¿Cómo Saber La Deuda De Una Patente?

Si tiene la inquietud de como ¿Cómo saber la Deuda de una Patente?, en ese artículo lo ayudaremos a aclarar todas las dudas que tenga. Las patentes de vehículos, acreditan muchos datos de importancia para el ciudadano que la tenga y para las respectivas autoridades o funcionarios, sin embargo, se generan deudas que son aplicadas por el Estado argentino.

Sabemos que tiene inquietudes con respecto a esto, que es un patente o más información de interés, lea completo este material que dejamos aquí para usted.

consultar deuda patente

¿Cómo Saber La Deuda De Una Patente?

Una patente, bien sea de una moto o de un vehículo, es un código compuesto alfanuméricamente, que señala al país que pertenece y el número de identificación para su circulación en el territorio nacional o internacionalmente.

Este número de identificación es conocido como patente por las respectivas autoridades viales, para estandarizar y controlar los datos las motos y los vehículos automotores, para su empleo de forma legal.

DNRPAEl control y administración de los aranceles que se aplican a los ciudadanos, está encargada por la DNRPA, o mejor conocida como la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor, este organismo estatal realiza el inventario de las patentes a nivel nacional.

Los montos asignados a estos aranceles para las patentes vehiculares dependerán de su localización dentro de las provincias, así que la tarifa de los impuestos los definirá los organismos vehiculares en cada provincia.

El procedimiento para realizar el trámite de manera sencilla y rápida es el siguiente:

  1. Si quiere saber si tiene alguna deuda de patente, debe ingresar a la plataforma digital oficial del organismo vehicular de la provincia donde reside, si quiere saber cuáles son los sitios web oficiales de las oficinas vehiculares dentro del territorio argentino, darle click aquí.
  2. Ya dentro del sistema, sebe proporcionar la información solicitada por esta, y se deberá señalar el dominio y volver a acceder cuando lo pide la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos.
  3. Debe darle sobre el botón de “Consultar” e inmediatamente la plataforma nos dirá si tenemos o no deuda.

Se debe recordar, que la AGIP o mejor conocida como Administración Gubernamental de Ingresos Públicos, es una institución publica que se encarga del control y registro de los dominios.

Con respecto a la provincia de Buenos Aires, se debe acceder a la página web oficial de la Agencia de Recaudación Provincia de Buenos Aires o mejor conocido como ARBA.

Luego, buscar la sección “automotor y consulta de deuda”. Le solicitarán el registro de nuevo, del dominio del automotor para que se despliegue la información detallada del lapso de tiempo que tiene la deuda y la cantidad que deberá cancelar.

En el resto del territorio nacional, deberá realizar la consulta en el organismo encargado de las labores arancelarias municipales o provinciales. En el caso de la provincia de Córdoba, el instituto es la Dirección General de Rentas.

Realizar la consulta de ¿Cómo saber la Deuda de una Patente? es un procedimiento que lo puede hacer libremente cualquier ciudadano que este registro en la plataforma de la ARBA o mejor conocida como Agencia de Recaudación de Buenos Aires.

Así que, los que deban realizar el pago de la última cuota, o tenga atrasos en la cancelación de la respectiva patente, tienen la alternativa de manera rápida, mediante la plataforma web oficial de este organismo, que expide un reporte digital detallado sobre cada contribuyente.

Así como lograron con esta plataforma optimizar el trámite, el ente logró la conversión de dichas consultas en una gestión sencilla, en poco tiempo y sin tener que tener claves o códigos de validación.

ARBAEsta mejora se realizó en la última versión del sistema de la ARBA, donde se puede consultar sin tener que generar algún tipo de clave. La plataforma, solicitará únicamente al interesado información sobre CUIL, CUIT, CIT o dominio, y dependerá del tipo de consulta que quiera realizar el solicitante.

Así que, si quiere realizar una consulta de deuda de patente, la plataforma le solicitará el código de dominio y el de verificación, no obstante, requiere llevar a cabo una consulta por deuda de ingresos brutos, le solicitará los números del CUIT y CUIL.

