Descubre Como Obtener Tú Certificado De RCP – Reanimación Cardiopulmonar

RCP introLas emergencias en sí,  no tienen aviso previo; por eso, ante cualquier tipo de situación desagradable, es sumamente importante que estemos preparados sobretodo para lo que debemos hacer en ese caso.

Es por esto, que es necesario informarnos en el tema de primeros auxilios, en este artículo en particular hablaremos un poco acerca de la Reanimación Cardiopulmonar o mejor conocido como RCP.

La RCP o mejor conocida como la Reanimación Cardiopulmonar, es una técnica utilizada para salvar vidas, incluso, es la más utilizada.

Así que, es muy importante obtener el Certificado de RCP, y yo he llegado para brindarte toda la información para ello.

Además, aprenderás un poco más acerca de la importancia de saber técnicas de RCP y de  cómo puedes salvar vidas con este tipo de conocimientos.

Espero de todo corazón que disfrutes de esta lectura tanto como lo hicimos nosotros al ayudarte. ¡Nos vemos abajo!

¿Cómo Obtener Un Certificado De RCP?

Como obtener RCP

Primero que nada, para obtener el Certificado de RCP es necesario que el solicitante realice un curso o capacitación; ya que estos normalmente abarcan toda la información que se relacione directamente con el tema de la reanimación cardiopulmonar. 

Por lo tanto, si te encuentras interesado en conseguir este certificado, es de suma importancia que te asegures de estar totalmente capacitado para aplicar los primeros auxilios que requiera dicha emergencia , principalmente en el área de RCP; es decir, sobre reanimación cardiopulmonar.

Pasos A Seguir

Pasos a seguir RCP

Los pasos a seguir para obtener el Certificado de RCP son sumamente fáciles, sencillos y para nada complicados; de hecho, la obtención de este certificado tan sólo cuenta de dos (2) pasos, así que no deberás maniobrar demasiado para conseguirlo. Estos pasos son los siguientes:

  • Buscar y estudiar algún curso disponible, ya sea básico o intensivo, que abarque conocimientos de RCP pero lo más importante de todo es que otorgue certificado al culminar.
  • Una vez culminado el curso o la capacitación de RCP, podrá solicitar el certificado. Es importante destacar que dependiendo del curso en donde realices la capacitación, este certificado pueden otorgártelo de manera rápida o tomar algún lapso de tiempo.

Cursos De RCP En Argentina

Cursos RCP

Como ya hemos mencionado anteriormente, para obtener el Certificado de RCP es indispensable tener que realizar un curso o capacitación. Cabe resaltar, que no importa qué curso escojas realizar, ya que  los beneficios y aprendizajes que obtengas serán invaluables para el momento de salvar vidas. Y pueden ser de mucha utilidad en las distintas emergencias que puedas presenciar.

Es por esto, que a continuación te indicamos dos (2) razones por las cuales debes considerar realizar un curso de reanimación cardiopulmonar o RCP:

  • Conocer cómo realizar una reanimación cardiopulmonar es algo vital a la hora de salvar una vida.
  • Al recaudar todos los datos de distintos estudios realizados, se ha realizado la comprobación de que entre las causas principales de muerte a nivel mundial, se encuentra el paro cardiopulmonar.
  • En cuanto a primeros auxilios, esta es una de las prácticas más realizadas y de mayor importancia.

Por esto que te acabamos de decir, te indicamos un breve listado de algunos cursos de RCP que pueden tomarse en Argentina. Lo más probable es que alguno de estos pueda interesarte, sobre todo si quieres saber mucho acerca de este tema.

Curso de RCP Básico sólo compresiones

Esta capacitación es básica y se le brinda a todas las comunidades en todo el territorio de Nacional.

En este curso, cabe destacar que se dictan sencillas maniobras de RCP enfocándose sólo en cómo realizar las compresiones. Para todas las comunidades, este curso es sumamente útil y lo mejor de todo es que aunque es básico ofrece certificado al culminar.

Curso RCP + DEA

Esta capacitación incluye curso de reanimación cardiopulmonar; además de que puede realizarse en espacios en donde se pueda utilizar un DEA, es decir, un desfibrilador externo automático. Este curso al igual que el anterior también ofrece un certificado oficial.

Curso de RCP pediátrico y Primeros Auxilios

Este curso o capacitación va especialmente dirigido a usuarios cuyo encargo laboral sea el cuidado de infantes, niños y niñas. Estos usuarios pueden ser personal docente o incluso padres y madres de familia. Este tipo de curso no es menos importante y también posee certificado.

