Conoce Como Pedir Una Cita Previa ITV (Inspección Técnica Vehicular)

La Inspección Técnica Vehicular o ITV, se basa en la revisión cada cierto tiempo del estado de emisión de gases contaminantes y del estado mecánico de los vehículos automotores. Esta es una inspección que debe realizarse de forma obligatoria.

Tener al día tu Inspección Técnica Vehicular o ITV te garantiza que tu vehículo cumpla con los niveles necesarios de seguridad que te permite circular de manera responsable, ya que te encuentras cumpliendo con la ley y protegiendo el ambiente al mismo tiempo.

Es importante que, si no has sacado la Inspección Técnica Vehicular o ITV, aprendas cómo puedes programar tu cita previa ITV para poder desarrollar este proceso.

Aquí te hablaremos sobre cómo sacar una cita para ITV, este trámite que se debe realizar de forma obligatoria, sus requisitos y las preguntas más comunes que se generan en la mayoría de las personas.

Así que no esperes más y continúa leyendo toda la información que hemos traído para ti en esta oportunidad.

¿Cómo Pedir Una Cita Previa ITV?Cita Previa ITV

Así como muchos de los trámites que se llevan a cabo en la República de Argentina, este tipo de procedimiento también depende de la zona en la que te encuentres en el país.

A continuación, te explicaremos cuáles son los pasos que se deben seguir para solicitar tu cita previa ITV de forma online y por medio de otras vías, dependiendo del sitio donde te encuentres.

Pedir Cita Online

Cita Previa ITV

Si te encuentras viviendo en la Provincia de Córdoba, estos son los pasos que debes seguir para poder obtener tu cita previa ITV:

  • Paso 1: Lo primero que tienes que hacer es ingresar al portal web que corresponde haciendo click aquí
  • Paso 2: Una vez allí, busca la sección de Turnos y haz clic ahí
  • Paso 3: Ingresa en el sistema la información solicitada de tu vehículo y tus datos personales que el sistema te solicita
  • Paso 4: Luego, haz clic en el botón donde aceptas los términos y condiciones y después en Reservar
  • Paso 5: A continuación sigue con las indicaciones que te muestra el sistema

Es importante que, al momento de acudir a tu cita en el día programado, lo hagas en los horarios de atención al cliente correspondientes, de lunes a viernes de 8:00 a.m hasta las 4:45 p.m y los sábados desde las 8:00 a.m hasta las 12:45 p.m.

Si el caso es que te encuentras en cualquier otra parte de Argentina, los pasos que debes seguir para realizar este trámite son los siguientes:  

  • Paso 1: Ingresa al portal web oficial de la Cámara de Centros de Inspección Vehicular haciendo clic aquí
  • Paso 2: Una vez allí, busca la sección de Turnos y haz clic ahí
  • Paso 3: A continuación sigue con las indicaciones que te muestra el sistema

Otras formas

Si te encuentras en la Provincia de Córdoba y no has podido programar tu cita previa ITV, pues no te preocupes ya que puedes acudir personalmente a una de estas plantas de verificación técnica:

  • Ramón Cárcano 182
  • Colectora de Av. Circunvalación Agustín Tosco Sur 5000
  • del Japón 2333

Como en este caso no has podido agendar tu turno, podrás ser atendido si el día en que acudas a la planta existen horarios disponibles.

Si te encuentras en cualquier otra parte de Argentina puedes hacer la consulta de las plantas de verificación disponibles en el país haciendo clic en el siguiente enlace aquí

Allí puedes dirigirte a cualquiera de las plantas que más te convenga y aclarar todas tus dudas.

¿Qué Es La ITV?

Cita Previa ITV

La Inspección Técnica Vehicular o ITV se trata de un procedimiento mediante el cual se desarrolla la revisión del vehículo en varios aspectos. De esta manera se garantiza que tu auto no sea un riesgo y pueda transitar de manera libre por todo el territorio nacional.

En esta revisión se inspeccionan los siguientes aspectos de tu vehículo:

  • Sistema de combustible
  • Emisión de contaminantes
  • Tren delantero, trasero y suspensión
  • Defensas y enganches
  • Sistema de dirección
  • Sistema de iluminación
  • Sistema de frenos
  • Neumáticos y llantas
  • Elementos de emergencia
  • Estado general de carrocería y chásis

Al hablar sobre este proceso se hace referencia a un tipo de trámite legal de carácter preventivo, ya que con este certificado se garantiza que tu vehículo cumpla con todas las normas sanitarias establecidas en la ley argentina y también que este no emita ningún tipo de contaminante.