En las sucursales de la ARBA podrá dirigirse en el horario habitual de atención al ciudadano, y deberá llevar consigo: el documento de identificación, CUIT o CUIl, que le permite efectuar al especialista la corroboración e identificación del solicitante.

En cuanto, a la consulta a través del sitio web oficial de la ARBA, este es el procedimiento que deberá seguir:

  1. Debe acceder al sitio web oficial de la ARBA, debe buscar el menú de opciones y darle en “Patente” y buscar “consultar” que se encuentra en el área superior derecho.
  2. Después, elija la sección de “consultar deuda”.
  3. Finalmente, debe seleccionar la clase de consulta que desea realizar e introducir la información del CUIT o CUIL o el código de dominio.
  4. Darle click en “ingresar” y saldrá el resultado de la consulta.

Consultar Patentes De Autos

Este tipo de consulta es casi necesario para los argentinos, y el Estado ha mejorado la plataforma electrónica para realizar las consultas de patentes de vehículos se forma simple. Con esta consulta, podrá revisar su estatus o condición de su vehículo automotor, su localización y la patente de su auto.

Dicho trámite es gratis, y en cada provincia del territorio nacional tienen esta plataforma digital disponible, el único documento requerido para esto es, el número de patente que quiere consultar.

Entre las cosas que se puede hacer dentro de la opción de “Consultar”, se puede mencionar:

  • Desplegar el estado actual de la patente.
  • Conseguir la situación del arancel o impuesto del vehículo. Localización del auto en la actualidad.
  • Conseguir datos generales del auto.
  • Hacer la búsqueda dentro del país.
  • Guardar los datos registrados dentro del sistema “Registro Automotor de Argentina”.

consulta patente vehiculoPara realizar la consulta de patentes de autos, se debe poseer el número de patente, y podrá comenzar con la búsqueda vía electrónica, debe darle click en “Ingresar” en la plataforma electrónica de las consultas.

Una vez dentro del sistema se debe señalar la patente del auto, y se le da al botón en “Consultar”, y la plataforma de forma automática les enseñará la radicación del auto dentro del registro automotor.

Importante: los datos proporcionados por la plataforma están de acuerdo a los términos y políticas de seguridad de dicha plataforma, que está dirigido por la DNRPA o mejor conocida como la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor.

Impresión De Boletas De Patentes

Las boletas asociadas a las patentes nos proporcionan datos importantes, debido a esta documentación se pueden definir el estado o situación de deuda en unidades arancelarias.

boleta de patente

Poder tener la boleta de patentes, es un trámite muy simple, se puede realizar desde un dispositivo móvil con conexión a Internet. Si quieres adquirir la boleta de patentes y se encuentra en Buenos Aires, debe tener los siguientes aspectos cubiertos:

  • El vehículo debe estar registrado e identificado en Buenos Aires.
  • Poseer su documento de identificación o DNI actualizado.
  • Tener el dominio del vehículo para poder realizar la consulta al estatus de la deuda.
  • Debe registrarse en la plataforma electrónica oficial para la ciudad de Buenos Aires, para hacerlo darle click al siguiente enlace.

Al tener cubiertos estos recaudos, debe comenzar el proceso, accediendo al portal web oficial de la AGIP, colocar el dominio de su auto y darle al botón de “Consultar”. Se valida el dominio del vehículo y si es correcto, el sistema le dará la boleta de patentes en formato PDF, la cual puede guardar en algún dispositivo de almacenamiento o imprimirlo.

Pagar Deuda Por Patentes

El tipo de deuda de la Agencia de Recaudación de Impuestos de Buenos Aires es un impuesto o arancel que la ARBA, le indica a los contribuyentes que deben cancelarlo en un tiempo establecido y recordarle tener al día mediante la notificación del organismo sobre cualquier deuda del auto.

De manera que, el contribuyente puede diseñar una planificación para hacer sus pagos, y liberarse de deudas la patente del vehículo, mitigando pagar en exceso por atraso de pago.

