¿Cómo Saber Mi Código Postal? – Código Postal Argentina

El código postal en un país es una manera de clasificar de manera sencilla, todas las áreas o zonas de todo el territorio, ya que permite darle una identidad única a éstas. Si quieres responder ¿Cómo Saber Mi Código Postal? en este artículo le daremos toda la información que necesita saber al respecto.

En todos los países hay un sistema de códigos postales nacionales, así como también lo tienen dentro de sus regiones, provincias o estados, y abarcan un grupo de números y letras exclusivas para cada zona. Cada ciudadano debe tener conocimiento de su número o código postal de su zona y país, sin importar si es en la ciudad o en un área rural. Te invitamos a leer la información que tenemos al respecto.

Cómo Saber Mi Código Postal

¿Qué Es Un Código Postal?

El código postal es un código o serie de números que se usa como la identidad alfanumérica de dicha nación y de cada estado o zona de éste. Hay países que utilizan únicamente números y otros que prefieren emplear combinaciones de números con letras.

Dentro de la República de Argentina, el establecimiento de los códigos o zonificación por números se puso en marcha en el año de 1998, y debido a esta tipificación se pudo llevar a cabo la localización por códigos postales de cada una de las provincias de nuestro país.

El código postal es una serie de letras y números que permite con mucha facilidad la localización de comercios, viviendas, edificios, entre otros. Dentro de Argentina, hay diferentes códigos postales para un mismo barrio, no obstante, hay un código postal en particular por cada cuadra.

CPAEste código está compuesto primero por una letra que señala la provincia en que se está (emplea las mismas letras que las empleadas en las patentes de los vehículos viejos). Posterior, vienen 4 números que se conocen como los códigos postales convencionales, y finalmente, vienen 3 letras adicionales que indican el lateral de una manzana.

Por lo general, cuando se le pide a una persona que reside en la ciudad de Buenos Aires, su código postal, el mismo indicara los 4 números, no obstante, en ciertos organismos le pedirán que les proporcione el código postal completo.

El CPA o mejor conocido como código postal de Argentina es uno de los mecanismos de códigos postales con más tiempos funcionando a nivel mundial, nuestro país fue el tercero alrededor del planeta, en llevar a cabo este mecanismo para el manejo y envió del correo, y fue el primero dentro del continente americano, en tener su codificación postal.

En la actualidad, es uno de las codificaciones mejor realizadas de todo el planeta. Dentro de los objetivos centrales que tiene se puede citar:

  1. Regular las direcciones domiciliarias de los estados.
  2. Crear mecanismos de correos vía electrónica.
  3. Brindar simplicidad para encontrar algo dentro de una provincia o una región.
  4. Favorecer protección a los correos de los estados.
  5. Dar información a los portales web de localización de sitios, catastros, espacios, entre otros.
  6. Localización a través del Global Position System o mejor conocido GPS.

Cada nación posee su codificación particular y exclusivo, en nuestro caso particular, el argentino se particulariza por estar compuesto por letras y números, es decir, es alfanumérico.

Las conexiones de los correos electrónicos que envían archivos, mensajes o cualquier dato se relaciona su transferencia con el código postal de donde fue enviado.

Ejemplo de esto es: si usted envía un correo electrónico desde la ciudad de Córdoba, debe señalar el código de identidad de dicha provincia y así mismo, el código del destino, sea una persona natural o una persona jurídica u organismo.

Importante: El mecanismo de códigos postales de la Argentina tiene 8 caracteres, y los mismos van a depender de la provincia donde este.

¿Para Qué Sirve?

Actualmente, la codificación postal es de vital relevancia, ya que se puede conseguir desde una dirección de un domicilio hasta hacer envíos de remesas o paquetes importantes de un país a otro.

para que sirve CPAGeneralmente la parte numérica sirve como patrón para las iniciales del país, en nuestro caso, ARG y de luego vendría el de la provincia, esto con el objetivo claro, de asignarle un código exclusivo y sin ninguna clase de duplicación para facilitar la ubicación del sitio de destino.

La codificación postal funciona para: darle localización a una nación, región, estado o provincia; estructurar los envíos vía correo de un sitio a otro; conseguir un lugar turístico o histórico; proveer de manera fácil la localización de un área; y enseñar la identidad de alguna parcela dentro de la República.

Las principales instituciones de envío de correos y encomiendas se ayudan completamente en los códigos postales tanto nacional como internacionalmente, bien sea para el envío de artículos, archivos, productos o cualquier otro servicio o bien de relevancia.

Curiosidad: En Irlanda, no existe código postal, los organismos estatales tienen sus propias normas de localización, así que, si vistan esa nación, verán que ellos no tienen ninguna codificación de identidad.

¿Cómo Saber Mi Código Postal?

consultar cpaLa dirección de residencia es básica para ser usada en cualquier empleo, o en una gestión tanto nacional como para el exterior y realizar otros trámites de documentación de suma importancia.

Así que saber el código postal de la zona donde estemos, es un aspecto relevante a considerar para nuestras diligencias rutinarias, debido a que el mismo, nos permitirá poseer una localización precisa de nuestra residencia y de la zona donde vivimos.

Dentro de la República de Argentina, hay diferentes códigos postales o CPA, los mismos definen cada zona dentro del país con un número particular para cada una de las provincias.

