Cómo Sacar El Certificado SUAF – Sistema Único De Asignaciones Familiares

SUAF 6 Cómo Sacar El Certificado SUAF - Sistema Único De Asignaciones FamiliaresTe estarás preguntando ¿Cómo sacar el certificado SUAF? .Te contrataron en una empresa y no sabes cuáles son tus derechos? te cuento que ANSES es la institución encargada de hacer valer los derechos de los trabajadores, en lo que a  asignaciones familiares  se refiere.

Es importante que aportes al empleador todos los datos personales y de tu grupo familiar, así como los documentos necesario para que seas incluido en el sistema para poder disfrutar de los beneficios por :matrimonio, nacimiento de hijos, adopción, prenatal, Maternidad, Maternidad Down, Hijo con Discapacidad, ayuda Escolar Anual.

En este artículo te estaremos orientando sobre este tema para que tengas la información necesaria a fin de conocer este sistema que beneficia a los trabajadores de la empresa privada.

Quizás ahora te preguntarás: ¿Cómo puedo cobrar SUAF?  La Administración Nacional de la Seguridad Social a través de ANSES te asignará el beneficio y cargará la liquidación en el medio de pago establecido por la empresa, es decir en la cuenta bancaria donde la empresa te deposita el sueldo, para realizar este tramite  deberás presentar la documentación respectiva para la evaluación del otorgamiento del beneficio.

SUAF 5 Cómo Sacar El Certificado SUAF - Sistema Único De Asignaciones Familiares

Qué Es El Sistema Único De Asignaciones Familiares SUAF

Es un sistema electrónico diseñado , controlado y administrado por por ANSES, en el cual se carga  la liquidación y pago de Asignaciones Familiares a los trabajadores de las empresas privadas en forma directa a la cuenta bancaria donde el trabajador recibe el sueldo.

De esta manera la Administración Nacional de la Seguridad Social  de Argentina vela por los derechos de los trabajadores, esta institución es un brazo descentralizado de la administración pública, sin embargo depende del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y tiene entre sus funciones el manejo y control de este sistema denominado Sistema Único de Asignaciones Familiares.

Este sistema registra las asignaciones según los datos e información suministrada por el empleador incorporado a SUAF, entre los beneficios que se toma en consideración tenemos lo siguiente:

  1. Matrimonio:  Se le otorga una suma de dinero a uno o a ambos cónyuges por haber contraído matrimonio, para poder recibir este dinero se debe consignar copia del acta de matrimonio como elemento probatorio de la unión matrimonial.suaf matrimonio Cómo Sacar El Certificado SUAF - Sistema Único De Asignaciones Familiares
  2. Nacimiento de hijo: Se  le deposita un monto de dinero en la cuenta bancaria  de los padres por el nacimiento del hijo (s), para hacer efectivo el cobro del dinero deberán presentar el acta o carta de nacimiento como elemento probatorio.suaf embarazo Cómo Sacar El Certificado SUAF - Sistema Único De Asignaciones Familiares
  3. Por adopción: Esta asignación de dinero se  deposita en la cuenta bancaria de uno sólo de los adoptantes por concepto de la adopción de un menor, para poder hacer efectivo el cobro del dinero deberá presentar copia del acta de adopción o documento que acredite el procedimiento legal como elemento probatorio de la adopción.
  4. Prenatal: Es la asignación de dinero que se deposita a la cuenta bancaria de la trabajadora desde el momento de la concepción hasta el nacimiento del hijo, para ello deberá probar con estudios e informes médicos el respectivo embarazo.
  5. Maternidad: ANSES toma en consideración dos modalidades asumidas por la ley y las empresas. El primer caso es de remuneraciones fijas: Aquí la asignación de dinero es igual al sueldo que recibe la trabajadora  por  el empleo o jornada laboral.
    El segundo caso es por remuneraciones variables: Aquí tenemos una asignación  de dinero que el empleador calcula del sueldo declarado ante la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) de los tres meses antes del inicio de la Licencia de Maternidad. Al igual que el anterior se requiere demostrar el embarazo con los estudios e informes médicos para poder hacer efectivo el cobro del dinero..
  6. Maternidad Dow:  Asignación de dinero equivalente a la Asignación Familiar por Maternidad que se cancelará a la madre durante el período de Licencia establecido en la Ley Nº 24.716 de la nación. Se deberá probar  ante ANSES los documentos del embarazo y parto para poder recibir la asignación del beneficio.
  7. Hijos: Asignación mensual  de dinero que se cancela por cada hijo menor de dieciocho (18) años que se encuentre registrado en la carga familiar del trabajador.
    Tiene derecho a reclamarla también el abuelo de nietos naturales siempre que los padres de estos últimos sean menores de 18 años y el solicitante conviva con ese nieto y con el padre o la madre del niño o adolescente.
    Por otra parte ANSES carga la suma de dinero también al trabajador que presente o demuestre que posee la guarda y custodia, tenencia y tutela del menor adoptado.
    Para recibir la asignación de este beneficio se deberá demostrar que es hijo del trabajador con al acta de nacimiento.suaf 2 Cómo Sacar El Certificado SUAF - Sistema Único De Asignaciones Familiares
  8. Hijos con discapacidad: Representado por una suma mensual que se asigna por cada hijo discapacitado que se encuentre a cargo del trabajador, sin tope de “Remuneración Habilitante”, sin límite de edad y siempre que obre Autorización Expresa de ANSES. <br>Tiene derecho a reclamarla también el abuelo de nietos naturales con discapacidad siempre que los padres de estos últimos sean menores de 18 años y el solicitante conviva con ese nieto y con el padre o la madre del discapacitado. <br>Cabe señalar que ANSES también  carga la suma de dinero al trabajador que demuestre que posee la guarda y custodia, tenencia y tutela del menor con discapacidad,  según lo establecido en el artículo 367 y 368 del Código Civil Argentino. Para hacer efectivo el cobro de este beneficio el trabajador deberá presentar acta de nacimiento y los informes médicos que demuestren la discapacidad.
  9. Ayuda Escolar: Es la asignación de dinero que se deposita en la cuenta bancaria del trabajador una vez al año, por cada hijo que concurra a una institución educativa Oficial o privado donde se imparta educación inicial, general básica o polimodal. Para hacer efectivo el cobro de este beneficio el trabajador deberá presentar constancia de estudios del hijo (s) .<br>También, se carga a la cuenta bancaria del trabajador por  hijos con discapacidad  si  reciben Enseñanza Diferencial o Rehabilitación, y  cuenten con la autorización expresa de ANSES. En este caso deberá consignar constancia de estudios emitido por instituciones de educación especial y rehabilitación adjunto a los informes médicos y especialistas, para poder hacer efectivo el cobro del dinero.suaf 4 Cómo Sacar El Certificado SUAF - Sistema Único De Asignaciones Familiares
 Nota: Es importante que aportes al empleador tus datos completos y los de tu grupo familiar, así como  presentar los documentos de validación, a fin de que el empleador te incorpore al Sistema Único de Asignaciones Familiares, ya que también estos beneficios tienen sus requisitos, caducidad, lapsos, documentos y formularios que deberás consignar para recibir los beneficios sin ningún contratiempo,.  Recuerda que usted es el más interesado en percibir estas asignaciones, por lo  tanto se le recomienda que sea diligente en la información de los datos y consignación a tiempo de todos los documentos probatorios que requiera la institución de ANSES.