Fundación Cardiológica Argentina – Primeros Auxilios

Esta capacitación es brindada por la Fundación Cardiológica Argentina. Este curso tiene como objetivo principal brindar una gran parte de la enseñanza sobre cómo actuar ante diversas enfermedades súbitas;

Así como también dar el conocimiento necesario para tratar lesiones hasta el poder contar con el personal médico capacitado.

Es importante para nosotros notificarte que esta capacitación está dirigida a todos los usuarios que deseen estar siempre listos para prestar primeros auxilios; ya sea por ser un requerimiento laboral o incluso por solo interés personal. Ya que realmente nunca sabemos cuándo podremos encontrarnos ante alguna emergencia, y es importante estar preparados.

Al finalizar este curso, se le otorgará un certificado de la FCA y una certificación de la América Heart Association, cuya validez tiene un plazo de hasta dos (2) años.

Este curso de RCP, sigue el siguiente temario para las distintas capacitaciones:

  • Principios generales: precaución a nivel universal, diversos temas de seguridad, correcto uso de guantes, datos de emergencia.
  • Emergencias médicas: Se refiere a todas las enfermedades que ameriten ser atendidas por la zona de emergencias, como pueden ser los ataques cardíacos, alergias, atragantamientos y más.
  • Lesiones: Cualquier tipo de hemorragia, ya sea que se note a simple vista o no.
  • Lesiones ambientales: mordeduras o picadas, emergencias causadas por intoxicaciones o diversos niveles de temperatura.
  • RCP y DEA: reanimación cardiopulmonar, uso del desfibrilador y máscaras de reanimación, entre otros.

Requisitos Y Costo

Requisitos y costos RCP

Lo primero que debes saber es que los requisitos necesarios y los distintos costos para los cursos de RCP varían dependiendo de dónde realices la capacitación; además del tiempo aproximado que puede durar dicha capacitación.

Es por esto, que es sumamente importante considerar las distintas opciones antes de decidir qué tipo de curso tomar, evaluar el material y nuestra disposición para realizarlo. De esta manera, sabrás cuál es el que mejor y cuál te conviene realizar, tomando en cuenta tu tiempo y tu presupuesto.

¿Qué Es El RCP?

es el RCP

La Reanimación Cardiopulmonar, mejor conocida como RCP, se considera una técnica perteneciente a los primeros auxilios que puede utilizarse para solucionar o brindar apoyo en alguna emergencia que podamos presenciar.

Esta maniobra consiste en un masaje cardíaco realizado de manera externa combinando con él compresiones en el tórax y respiración de manera artificial.

En distintos casos, esta técnica se realiza en combinación junto con desfibriladores externos automáticos o con la maniobra de Heimlich.

Además, esta es una técnica de las más utilizadas en el mundo, y se realiza solamente en quien ha sufrido un paro Los Primeros Auxilios Y El RCP

Cómo se ha indicado a lo largo de este artículo, la RCP es una técnica muy importante a la hora de poder auxiliar a alguna persona afectada por un paro cardiorrespiratorio.

Además, de ser una de las técnicas de primeros auxilios más utilizada en el mundo.

Ante un caso de emergencia, te aconsejamos que apliques los siguientes pasos:

  • Evaluar el estado de conciencia que presenta el afectado.
  • Realiza una llamada al número de emergencias, o, en caso de contar con alguno cerca, llamar a un personal médico capacitado.
  • Realizar las maniobras de reanimación pulmonar en caso de ser necesario.
  • Reevaluar el estado del afectado y aplicar el DEA en caso de ser necesario.

Es sumamente importante tener noción sobre este tipo de técnicas y maniobras de primeros auxilios que vas a utilizar.

Las emergencias suceden de un momento para otro en nuestras vidas, y es por esto que debemos saber cómo enfrentarnos ante esas situaciones. Como seres humanos, podemos ser de gran ayuda ante algún afectado.

conclusion RCP

Esperamos que este artículo te haya sido sumamente útil. ¡Nos vemos luego!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado RCP te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario GP/02

Formulario GP/02

En este apartado te explicaremos cómo se gestiona el Formulario GP/02 para el grabado de partes, siendo una exigencia fundamental y…

Requisitos para UBER

Requisitos para UBER

Alguna vez hemos escuchado la palabra “Uber”. En otras ocasiones hemos presentado algunos apuros para llegar a algún lugar de…

Certificado de reconocimiento

Certificado de reconocimiento

Seguro necesitas realizar algún diseño para un evento que tienes próximo, pero no tienes idea de cómo hacerlo y quizá…

Formulario 369 AFIP

Formulario 369 AFIP

Aquellos ciudadanos argentinos dueños de cooperativas, que se encuentren inscritos en el registro de la Secretaría de Estado de Acción…

Deja un comentario