El procedimiento para conocer cuál es tu código postal argentino, es el siguiente:

  1. Debe acceder al sitio web oficial de Códigos postales argentinos, para ello debe darle click al siguiente enlace.
  2. Estando dentro de la plataforma, debe señalar la localización de la zona donde está.
  3. La misma plataforma te indicará a modo de ejemplo cual es la forma para introducir tu ubicación actual.
  4. Al terminar de especificar la dirección de residencia, debe darle click al botón “Aceptar” y la plataforma desplegará el código postal para la zona.

Es importante señalar que, el código postal de la nación no es igual para cada una de las provincias, debido a que el código del país es un referente para el mundo de la localización de la República de Argentina o ARG, mientras que el código postal de una provincia es la localización con números de una zona dentro del territorio nacional.

Cada letra coloca al inicio del código postal indica las provincias del país, las cuales citaremos a continuación:

  1. A = CP Salta.
  2. B = CP Buenos Aires.
  3. C = CP Capital Federal.
  4. D = CP San Luis.mapa CPA barrios
  5. E = CP Entre Ríos.
  6. F = CP La Rioja.
  7. G = CP Santiago del Estero.
  8. H = CP Chaco.
  9. J = CP San Juan.
  10. K = CP Catamarca.
  11. L = La Pampa.
  12. M = CP Mendoza.
  13. N = CP Misiones.
  14. P = CP Formosa.
  15. Q = CP Neuquén.
  16. R = CP Río Negro.
  17. S = CP Santa Fe.
  18. T = CP Tucumán.
  19. U = CP Chubut.
  20. V = CP Tierra del Fuego.
  21. W = CP Corrientes.
  22. X = CP Córdoba.
  23. Y = CP Jujuy.
  24. Z = CP Santa Cruz.

Las codificaciones de números están estructuras por el ente de correos de la República de Argentina, organismos que se ocupa de administrar, controlar y manejar todos los códigos postales del país, de igual manera, de la movilización correcta de todo el correo dentro del territorio nacional.

Finalmente, las 3 primeras letras del código postal del país, indican el orden particular que define a la manzana donde se debe entregar el correo.

Para realizar la consultar de los códigos postales del país o CPA, debe darle click al siguiente enlace, y podrá ingresar a la lista total con los datos de los códigos alfanuméricos para cada provincia, zonas, manzanas y ciudades dentro del país, y en esta página electrónica puede buscar el código postal o CPA que sea de su interés en breve tiempo.

En la actualidad, el CPA es necesario en muchas zonas de datos en los que se debe brindar los datos de la dirección de domicilio, además si se abre cuentas de correos electrónicos o se hacen compras vía electrónica, el código o CPA es una información fundamental para definir la localización de la persona interesada.

Algunos mecanismos de global position system o GPS se fundamentan en el registro de la localización de acuerdo a los códigos postales, es por esto que es relevante saber el código postal de su dirección o a la que quiere hacer envío de una encomienda, de manera que, se puede simplificar que el correo llegue a su localización de destino, o dar una localización precisa de una dirección de un domicilio en Argentina.

Todos Los Códigos Argentinos

El país tiene 25 provincias, y están administran sus espacios y alcaldías de manera individualizado, en enlace con la Presidencia para extender los servicios dentro del todo del territorio.

codigo postalLas ciudades tienen su propio código postal y los espacios dentro de estas también, por tal razón, si quiere buscar algún lugar debe acceder al sitio web oficial de los CPA y buscar lo que requiere.

A continuación, se señalan todas las provincias que tiene la República de Argentina: Buenos Aires, Tucumán, Tierra del Fuego, Catamarca, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Chubut, Córdoba, Santa Cruz, San Luis, Corrientes, Entre Ríos, San Juan, Salta, Formosa, Jujuy, Rio Negro, Neuquén, La Pampa, La Rioja, Misiones y Mendoza. Si usted quiere saber el código postal de cada una de estas provincias debe darle click aquí.

Preguntas Frecuentes

preguntas frecuentesEn esta sección le presentamos un conjunto de las interrogantes más comunes que hacen los usuarios sobre los códigos postales de Argentina:

¿Todas las nacionales alrededor del mundo poseen su código postal?

No todos; Irlanda, Brasil, México y Suiza no poseen código postal.

¿Nuestro país posee código postal?

Si posee, desde 1990 bajo la norma ISO 3166 – 2: AR.

¿Una provincia y una localidad pueden tener el mismo código postal?

No, cada provincia tiene un código referencial pero el de una localidad es exclusivo dentro de esa provincia.

¿Se puede buscar el código postal vía electrónica?

Si, a través de cualquier sitio web se pueden encontrar todos los códigos postales alrededor del mundo.

cpa consulta

Esperamos que toda la información detalla en este artículo sobre ¿Cómo saber mi Código Postal?, haya sido de gran utilidad para lo que necesitas lograr. Éxitos con su trámite.


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber mi código postal te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de cuil

Certificado de cuil

En este artículo conocerás los requisitos necesarios para  solicitar el Certificado CUIL de ANSES, DNI. Te invito a continuar leyendo…

Cita Previa Seguridad Social

Cita Previa Seguridad Social

Según la Declaración Universal de Derechos Humanos divulgada en el año 1948, indica que toda persona ciudadana de un país,…

Formulario 369 AFIP

Formulario 369 AFIP

Aquellos ciudadanos argentinos dueños de cooperativas, que se encuentren inscritos en el registro de la Secretaría de Estado de Acción…

Deja un comentario