suaf 1 Cómo Sacar El Certificado SUAF - Sistema Único De Asignaciones Familiares

Qué Es El Certificado SUAF

Es un documento emitido por ANSES,  mediante el cual los trabajadores de la empresa privada podrán solicitar las asignaciones familiares por motivo de contraer matrimonio, adopción de hijo(s), maternidad, nacimiento de hijo(s), maternidad Dow, hijo con discapacidad, ayuda escolar para los gastos de los hijos en la educación primaria y secundaria.

suaf discapacidad Cómo Sacar El Certificado SUAF - Sistema Único De Asignaciones Familiares

Cómo Sacar El Certificado SUAF

Las empresas pueden consultar a través de la página web de ANSES  si están incorporados tanto la empresa como los trabajadores.

Lo primero que deben hacer es ingresar con el número de CUIT de la empresa en la cual trabaja, y el código de seguridad CAPTCHA

Una vez que el sistema arroja que sus datos y los de sus familiares se encuentran allí, es decir se encuentra incorporado en el sistema, la página le indicará si usted se encuentra recibiendo un beneficio o lo va a recibir y a partir de cuando lo comenzará a recibir en la cuenta bancaria.

suaf familia 1 Cómo Sacar El Certificado SUAF - Sistema Único De Asignaciones Familiares

Imprimir Constancia SUAF

Dato importante es  conocer  cuales son las obligaciones del trabajador y del empleador.

Para poder imprimir la constancia SUAF, es necesario ingresar al programa de simplificación registral y lo hacen a través de las siglas PSR, en la página web de  AFIP. Toda esta información se encuentra relacionada con los datos del trabajador y los vínculos familiares.
Por cada uno de los nuevos empleados que estén ingresando a la empresa, también el empleador  está obligado a remitir la información de los nuevo trabajadores.

La empresa debe resguardar los documentos que respaldan la información que se le transmite a la AFIP,  el trabajador  debe encontrarse laborando en dicha empresa para el momento del registro. Por tanto,  ANSES podrá requerir la documentación cuando considere oportuno para hacer la validación de toda la información del trabajador.

COMO TRAMITAR EL FORMULARIO DE AYUDA ESCOLAR

Certificado De No Cobro De Asignaciones

Es un comprobante que emite ANSES en el que deja constancia de que no tiene registrado en el sistema ningún aporte o beneficios a tu nombre y la puedes obtener de la siguiente manera:

  • Ingresa a la página de ANSES, www.anses.gob.ar  con el número de CUIT, luego a la sección Certificación negativa.
  • Completa el formato con tu número de CUIT y el período por el cual pides la certificación.
  • La certificación de no cobro de asignaciones familiares que arroja la página de ANSES no requiere ser autenticada, igualmente es considerado un documento oficial.

Este comprobante es otorgado a las personas que no  perciben ningún beneficio de ANSES y es completamente gratuito.

Formulario Mejor Hogar 7 Cómo Sacar El Certificado SUAF - Sistema Único De Asignaciones Familiares

Esperamos que este artículo haya sido de su interés y si tiene alguna duda aquí le dejamos la dirección de ANSES  para mayor información, Avenida Colón 239, Buenos Aires, Argentina. Les deseamos éxito y larga estadía en su nuevo empleo. Hasta pronto!…

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado SUAF te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado libre deuda

Certificado libre deuda

Justo en el momento en el cual una persona obtiene un servicio de asistencia sanitaria privada  declara  automáticamente que rechaza…

Formulario 6.1 ANSES

Formulario 6.1 ANSES

Descubre el procedimiento correcto en base a ¿Cómo presentar el Formulario 6.1 ANSES para la Afectación de Haberes?, en primera…

Formulario 870

Formulario 870

El Formulario 870 es una documentación proporcionada por el Gobierno de Argentina, con el objetivo de solicitar la inscripción para…

Certificado INAL

Certificado INAL

Existen un montón de empresas, instituciones, organizaciones y entidades que se preocupan por la salud de los habitantes de un…

Deja un comentario