Cómo Obtener La Constancia O Certificado De Monotributo – AFIP

descarga 1 Cómo Obtener La Constancia O Certificado De Monotributo - AFIP

La economía marcha a pasos gigantesco y la sociedad actual nos exige cada día ser ciudadanos productivos, por esa razón debemos  emprender y desarrollar proyectos, a fin de mejorar nuestra calidad de vida y ofrecer productos y servicios que satisfagan las necesidades de otras personas.

Es importante tener presente que antes  de desarrollar una actividad económica se necesita una identidad fiscal que es otorgada por la  AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos). 

Es sumamente sencillo!… les invitamos a que se queden  hasta el final del artículo para que conozcan los pasos que deben seguir para registrarse en el sistema y comenzar a facturar legalmente su actividad comercial; también pueden realizar los aportes para la jubilación y obras sociales. 

Al cumplir con todo lo establecido por la AFIP en relación al pago de los impuestos,  puedes obtener la tan anhelada Constancia o Certificado de Monotributos. 

imagen 4 Cómo Obtener La Constancia O Certificado De Monotributo - AFIP

¿Qué es la Constancia de Inscripción al Monotributo?

Es un documento oficial emitido por la AFIP, constituye la identidad fiscal de los contribuyentes de la nación,  es de acceso público,  es decir cualquier ciudadano puede obtener las constancias de todos los contribuyentes accediendo a través del sitio web de la AFIP.

Resulta necesario consultarla antes de realizar transacciones con  nuevos clientes y proveedores a fin de verificar su estatus de legalidad, para establecer una relación  comercial con confianza y en otros casos  el registro de asuntos más personales.

Untitled Cómo Obtener La Constancia O Certificado De Monotributo - AFIP

¿Cómo obtener el certificado de Monotributo?

Para obtener el certificado de monotributo, lo primero que deben hacer es registrarse en la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos).  Se debe cumplir con los requisitos exigidos  por la institución   para que puedan iniciarse de manera legal en su actividad productiva. 

Si el contribuyente cumple con lo establecido por la AFIP  para el otorgamiento de este certificado y  es calificado solvente  por cumplir con el pago del impuesto  del  IVA (Impuesto al valor agregado), reporte de ganancias por ventas de productos y servicios y aportes previsionales para jubilación y  obras sociales, puede recibir beneficios.

El certificado de monotributos solvente les otorga beneficios financieros, ya que con él  pueden acceder a créditos bancarios que les permita  crecer financieramente en el desarrollo de su empresa o negocio.

imagen 2 Cómo Obtener La Constancia O Certificado De Monotributo - AFIP

 Requisitos

Requisitos para inscribirse en el Monotributo:

  • Cumplir con los límites de facturación establecidos por la AFIP. Es importante no excederse, a fin de tener complicaciones y evitar sanciones.
  • Cumplir con la norma establecida en relación al local para la atención al público y límites en costo de alquiler.
  • No haber  registrado  importaciones en los últimos doce meses.
  • No registrarse con más de tres actividades económicas  al mismo tiempo.  Ejemplo: No se puede registrar como cocinero, camarero y taxista.
  • No  poseer más de tres unidades de explotación, ejemplo de caso, una persona no puede registrarse con más de tres unidades de vehículos de transporte privado.
  • No está permitido que un comercio registre más de tres sucursales.
  • No está permitido registrarse para recibir ingresos por ser  director de una sociedad regular (Sociedad Anónima,  Sociedad Colectiva, S.R.L etc.)

certificao e inscripción monotributo Cómo Obtener La Constancia O Certificado De Monotributo - AFIP

Pasos A Seguir

¿Cómo inscribirse en el Monotributo?
 Paso 1: Obtén tu còdigo  CUIT y clave fiscal. 
La  AFIP  le asignará un código CUIT (clave fiscal y contraseña) , en caso de no tenerlo deberá tomar un turno o cita en la institución para solicitarlo, allí   deberán confirmar y validar los datos de tu dirección de domicilio, documentos de identidad, presentar recibo de servicios, recibos bancarios, le toman la fotografía y las huellas dactilares, una vez verificado se genera la clave.