En el caso particular, que el interesado se le pase la fecha para cancelar, puede realizar el trámite para su pago de deuda de patente moratoria y pagar sus impuestos de manera de ponerse al día y limpiar su registro.

Pagar Deuda Por PatentesEs posible, que se olvide de la fecha de pago, hay un impuesto que crea lo que se conoce como deuda del vehículo, que es un impuesto al vehículo registrado en el municipio, y que debe pagar periódicamente.

Para consultar y poder visualizar la deuda del vehículo automotor, como también los lapsos de tiempo respectivos, debe seguir el siguiente procedimiento que es descrito a continuación:

  1. Acceder al portal web oficial de la ARBA dentro de la sección “apartados”.
  2. Darle click en el botón de “descargar la boleta”.
  3. Debe colocar el dominio del auto y el código o número de verificación que le da la plataforma, y se desplegara la opción “consultar la deuda” debe darle click al botón de “automotor”.
  4. Debe completar su información personal y colocar en el campo del dominio y el número de verificación.
  5. Darle al botón de “Consultar”.
  6. Con esto habrá terminado el trámite.

Si usted acumula deudas por tributos, será peor su condición en el estado de cotización del contribuyente dentro de las plataformas de control y registro del territorio nacional, clasificando al contribuyente como deudor o incumplidor de pago.

Los montos de las deudas que se atrasen dependerán del tiempo y de otros aspectos que consideren necesarios establecer la AGIP (Administración Gubernamental de Ingresos Públicos).

Si quieren pagar o cancelar alguna deuda, el contribuyente debe primero verificar que tenga alguna dentro de la plataforma electrónica provincial, si ésta le indica que, si tiene deuda pendiente, debe cancelar lo más pronto posible para evitar futuros retrasos.

Importante

Es importante resaltar que, para saber la deuda de la patente es fundamental, conocer los trámites del registro de los autos dentro de la Argentina, así que, si usted no sabe si está dentro del registro del vehículo, puede darle click al siguiente enlace para conseguir soporte técnico al respecto.

importanteSi no tiene claridad donde está la radicación de su vehículo, no podrá adquirir la boleta de pago y no podrán hacer la consulta de su posible deuda, por tal razón, es básico saber el registro de su vehículo.

Algunos de los aspectos importantes que se deben considerar, podemos citar:

  • Cancelar la deuda del vehículo en su tiempo para no atrasarse y no caer en multas.
  • Tener el número de dominio del auto.
  • Si va a querer realizar la venta de su vehículo, es fundamental tener cancelado todas las posibles deudas.
  • En cuanto a las motos, también van a pagar lo indicado por la plataforma, así como los camiones de carga.

Si quiere más información al respecto, puede dirigirse a la sucursal de la AGIP y será atendido por los funcionarios. Su dirección exacta es en la avenida Viamonte Nº 900 en la ciudad a de Buenos Aires, y atienden en horario comprendido de lunes a viernes, de 9:30 a.m. hasta las 4:00 p.m.

deuda de patente auto

Esperamos que toda la información detalla en este artículo sobre ¿Cómo saber la Deuda de una Patente?, haya sido de gran utilidad para lo que necesitas lograr.


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber la deuda de patente te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario E 109 IPS

Formulario E 109 IPS

Si está buscando o necesitar realizar la solicitud para poder optar por una Asignación Familiar en la República Argentina, es…

Requisitos para SUAF

Requisitos para SUAF

Al ser la familia el pilar fundamental de una sociedad, donde la misma representa el surgimiento de un país y…

Certificado de alumno regular UBA

Certificado de alumno regular UBA

Seguro llevas rato buscando información sobre cómo obtener el Certificado de Alumno Regular UBA, pero no hay un sitio donde puedas…

Como saber mi CBU

Como saber mi CBU

Si por algún motivo has perdido o extraviado tú Clave Bancaria Uniforme (CBU) o lo olvidaste, y deseas saber cómo…

Deja un comentario