Es así como la Inspección Técnica Vehicular es un requisito obligatorio que debe poseer tu vehículo para que este pueda circular libremente, pudiendo comprobarse mediante una certificación o una calcomanía que debe ser pegada en alguna parte del visible del vehículo.

Requisitos Para La ITV

Cita Previa ITV

Cuando ya hayas realizado el agendado de tu cita previa ITV y sea el momento de ir a la planta de verificación, es indispensable que también presentes la siguiente serie de documentos:

  • Cédula verde del automóvil
  • Dinero en efectivo o alguna tarjeta de débito con la que puedas cancelar el monto correspondiente al trámite
  • Certificado ITV anterior, si es el caso
  • En caso de que se trate de un vehículo de transporte público, el mismo debe ir acompañado de la Libreta Técnica

Para que tu verificación sea aprobada debe percatarse de que tu vehículo se encuentre en buenas condiciones, teniendo en cuenta que no debe presentar lo siguiente:

  • Cables colgando
  • Derramamiento de líquidos
  • Tener algún equipo de emergencia como matafuegos en vigencia y 2 balizas
  • No debe tener cosas en su interior que no sean necesarias
  • El uso de enganches, luces LED no homologadas, luces de Xenón o defensas no está permitido

¿Quiénes Deben Presentar La ITV?Cita Previa ITV

Los tipos de vehículos que deben presentar de manera obligatoria la Inspección Técnica Vehicular se dividen de la siguiente manera:

  • M: abarca aquellos medios de transporte de cuatro neumáticos. También aquellos con tres neumáticos excediendo los 1000 kilogramos y que además funciona como transporte público.
  • N: abarca aquellos medios de transporte de 3 o 4 neumáticos que exceden los 1000 kilogramos y tienen como función transportar cargas.
  • L: abarca aquellos medios de transporte que tiene menos de cuatro neumáticos, tales como triciclos y motos.
  • O: abarca los semirremolques, acoplados y semiacoplados.

Preguntas FrecuentesCita Previa ITV

Cuando se habla sobre cualquier tema del que no se cuenta mucho conocimiento, es normal que se presente alguna que otra duda de cualquier tipo, y como aquí estamos para ayudarte te hemos dejado unas cuantas preguntas con sus respectivas respuestas para ayudarte a aclarar tus dudas.

¿Qué pasa si no se aprueba la ITV?

Si en tu Inspección Técnica Vehicular obtienes alguno de estos resultados, se considera como resultados negativos o resultados no positivos:

  • Condicional: se trata cuando en la revisión se detectaron uno o más defectos leves, pero puede circular
  • Rechazado: se trata cuando los defectos detectados son graves y el vehículo no está en condiciones de circular

Entonces, en caso de que tu ITV no sea aprobada tendrás la posibilidad de solicitar otro turno sin cargo para hacer una reverificación con un plazo de 60 días hábiles como máximo. Si se vence este tiempo, deberás pagar la tarifa completa y volver a realizar el procedimiento desde el inicio.

¿Qué pasa si pierdes tu calcomanía de certificación?

Si, por alguna u otra razón has perdido tu calcomanía de tu ITV, tienes que dirigirte al sitio al cual hiciste el trámite junto con algún documento que certifique que ya la habías obtenido. En este caso no tendrás que pagar nada extra por la nueva calcomanía.

¿Quiénes están exentos de pagar por este trámite?

Todas aquellas personas que sean jubiladas o pensionadas, o cuenten con una discapacidad y posean su respectivo carnet, están exentos del pago.

¿Cuál es el costo del trámite de la Inspección Técnica Vehicular?

Si se trata de una moto el monto que deberás pagar es de aproximadamente 700 pesos. En cambio, si se trata de un vehículo el monto a pagar es de alrededor de los 2.000 pesos.

Esperamos que la información suministrada en éste artículo sobre Como Pedir Una Cita Previa ITV (Inspección Técnica Vehicular) te haya servido de ayuda.


Si te ha gustado este artículo sobre los Cita Previa ITV te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de aptitud psicofísica

Certificado de aptitud psicofísica

En este artículo podrás conocer cómo obtener el Certificado de Aptitud Psicofísica necesario para los docentes. ¿Conoces el termino Psicofísica?…

Certificado HACCP

Certificado HACCP

Si una persona se encuentra trabajando en el sector alimenticio o tiene un establecimiento que comercializa alimentos, probablemente querrá desempeñarse…

Como saber mi Clave Fiscal

Como saber mi Clave Fiscal

La AFIP es el ente gubernamental donde deben realizarse todas las operaciones tributarias mediante una clave fiscal. Pero ¿Cómo saber…

Formulario 184

Formulario 184

La importancia de este formulario se basa en que por medio de él pueden realizarse algunos trámites que de otra…

Deja un comentario