 Paso 2: Elige tu categoría del Monotributo.  Para elegir la categoría del Monotributo, es necesario formularse las  siguientes preguntas:

 ¿Cuánto estimo facturar anualmente? 
Se debe calcular el ingreso general o total recibido en los últimos doce meses. Si el total de tu facturación tiene  un valor menor o mayor al establecido en la categoría asignada, deberás modificar la categoría en el tiempo establecido para la reasignación o reconfiguración de otra categoría semestral.

 ¿La actividad económica se realiza  en un local o establecimiento?  

Si desarrolla la actividad económica en un local o establecimiento, deben tener en cuenta el espacio destinado para la atención al público, ya que se tomarán en consideración los siguientes aspectos:

  • El gasto por concepto  de consumo de energía eléctrica en los últimos 12 meses.
  • El espacio en metros cuadrados destinados a la atención al público o usuario.
  • Se considerará el valor del alquiler mensual.

Estos elementos deben ubicarse en  la categoría asignada, si la cantidad de energía eléctrica consumida exceden los metros cuadrados permitidos, entonces se declarará en  la siguiente categoría. Una vez identificada la categoría, se le asignará la cuota a cancelar.

 Paso 3: Indaga cuál es el código que la AFIP le designa a tu actividad económica  para ingresarlo al momento de la inscripción en el sitio web.  Para inscribirse en el sistema de Monotributo deberán registrar por lo menos una actividad económica a desarrollar.

 Paso 4: Responde preguntas sobre tus aportes 
Deberás aportar a una obra social, salvo que trabajes en relación de dependencia, estés jubilado o aportes a una caja de previsión. Por  tanto al momento de la inscripción y según tu situación, deberás saber lo siguiente:

En caso de ser independiente, se debe registrar la obra social.
Suministrar la información del Código CUIT de tu empleador, si trabajas bajo relación de dependencia.
Informar los datos  de identidad y número de la caja de previsión, si realizas el aporte,  también deberás informar el año en que te jubilaron. Por supuesto reconocido y registrado por la AFIP.

Ahora  comienza tu proceso de inscripción.

imagen 3 Cómo Obtener La Constancia O Certificado De Monotributo - AFIP

¿Qué es el Monotributo?

El Monotributo es un sistema  que permite registrar una actividad comercial, en el concentra en un solo impuesto cuatro componentes: IVA (Impuesto al valor agregado), ganancias y aportes previsionales para jubilación y  obras sociales. Se trata básicamente de formas de pagar impuestos, aportes a la jubilación, coberturas médicas  entre otro.  Pueden inscribirse en el régimen:

  •  Un contribuyente individual, profesionales, emprendedores, comerciantes.
  • Las sociedades temporales conformadas por herederos.
  • Las sociedades, las empresas pequeñas y medianas.

Nota:  No podrán ingresar al sistema de Monotributo impuesto por la AFIP, todos aquellos integrantes que formen parte de sociedades anónimas, sociedades colectivas, sociedades de responsabilidad limitada y de sociedades de hecho.

Vídeo

En general todos los ciudadano Argentino mayores de 18 años de edad deben registrarse en la AFIP  para obtener la identidad fiscal,  a fin de pagar los impuestos o bien sean para desarrollar la actividad económica productiva de su preferencia o con fines de previsión social.

Usted puede ingresar al sistema mensualmente y realizar un aporte con una cuota fija  a su jubilación para un futuro y también a las obras sociales  que son de libre elección donde el monotributista puede seleccionar a su agrado.

No nos podemos despedir sin antes hacerles una advertencia, la AFIP aplica fuertes sanciones en caso de incumplimiento de la norma en lo que se refiere a la recategorización. Los contribuyentes están obligados a presentar en el lapso establecido  por la AFIP, la declaración jurada de recategorización.

Es  importante que los contribuyentes revisen la categoría que la AFIP asignó a la actividad comercial que desarrolla su empresa o negocio, ya que de acuerdo a las consideraciones por consumo de la electricidad, local comercial , gastos  de alquiler,  los valores pueden sufrir modificaciones.

En este caso los contribuyentes están obligados a cambiar a la categoría siguiente o anterior, en el caso que aumente o disminuya los indicadores mencionados en el párrafo anterior, de lo contrario serán sancionados con una multa del 50% del impuesto integrado y el componente previsional que les hubiera correspondido abonar. 

