Conoce Como Obtener Una Cita Para Apostillar Documentos En Argentina

Si estás pensando en mudarte a otro país es importante que algunos de tus documentos estén apostillados y aquí te explicaremos todo lo que necesitas saber en relación a este trámite, lee completo Conoce como obtener una Cita para Apostillar documentos en Argentina.

Encontrarás  cómo obtener una cita para apostillar, hasta los requisitos y documentos necesarios, además de mucha más información que puede ser de tu interés.

Sigue leyendo para conocer más sobre este proceso Argentino.

Como Apostillar Un DocumentoCita para Apostillar

Después de implementarse el Convenio de La Haya, una gran cantidad de países, firmaron este acuerdo para que el proceso de legalización de los documentos se simplificara en un simple certificado denominado como apostilla.

El apostillar es un proceso que se realiza cuando quieres que cualquiera de tus documentos públicos adquieran una certificación y validez en el área internacional, dicha validez se conoce como legalización.

Debido al Convenio de La Haya, tu documento apostillado le otorga validez en cualquiera de los más de 100 países que forman parte del tratado.

Requisitos Para ApostillarCita para Apostillar

Antes de iniciar el proceso para apostillar tus documentos, es necesario que primero reúnas una serie de documentos y condiciones los cuales te dejamos a continuación:

  1. Para llevar a cabo este tipo de trámite es necesario que seas mayor de 18 años de edad.
  2. Los documentos que desees apostillar tienen que estar en buen estado, deben ser los originales y no estar plastificados.
  3. Debes contar con tu Documento Nacional de Identidad vigente, tanto el tuyo como el de la persona que realiza el trámite de un tercero.

Pasos A SeguirCita para Apostillar

El proceso para apostillar un documento en Argentina es un trámite bastante fácil de realizar, simplemente debes seguir estos 3 sencillos pasos:

  1. Paso 1 – Solicitar tu cita: Lo primero que se debe hacer para apostillar cualquier documento es pedir una cita en el organismo correspondiente, en el caso de vivir en Buenos Aires la entidad es el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, mientras que si te encuentras viviendo en alguna provincia del interior del país, el órgano encargado es el Colegio de Escribanos correspondiente a tu provincia.
  2. Paso 2 – Preséntate: Cuando ya hayas pedido tu cita, tendrás que presentarte en el sitio y la fecha que te corresponda con todos los documentos solicitados.
  3. Paso 3 – Retira la documentación: Para finalizar, deberás acudir, a la oficina donde realizaste el trámite, a retirar tu documento ya apostillado. Igualmente, la apostilla también la puedes descargar de forma online ingresando a la siguiente página Descargar Apostillas

Como Obtener Una CitaCita para Apostillar

Ahora bien, como ya te comentamos el órgano encargado de llevar a cabo este tipo de trámite en la ciudad de Buenos Aires es el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, por lo que para pedir tu cita para apostillar debes acudir al ministerio ubicado en Esmeralda 1214 en el horario comprendido de lunes a viernes de 8:30 a.m hasta la 1:30 p.m.

Y, si te encuentras en alguna provincia del interior de la nación debes dirigirte al Colegio de Escribanos perteneciente a tu localidad.

Paso A Paso

Para obtener una cita para apostillar debes seguir la guía del paso a paso que hemos dejado para ti:

  • Paso 1: Lo primero que tendrás que hacer será ingresar a la página web oficial de Argentina, haciendo clic aquí gob.ar, una vez allí selecciona todos aquellos documentos que desees apostillar. Recuerda que por cita solo es permitido apostillar un máximo de 5 documentos.
  • Paso 2: Luego, selecciona el país en el que vas a presentar estos documentos. Si no aparece en la lista indicada, selecciona la opción de Otros países.
  • Paso 3: Después indica en el campo correspondiente, si tienes o no un número CUIL o Código Único de Identificación Laboral y haz clic en el botón de Ver Resultados.
  • Paso 4: A continuación el sistema te mostrará los detalles de los requisitos que debes cumplir y las condiciones legales de cada documento, además del costo de las tarifas de los aranceles correspondiente a cada documento.
  • Paso 5: Posteriormente deberás hacer clic en la opción que dice Obtener tu turno, selecciona la provincia donde te encuentras, la fecha y la hora de tu conveniencia y por último haz clic en Continuar.
  • Paso 6: Para finalizar, debes colocar tus datos personales solicitados por el sistema y selecciona donde dice Confirmar.
  • Paso 7: ¡Listo! La notificación de tu cita te llegará a tu dirección de correo electrónico.
NOTA
  • Debes tener presente que si apostillas los documentos de un tercero, la cita debe estar a tu nombre o de la persona que asistirá.
  • Además, la cantidad máxima de documentos que puedes apostillar en una misma cita, son 5.

