este post. Te invitamos a leerlo de nuevo y Conoce como obtener el certificado PYME para pequeñas y medianas empresas.

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado PyME te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario AFIP 152

Formulario AFIP 152

Las credenciales son documentos especializados para automatizar información muy importante en el ámbito financiero nacional e internacional tanto para los…

Formulario 01

Formulario 01

Obtener un carro es un logro bastante grande y una de las mejores satisfacciones que podemos experimentar en toda nuestra…

Formulario 445/E

Formulario 445/E

Si necesitas emitir comprobantes de la actividad económica de tu negocio, Conoce como tramitar el Formulario 445/E para el Controlador…

Certificado catastral

Certificado catastral

Los Certificados Catastrales son documentos requeridos para realizar ciertos trámites legales y jurídicos con tus bienes, inmuebles o parcelas. Ahora…

Certificado de cobertura

Certificado de cobertura

La adquisición de un vehículo se ha hecho complicado para el ciudadano, pero al momento de conseguirlo es de gran…

Cita para Pasaporte

Cita para Pasaporte

Viajar es una de las cosas más gratificantes y maravillosas que puedes experimentar en la vida, pero a veces, los…

Deja un comentario