Para mayor información de los pasos y requisitos para obtener el  Certificado de Monotributo,  puedes ingresar a la http://www.afip.gob.ar o dirigirse a cualquiera de las sede de la Administración Federal de ingresos públicos AFIP en el país,  te dejamos la ubicación y los números telefónico de las dependencias.

AGENCIADIRECCIÓNTELÉFONOLOCALIDAD
AGENCIA 63Hipólito Yrigoyen 131604293-3257 / 3269Adrogué
AGENCIA 12Av. Mitre 6074201-0391 / 6271 (Fax.)Avellaneda
AGENCIA 100Las Heras 112/304224-5966Bernal
AGENCIA 16Godoy Cruz 2066 P.B.4766-4658 / 5000Boulogne
AGENCIA 1Av. Cabildo 9994706-5501CABA
AGENCIA 10Hipólito Yrigoyen 2251 – 1º y 3º Piso4959-7002 / 09 / 12CABA
AGENCIA 11Carlos Pellegrini 685 – P.B. – E.P. – 1º y 2º P.4326-2147 / 9334CABA
AGENCIA 2Av. de los Constituyentes 5833/354573-3170CABA
AGENCIA 4Av. Rivadavia 10910 – P.B.4641-2478 / 4644-1352CABA
AGENCIA 43Av. Rivadavia 2499 – 2º Piso4953-3508CABA
AGENCIA 46Castro Barros 7674932-1183 / 1864CABA
AGENCIA 47Alvarez Jonte 23764582-0971 / 4584-6360CABA
AGENCIA 49Tte. Gral. Juan Domingo Perón 13784378-7730 / 7732CABA
AGENCIA 5Salta 1451 – 1º Piso4304-6868 / 1337CABA
AGENCIA 50Hipólito Yrigoyen 2251 – 1º y 3º Piso4953-2647 / 4951-9379/4952-8496CABA
AGENCIA 51Bartolomé Mitre 8414328-4621 / 8491CABA
AGENCIA 6Concepción Arenal 34574556-0058 / 4552-9773CABA
AGENCIA 7Baldomero Fernández Moreno 12594433-3287 / 4431-8600CABA
AGENCIA 8Hipólito Yrigoyen 2251 – P.B. y 2º Piso4959-7064 / 7087 / 7091CABA
AGENCIA 9Rivadavia 1355 – P.B. – 1º y 2º Piso4124-6877CABA
AGENCIA 4111 de Septiembre 42234703-8405  4703-8424/32CABA
AGENCIA 13Laprida 635/394292-7380 / 7384 (Fax.)Lomas de Zamora
AGENCIA 64Pte. Illia (Ruta 8) 3988 – P.B.4451-8287 / 8271Los Polvorines
AGENCIA 14Nuestra Señora del Buen Viaje 7514629-6255 / 5574Morón
AGENCIA 54Entre Ríos 29884441-6204 / 05 (Fax.)San Justo
AGENCIA 15Yapeyú 20794755-1182 / 4754-2329San Martín
AGENCIA 66Av. Cazón 2014731-1072 / 73Tigre
AGENCIA 56Av. Del Libertador 14364718-0061Vte. López

Esperamos que este artículo sea de provecho y les deseamos  éxito y prosperidad en la facturación de su negocio, disfrute de su jubilación , asistencia médica, en fin todos los beneficios que  ofrece  ser un contribuyente de monotributos.  Éxito en la gestión del Certificado de Monotributo…….Hasta pronto!……. y muchas gracias por su atención!.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de monotributo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 3.4 MetroGas

Formulario 3.4 MetroGas

En caso de que desee solicitar el servicio de gas en una empresa o una vivienda en la cual usted…

Formulario 911

Formulario 911

En este artículo conocerás todo lo relacionado con El Formulario 911 - Valuación de la Tierra Rural que es uno de…

Certificado de servicios

Certificado de servicios

Amigo (a) !... ¿Te despidieron  y no tienes como demostrar tu relación laboral y el empleador se niega a entregarte…

Certificado de estudios

Certificado de estudios

La mayoría de los regímenes de estudio en el mundo, están conformados por varias etapas de aprendizaje. Se comienza aproximadamente…

Deja un comentario