Preguntas FrecuentesCita para Apostillar

Cuando se habla sobre cualquier tema del que no se cuenta mucho conocimiento, es normal que se presente alguna que otra duda de cualquier tipo, y como aquí estamos para ayudarte te hemos dejado unas cuantas preguntas con sus respectivas respuestas para ayudarte a aclarar tus dudas.

¿Cuál es el costo del trámite?

El costo para apostillar un documento depende de varios aspectos, como del tipo de trámite que desees realizar, la cantidad de documentos que vayas a apostillar y si es un caso urgente.

Debes recordar que todos los pagos correspondientes a este trámite se realizan el día de la cita en el sitio asignado, la forma de pago puede ser con tarjeta de débito o con tarjeta de crédito. A continuación te dejamos los precios aproximados de acuerdo del tipo de trámite que vayas a llevar a cabo:

  • Documentación en general alrededor de los $ 300
  • Para las partidas de estado civil $ 300

¿Cuáles son los tipos de documentos que puedes apostillar?

  • Títulos educativos
  • Partida de nacimiento
  • Certificado legalidad licencia de conducir
  • Certificado de antecedentes penales
  • Sentencia judicial
  • Poder notarial
  • Acta de casamiento
  • Partida de defunción
  • Estatuto societario
  • Escritura

¿Cuánto tiempo se tarda el proceso de apostilla?

Este proceso es bastante rápido, se tarda entre 48 y 72 horas hábiles.

¿Se puede apostillar a terceros?

Si, siempre y cuando la cita se haga a nombre de la persona que asistirá a esta cita.

Aspectos A Tener En CuentaCita para Apostillar

A continuación te hemos dejado una pequeña lista con todos aquellos factores y aspectos que debes tener presente al momento de realizar el trámite para la apostilla de tus documentos:

  • Es de suma importancia que solicites tu cita por medio de la página web que te indicamos más arriba, ya que sin ella no te podrán atender. Puedes pedir tu cita haciendo clic en el siguiente enlace: Solicitar cita
  • El pago en efectivo está prohibido. Los únicos métodos de pago permitidos para esto son por medio de tarjetas de débito o de crédito. Para los pagos también aceptan los que son realizados por medio de las siguientes vías:
  1. Visa Electrón
  2. Visa Débito
  3. Cabal Débito
  4. Maestro
  5. Tarjetas de crédito Visa, Argencard, Mastercard, Líder y Cabal.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto ha indicado que el retiro de los documentos apostillados es después de 24 horas desde su presentación.
  • Cualquier documento que quieras apostillar se debe encontrar previamente legalizado por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

Información Para Apostillar Una Partida De NacimientoCita para Apostillar

Primero que todo es importante conocer de qué se trata una partida de nacimiento. Esto no es sino un documento donde se indica el registro que se realiza cuando nace un bebé, con el objetivo de dar a conocer el nacimiento ante el Estado.

Este documento que registra al bebé con las circunstancias de su nacimiento, también es conocido como Certificado de Nacimiento.

Dependiendo de la localidad, la partida de nacimiento puede llevar o no, la certificación del suceso por parte de una partera o un médico.

Este es uno de los documentos con más importancia a la hora de mudarse a otro país, en especial si se emigra junto a un menor de edad.

Es por ello que es muy importante que se realice de forma correcta la apostilla de la partida o certificado de nacimiento, para que así evites cualquier tipo de problemas o inconvenientes a la hora de utilizarla en otro país, como por ejemplo para realizar algún tipo de trámite en otro país.

Para poder realizar la apostilla de una partida de nacimiento simplemente debes seguir la guía del paso a paso que te dejamos anteriormente, este proceso no presenta ningún tipo de cambio o modificación, la entrega de los requisitos tampoco varía.

Ahora que ya conoces todo lo necesario sobre cómo obtener una Cita para Apostillar documentos en Argentina, ya no tendrás ninguna duda al realizar este trámite porque te hemos contado la manera más fácil y los requisitos para obtener tu certificado.

Para finalizar, esperamos que en este artículo hayamos podido aclarar todas tus dudas acerca de este proceso y así lo puedas utilizar como una guía.

¡Te deseamos mucho éxito y… Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cita para Apostillar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber mi CBU

Como saber mi CBU

Si por algún motivo has perdido o extraviado tú Clave Bancaria Uniforme (CBU) o lo olvidaste, y deseas saber cómo…

Certificado de amojonamiento

Certificado de amojonamiento

Al pasar los años, en Argentina se ha hecho más común el proceso de amojonamiento entre los propietarios de terrenos,…

Deja un comentario